Autor Tema: Ajustes cíclico CCPM END.POINT  (Leído 17751 veces)

Desconectado Jordi.f

• Moderador
  • Invertidos
  • Reputacion: +5/-0
    • Email
Ajustes cíclico CCPM END.POINT
« : 14 de Abril de 2009, 16:57:55 pm »
Buenas ,

Hay un tema que particularmente no me quedaba claro y es de cómo ajustar las pequeñas diferencias que tiene el plato cíclico en el punto máximo y mínimo del recorrido del Stick. Si tenemos todo a 0º ,brazos de los servos a 90º y el plato cíclico a 0º ,este es el dilema que tenia a la hora de subir el plato al máximo y el mínimo ,este es  el punto donde tenia dudas y después de repasarme un articulo de la revista HelicopterosRC ,me ha quedado claro este tema.

El inconveniente era como solucionar que al subir el paso al máximo ,por ejemplo : se observa como el plato cíclico se inclina un poco hacia un lado y también hay la posibilidad de que ocurra en el paso mínimo.Estaba en un error por mi parte ,ya que estas diferencias las miraba de solucionar jugando con las varillas y los sub-trims.No las tenia todas con migo por que había algo que no hacia bien pero no lo sabia .Esta inclinación se soluciona tocando los END.POINT del canal que corresponda.

Es curioso por que lo he comentado a varios compañeros y lo único que me decían es lo que yo, hasta ahora sabía.En el articulo de Antonio Conde menciona que hay pilotos que aun desconocen este ajuste.
Logo 400SE Mini V-Stabi 5.3 ( 6S ,Scorpion 4015-1070KV , HobbyWing Governo V-Stabi,3x Savox 1250MG ,BLS 251 )

Desconectado lard1n

• Toneles
  • Reputacion: +11/-0
  • Mazarrón, in Murcia
Re: Ajustes cíclico CCPM END.POINT
« Reply #1 : 14 de Abril de 2009, 17:15:32 pm »
¿en que numero es Jordi?
Salu2, lard1n

Desconectado David Prada Martinez

• Moderador
  • Hago de todo
  • Reputacion: +13/-0
  • Ourense
    • Helicopteros RC
« Reply #2 : 14 de Abril de 2009, 17:21:41 pm »
Ese articulo esta muy bien, yo el protos lo regule por ese metodo y me va perfecto.
No estoy seguro pero creo que era el 7. No tengo aqui las revistas pero me suena.

Desconectado Javierete

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +0/-0
    • Email
« Reply #3 : 14 de Abril de 2009, 17:30:21 pm »
Dónde venden esa revista o si podeis darme algunos consejos de revistas buenas de helicopteros para que las busque.

Yo eso lo aprendí con los videos de Bob White (finless) en un foro yankee de helicopteros, lo explica muy bien pero hay que saber inglés, de todas formas viéndolo parece claro y se le entiende bastante bien al tipo. Luego si quereis os pongo el vídeo. Básicamente era con un nivel en el flybar, colocado paralelo y perpendicular al helicoptero.

Un saludo
CopterX450 CF - ESC Turnigy Sentry 40A - 3xSG90 - Cola SG90+GY401B
Futaba FF6

Aprendiendo estacionarios

Desconectado Jordi.f

• Moderador
  • Invertidos
    • Email
« Reply #4 : 14 de Abril de 2009, 17:37:47 pm »

¿en que numero es Jordi?

En el Nº 5 Lard1n.

Me tenia bastante mosqueado por que enlazaba varios Flyps seguidos y se me iba hacia un lado .Esta claro que este es el problema .
Logo 400SE Mini V-Stabi 5.3 ( 6S ,Scorpion 4015-1070KV , HobbyWing Governo V-Stabi,3x Savox 1250MG ,BLS 251 )

Desconectado lard1n

• Toneles
  • Mazarrón, in Murcia
« Reply #5 : 14 de Abril de 2009, 17:47:13 pm »
Pues la verdad yo tampoco lo sabia (tantas cosas me faltan por saber...), yo los atv solo los utilizo para evitar que toque el plato en los pasos maximos y minimos que programo
Salu2, lard1n

Desconectado Jordi.f

• Moderador
  • Invertidos
    • Email
« Reply #6 : 14 de Abril de 2009, 17:54:51 pm »
Lard1n ,

Para que no fuercen los extremos ,tendrás que jugar con el ( SWASH ARF en el PIT el porcentaje .Este es el que recorta el recorrido.

Desconectado lard1n

• Toneles
  • Mazarrón, in Murcia
« Reply #7 : 14 de Abril de 2009, 17:57:49 pm »
Pues gracias Jordi por la aportación, lo tendré en cuenta en los próximos ajustes...
Salu2, lard1n

Desconectado Javierete

• Estacionarios
  • **
    • Email
« Reply #8 : 14 de Abril de 2009, 23:51:39 pm »
Hola chicos, el vídeo que os he comentado esta tarde está en:

http://www.helifreak.com/showthread.php?t=11373

Ahi nos descargamos el CCPM Setup Part 2 y a partir del minuto 10 sale explicado, vereis como lo va ajustando con un nivel en el flybar, yo tengo un mini nivel pero en vez de pegarlo para que las palas del flybar mantengan un angulo recto he usado una corona y un flybar doblado para que sujete por debajo el flybar y que se quede a nivel, si quereis algo mas de este truco decirmelo y pongo una foto.

Saludos, Javi.
Futaba FF6

Desconectado jandrucp

• Nose-In
  • Reputacion: +4/-0
  • Vitoria City
« Reply #9 : 15 de Abril de 2009, 07:30:51 am »
hola javierete, me gustaria ver la foto, pues los trucos nunca sobran.....

un saludo
- EC 135 ,  CopterX 450 AE V2  Torque Tube.    ( saldrá a la venta)

Desconectado Javierete

• Estacionarios
  • **
    • Email
« Reply #10 : 15 de Abril de 2009, 11:25:00 am »
No te preocupes en cuanto pueda le hago una foto al "invento"

Saludos, Javi.
Futaba FF6

Desconectado lard1n

• Toneles
  • Mazarrón, in Murcia
« Reply #11 : 23 de Abril de 2009, 11:01:07 am »
Hola a todos, tengo una pequeña duda con este tema, anoche le mande un mp a Jordi con esta duda, xo creo que tb deberia exponerla aqui para contrastar opiniones, todo lo que me pasa tiene que ver con el tema de los atv que comenta jordi, a ver si logro explicarme con total claridad...

Bueno, pues el otro dia, bueno hace 2 semanas, reajuste las curvas de mi 600 nitro pq le monte unos servos nuevos. Todas las varillas segun el manual, los horns redondos lo mas centrados posibles, stick a la mitad, plato nivelado (a ojimetro, xo siempre lo he hecho asi), los brazos mezcladores lo mas paralelos posibles y lo mismo con los arms del seesaw, palas a 0 grados retocando un pelin las rotulas etc... hasta aqui lo de siempre.

Bueno, partiendo de un valor del 50% en el menu swash, le doy arriba y para abajo en plato, este sube y baja con el mismo nivel, como explico en el párrafo anterior (es decir no necesito tocar los atv, en este creo que influye mucho la calidad de los servos y que estos sean practicamente iguales a la hora de trabajar juntos y no haya diferencia entre ellos). Bueno pues vamos a medir los grados, en este caso le meto 10º en ambos extremos, no necesito mas la verdad, lo justo para darle alguna vuelta y vuelo sport de sobra. Una vez hecho esto es cuando empiezan mis dudas, pues me doy cuenta que con el plato en el paso mínimo en las esquinas del stick derecho me fuerzan los servos, (ojo en las esquinas, no en los ejes X e Y, es decir si con el paso minimo le doy al stick de elevator hasta el fondo no zurren, solo si toco las esquinas), entonces aqui es donde se me plantean 2 caminos:

1º: Bueno para solocuinar esto, vamos a tocar los atv/end points de los servos del plato  para que no fuerce, que pasa que al hacer esto modifico la posicion original del plato y por lo tanto se me falsean los grados que previamente habia medido, y ahora el plato si que no sube perfectamente nivelado.

2º: La otra solucion, pasa por modificar el swash y reducirlo, xo claro  esta solución es acosta de reducir bastante el mando para mantener esos 10grados abajo, es aqui donde me planteo ¿quizas esos -10º deberian alcanzarse estando el plato mas arriba???¿cambio la posicion del horm/brazo de cada servo? ¿que varillas acorto alargo???

Una vez dicho, pienso que este dilema mental se solucionaria si me quedase sin tocar los atv del punto 1º teniendo en cuenta lo que he escuchado de algunos, que los extremos del stick derecho nunca se alcanzan ni para hacer 3d, realmente cuando vuelo no se ni en que posicion tengo el stick derecho.... xo me quedaria mas tranquilo sabiendo que no fuerza nada.

Perdon por el tochaco.. xo mejor largo y que se entienda.
« Última modificación: 23 de Abril de 2009, 11:13:28 am por lard1n »
Salu2, lard1n

Desconectado HiNote

• Moderador
  • Bot del foro GOLD
  • Reputacion: +21/-0
  • Gallego en la Costa Blanca
    • La web de HiNote
« Reply #12 : 23 de Abril de 2009, 14:29:30 pm »
Para evitar ese problema en mi emisora hay un menú que evita que al dar alerones y profundidad máxima se combinen y se fuerce la mecánica. Yo lo hago con ese programa y me despreocupo.
La FF10 no se si lo tiene.
   Nivel de vuelo:   

Desconectado David Prada Martinez

• Moderador
  • Hago de todo
  • Reputacion: +13/-0
  • Ourense
    • Helicopteros RC
« Reply #13 : 23 de Abril de 2009, 16:35:56 pm »
Yo estos dias estoy reajustando el protos y me encuentro con algo similar, en el final del recorrido del cabeceo me afecta un pocquito al alabeo y al reves tambien.

En un articulo que traia la revista helicopterosrc sobre el ajuste del plato (por obiwan) hablaba de que para evitar esto (creo que le llamaba iteracciones, no estoy seguro) habia que programar mezclas poniendo elev como primario y ail secundario y otra al reves. La verdad es que ni me quedo claro de todo ni lo he podido probar.
Hinote, no se si para hacer esto que estoy diciendo es lo que te refieres tu del programa de tu emisora.

Un saludo.
« Última modificación: 23 de Abril de 2009, 16:38:37 pm por davidpradam »

Desconectado HiNote

• Moderador
  • Bot del foro GOLD
  • Reputacion: +21/-0
  • Gallego en la Costa Blanca
    • La web de HiNote
« Reply #14 : 23 de Abril de 2009, 17:17:53 pm »
No se como se hace con mezclas. Yo como digo utilizo un menú de la emisora para limitar ese efecto.

Nivel de vuelo: