Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 28 de Abril de 2024, 21:20:24


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: 1 ... 197 198 [199] 200 201 ... 226
  Imprimir  
Autor Tema: MSH brain, ikon y x-bar flybarless  (Leído 1023555 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
FernandoF
Traslaciones
***

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 859



« Respuesta #2970 : 05 de Noviembre de 2016, 02:01:17 »

Y por aquí mis primeras dudillas sobre la configuración de este FBL.
Es la primera vez que lo pongo en marcha, inicialmente lo estoy ajustando en un ALZRC 380 (Goblin 380) que es donde irá definitivo, pero lo probaré en vuelo antes en mi 450 para familiarizarme con él un poco.

El software es fácil, tan solo tres cuestiones de momento:

(Resuelto, ver más abajo) 1. Veo que hay 3 Setups posibles. En mi emisora Devo 8s tengo una palanca MIX con 3 posiciones que podría usarla para ese menester, pero no se cómo decirle al software que esa palanca conmute entre los 3 Setups disponibles. Se que lo explica un poco en la pestaña correspondiente pero sinceramente, no entiendo qué dice del canal AUX.
Generalmente cuando conecto el USB para configurar, me arranca con el Setup 3, pero otras veces veo que se pone el 1 o el 2 y no se por qué.

(Como he resuelto el punto 1, este punto también estaría resuelto, ver también más abajo) 2. Con respecto al autolevel y al rescate. Entiendo que lo suyo es activar ambas cosas, jamás he tocado nada parecido pero a mi a parte de nivelar me gustaría que metiera grados para salvarle de cualquier obstáculo. Si esto es correcto, lo que necesito saber es (como en el punto 1) cómo decirle que mi palanca AILE D/R es la que quiero usar para el rescate. En la pestaña "5" del programa, donde se configuran los endpoints de la emisora, veo que el canal AUX podría usarse para eso (según pone) pero lo mismo, no se cómo asignarle una palanca física.

3. Ganancia de cola. En varias pestañas habla del tema, pero no entiendo cómo hacer (si es que hay que hacer algo) para que desde la emisora pueda cambiar esa ganancia con el fin de ajustar la cola de pez en caso necesario. En la pestaña "5" de la Emisora está el Tail Gain y puedo variar su valor en la emisora, no sé qué valor estaría bien para empezar.

Gracias!

PD: Estoy usando satélites DSM2 (7 CANALES). Por si fuera necesario, mi mapa de canales en la emisora es:

1. THR
2. AIL
3. ELE
4. RUD
5. GEAR (Tail Gain - Heading Lock)
6. PITCH (mezclado con el canal 1)
7. Sin definir

EDITO

He encontrado este vídeo de casualidad: https://www.youtube.com/watch?v=nY3UekDJfYU
Y he visto que se asignan los canales desde las funciones avanzadas. Ya tengo por tanto configurada la palanca MIX 1/2/3 con los 3 Setups disponibles en el CANAL 7. El punto 1 resuelto.

Ahora me encuentro con que no tengo más canales para poder definir la palanca que activará el rescate. Llegados a este punto supongo que solo tengo dos opciones, o cambiar los satélites DSM2 por DSMX que no tienen esta limitación, o bien eliminar la selección del Setup (dejar por defecto una de ellas que ya he visto donde es) y asignar el Canal 7 al "AUX" del rescate ¿estoy más o menos en lo cierto? Suponiendo que si, ¿Tengo que activar "Autolevel en AUX Channel?. No se qué sentido tiene marcar el Autolevel y Rescue en el Setup 3 y luego además, decirle que lo active en el AUX, etc.... Como esto:



¿Estando en verde es que el rescate está activado o desactivado? Tengo bastante lío aquí...

Bueno lo dejo, mañana más.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2016, 02:48:43 por FernandoF » En línea
joanpeca
Hago de todo
********

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.368


Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


Email
« Respuesta #2971 : 05 de Noviembre de 2016, 11:19:02 »

Bueno, vamos por partes, como decía Jack el destripador...

- No tiene demasiado sentido tener por un lado Autolevel, y por otro lado Rescate. Si lo que quieres es poder evitar que en una desorientación tu heli se de un atracón de suelo, usa rescate, que te garantiza que el heli sale de cualquier aprieto. El rescate, como ya habrás leído, se encarga de nivelar el heli al horizonte más próximo haciéndolo subir (poniendo previamente paso negativo si está en invertido y dándole la vuelta después) y te devuelve el control progresivamente. El autolevel, por su lado, convierte tu heli en un coaxial (pondiéndolo boca arriba si cuando lo activas está en negativo). El único sentido de tener autolevel y rescate es si quieres volar tu heli en plan coaxial para por ejemplo dejar que un colega que no sabe volar le de una vuelta o algo así, o por si quieres activarlo momentáneamente para evitar que el heli se te pueda ir al suelo mientras espantas una avispa, te rascas una oreja o  te suenas los mocos un día de frío... aunque este sistema es tan estable que puedes dejar el heli clavado en el aire con los sticks sueltos sin necesidad de autolevel.

- Tanto autolevel como rescate se pueden activar de dos maneras: asignándoselo a un setup, o activándolos directamente desde un canal. Dado que para cambiar de setup se utiliza un canal adicional (el séptimo canal), si quisieras además poder asignar rescate o autolevel a otro canal, ahí necesitarías un octavo canal...

- ... a menos que liberes al canal 5 de la responsabilidad de controlar la ganancia de cola, y con esto, respondo también tu pregunta al respecto. Veamos, por defecto, la ganancia de cola se controla como en todo sistema desde la emisora mediante el canal 5. Pero, si te fijas en la configuración de cola, tienes un checkbox para indicar que la ganancia de cola sea fija, a un valor que pones en un campo junto a dicho checkbox. Si haces esto, el canal 5 te queda libre para lo que gustes mandar. Puedes por tanto usar entonces el canal 5 para cambiar de setup, y el canal 7 para activar rescate. Una vez hecho esto, ya eres libre también de por ejemplo asignar autolevel a uno de los setups, con lo que podrías tener dos setups para volar normalmente con distintos "tactos", un setup para poner el heli en autolevel, e independientemente de ello, la posibilidad de activar rescate desde el canal 7.

Espero haberme explicado...

Saludos!
En línea

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis
FernandoF
Traslaciones
***

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 859



« Respuesta #2972 : 05 de Noviembre de 2016, 14:33:31 »

Ahora se algo más pero sigo sin tenerlo claro. Discúlpame, voy a intentar aclararme yo a ver si me explico.
Más adelante ya veré, pero de momento quiero esto:

- No me interesa tener varios Setup, así que tengo el canal 7 libre. Dejo por defecto el Setup 1.
- Me interesa tener el control de la ganancia de cola desde la emisora, así que el Canal 5 lo tengo ocupado.
- Me gustaría probar el Autolevel
- Por supuesto quiero activar la opción del Rescate en una palanca.

Lo que quiero matizar es cómo configurar la (Pestaña 11, Rescue). Yendo al grano, yo activo en el Setup 1 las casillas Autolevel y Rescue (si no activo Autolevel no puedo activar Rescue). En el menú avanzado ya he asignado el AUX al canal 7. Ahora en la mesa, cuando tengo todo conectado si le doy a la palanca en cuestión el plato se nivela y empieza a bajar despacito hasta que se para (supongo que es lo de que toma el control poco a poco). Parece que está todo correcto, además en la pestaña 5 del "Transmitter Setup" si muevo la palanca el Aux se mueve también al máximo y mínimo.

Bien, lo dicho, El Aux ya lo tengo asignado al Canal 7 ocupado con el Setup 1, pero abajo del todo en esa pestaña está la caja "Aux Channel", yo entiendo que esa última caja de abajo sería para asignar otro canal distinto a estas características independientemente del SEtup para por ejemplo activar una palanca solo para Autolevel ¿pero cómo le asigno otro canal si el Aux ya está asignado? (aunque tuviera más de 7 canales en mi emisora).

Ahí es donde estoy más liado, quizá sea una tontería pero no termino de ver. He hecho pruebas de activar ambas cosas (el autolevel/rescate) tanto en el Setup 1 como en el Aux Channel a la vez o de forma independiente (teniendo en cuenta que solo tengo 7 canales) y no veo diferencia.
En línea
joanpeca
Hago de todo
********

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.368


Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


Email
« Respuesta #2973 : 06 de Noviembre de 2016, 12:53:32 »

Ahora se algo más pero sigo sin tenerlo claro. Discúlpame, voy a intentar aclararme yo a ver si me explico.
Más adelante ya veré, pero de momento quiero esto:

- No me interesa tener varios Setup, así que tengo el canal 7 libre. Dejo por defecto el Setup 1.
- Me interesa tener el control de la ganancia de cola desde la emisora, así que el Canal 5 lo tengo ocupado.
- Me gustaría probar el Autolevel
- Por supuesto quiero activar la opción del Rescate en una palanca.

[...]

Vale, si quieres poder disponer de ambas cosas (autolevel o rescate), entonces puedes hacer los siguiente:  usas canal 7 para cambiar de setup. El setup 1 es el setup con el que vuelas, en el setup 2 activas autolevel, y en el 3, activas rescate (que en efecto, tienes que marcar ambas casillas). Si por el contrario no te interesa disponer de ambas posibilidades a la vez, el canal 7 lo tienes que desasignar a la función "Setup Selection" en primer lugar. Para ello, vete a la vista avanzada y en "Receiver", en "Channels Assignments" elige "No Channel" para "Setup Selection". Y ya que estás ahí, elige "Channel 7" para "Aux". Ahora, si vuelves al wizar y te vas a la pantalla de rescate (la del chaleco salvavida) verás que sólo hay un setup activo, el que está en verde. Será con ese con el que volarás. A continuación, en "Aux Channel" elige "Autolevel on aux channel" en el desplegable de la izquierda, y marca "use rescue" si quieres usar rescate, o desmárcalo si quieres probar el autolevel a secas.

En cualquier caso ten en cuenta una cosa: la unidad nunca debe iniciarse en modo autolevel ni rescate. Si lo haces, en lugar de subir y bajar el plato para indicar una correcta inicialización, el plato se moverá hacia los lados (si no recuerdo mal), indicándote que la inicialización no es correcta.

Ya me cuentas!

Saludos!
En línea

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis
FernandoF
Traslaciones
***

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 859



« Respuesta #2974 : 07 de Noviembre de 2016, 09:58:12 »

Todo aclarado.
Cuando me enviaste tu mensaje lo leí desde el móvil y tuve que releerlo varias veces porque la explicación era clara, pero no entendía nada.
Me di cuenta del detalle clave horas después, y gracias precisamente a tu comentario del arranque del heli con la opción de rescate activada y el movimiento errático del plato.
Resulta que yo pensaba que cada Setup tenía su forma de activar o desactivar el rescate de forma independiente, es decir, que pudiera activar o desactivar el rescate para cada modo de vuelo desde la emisora. Me di cuenta porque claro, yo tenía desactivada la selección de los distintos Setups (solo tenía el Setup 1 activo) y sin embargo tenía marcado el rescate, de manera que hiciera lo que hiciera, el plato siempre arrancaba bailando hacia los lados. Como nunca había visto el modo de incialización de un Brain pensaba que esa era la forma normal de hacerlo.
Así que a raíz de tu comentario, quité el rescate al único Setup activo y claro, el plato inicializaba subiendo y bajando. Fue en ese momento cuando me di cuenta que los rescates de los Setups no se pueden activar o desactivar de forma independiente, si no que cada Setup te permite tener activado un autolevel, rescate o nada.
Al final todo cuadraba, porque con solo un Setup la única forma de volar y tener rescate era asignar una palanca al canal Aux (en mi caso el 7). O sea, lo último que habías comentado en tu anterior mensaje.
Gracias y disculpa, estaba obcecado.

Ahora me estoy pegando con el Governor, es bastante sencillo de configurar aunque me estoy liando un poquillo con los 3 modos de vuelo, la asignación de vueltas que tengo que poner en cada uno y las curvas (planas) correspondientes en la emisora. A ver si doy con la clave.

Saludos.
En línea
joanpeca
Hago de todo
********

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.368


Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


Email
« Respuesta #2975 : 07 de Noviembre de 2016, 10:20:49 »

Estupendo, me alegro de que ya esté claro, y ni que decir tiene que nada que disculpar.

Respecto al governor, en efecto, es muy sencillo. Ten en cuenta que las tres velocidades que tienes son independientes de los setups. Lo único que puedes (más bien, "tienes") que configurar para cada setup es si usa o no governor, y mi recomendación es que si usas el governor lo uses en todos los setups, y si no lo usas, no lo uses en ninguno. La explicación es que como habrás leído en las instrucciones, si usas governor te recomienda que en el variador uses el modo avión o, si dispones de él, el modo multirotor, para que el governor tenga control total sobre  el motor, incluido el arranque suave. Si en un setup usas governor y en otro no, corres el riesgo de arrancar con el setup que no tiene governor, en cuyo caso no habría arranque suave... con el consiguiente desastre que ello podría originar.

Cuando usas governor, lo controlas con el valor del gas. La forma en la que el BRAIN interpreta el valor del gas cuando el setup activo utiliza governor es:

- Si valor de gas < 25: governor desactivado, y el valor de gas se pasa  tal cual al variador (eso sí, el motor siempre arrancará de forma suave), con lo que al principio hará una rampa de aceleración
- Si valor de gas entre 25 y 50, aproximadamente: se selecciona velocidad 1
- Si valor de gas entre 50 y 70, aproximadamente: se selecciona velocidad 2
- Si valor de gas entre 70 (aproximadamente) y 100: se selecciona velocidad 3

Normalmente, se usa 40 para velocidad 1, 60 para 2 y 100 para 3.

También es importante el parámetro "governor use bailout". Esto sirve para que si cortas motor para hacer una autorotación (o aún peor, ¡por error!) y quieres ponerlo en marcha de nuevo para evitar morder el polvo, que en dicho caso no haga un arranque suave, sino que haga una rampa muy rápida de aceleración (puedes configurar dicha rampa  con el parámetro "bailout ramp"). Este parámetro debe ajustarse con cuidado. No activarlo es peligroso, pues yo una vez corté por error el motor al  600 haciendo pruebas y no lo llevaba  configurado... y me faltó 0,5 para estamparlo contra el suelo pues me cogió en una altura y posición muy difícil para autorrotar. Pero también hay que tener cuidado, pues si le configuras un time out demasiado largo, puede ocurrir que si aterrizas, cortas motor, y dices "voy a despegar otra vez", te haga la rampa rápida y la líe parda. Yo lo que hago es cronometrar el tiempo que tardan en dejar de girar las palas una vez en el suelo, y pongo de tiempo de bail out un tiempo algo menor. Unos 10 segundos suele ser bastante razonable para cualquier tamaño de heli.

Otra cosa son ya las ganancias y las precompensaciones. Eso ya debe de ajustarse en campo de vuelo, en función del estilo de vuelo de cada cual y del motor, variador, etcétera. De eso si quieres hablamos más adelante si te hace falta.

Saludos!
En línea

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis
FernandoF
Traslaciones
***

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 859



« Respuesta #2976 : 07 de Noviembre de 2016, 21:35:32 »

Gracias, esto del Governor tengo que pulirlo bastante. Lo del bailout tengo el Timeout en 0 y el Ramp en 25, que es como viene por defecto.  Tan solo quiero probar que funciona en unos vuelos porque es un 450 y por lo visto no tiene mucho sentido usar el Governor en un heli tan pequeño, incluso me han dicho que para el 380 tampoco es necesario... no se. ¿Algún valor recomendado así para los tests o lo dejo como está?

Para estas pruebas he puesto en la emi lo que marca el programa, es decir, curvas 40%, 60% y 85%. La velocidades que he establecido son 2800 para arranque, 3200 para vuelo Sport y 3600 para vuelo 3D. Pocas me parecen jejeje, yo que no llevo he probado nunca un Governor, siempre vuelo con el motor al 90% por aquello de no llevarlo a tope y resulta que con piñón de 12 y corona de 121 más un motor de 3595Kv me dan más de 4000 vueltas de rotor con lipo cargada (3S) y la verdad, no me resultaba demasiado. En fin, probaré con eso a ver qué pasa.

El problema es que sin marcar la casilla "Governor" en el estilo de vuelo, puedo arrancar motor, se ponen en verde las distintas velocidades según cambio de Idle, me marca las RPM del rotor en la parte inferior...todo genial. Ahora, voy a la pestaña del tipo de vuelo (tengo seleccionado 3D), marco la casilla Governor y el motor no se menea. Me temo que algo no le gusta al Brain ¿podría ser la configuración del variador?
Es un HW de 50A, tiene estas características programables:



Lo único que veo que quizá podría influir es el punto 5, pero es que creo que lo tengo programado en 2. ¿Debería ponerlo en 1, qué opinas (opinais)?, desde luego tengo claro que ninguna de las opciones de Governor que incluye... (3 y 4).
En línea
joanpeca
Hago de todo
********

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.368


Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


Email
« Respuesta #2977 : 08 de Noviembre de 2016, 18:59:44 »

Holas de nuevo. Vayamos nuevamente por partes. Empezando por el final...

- Cuidado con lo que dices que el motor no arranca. Sí que arrancará, pero lo hará con retraso, y seguramente de manera brusca. Si no te has dado cuenta ya, déjalo unos segundos (por supuesto sin palas) y verás como sí arranca. Este retraso se le quita con el parámetro Deadzone (en vista avanzada) Haz lo siguiente: (1) deshabilita el governor en el brain, y pon curva de gas 0-100 en emisora (2) asegúrate en la ventana governor que los límites del throttle del Brain va de 0 a 100 y en la ventana de configuración de emisora que el Brain a su vez ve que los valores de gas que le llegan de la emisora van de 0 a 100. Una vez hecho esto (3) ajusta los límites del variador por el procedimiento habitual de HW: stick arriba, enciende, pitidos, stick abajo, pitidos de confirmación, apaga. Una vez ajustado los límites del gas, activa el governor en el Brain, pon las curvas planas de gas con las que se seleccionan las velocidades, y quita el retardo que te aparecerá subiendo poco a poco

- Respecto al variador, lo suyo es que lo pongas en modo Airplane - Fixed wing para que el Brain tenga control total sobre el motor. Hay quien lo lleva en modo Heli Governor off y dice que va bien, pero no me fío que pueda tener algún tipo de atenuación ante cambios bruscos de gas, cosa que muchos variadores (por ejemplo, Align) tienen en modo helicóptero para evitar que en un cambio de curva plana de 50% a 100%, por ejemplo, te pudieras comer los piñones. Yo lo llevo en Airplane y va de lujo.

- Respecto las 4000 vueltas que dice que llevas, no me salen las cuentas. Tomando como referencia 11V (3S) tendrías 11*12*3595= 3922 RPM. Con una lipo cargada a tope 12,8V sí que pasarías de 4000 RPM, pero eso es sin carga. En cuanto metas carga eso seguro que no pasa de 3600RPM, que por otro lado, son vueltas en cantidad. Yo mi 450 lo llevo governado a 3100 RPM y con eso incluso hago 3D. Sobre si usar governor o no, es una cuestión de gustos. Sé que muchos expertos dice que sólo merece la pena governar de 550 para arriba, pero yo me he acostumbrado a volar incluso el 450 gobernado, y no me hayo sin él. Como regla inicial, necesitarás darle al governor más o menos un 20% de margen, es decir, si quieres que te mantenga X RPM, X debe estar en el entorno del 80% de las RPM máximas teóricas que te podría dar tu combinación motor/piñon/corona/batería.

- Por otro lado, no pasa nada por ir al 100%, es más, si tu relación corona/piñón es adecuada para el peso y tamaño del heli frente a los amperios que soporta el variador, el variador te agradecerá ir al 100% pues es así cuando menos conmutaciones tienen que hacer sus FET. Antes se calentará un variador por ir a pocas vueltas y con mucha carga que por ir a 100% y con la carga adecuada a su capacidad.

Pues ya está, creo que eso es todo...

Saludos!
En línea

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis
FernandoF
Traslaciones
***

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 859



« Respuesta #2978 : 08 de Noviembre de 2016, 22:55:20 »

José Antonio compañero, tienes que poner un botón de "Donate" en tu firma. Esto no está pagao! :-D . Muchas gracias por los detalles, te pido 1 y me das 20, ayuda mogollón sinceramente.
Ya casi lo tengo todo, me falta por pulir algunos detalles.
Te hago un resumen de todo:

- Lo del Governor creo que ya lo tengo bien configurado, efectivamente arrancaba al rato como tú decías. He variado el Deadzone y perfecto, lo tengo en 80 y arranca despacito casi de inmediato.

- El variador lo tengo en Fixed Wing y el Autorotation restart Time en Off, que supongo que también podría influir (que debe ser una especie de bailout timeout).

- Lo de las vueltas máximas que puedo conseguir con mi heli resulta que al 100% de motor y tirando de esta web http://dhrc.rchomepage.com/calcMobile.htm#eff, me salen 3957 vueltas con la lipo en 11.10v. Si tengo que dejar un 20% de margen, quiere decir que como máximo en Idle 2 debería tener 3166 rpm, o sea, el 80% de las máximas teóricas y que más o menos coincide con las 3100 que comentabas en tu 450.
De todas formas las tres velocidades las he puesto a 2800, 3200 y 3600...supongo que todo será probar y ver cómo se comporta, más que nada porque el Governor con la curva al 80% me está dando precisamente 3600 rpm (sin carga claro). Entiendo también que si no es capaz de mantener la velocidad en el Idle 2 veré que las vueltas bajan cuando haga ciertas maniobras que demanden chicha.
Por lo que comentabas del rendimiento del ESC y el calentamiento al ir a otras vueltas que no son 100%, supongo entonces que un Governor es lo peor para un ESC, que tiene que estar constantemente corrigiendo....

Y el problema que tengo ahora es que no entiendo lo del Bailout :-( , aunque yo creo que sí, pero prácticamente no me funciona así que algo no tengo claro.
Yo suponía que el Bailout Timeout es el intervalo de tiempo desde que se activa el HOLD (palanca, botón...), o sea, motor a 0% (o por debajo de un 10% según he leído) durante el cual si se desactiva el HOLD el arranque será rápido. La rapidez entonces viene definida con el Bailout ramp. ¿Esto es así?
Pues chico, le pongo por ejemplo un Timeout de 10 segundos, le doy gas, el heli arranca y coge el primer intervalo de vueltas (Speed 1), en ese momento le doy a la palanca del hold y el motor se va parando progresivamente, ahora desactivo HOLD (2 o 3 segundos después de activarlo) y el motor termina por pararse tranquilamente y cuando está parado del todo, entonces arranca de nuevo. Evidentemente ese no es el comportamiento que quiero. Así que pensando que quizá lo entiendo mal he estado tocando Bailout timeout y ramp arriba y abajo con idéntico resultado. No doy con la "tecla", seguro que es una chorrada pero no lo veo.
Si se te ocurre algo o tienes que corregirme...por favor.

Saludos!!
En línea
joanpeca
Hago de todo
********

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.368


Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


Email
« Respuesta #2979 : 10 de Noviembre de 2016, 09:19:04 »

Je je, no me des ideas con lo del botón "Donate"


Bueno, igual te has dado cuenta ya a estas alturas (estos días estoy con el trabajo que el foro no puedo ni olerlo) pero por si no has caído, creo que lo que te ocurre es que no has marcado el checkbox "Governor use bailout" para el setup que estás usando. Lo han puesto un poco difícil de encontrar, veamos, está en la vista avanzada, en "Setup", "Gov & Level", debajo de "Use Governor" en cada setup. Respecto al parámetro equivalente que tiene el variador, tranquilo, sólo tiene en cuenta dicho parámetro cuando está activo el governor del variador.

Respecto al tema de las RPM, sí, claro, en vacío no tendrá problema en conseguir quizás las 3957 teóricas (incluso más, con la lipo cargada a tope). Puede que en estacionario incluso te mantenga las 3600... pero dale un palancazao al cíclico a la vez que al paso para (por ejemplo) hacer un tictoc, y verás como se te vienen abajo. Sobre si el governor "maltrata" al variador... bueno, evidentemente, lo hace trabajar, pues está contínuamente cambiando el valor de gas para mantener las RPM, pero esto no significa que te vaya a durar menos ni nada así, es un dispositivo 100% electrónico no sujeto a ningún desgaste mecánico. Si la relación corona/piñón que llevas es la adecuada para el peso de tu heli y el tipo de vuelo que vas a hacer, no tendrá por qué calentarse en exceso a ningún régimen de gas, y eso es lo único que puede hacer "pupa" al variador, el calor...

Respecto al ajuste del governor, tengo que reconocer que es un poco  tedioso. Lo primero es usar siempre una LiPo que esté en perfectísimo estado. Ningún governor con motor eléctrico irá bien con LiPos que flojeen. Una vez dicho esto, es un control PID al igual que la cola y el cíclico, con sus tres ganancias P, I y D. Lo primero es ajustar bien estas ganancias. Lee en el programa la descripción de en qué influye cada una, e intenta dejarlo lo más fino que puedas sin que aparezcan oscilaciones de RPM, gorgoritos y otros sonidos raros. En tu caso, que tienes un BRAIN2, tienes el log en el que puedes ver qué tal se mantienen las vueltas en cada maniobra, lo cual es mucho más preciso que hacerlo de oido. Una vez que lo hayas dejado lo más fino posible mediante el ajuste de las ganancias, viene lo interesante: las precompensaciones. Aquí es donde el peor governor de un FBL se lleva de calle al mejor governor de un variador. Es muy posible que tengas que elevar bastante la precompensación de pitch para mantener las vueltas en maniobras como tic-tocs, por ejemplo, que combinan mucho paso con cíclico. Puede llevar un montón de LiPos dejarlo fino, pero una vez ajustado, es una delicia escuchar el motor siempre a las mismas RPM independientemente de lo que estés haciendo.

Saludos!
En línea

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis
FernandoF
Traslaciones
***

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 859



« Respuesta #2980 : 11 de Noviembre de 2016, 10:01:13 »

Pues no, no me había percatado de que había que marcar el "Use Governor" y efectivamente al marcarlo funciona el arranque del bailout, mil gracias. El timeout lo dejé a 5 segundos, no quiero arriesgarme que el arranque es muy bestia. He dejado configurada la opción "Hard 3D", según he leído más atrás los otros modos son un poco suaves... Con esto termino en principio todo lo que tenía previsto aprender a priori sobre este sistema para poder echar a andar y hacer las primeras pruebas en vuelo, que a ver si puedo hoy o mañana.

Estuve mirando también lo de las ganancias y precompensaciones de cola y cíclico, de momento voy a dejar los valores por defecto. Se habla de todo esto bastantes posts atrás también, los que tendré que pulir como comentas son los del Governor. Me vendrían bien, como ejemplo si los tienes, los parámetros de un 450.

Lo que sí estuve toqueteando un rato son los temas de los logs de vuelo y toda la información que te da el FBL acerca de ...¡Todo!, es absolutamente impresionante, me quedé acojonado. Fue trastear un poco con los parámetros y ver en tiempo real mogollón de cosas, puedes monitorizar prácticamente todo y es super fácil. La grabación de los datos funciona genial y puedes cargar de la memoria del Brain cualquier dato de vuelo, que te los entrega por orden (vuelo 1, vuelo 2, vuelo 3...), te permite variar la frecuencia del muestreo...en fin, una pasada. Lo que no se porque no tengo con qué comparar, es si la gráfica de vibraciones es mala o buena. Veo las campanas del rotor, motor y cola, pero no se si es mucho o poco.

Lo único que no me gusta es la posición del USB, tiene su lógica que esté ahí (por todas las posibilidades de instalación que tiene) pero a mi me resulta imposible conectar el cable una vez lo fijo a la bandeja del 450. En el 380 también tiene su dificultad. He comprado un cable acodado a ver si podría funcionar, pero supongo que la mejor solución es usar Bluetooth para todo a través del puerto Sys. El módulo original es impensable comprarlo, pero he visto aquí esto:

http://www.helypassion.it/eng/scheda.php?id_prod=813&valuta_select=&CRIUS-MWC-Multiwii-Blutooth-Module-Patameter-Configurator-for-Brain

Como está agotado he buscado alternativas como esta:

https://hobbyking.com/en_us/multiwii-mwc-fc-bluetooth-module-programmer-android-compatible-1.html

que está a buen precio porque viene con su cable también ¿podría funcionar "out of the box"?
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2016, 10:03:05 por FernandoF » En línea
joanpeca
Hago de todo
********

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.368


Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


Email
« Respuesta #2981 : 12 de Noviembre de 2016, 14:14:26 »

Hola. Sí, el módulo de HobbyKing te debería servir sin problema, asegúrate sólo de hasta qué tensión soporta, pues no todos los CRIUS soportan hasta 8,4V. Respecto al de helipassion, olvídate, hace más de un año que no lo tienen en stock, les escribí en una ocasión preguntándole si pensaban reponer y aún estoy esperando respuesta. Yo llevo un CRIUS en el Goblin a 8,4, y en los demás helis que no van en HV llevo estos que son aún más baratos y van perfectos. El CRIUS, de lo que no hay manera es de cambiarle el nombre y el PIN desde el BRAIN, no sé por qué. Lo llevo con el nombre y PIN por defecto. Lo que sí tengo bastante claro es que cuando me pille un BRAIN2 compraré el que incorpora BT interno. Es cierto que económicamente no trae cuenta, visto lo que vale un módulo externo... pero me mola la idea de quitar un trasto del heli y un cable. Y sí, la capacidad de log que tiene el BRAIN2 es una pasada.

Respecto al bailout timeout ya te digo, simplemente cronometra lo que tardan en parar las palas y ponle aproximadamente un 60% de ese tiempo. Así no habrá riesgo ninguno de un arranque en caliente inesperado. Por otro lado, el arranque tampoco es de 0 a 100, hace una rampa de aceleración muy rápida, pero no es tampoco como si con el variador en modo avión quitaras corte de motor a pelo. Ah, y un dato importante que me olvidé el otro día: si tras cortar motor cambias de setup, el bailout timeout se resetea, es decir, te hará arranque suave aunque no haya transcurrido aún el tiempo de bailout.

Saludos!
En línea

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis
FernandoF
Traslaciones
***

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 859



« Respuesta #2982 : 12 de Noviembre de 2016, 15:35:15 »

Ah!, ¿es que tú vuelas con el módulo Bluetooth conectado todo el tiempo?
Pues resulta que ese módulo del DX ya lo tengo, es precisamente el que uso con el Kbar... Van a 6 voltios, en mi caso ningún peligro porque de momento no tengo pensado trabajar en HV, el BEC lo tengo en 5.2v. A ver si consigo algún cable con ese conector. He pedido unos por Ebay pero tardarán ni se sabe y me gustaría probarlo ya porque no puedo hacer ningún reajuste en campo.
Lo del cambio del Setup y el bailout ya lo había leído, gracias.

Acabo de venir de probarlo en el 450 y....¡una pasada! fantástico, me ha quitado hasta las vibraciones que tenía con el Kbar. Y yo pensando que era un tema mecánico....  Vuelo con todo por defecto, salvo las precompensaciones del Governor que las estoy probando para intentar que mantenga mejor las vueltas. Le cuesta mucho cuando le meto gas, en mis "churro" tic tocs o cosas así. Motor y variador frío todas las veces en cualquier caso.
Solo he tenido tres incidencias, una de ellas bastante grave.

1. Al hacer algunas maniobras (no siempre) tengo oscilaciones del cíclico en sentido cabina cola. A ver si encuentro como bajar la ganancia solo en ese eje.
2. Estando en estacionario, el heli tiene tendencia a irse hacia atrás, sentido rotor de cola. Tengo que darle ligeramente al stick del elevador hacia delante para que se mantenga en el sitio. Mecánicamente creo que lo tengo bien, pero lo revisaré.
3. He estado probando los rescates y muy bien, pero he tenido dos sustos que pensaba que me quedaba sin heli. Cuando está en estacionario tanto en normal como invertido, perfecto. Cuando estoy en traslaciones normales (no invertido), también bien, estabiliza y sube. Pero en dos ocasiones que he probado lo mismo para ver qué pasaba, estaba en estacionario normal con cola hacia mi, he metido alabeo para ponerlo en invertido y entonces he tirado de rescate. Pues bien, en ese momento el heli sube un pelo en negativo, lo pone en positivo y tira para arriba pero no lo hace recto, sino en un ángulo de unos 30 grados con respecto a la vertical así que el heli se me iba ...se me iba...he podido controlarlo en las dos ocasiones pero estaba ya lejísimos. No se si se le puede indicar que intente estabilizar mejor, mucho mejor, porque puede ser peor el remedio que la enfermedad. He estado a punto de cortar motor.

He grabado vídeos de todos los vuelos (7 en total), como tenía activados los logs, podré compararlo más fácilmente y contrastar la maniobra en vídeo con las gráficas que haya guardado. A ver qué me encuentro.
Luego pongo alguno si ha salido bien para escuchar el moto.

Saludos!

Edito. Menuda faena, precisamente el vídeo de los problemas con el rescate no ha salido :-(.
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2016, 15:45:58 por FernandoF » En línea
FernandoF
Traslaciones
***

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 859



« Respuesta #2983 : 12 de Noviembre de 2016, 16:16:00 »

Aquí va el vídeo número 6. Lo tenía ya en el aire cuando empecé a grabar, pero nada más empezar.
Al principio se ven las pruebas de estacionario y cómo el heli se va hacia atrás. Luego en vuelo normal no se nota. Después tic tocs en todas las posiciones que se hacer, se nota claramente cómo bajan las vueltas ¿debería quiza "governar" el idle2 en vez de 3600 a 3400 o algo así?

<div><embed type="application/x-shockwave-flash" src="http://www.youtube.com/v/OqLvvR5Ksuk&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" width="720px" height="577px" wmode="transparent" quality="high" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="never" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" autoplay="false" autostart="false" /><noembed><a href="http://www.youtube.com/v/OqLvvR5Ksuk&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/OqLvvR5Ksuk&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0</a>
En línea
joanpeca
Hago de todo
********

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.368


Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


Email
« Respuesta #2984 : 12 de Noviembre de 2016, 17:43:27 »

Bueno, por la regla del 80% que comentábamos el otro día, con tu relación corona/piñón difícilmente te va a mantener las 3600 RPM, aunque así de oído, creo que la cosa podía haber ido mucho peor. En cualquier caso, en el log puedes ver cuánto han caído las vueltas en cada maniobra. Si consiguieras que estuviera en el orden de +/- 50 RPM, eso ya sería para sobresaliente. Por otro lado, tampoco te recomiendo que te "rayes" mucho queriendo conseguir un determinado número de RPM. En todos mis helis las RPM que llevo las he ajustado "bajo demanda". Es decir, he puesto unas RPM como punto de partida, y a volar... que me parecen pocas... bajo, subo 100 RPM, y a volar... que veo que voy sobrado... bajo un poco... y así, hasta que llevo en cada velocidad las RPM justas para el tipo de vuelo que quiero hacer. De ahí números tan raros como "3100" y cosas así.

Respecto al rescate, el fabricante dice que una trepada en un ángulo de hasta unos 30º es aceptable para un rescate, aunque no me queda claro si lo que cuentas qeue te ha pasado era a partir de un estacionario en invertido o si ibas en traslación en invertido. Si es lo último, es normal, el rescate no frena el heli. Si era en estacionario en invertido, sí que me extraña porque si sube derecho al rescatar en positivo, también debería hacerlo al rescatar en negativo. Lo que puede dar lugar a que el rescate no ponga el heli totalmente horizontal (y de ahí que no suba derecho) son las vibraciones. Puedes consultar en el log las vibraciones que tenía el heli en el momento de hacer cada rescate, aprovechando que tienes un Brain2. Eso no lo podemos hacer los que tenemos el Brain1.

Por otro lado, ese balanceo en profundidad lo puedes quitar bajando un poco las ganancias de profundidad. Las tienes en la vista avanzada, en setup, sección de cíclico.

Saludos!
En línea

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis
Páginas: 1 ... 197 198 [199] 200 201 ... 226
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina