Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 19 de Marzo de 2024, 07:45:33


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: Palas y paddles para Vibe 90 -consejos generales-  (Leído 22531 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
yawer
Estacionarios
**

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 272


Barcelona


Email
« : 24 de Octubre de 2012, 21:05:14 »

Hola amigos, estoy preparando lo mejor posible mi Vibe 90 para practicar las tablas de F3C, y entre otras cosas, quiero empezar por cambiar
las actuales palas que llevo montadas, unas SAB simetricas, por unas asimetricas especificas para F3C, así como los paddles. Sobre los paddles, he visto que se comercializan unos especuficos de 40gr. cada uno, de la marca rotortech, que creo cumplirán con creces su función, aunque no me queda claro si sería buena solución ademas, de cambiar la varilla del flybar por una más larga...
Del tema de Palas principales, estoy más "pez", hay infinidad de marcas-modelos-medidas, y ahí va mi duda:
¿que medida de palas sería ideal montar en el Vibe?
¿que marca y modelo me aconsejais? se que para gustos estan hechos los colores, por favor dadme vuestra opinión
¿que medida de varilla Flybar sería ideal para este heli?
El Heli lleva montado un OS 90 de culata azul, gyro 601 con su servo, servos digitales JR de 15 kilos en el ciclico y governor.
¿cuales sería las R.P.M. mas normales-comunes para esta disciplina?
Se que son muchas preguntas, pero estoy metido ya en faena, y no quisiera cometer errores al comprar este material (...tan caro...), y es por ello que pido consejo a los "gurus" de este subforo F3C que poco a poco me está enganchándo. Grácias anticipadas por vuestras opiniones, que seguro me serán de mucha ayuda, y os aseguro que bien aprovechadas. Un saludo
En línea

Logo 400se
ALZRC 380 Fasst
JR Sylphide 90
Hirobo freya 90
Parkmaster
Futaba T10
David Prada Martinez
Moderador
Hago de todo
*****

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.670


Ourense

davidpradam@gmail.com
WWW
« Respuesta #1 : 24 de Octubre de 2012, 21:11:39 »

Hola, en cuanto a las palas yo llevo desde hace un par de años las SAB 208R de 705mm y para migusto van perfectas, hace poco han sacado las 208L que son de 720, ya no se si valdrian o no.
En cuanto a los paddles yo llevo los de K&S de carbono 40g en el fuselado y los de Hirbo carbono de 60g en el que no lleva fuse, en ambos casos llevo la varilla de flybar corta de hirobo, creo que es la de 490mm
Con el peso de los paddles y la longitud de la varilla has de jugar y buscar lo que mas te guste entre mando y estabilidad.

En cuanto a las vueltas ando para estacionario en las 1520 en el fuselado y 1490 en el que no lleva fuse y para traslacion entre las 1900 y las 2000.

Un saludo.
En línea

yawer
Estacionarios
**

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 272


Barcelona


Email
« Respuesta #2 : 25 de Octubre de 2012, 10:20:37 »

Hola, antes de nada agradecer tu respuesta y tus impresiones acerca de este tipo de palas. Sabía en principio que el peso del paddle es muy importante para ganar en estabilidad, y tu observación de la varilla flybar de lo que comentas que llevas una un  poco más corta para ganar en mando...mmmm...osea que si alargas la varilla consigues + estabilidad y si la acortas + mando, ya complica un poco más las cosas, supongo que tendré que ir paso a paso, primero los paddles+pesados, y luego según vea, puedo variar la longitud de la varilla flybar...ya se algo más; otra cosa que me comentas es las palas SAB, las he buscado y en principio no dice nada si son simentricas o semisimetricas ó asimetricas, hay una marca SPIN BLADES, que si que concreta el tipo de perfil de sus palas. He visto estas Sab, no se si son asimetricas ó simentricas, son estas:

http://helidirect.com/sab-red-white-black-710mm-main-blade-fai-f3c-new-design-p-18654.hdx?

la verdad se ven muy bien, ¿crees que la longitud es la adecuada? ¿son asimetricas?

Tambien he visto estas palas, que parecen de gran calidad:

http://www.centuryheli.com/products/productdetail.htm?prtnm=CN267001-SG&pageid=206 ¿son asimetricas?

y estas parece que tienen calidad y buen precio, aunque no tengo ni idea de que resultados y prestaciones puedan tener:

http://shop.spinblades.com/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&Itemid=82&category_id=&product_id=52


estas palas del rotor de cola son ¡¡¡ asimetricas!!!  ¿como puede ser???
http://www.align-trex.co.uk/spin-95mm-semi-symmetric-tail-blades-700-2-95-p-2721.html

Cuanto mas busco y leo sobre el tema F3C me doy cuenta de que no se nada...
¿Recomendaciones-observaciones- consejos? Grácias por vuestra ayuda. Un saludo
En línea

Logo 400se
ALZRC 380 Fasst
JR Sylphide 90
Hirobo freya 90
Parkmaster
Futaba T10
David Prada Martinez
Moderador
Hago de todo
*****

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.670


Ourense

davidpradam@gmail.com
WWW
« Respuesta #3 : 25 de Octubre de 2012, 10:45:44 »

Las SAB son simetricas, yo si te soy sincero tuve unas asimetricas y, la verdad, no me acabe de amoldar a ellas. No se si es peor o mejor. No conozco tu heli, no se si con 705mm ira sobrado o le podrias poner mas medida.

En cuanto a las de cola, llevo las SAB de 92mm en el Freya.

Para mi son la combinación perfecta, las 208R en principal y las de 92mm en cola.

Las rotortech que pones son las que lleva Daniel Ojanguren, Campeon de España el año pasado y este año, si no me equivoco, mira el precio tambien. Las SAB no creo que te merezca le pena ni pedirlas fuera de España.

Estas son las de 720mm

Lo del Flybar tienes que probar, lo que dices, poner un flybar con un peso y probar, sino convence mantener peso y jugar con la longitud de la varilla.

Saludos.
« Última modificación: 25 de Octubre de 2012, 10:51:04 por davidpradam » En línea

yawer
Estacionarios
**

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 272


Barcelona


Email
« Respuesta #4 : 25 de Octubre de 2012, 17:26:09 »

Gracias de nuevo, te agradezco mucho tus impresiones y experiencia propia. Ahora estoy en duda, yo no he probado nunca las palas tipo asimetricas, aunque creo por lo que me cuentas que el campeón de España las lleva simetricas¿no?, es bueno saberlo, así no me como más la cabeza, aunque me gustaría saber de la experiencia de alguien del foro que las utilice habitualmente y me comentara que conclusiones saca con este tipo de palas. Me gustan mucho las SAB, con estos colores seguro que destacan en vuelo, y tienen un precio bastante lógico, sobre los 85 eruos, ya no son las rotortech de 160...que y tampoco son asimetricas. Así pues, si no averiguo nada mas y no consigomas opiniones del foro, seguro acabaré comprándo las SAB para el rotor principal (705)y otras sab para la cola, aunque me indicas "sab 92" no encuentro esa medida, aunque si he encontrado las de 95. El tema de las palas de cola asimetricas, si que no lo pillo...no se si son para f3C ó tal vez para algún tipo de heli especial (maquetas...Huh?)En fín aún tengo un par de semanas para decidirme, agradrezco de nuevo tus comentarios. Un saludo
En línea

Logo 400se
ALZRC 380 Fasst
JR Sylphide 90
Hirobo freya 90
Parkmaster
Futaba T10
Piollo
Nose-In
****

Reputacion: +35/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.437


Ángel-Ourense


« Respuesta #5 : 25 de Octubre de 2012, 17:45:15 »

Hola yawer, yo llevo asimetricas en la maqueta, y aunque no es para vuelo F3C te puedo comentar un poco la experiencia.
Las palas asimetricas generan más sustentación que las simétricas a mismo número de rpm, pues ten en cuenta que a 0º de paso cíclico, y a 1600rpm, por ejemplo, en las simetricas no tienes sustentación, con las asimétricas, por su tipo de perfil en las mismas circunstancias, con 0º y 1600rpm ya te están generando sustentación, y según vas subiendo los grados cuando con las simetricas a 3º aún no te elevas con las semisimetricas el heli ya empieza a notarse flotón y con 3,5º ya se sustenta.
Tienen el problema de los invertidos, pues te están funcionando al revés, su perfil asimetrico esta pensado para el vuelo en positivo, pues en vuelo 3D e usan los 0º para muchas figuras y en ese punto es donde difieren de las simétricas, piensalo un rato y verás como te das cuenta de lo que te digo.
Yo creo que estan sobre todo para maquetas, que supongo es su uso preferente.
En cuanto a las de cola, pueden ir bien pues a 0º ya tienes cierto empuje para compensar el efecto antipar y eso puede ser bueno, pero tampoco las he probado nunca.
Saludos.
En línea

yawer
Estacionarios
**

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 272


Barcelona


Email
« Respuesta #6 : 25 de Octubre de 2012, 19:02:55 »

Bienvenidas vuestras opiniones!!!, por lo que me explicas, son perfectas para maquetas, ya que no vuelan en invertido...en la modalidad F3C, solo se hacen invertidos en ciertas figuras como toneles, que son figuras que salen en la tabla. Por lo que he podido observar, los pilotos punteros van con palas simetricas, aunque tambien hay pilotos que usan la asimetricas, y esto es lo que me lía. Yo no puedo comparar mi nivel de vuelo, ni mucho menos, con estos Kracs, pero si la pala me ayuda a volar el heli mas limpio, y fácil, pues mejor, claro. En asimetricas estoy por las Spin Blades, por relación precio y calidad, y en cuanto a simetricas, he visto las Sab que tienen un modelo especifico para vuelo F3C. Lo unico que me falta por decidir es la medida, he visto que se usan de 720, aunque tal vez sea demasiado...o no, no lo sé...actualmente llevo palas sab simetricas especificas para 3D, medida 700, (creo que las he medido bien) aunque no he volado en ninguna ocasión mi vibe en invertido. En cuanto a los paddles, ya tengo mas idea, usaré paddles de 40 gramos ó algo más. Ya teneis más info de por donde voy, y me gustaría dar luz a mis dudas:

_ ¿que medida se usa más habitualmente en palas del rotor principal?
_ ¿ y en el rotor de cola?

   Ya con la información que pueda recabar, iré a por unas nuevas palas para mi Vibe90, no quisiera equivocarme, es una inversión muy importante para mí, y mi economía jajjajajaaaaa!!!

De nuevo agradecer vuestros consejos y conocimientos en este terreno para mí muy nuevo, aunque mas apasionante día a día. Un saludo
En línea

Logo 400se
ALZRC 380 Fasst
JR Sylphide 90
Hirobo freya 90
Parkmaster
Futaba T10
yawer
Estacionarios
**

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 272


Barcelona


Email
« Respuesta #7 : 05 de Noviembre de 2012, 22:45:35 »

Las SAB son simetricas, yo si te soy sincero tuve unas asimetricas y, la verdad, no me acabe de amoldar a ellas. No se si es peor o mejor. No conozco tu heli, no se si con 705mm ira sobrado o le podrias poner mas medida.

En cuanto a las de cola, llevo las SAB de 92mm en el Freya.

Para mi son la combinación perfecta, las 208R en principal y las de 92mm en cola.

Las rotortech que pones son las que lleva Daniel Ojanguren, Campeon de España el año pasado y este año, si no me equivoco, mira el precio tambien. Las SAB no creo que te merezca le pena ni pedirlas fuera de España.

Estas son las de 720mm

Lo del Flybar tienes que probar, lo que dices, poner un flybar con un peso y probar, sino convence mantener peso y jugar con la longitud de la varilla.

Saludos.


Hola davidpradam, sigo en mi labor de buscar palas para rotor principal y de cola. He encontrado estas SAB que me dices que montas en tu 90:

http://www.flying-hobby.com/shop/sab-red-black-92mm-tail-blade-new-design-p-6431.html

pone que son para tamaño 50 ¿pueden funcionar en el 90? ¿porque montas palas de cola tan cortas?¿tal vez hacen que la cola sea menos "reactiva" y suaviza su movimiento para FAI F3C? Grácias anticipadas por tu ayuda, un saludo
En línea

Logo 400se
ALZRC 380 Fasst
JR Sylphide 90
Hirobo freya 90
Parkmaster
Futaba T10
Luixito
Moderador
Nose-In
*****

Reputacion: +20/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.148


luixito@hotmail.com
Email
« Respuesta #8 : 06 de Noviembre de 2012, 08:17:25 »

Yo te aconsejo unas Radix FAI y las estabilizadoras de Hirobo plásticas del Freya.
Las Radix FAI las que prefieras, o las viejas o las V2, tengo las dos y van muy parecido.

Saludos
En línea

Urukay Carbon/Pyro 750-500/Kosmik160/JR NX8935HV/JR NXB89G/VSTABI NEO
Urukay Competition/
Pyro 750-450/Kosmik160/JR NX8925HV/JR SLG01/VSTABI NEO
JETI DS-16 Carbon Edition
yawer
Estacionarios
**

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 272


Barcelona


Email
« Respuesta #9 : 07 de Noviembre de 2012, 10:56:30 »

Grácias luixito, ¿donde puedo encontrarlas?  he mirado aqui en españa y no las encuentro.
En línea

Logo 400se
ALZRC 380 Fasst
JR Sylphide 90
Hirobo freya 90
Parkmaster
Futaba T10
Luixito
Moderador
Nose-In
*****

Reputacion: +20/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.148


luixito@hotmail.com
Email
« Respuesta #10 : 07 de Noviembre de 2012, 18:00:34 »

World of Heli en Alemania o Fast Lad en Inglaterra.
En línea

Urukay Carbon/Pyro 750-500/Kosmik160/JR NX8935HV/JR NXB89G/VSTABI NEO
Urukay Competition/
Pyro 750-450/Kosmik160/JR NX8925HV/JR SLG01/VSTABI NEO
JETI DS-16 Carbon Edition
David Prada Martinez
Moderador
Hago de todo
*****

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.670


Ourense

davidpradam@gmail.com
WWW
« Respuesta #11 : 07 de Noviembre de 2012, 18:35:15 »

Las tienen tambien en flying-hobby.com
 
En línea

yawer
Estacionarios
**

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 272


Barcelona


Email
« Respuesta #12 : 07 de Noviembre de 2012, 19:36:35 »

Ok! Gracias por la info amigos, voy a buscar...
En línea

Logo 400se
ALZRC 380 Fasst
JR Sylphide 90
Hirobo freya 90
Parkmaster
Futaba T10
Juanpe
Familia F3C
Estacionarios
*****

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 457



Email
« Respuesta #13 : 07 de Noviembre de 2012, 21:05:40 »

Saludos,

Respecto a las palas yo siempre he utilizado palas asimétricas, y siempre he tenido la impresión de que con este perfil, para generar la misma sustentación es necesario llevar menos grados de paso, y por tanto el rotor se frena menos. Se puede volar con menos vueltas en estacionario (menos nervioso) y más vueltas en traslación (más velocidad). En las trepadas se conservan mejor las vueltas, y se autorrota mejor.

Por contra a mi siempre me ha parecido que les afecta más el viento, el trimado es distinto dependiendo si el heli va con viento a favor o en contra, y también que el trimado cambia con las diferentes curvas de motor.

Ahora con los motores eléctricos que van sobrados de potencia (no pierden vueltas en las trepadas), y con las últimas tablas con teinen muchos tramos en invertido, quizás sean más convenientes las simétricas. Yo sigo llevando "semis", más que nada por que tengo un montón de juegos y tengo que  gastarlas (o romperlas )

Lo que si creo es más importante para FAI es el peso de las palas, entre 210 y 230 grms en un 90. Unas palas más pesadas generan mayores inercias y por tanto, mayor estabilidad y menor perdida de vueltas en las autorrotaciones.

Otro punto a vigilar son las dimensiones. Yo tengo (tenía mas bien) un Freya de plástico y un E3. La cabeza del E3 es más compacta, por lo que las palas son 30 mm más largas que las que monta el Freya de plástico, aunque al final el diametro total sea el mismo en ambos helicópteros. El diámetro correcto no debería ser muy diferente al que venga indicado en las especificaciones del modelo, aunque parece que la tendencia actual es la de aumentar el diametro total con palas más largas, esto puede suponer más esfuerzo para el motor, y el peligro añadido de que si nos pasamos mucho pueden chocar en vuelo con las palas de cola.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2012, 21:13:49 por Juanpe » En línea

Hirobo Freya EX II: Convertido a Freya "E-700" EX IV .
Hirobo Freya EVO: Convertido a Freya "E-700" .
Trex 500 ESP:  No me convence, echo de menos mi anterior 450-Pro...
yawer
Estacionarios
**

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 272


Barcelona


Email
« Respuesta #14 : 08 de Noviembre de 2012, 20:43:24 »

Grácias Juanpe por tus explicaciones, son de mucho interes para mí, ya que soy novato en este tipo de heli y en la F3C...grácias a vuestros comentarios y explicaciones, me doy cuenta de lo mucho que hay detras de esta disciplina, mucha técnica y muchos "setups".
En principio, iva directo a por unas palas asimetricas ( ó semisimetricas), ya que mi nivel de vuelo es más bien de cinco sobre diez, y los comentarios que he podido leer acerca de este tipo de pala, es que puedes disfrutar de un vuelo tranquilo y equilibrado, tambien dirigidas a gente que está empezando con estos helis, y para mí que estoy aprendiendo pesé que eran lo mejor.
Despues de las aportaciones de los compañeros del foro, y viendo en tiendas y reportajes las tendencias actuales en F3C, me decanté por montar palas simetricas especificas para FAI y F3C, como bien comentas, son palas más pesadas y con el centro de gravedad desplazado hacia los extremos. Tambien he buscado paddles de mas peso, aunque los precios de este tipo de paddle en carbono son super caros (comparados con un pala principal, por tamaño) del orden de entre 65 y 95 euros!!!, así pues en este tema, el consejo de luixito me parece perfecto, un paddle con su peso ideal y a un precio mas que razonable.
Ahora la duda me asalta de nuevo, porque se que eres un piloto que lleva mucho tiempo en esta disciplina, y tu opinión me merece mucha confianza y eso me pone otra vez en duda: ¿Asimetricas ó simetricas especificas F3C? es mi primera duda...aunque te comentaré que en mi club suele soplar el viento con frecuencia, aunque no sea exagerado, y el heli con su peso lo compensa bastante.
Otro problema importante (para mí por lo menos) es decidir por las medidas finales de las palas principales, aunque tu observación de mantener el diametro total original del heli me lo han aclarado mucho ( gracias!!!) y el tamaño de las palas del rotor de cola, ahí tengo mis dudas, ya que por ejemplo davidpradam me aconseja una pala de 92, supongo que este tamaño inferior a la original de heli serán para suavizar el movimiento de la cola,(imagino yo) y como david cuenta, a él le funciona genial...
He estado mirando y buscándo info acerca de los setups que llevan los diferentes pilotos que compiten en esta disciplina, y es muy variada, y al final mis conclusiones tambien lo son, ya que no he tenido oportunidad de ir cambiando palas hasta encontrar "la medida correcta" o en la que me sienta más cómodo. Es un dilema, y por esto, y antes de hacer la inversión de palas principales, de cola y paddles (con un presupuesto de alrededor de 200 euros), busco información y vuestros consejos, ya que sois gente experta y llevais ya unos cuantos años volando, con lo que seguro habreis provado y cometado todas ( o casi todas) las diferentes opciones en cuanto a palas se refiere.


Y por fín la pregunta del millón: Para mi Vibe 90, ¿como veis estas medidas?: ¿es correcto?¿se puede mejorar? por favor, dadme vuestras opiniones.


705 rotor principal y 93 en la cola
705 rotor principal y 95 en la cola
710 rotor principal y 95 en la cola
710 rotor principal y 100 en la cola
710 rotor principal y 110 en la cola


Perdonad el "tocho" que os he escrito, grácias a todos los que me habeis comentado y dado vuestras opiniones, os aseguro que son de sumo minteres para mí, (y mi querido Heli!!!) un saludo
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2012, 21:15:45 por yawer » En línea

Logo 400se
ALZRC 380 Fasst
JR Sylphide 90
Hirobo freya 90
Parkmaster
Futaba T10
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina