Autor Tema: MSH brain, ikon y x-bar flybarless  (Leído 1201018 veces)

Desconectado HiNote

• Moderador
  • Bot del foro GOLD
  • Reputacion: +21/-0
  • Gallego en la Costa Blanca
    • La web de HiNote
Re: MSH brain, ikon y x-bar flybarless
« Reply #2010 : 18 de Octubre de 2013, 19:46:43 pm »
Aunque aumentemos el motor en potencia y torque, si tenemos las mismas kv en el motor va a necesitar el mismo paso en cola (porque las de cola van a tener las mismas rpm que antes al no cambiar las kv del motor).

Lo único que se hace si se da un poco de paso a las palas de cola es que el servo de cola trabaje en un punto distinto a si se ajustan a 0º las palas de cola.

EDITO:
Pensad una cosa...
Si ajusto el heli con 0º y el heli en estacionario no se gira sobre si mismo, si ahora aterrizo y pongo las palas con digamos 3º con el servo a 90, se va a girar sobre si mismo???
NO. El gyro de cola moverá el servo para que el heli no se gire... por lo que estaremos teniendo las palas de cola con el mismo ángulo que antes. El necesario para compensar el rotor principal, solo que ahora estará girado el servo lo necesario para compensar esos 3º más que le hemos puesto.
« Última modificación: 18 de Octubre de 2013, 19:49:41 pm por HiNote »
   Nivel de vuelo:   

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
  • Reputacion: +13/-0
  • Me la pego y redondeo tornillos, luego existo
    • Email
« Reply #2011 : 18 de Octubre de 2013, 20:08:46 pm »
Exacto, coincido con HiNote, creo que me expresé mal en mi anterior post. Lo que quería comentar es que el ajuste, al menos en mis helis, no depende de los grados que tenga la cola cuando el servo está a 90º. La impresión que yo tengo es que el XBAR simplemente espera tener más o menos el ambo recorrido en ambos sentidos a partir de la posición central del servo.

No obstante, tampoco quiero contradecir con esto a quienes han conseguido un mejor rendimiento variando los grados de cola en la posición central del servo. Sabemos que por la mecánica que convierte los movimientos del servo a grados de paso en la cola, el punto en el que el servo funciona de forma óptima es cuando el brazo forma 90º con la varilla, pues la variación del paso de cola es simétrica en ambos sentidos a partir de dicha posición central. Puede ser que algunos servos con algunas mecánicas de cola se comporten mejor si el punto en el que la cola queda en equilibrio coincide aproximadamente con dicho punto óptimo del servo. En mi caso, al menos, no es necesario.

Saludos.
ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis

Desconectado Josezgz

• Loopings
  • Reputacion: +6/-0
  • Volando por cadrete
« Reply #2012 : 18 de Octubre de 2013, 21:11:07 pm »
yo no tengo este FBL pero en los FBL que tengo y los giros que he tenido, esto ya se ha hablado un puñado de veces por este foro, yo en todos mis helis los he ajustado hasta ahora con paso a contratorque de forma que sin bloqueo se queda mas o menos quieto ajustando la longitud de la varilla, siempre dejando el brazo de servo a 90º, la cosa, es que también he probado sin darle esos grados poniendo el slider de cola a 90º como por ejemplo en el vbar o el zyx y de las dos formas trabaja bien la cola y funciona de igual forma, yo  pienso como dice hinote, al final es lo mismo solo que el servo varia o no la posición para sujetar la cola, personalmente me gusta mas ajustarlo a contratorque, porque me parece que el servo trabaja menos, nada más...

Desconectado HiNote

• Moderador
  • Bot del foro GOLD
    • La web de HiNote
« Reply #2013 : 18 de Octubre de 2013, 21:19:42 pm »
El servo trabaja igual...
Cuando está encendido un servo, está manteniendo la posición que el receptor, el fbl o el gyro le marcan, y al servo le da igual estar en el centro, en un lado o en otra posición. En el centro hace la misma fuerza que desplazado.
   Nivel de vuelo:   

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
    • Email
« Reply #2014 : 18 de Octubre de 2013, 21:57:31 pm »
Cuando está encendido un servo, está manteniendo la posición que el receptor, el fbl o el gyro le marcan, y al servo le da igual estar en el centro, en un lado o en otra posición. En el centro hace la misma fuerza que desplazado.

El servo sí, pero la mecánica no. Es una cuestión de trigonometría. Cuando la varilla forma 90º con el brazo, si el servo gira un grado tanto a izquierda como a derecha, se traduce en la misma variación (pero en sentidos contrarios) en la cola. Cuanto más alejado trabaje de este punto central, más asimétrica es la respuesta de la mecánica en un sentido y en otro.

Saludos!
ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Fotos de mis helis

Desconectado jotajotavader

• Toneles
  • Reputacion: +9/-0
  • Alcobendas - Madrid
« Reply #2015 : 18 de Octubre de 2013, 22:00:32 pm »

El servo sí, pero la mecánica no. Es una cuestión de trigonometría. Cuando la varilla forma 90º con el brazo, si el servo gira un grado tanto a izquierda como a derecha, se traduce en la misma variación (pero en sentidos contrarios) en la cola. Cuanto más alejado trabaje de este punto central, más asimétrica es la respuesta de la mecánica en un sentido y en otro.

Saludos!
Entonces, según comentas joanpeca, seria lo lógico que el slider de cola estuviera en el centro y el servo a 90º para que hubiese el mismo recorrido hacia un lado y a otro, no?, , sin importar los grados con que queden las palas.
Gaui X7 ( 700MX 530kv, CC. Talon 120A, Turnigy BLS815MG, KST DS525MG, XBar)
Futaba T8FG Super

CLUB HELI3D 

Desconectado HiNote

• Moderador
  • Bot del foro GOLD
    • La web de HiNote
« Reply #2016 : 18 de Octubre de 2013, 22:02:22 pm »

Saludos!

En eso tienes razón. Cuanto más nos desviamos del centro más hay que girar el servo para variar los mismos grados en las palas.
PAra variar un grado el paso hay que mover más el servo en los extremos que en el centro.
Pero.... en esto también influye la velocidad del servo, cuanto más rápido sea en posicionarse, menos se va a notar este efecto.
   Nivel de vuelo:   

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
    • Email
« Reply #2017 : 18 de Octubre de 2013, 22:11:37 pm »
Bueno, lo lógico sería que con el brazo del servo formando 90º con la varilla, el slider stuviera en el centro *Y EN ESA POSICIÓN* la cola tuviese los grados necesarios para contrarestar el par del rotor en estacionario. Lamentablemente, esto no es así en ningún TREX (no sabría decir otras marcas) y especialmente no es así en los 450 PRO, por ello hay que andar haciéndoles ñapas volviendo los portapalas y cosas así, pues precisamente, tienen menos recorrido en el sentido en que más lo necesitan, que es el sentido en el que el rotor de cola se opone al par del principal.

Como comentábamos anteriormente, yo creo que lo más simple es seguir las indicaciones del manual del gyro/fbl... que al menos y que recuerde, tanto 3G, como 3GX, como Microbeast, como XBAR recomiendan simplemente que el slider quede en el centro de su recorrido... y si no nos va bien, probar a derjarlo en vez de centrado, en un punto en que tenga algo de paso, a ver si así lo ayudamos un poco al servo.

Saludos.
Align 150X
HISKY HCP100S

Fotos de mis helis

• Toneles
  • Alcobendas - Madrid
« Reply #2018 : 18 de Octubre de 2013, 22:13:59 pm »
Bueno, lo lógico sería que con el brazo del servo formando 90º con la varilla, el slider stuviera en el centro *Y EN ESA POSICIÓN* la cola tuviese los grados necesarios para contrarestar el par del rotor en estacionario. Lamentablemente, esto no es así en ningún TREX (no sabría decir otras marcas) y especialmente no es así en los 450 PRO, por ello hay que andar haciéndoles ñapas volviendo los portapalas y cosas así, pues precisamente, tienen menos recorrido en el sentido en que más lo necesitan, que es el sentido en el que el rotor de cola se opone al par del principal.

Como comentábamos anteriormente, yo creo que lo más simple es seguir las indicaciones del manual del gyro/fbl... que al menos y que recuerde, tanto 3G, como 3GX, como Microbeast, como XBAR recomiendan simplemente que el slider quede en el centro de su recorrido... y si no nos va bien, probar a derjarlo en vez de centrado, en un punto en que tenga algo de paso, a ver si así lo ayudamos un poco al servo.

Saludos.
Pues haré ese ajuste en la cola, y a probar.

Saludos
Futaba T8FG Super

CLUB HELI3D 

Desconectado yankee mike

• Nose-In
« Reply #2019 : 18 de Octubre de 2013, 22:23:00 pm »

Pues haré ese ajuste en la cola, y a probar.

Saludos

Pues tus impresiones serán un muy buen aporte experimental a todas nuestras teorías.

Es cierto lo que dice joanpeca, en distintos modelos de helis la posición central del slider de cola corresponde a distinto paso en las palas de cola.

También es muy cierto lo que dice HiNote, que pongamos donde pongamos el slider con el brazo a 90º el FBL es el que al final bloqueará la cola.

Y sobre todo, cada heli (tanto la mecánica como la electrónica) es un mundo. No es lo mismo un 450 con buenos o malos servos. No es lo mismo un XBAR en
un 450 o en un 600. No es lo mismo poner unas palas de cola grandes o pequeñas. No es lo mismo darle más ganancia a la cola o menos. Y así sucesivamente...
Se me olvidaba, no es lo mismo un buen governor que mantenga bien las vueltas del rotor principal (y por consiguiente las de la cola) que un mal gobernor...
Con el buen gobernor el FBL no tendrá variaciones en la velocidad de rotación de las palas de cola y podrá ajustar mejor cuánto paso hay que dar en cada
momento para bloquear.  Vamos que entran en juego un montón de cosas que influyen.
Lo que yo pienso es que "cuanto más sepamos sobre muchos modelos y electrónicas variadas, más fácil lo tendremos para intentar solucionar un problema en nuestro heli".
« Última modificación: 18 de Octubre de 2013, 22:35:50 pm por yankee mike »

• Toneles
  • Alcobendas - Madrid
« Reply #2020 : 19 de Octubre de 2013, 14:32:03 pm »
Pues nada, chicos, ya he probado esta mañana el heli, el tiempo nos lo ha permitido. Deciros que ayer por la noche ajuste la cola, puse el slider centrado y le hice los limites de nuevo. El caso es que con el slider centrado las paradas de la cola eran horribles, se ponia a botar como si fuera un muelle hasta que se paraba. He procedido a volver a poner los mismos parametros de cola que tenia y a devolver el slider al sitio que tenia antes y nada, que el heli seguia con sus rebotes a modo de muelle. No se que cojones ha pasado. No es la primera vez que me ocurre, os acordareis que en anteriores post, puse que a traves del BT del movil, se me desconfiguro enterito el heli. Y eso es lo que creo que ha ocurrido. El caso es que, ayer, cuando configure la cola, lo hice con el BT del telefono, ya que el portatil lo estaba utilizando mi mujer y a hi creo que reside el problema de esta mañana, algun parametro me ha desconfigurado. Asi que, he preferido continuar volando asi y no poner el BT del movil por si me liaba alguna mas gorda. Cuando he llegado a casa, he revisado todos los parametros y parecen estar bien. No es normal lo ocurrido, ya que el heli estaba genial dias atras. Como no se si sera de heli o de emi, por que no veo nada raro, he decidido comenzar desde cero pero tambien con la emi. Voy a crear un modelo nuevo y ajustar el heli partiendo desde ahi.

Asi que como bien dice joanpeca .... "si funciona como está... ¡¡NO TOCAR!! "
Futaba T8FG Super

CLUB HELI3D 

Desconectado bertu

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +0/-0
    • Asociación Aeromodelista Río de la Plata
« Reply #2021 : 19 de Octubre de 2013, 16:19:42 pm »

+100000 :D
Fernando.

Trex-500L Dominator / Ikon
SAB Goblin 570 / NEO
SAB Goblin 500 Red / Vbar
SAB Goblin 500 Green / NEO

Pocos aviones, algunos quads racer y autos  ;)

Spektrum IX12

Taranis X9D+

ARG RIO-906
http://www.facebook.com/ezpeletarc

• Toneles
  • Alcobendas - Madrid
« Reply #2022 : 19 de Octubre de 2013, 16:28:40 pm »

+100000 :D

jajajajaja
Futaba T8FG Super

CLUB HELI3D 

Desconectado kawasaki30

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +0/-0
  • vuela siempre que puedas!!!!!
    • Email
« Reply #2023 : 19 de Octubre de 2013, 17:00:50 pm »
HOLA A TODOS, TENGO UN PROBLEMILLA, TENGO UNA GRAUPNER X16 CON RECEPTOR DE 6 CH, Y EN EL RECEPTOR SOLO VIENE 123456, Y NO CONSIGO ENTENDER BIEN EL ESQUEMA DE CONECCIONES EN EL XBAR, ALGUIEN LO TIENE INSTALADO CON RECEPTOR? PODIA ALGUIEN DECIRME COMO CONFIGURAR EL XBAR CON EL RECEPTOR GRAUPNER GR-12 MUCHAS GRACIAS.

QUE PLATO ELIJO EN LA GRAUPNER?
 MUCHAS GRACIAS
GOBLIN 500 SPORT,servos kst, hobywing 100 v3, HK III 4020 1100Kv, brain 2 bluetood
GOBLIN 570, servos kst hv,brain,hobywing 100 v4, xnova 12s.
GAUI X7 Formula Fuselado
robocat 270
beerotor 210
super cp, kit brushless
SPECTRUM DX8 g2

XBAR / BRAIN / SATELITES SPECTRUM DSMX
VUELA SIEMPRE QUE PUEDAS !!!!!!!!!!!
SIN MOSQUEAR A TU MUJER!!!!!!!!

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
    • Email
« Reply #2024 : 19 de Octubre de 2013, 17:09:43 pm »
Muy buenas, Kawasaki. Antes que nada, plato H1. A ver si va a venir de ahí los problemas que estés teniendo!

Saludos.
Align 150X
HISKY HCP100S

Fotos de mis helis