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Autor Tema: WALKERA SUPER CP  (Leído 489244 veces)
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TigerShar
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« Respuesta #300 : 28 de Marzo de 2013, 20:05:14 »

Claro que cae de vueltas al subirle el stick, ésto es debido a que aumentas el paso de las palas y por tanto la resistencia al viento de éstas, por eso se compensa aumentando la potencia del motor.

Los helicópteros de paso variable vuelan de ésta forma, no consiste en hacer girar el rotor más deprisa o mas despacio si queremos subir o bajar, consiste en aumentar o disminuir el paso de las palas, pero debido a que cuando lo aumentamos también aumentamos su coeficiente de resistencia al viento hará que el rotor disminuya su velocidad, por tanto debemos compensar esa caida de vueltas dando potencia (gas) al motor, por eso carece de lógica llevar una curva de 0,80,80,80,80 como soléis poner por aquí (que aún así volar vuela, pero esa teoría no es para nada correcta).

Primero se debe graduar la curva de paso, y ésto lo haremos midiendo los grados de las palas en las posiciones de stick abajo, stick al centro y stick arriba teniendo éstos unos valores que se suelen recomendar de L-2,M+5,H+11 aproximadamente... y una vez graduado eso pasaremos a graduar el gas, de forma que con el stick al 50% el helicóptero se mantenga estacionario, ahí medimos las rpm. y sobre esas rpm. trabajamos, procurando que en cada punto del stick (exceptuando el L que será 0) mantenga esas mismas revoluciones... Esa es la forma de graduar un helicóptero, por eso, dependiendo de como lo tengamos ajustado mecánicamente, cada helicóptero llevará unos valores diferentes en la emisora y aunque puedan valer (por aproximación) los del helicóptero de otro compañero difícilmente serán los adecuados para el nuestro.

Dicho ésto, espero haberos aclarado vuestras dudas, es cierto que parece un poco coñazo, pero si queréis hacerlo bien es así como se hace, y como cualquiera de vosotros soy humano si estoy equivocado que alguien me corrija.

Un saludo y happy landings  
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« Respuesta #301 : 28 de Marzo de 2013, 23:07:48 »

 Pues ya me has liado, ¿ y como se miden las RPM cuando tengamos el heli a +11º ? por que apartir del 50% de stick, se eleva, otra cuestion que me surge, esto tambien es para los motores brushless, que son lentos en reaccion, y para los que se recomiendan curvas de gas fijas , ?¿?¿, un saludo.
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« Respuesta #302 : 28 de Marzo de 2013, 23:37:16 »

TiguerShar. Pongo un poco en dudas lo que nos comentas.
Segun he podido leer y observar, un motor brushless no varia tan rapido de rpm tan rapido como un motor con escobillas.
Es decir, el comentario que has hecho, seria completamente valido para un motor con escobillas, pero para un motor brushless, creo q no.

Lo mejor es poner un ejemplo:
Si yo tengo mi heli en idle con una curva de gas de 100-90-100 (para mantener las rpm como comentas en todos los rangos de paso), y me pongo a hacer tictocs, o le pego tirones seguidos de gas haciendo flips, mi motor, no pasara de ese 90 por ciento, ya que no le da tiempo al variador en un golpe rapido de stick, a lacanzar ese 100%, por lo que es como si llevase la curva plana al 90, desaprovechando asi ese 10%. Es decir, con otras palabras, el cambio de rpm en un motor brushless es mas progresivo que en un motor de escobillas.
Entonces, tu teoria, para un vuelo sport, es perfecta, pero para un vuelo 3d, creo q no seria valida.
Yo por ejemplo, investigando con mi heli, he puesto (con el mismo paso), una curva plana del 100 en idle y una curva en idle del 100-90-100, y la verdad es que tira mucho mejor con la curva plana al 100.
Es cierto, que lo que comentas, en la realidad es asi. Los helis de verdad mantienen siempre las mismas rpm a base de regular paso y gas, pero en estos helis electricos, la respuesta a golpes de stick que necesitamos en un vuelo 3d, no es como en un heli de verdad.

Todo esto, es la teoria que me he maquinado yo en mi cabeza, a base de leer algun post y ver como reacciona mi heli con las diferentes curvas que he probado.
Pero si lo que comentas es cierto, te agredeceria muchisimo que me corrijas en todo lo que me equivoque (creo que tienes mucha mas experiencia que yo....), y asi poder corregir la curvas de gas de mi heli, porque igual es cierto que yo noto que va mejor la curva plana al 100, en cambio me estoy cargando la bateria (por ponerte un ejemplo)

Un saludo!!!!
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« Respuesta #303 : 29 de Marzo de 2013, 12:16:05 »


Nacidoparaprevenir.Lo que te pasa es normal. El heli es así, lo hacen todos los fbl. Deduzco que es tu primer 6ch fbl.... Esto en muy diferente a un coaxial o a un solo pro. En estos helis, cuando sueltas el stick, el heli no se para, si no que sigue en su dirección con la inercia. Tendrás q ir cogiendo manos poco a poco, y al final se te hará fácil y hasta automático la manera de volar estos helis. Un consejo: mucho simulador, paa hacerte a los mandos y a las inercias.De todas formas, comprueba la ganancia del tornillo metálico que hay en la placa. Este tornillo, digamos q controla la "estabilidad" del heli. El tornillo tiene una muesca. Pues cuanto más a la derecha este esa muesca, más actuara el estabilizador y más fácil será de volar.... Aunque si te pasas, el heli, temblara y no se podrá volar. Así q busca un punto adecuado, y ánimo!!


Gracias arkaitzro, por cierto deduces, aclaras y asesoras perfectamente, es mi primer FL y también mi primer 6ch, vamos que por tener una emisora configurada para 6ch, compré la Devo 7 con el Super CP, en vez del Super FP y ese ha sido el error, saltarse el escalón de un FP FL.
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« Respuesta #304 : 29 de Marzo de 2013, 12:30:17 »

A ver, que yo no poseo la verdad absoluta ni tengo más experiencia que muchos de vosotros, pero sí como gran aficionado al mundo de la aviación comparto mis conocimientos con vosotros (en mayor parte teórica) y luego cada uno lo puede hacer como quiera, que al fin y al cabo ésto es un hobby y nos sirve tanto para divertirnos, como para hacer amigos, aprender y compartir.

Respecto a lo que comentas, yo no noto ningún retraso en el brushless, pero claro, mi tipo de vuelo no es tan avanzado como para necesitarlo, y supongo que una vez aplicada la teoría cada uno debería terminar de ajustar su helicóptero a sus gustos y necesidades para terminar de afinarlo.

Lo que sí que sería ideal es que a la hora de referirnos a los ajustes lo hagamos en grados para el paso y en rpm. para el gas, porque los valores que indica la emisora varían tanto en una cosa como en la otra dependiendo de como lleve cada uno ajustados los reenvíos o el tipo de motor que lleve.
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« Respuesta #305 : 29 de Marzo de 2013, 12:54:44 »

Aunque lo que expuse anteriormente sea "lo correcto", y que se aplica en los helis de verdad, es completamente válido para vuelo sport, pero debemos dejar de comparar con un heli de verdad desde el momento que estamos hablando del 3D porque los helis de verdad no hacen tictocs ni piroflips jajaja, ahí es cuando la teoría se desmonta y hay que poner en práctica conocimientos más exclusivos del r/c...

Nacidoparaprevenir, yo creo que a la larga has hecho bien en pillarte el CP antes que el FP, si bien está claro que éste último es mucho más fácil para iniciarse acaba aburriendo en poco tiempo por su sencillo manejo.
El CP lo puedes ajustar a base de Dual Rates y exponenciales para que acabe teniendo un comportamiento casi como un 4 canales de estable, con la única diferencia que el 6 canales no se autoestabiliza cuando sueltas los mandos.
Lo que sí que te recomiendo es que si de verdad te gusta el hobby que leas y te informes mucho, porque poco a poco irás descubriendo todo un mundo nuevo y apasionante, y cualquier duda que tengas, por pequeña o tonta que parezca, que la expongas aquí en el foro y entre todos te ayudaremos a encontrar alguna solución, de ésta forma entre todos vamos compartiendo conocimientos e intercambiando truquitos e impresiones.

Un saludo y happy landings
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« Respuesta #306 : 29 de Marzo de 2013, 13:10:59 »

Ahí le has dado tigershark, yo creo q el tema es el cambio del vuelo 3D al vuelo sport. A la hora de volar agresivo pegando cambios de paso bruscos (por ejemplo haciendo tictocs cambias de -10 a 10 grados en menos de 2 segundos), creo q es mejor un gas plano.
Es cierto que lo ideal es lo que comentas, que nunca ambien las rpm y si por ejemplo este heli vuela con 5000 rpm más o menos, q tengamos el paso q tengamos mantena esas rpm. De esta forma es como más optimizaríamos la batería. Pero para el 3D....
Haber si alguien que sepa más que nosotros nos lo aclara y nos comenta como llevan ellos paa 3D la curvas de gas.

Yo la verdad es que prácticamente nunca el heli sin idle, yo enciendo el heli, tengo una curva de 0,90,90 sin idle, y en cuanto llevo al 50 de gas, le casco el idle y vuele como vuele, siempre lo llevo puesto pq voy alternando mucho el 3D con  vuelo sport.

+1 en lo que le has dicho a nacidodoparaprevenir. Si te echa una mano alguien a configurarlo bien, puedes hacer q se porte idéntico a un súper fp. Por ejemplo, si pones un paso fijo de 10 grados en la palas y una curva de gas de 0,50,100, es exactamente igual que un súper fp, ya que tendrás un paso fijo y positivo siempre en las palas.

Saludos y felices vuelos!!
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« Respuesta #307 : 29 de Marzo de 2013, 17:55:02 »

Bueno, una vez más gracias por vuestros consejos.

El problema de que el Heli no se eleve, estaba en el servo delantero. Lo he desmontado y girado el engranaje, en principio no he visto ninguno afectado, pero después de montarlo, ya se levanta aunque se nota que está tocado y tiene tendencia a engancharse, por lo que no es fiable.

En definitiva que tendré que cambiarlo, tocará esperar a los repuestos.
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« Respuesta #308 : 29 de Marzo de 2013, 20:33:40 »

A veces es difícil encontrar el diente roto porque son muy pequeños y tienes que ir piñón por piñón revisando.
A veces aunque lo gires 180 grados puede que se atasque si ha quedado algún resto dentro.

Me ha hecho gracia que hayas pensado eso de ponerle una curva de paso plana para convertirlo en un paso fijo porque yo también lo pensé jajaja
El problema es que sin la ayuda de un estabilizador de 6 ejes no podríamos conseguir la autoestabilidad que proporciona el flybar en el 4 canales, pero bueno, con un término medio ya podría valer porque se trata de habituarse al 6ch progresivamente (si queremos un 4ch los hay por 15€ muy buenos).

Desde luego, como más se aprende es con un grupo de compañeros, porque cuando no rompe uno rompe otro y lo que no se le ocurre a uno se le ocurre a otro, así vas compartiendo experiencias, opiniones, ideas e incluso piezas!
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« Respuesta #309 : 30 de Marzo de 2013, 05:56:22 »

Vamos a aclarar un poco el tema:

Helis de 4ch... podemos tenerles:
- Coaxiales (dos rotores con las palas girando en sentido opuesto): muy estables y faciles de volar aunque te cansas muy rapido por falta de maniobravilidad... (vamos, que es un juguete)
- Paso fijo con motor en la cola y flybar (tipo v911, solo pro, etc): Mucho mas agiles q los coaxiales, pero sigue siendo mu facil de volar, ya que el flybar de estos helis es muy grande y pesado, por lo que al soltar el mando de alabeo-profundidad, el heli se autoestabiliza muy rapido.
- Paso fijo con motor de cola o cardan flybarless (tipo super fp, v120d01, etc): Esto es un heli que JAMAS recomendaria a nadie.... me parece tirar el dinero sin animo de ofender. Estos helis, son practicamente igual de faciles o dificiles (segun se mire) de volar que un 6ch flybarless. El sistema 3gx que llevan es el mismo q el de un fbl de 6ch por lo tanto, lo unico que cambia de uno a otro, es que en el 4ch las palas siempre tienen el mismo paso (inclinacion), por lo que el heli, se eleva a base de rpm en el motor.... y los 6ch, varia el paso y las rpm (y se elevan gracias a una combinacion de ambas).
Problema: Que los 6ch, hay q configurarlos bien (dependiendo de nuestro nivel de vuelo), para que vuelen como deseamos, y los de paso fijo, casi no tienen configuracion posible.
Ejemplo: Que alguien me deje un devo 6,7,8.... y un super cp al lado del super fp....... despues de 3 min de config haber quien es el listo (claro, no vale mirar, jejejej), que me sabria decir al volarlo cual es el cp o el fp....
Por lo tanto y para todos los novatos (que esta duda me la plantee yo al principio... y como yo seguro q se la plantean muchos): Que nadie se piense q me compro un 6ch, y se v a dar la vuelta solo...... olvidate. Configurando el heli, podemos ponerlo como queramos.

Un saludo
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« Respuesta #310 : 30 de Marzo de 2013, 09:02:12 »

Es fácil saber cual es el CP y cuál el FP, lo pone en el canopy jajajaja

Ahora en serio, muy buena la explicación y estoy totalmente de acuerdo, así al que le pille de nuevas le puede aclarar bastante el tema.

Un 6ch se puede dejar igual de estable que un 4ch fbl a base de Dual Rates y Exponenciales, tan sencillo como eso.

Si alguien tiene alguna duda sólo tiene que preguntar, que para eso tenemos el foro.

Un saludo y happy landings.
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« Respuesta #311 : 30 de Marzo de 2013, 10:07:45 »

Hola ha todos,
ayer se me ocurrio una idea para refigerar el motor del supercp. Y es utilizar un disipador de memorias RAM que tenia por los cajones. Ahora solo me queda averiguar como hacer la base redonda para que se acople bien al motor y haya mas superficio de contacto lo que implica mas disipación. Os dejo unas fotitos, pinchar en ellas para verlas a mejor calidad.



saludos
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Empezando en este bonito hobby.

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« Respuesta #312 : 30 de Marzo de 2013, 13:03:25 »

En chinesejade, venden un disipador para este motor y no es caro:
http://www.chinesejade.com/walkeraSuperCP.htm
Ahi lo teneis abajo del todo
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« Respuesta #313 : 31 de Marzo de 2013, 03:14:30 »

 Solo pro 125 3d lleva el mismo motor a simple vista que nuestro super pero ya con el disipador puesto de serie.que es el mismo que el que acabais de pones.x cierto si alguien quiere un brush para el super en la seccion d venta teneis el mio Giñar saludossss
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« Respuesta #314 : 31 de Marzo de 2013, 16:49:45 »


Vamos a aclarar un poco el tema:

Suscribo los comentarios de Arkaitzro y TigerShar, ya que compartiendo experiencias, opiniones e
ideas redunda en beneficio del grupo y también propio, pues nos hace reflexionar sobre cosas que
habían pasado desapercibidas.

Bueno para ver si me va quedando claro:

1º. Que el heli sea autoestable lo da, la barra estabilizadora o si se carece de ella, que el heli
disponga de un sistema de 6 giroscopios como estabilizador electrónico de 6 ejes, como el Genius CP
o el V120D02S. Corrígeme "TigerShar" si lo consideras.
Mi experiencia con un FP con Flybar es que los movientos rápidos son poco precisos, por verse
afectados por la inercia de la Flybar, no sé como es el comportamiento de un Genius CP con los 6
giros activos.

2º. Para dulcificar el comportamiento de plato cíclico he realizado los siguientes ajustes:
- Dual Rates: 50% de elevator y aileron (al mismo recorrido del stick, le corresponde la mitad del
recorrido o mando del servo).
- Exponenciales: 70% de elevator y aileron (el stick en la parte central genera un movimiento
relentizado de los servos, que se va acelerando exponencialmente conformo nos alejemos de las
proximidades de la zona central).

3º. Después de probar ajustes, compruebo la razón que tiene "arkaitzro" cuando dice que para comprar
un heli de Paso Fijo sin Barra Estabilizadora si partiendo de un heli de Paso Colectivo lo podemos
convertir en el primero mediante unos ajustes...
Para suavizar y mucho el Throttle yo he optado por por ajustar:
- Curva de Throttle: (no exponencial) P-Low 0%, P-High 70%
- Curva de Pitch: (exponencial) P-L -5%, P-High +30%.

Por cierto 10 grados en las palas, sabeis a que % de Pitch equivalen?

Gracias y saludos.
« Última modificación: 16 de Abril de 2013, 15:06:50 por nacidoparaprevenir » En línea

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