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Autor Tema: Palas más grandes en heli fuselado  (Leído 10573 veces)
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ferreret
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« : 12 de Octubre de 2012, 08:53:16 »

Hola a todos!
Quiero probar unas palas más grandes para que mi ladrillo volante 450 md500, de 1159 gramos. En lugar de 325 poner unas 335. ¿Creeis que es una buena idea en un heli como el mío para ganar más sustentación?¿Es posible que gane algo más de autonomía?¿Creeis necesario cambiar las curvas de paso, para mantener potencia suficiente en el rotor de cola?¿Creeis que aumentarán o disminuiran las vibraciones?

Muchas preguntas, os agradezco vuestras respuestas     Tomaos unas cervezas virtuales a mi cuenta.
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« Respuesta #1 : 12 de Octubre de 2012, 14:17:20 »

Hola ferreret. Lo que comentas de aumentar un poco la longitud de palas es interesante. Dado que la diferencia es poca (1cm), no creo que haya problema con el rotor de cola. Eso por un lado.

Por otro no sabría decirte si lo que ganas de autonomía al tener más pala sustentando compensa con el aumento de consumo que tendrá el motor al tener que mover una pala mayor. Sólo si lo pruebas lo podrás saber.

Y por último si las palas están bien equilibradas no te drás más vibraciones. Además que la diferencia es poca.

Si yo fuera tú y tuviera que reponer o comprar palas nuevas compraría las de 33.5 cm.

Suerte y a ver si alguien más técnico que yo te puede responder con más exactitud y garantía.

Saludos.
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ferreret
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« Respuesta #2 : 12 de Octubre de 2012, 16:55:13 »

De nuevo gracias por tu aportación. Se agradece mucho la ayuda. Espero poder ayudar en la medida de mis pobres conocimientos.

Un saludo!
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« Respuesta #3 : 21 de Octubre de 2012, 02:32:36 »

no se nota diferencia por aumentar las palas,aumentaras consumos que son criticos en un 450.
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molinero es el que anda con molinillos...
los mensajes y reputacion dan igual...
lo importante es saber que me teneis y os tengo por los foros.gracias

tolo
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« Respuesta #4 : 21 de Octubre de 2012, 07:55:30 »

Hola ferreret, en un principio, no vas a notar diferencia ninguna en cuanto a sustentación, y si en el consumo, que se elevara un poco, con lo que vas a perder algo de autonomía.

En cuanto al tema de las vibraciones, si las palas están bien equilibradas, como te dice jmgp, no tendrás problema ninguno.

Un saludo.
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« Respuesta #5 : 21 de Octubre de 2012, 11:07:09 »

Pienso igual que los compañeros. Con un heli muy pesado, aumentado palas no vas a conseguir más sustentación, sino que vas a aumentar el consumo.

Lo único que puedes hacer para ganar autonomía y que el heli vuele mejor es bajar peso.
El peso es crítico en un heli tan pequeño.
Baja peso como sea porque 1200gr es una burrada. Piensa que un 450 está sobre los 700gr... son 500gr más.

Elimina peso de cableado (haciendo que no sobre cable). No uses peso para compensar la cola, adelanta la lipo....
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ferreret
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« Respuesta #6 : 21 de Octubre de 2012, 12:44:31 »

Me teneis un poco asustado con el tema del peso... y la verdad es que llevo muchos trastos dentro: receptor, flymentor, gyro, telemetría, camara de vídeo.... aunque realmente el único problema que tengo, es que a la hora de descender debo hacerlo lentamente, aunque mis vuelos estan en torno a los 4 minutos, que es cuando la lipo llega a 10.2. El problema es que no tengo referencias, porqué he aprendido a volar helis sólo, y con la enorme ayuda de los foros. Tenía la idea de acortar cables sobrantes aunque no me atrevo a cortar cables de servo porqué después es fácil que se rompan por la soldadura, sobre todo con las vibraciones que manejan. Creo que intentaré reducir peso de la estructura interna del fuselaje, de los cables de la batería, de los cables de la telemetría.

Respecto al tema que nos debate, que es la longitud de las palas, mi planteamiento es el siguiente: Mi heli en teoría es un 450, aunque pesa como un 500. Así me puedo imaginar que las palas originales no estén trabajando  para el peso que han sido diseñadas. Así me hace pensar que quizá mis palas deberías ser algo mayores, puesto que el peso está muy lejos de ser el original. Si a un 500 le metes las palas de un 450, por muchas rpm que lleve seguro que no va a ir bien. A ver si esta tarde lo desmonto y lo pongo en dieta de adelgazamiento. Muchas gracias por vuestra inestimable ayuda.

Un saludo!
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« Respuesta #7 : 21 de Octubre de 2012, 20:16:26 »

ferreret, esa teoría que manejas sería acertada si llevaras el motor de un 500, cosa que no es así. El tema de las palas no va en función del peso del helicóptero (aunque algo influyen). Lo que no puedes hacer, es poner unas palas, que en principio son para un 500 en un 450, porque no tendrás motor para mover dicha pala. Bueno... moverla si que la moverás, pero la temperatura del motor y variador van a crecer.

Yo no estoy muy puesto en eléctricos, que los maestros opinen... pero te aseguro que un 450 con 1k y pico es una auténtica pasada, y creo que estás muy al límite de su vuelo. No por aumentar tamaño de pala vas a conseguir más autonomía.

Lo ideal es lo que comentas.... ponerle una dieta a ese heli y sacarle gramos de donde sea.

Un saludo.
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« Respuesta #8 : 21 de Octubre de 2012, 21:45:43 »

Hola compi, lo que te dicen los compañeros es totalmente cierto:
1.- si aumentas tanto el dísco del rotor principal aumentando longitud de pala, y por supuesto su peso, vas a sobrecargar el motor y el variador, pues aunque lleves el peso de un 500, tu electrónica no es ni de lejos la de un 500.
2.- dices que las palas originales no están trabajando para el peso que han sido diseñadas, si, eso es cierto, pero tampoco tienes el conjunto del 450 trabajando para el peso que ha sido diseñado, casi se lo duplicas, yo descarté una maqueta de un EC135 en un 450 porque se me iba a 1200gr. y aquello era un ladrillo.
3.- dices que bajas las baterías a 10.2, es una barbaridad, las estás castigando mucho, ten en cuenta que eso son 3.4v por celda, cuando para una vida digna no deberías de bajarlas de 3.6v en descarga.
4.- por último yo creo que te estas equivocando, el peso de más no está en los cables, sino en todo lo que llevas encima, lo comentamos en otro post tuyo, http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=19668.0, cada cosa para lo que es, y como no adelgaces ese 450 no lo vas a conseguir dejar fino, fino.
 
Saludos.
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« Respuesta #9 : 22 de Octubre de 2012, 09:42:08 »

Cuando decía eliminar cableado... me refería sobre todo a cables gordos de las lipos y variador. Los cables de servo no merece la pena tocarlos porque se ahorra poco.

Lo que si te diría es que eliminaras todo tipo de cámaras, la telemetría, el flymentor... con eso ya quitas bastante peso.
Con 1200gr te va a ir mal siempre hagas lo que hagas.
Yo tengo una maqueta 450 que me salió pesada (y por pesada digo 900gr) y la tengo de adorno en la estantería... volaba realmente mal.

El tamaño 450 no es el ideal para fuselar, pero si se fusela hay que controlar mucho el peso.
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« Respuesta #10 : 22 de Octubre de 2012, 21:52:50 »

Me uno a todo lo que dicen los compañeros salvo algún detalle. Por ejemplo, creo que bajar las lipos a 3,6v por elemento no me parece que sea estar en el límite del maltrato. Ese límite lo pone el fabricante en 3,0 v por celula. Aún considerando que el fabricante es muy optimista , 3,6 v sigue estando muy lejos de aquel valor. Mi experiencia me ha enseñado que, salvo burradas de descargas por debajo de 3 v las lipos se estropean de forma arbitraria. En mis casos no ha sido determinante el voltaje de descarga para que me duren más o menos.

Tolo dice que la longitud de pala no es sólo por el peso. Yo tenía entendido que sí o al menos que es la razón principal. De todas maneras ferreret sólo proponía un aumento de 1cm, jeje.

Hace tiempo leía en un libro de aerodinámica de los helicópteros que cuando se hacía un descenso rápido en vertical o casi en vertical, se producía un fenómeno que hacía que el heli descendiera con cierta falta de control e inestabilidad en una especie de "ascensor" (imaginario claro) producido por sus propias turbulencias. A lo mejor lo que le pasa a ferreret es algo parecido agravado por el sobrepeso que lleva su heli.

Ferreret intenta quitar peso (no te preocupes por las soldaduras, que si están bien hechas no  tienen por qué desoldarse por las vibraciones) y sobre todo ve pensando en que para meter flymentor, cámaras y demás artilugios, un 450 es lo menos ideal.

Ánimo y mantennos informados.

Un saludo.
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« Respuesta #11 : 22 de Octubre de 2012, 22:48:19 »

Muchas gracias por todos vuestros comentarios, son de gran ayuda.

Hoy he podido volar después de varios días mal tiempo. ¡Como he disfrutado!
Lo primero agradecer vuestra idea de volarpreacelerado en idle1. Es un cambio muy positivo al descender y de todas las maneras posibles, y realmente mi heli-ladrillo vuela aun más estable. Puedo corroborar que bajando siempre el flujo suele ser algo turbulento supongo por el peso que estoy manejando, pero ha sido una gran mejora. Por cierto, que he sacado unos gramillos fuera, pero sigue pesando mucho, como 1174 gramos sin batería. Estoy planteando algunas ideas para aligerar algo más, a ver hasta cuando puedo bajarlo de peso. Respecto a las soldaduras, sobre todo en cables finos, he podido vivir en propia persona como es muy fácil que se rompan, porqué el estaño no es flexible como el cable. Si no hay movimiento no hay problema. Comparto unos datos de mi vuelo con la lipo más decente:

DATOS DESPUÉS DEL VUELO:
Batería: Turnigy nanotech 2200 45-90C(Empieza a estar tocada)
Amperios consumidos: 900 mAh
Duración del vuelo: 4 minutos
El voltaje en reposo de la batería después del vuelo: 11.4 voltios, y la batería ha salído calentita.
El motor más caliente, pero se podía tocar sin quemarse.
El variador ha salido completamente frío.

¿Considerais estos datos aceptables?

Respecto a la sensación de potencia, da la sensación que tiene más que suficiente, porqué al dar golpe de gas al despegar sube bastante más rápido de lo que realmente el heli real lo haría. He volado con las palas grandes, de 335.

Respecto a eliminar la telemetría prefiero que siga siendo ladrillo, porqué realmente me da un plus de seguridad insustituible, porqué el hecho de que me avisa de una bajada de voltaje. Y ha hecho que salve el heli más de una vez últimamente, por un hecho muy sencillo; cuando hay bajada de tensión(debido a que mis lipos empiezan a estar cascadas), justo de después de avisarme he podido corroborar que empieza a fallar la electrónica(el gyro de cola, flymentor...), por tener un flujo inestable de amperios debido a que la batería no puede dar los amperios que el sistema necesita. De hecho estoy segurísimo, que mis anteriores errores aleatorios de cola, y un aporrizaje serio que me destrozó el heli son debidos a fallos de alimentación debido a las lipo. Así que pienso que debo tener unas lipos de baja calidad, o de vida corta como he visto en varios foros (Turnigy nanotech 45-90C). Espero vuestras opiniones. Si os he de ser sincero, ya me gustaría fuselar un 600, pero la economía no da para más.

Perdonat el ladrillo, y un saludo!
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« Respuesta #12 : 23 de Octubre de 2012, 07:17:50 »

Verás Ferreret, yo no soy muy amigo de esas baterías que llevas (por experiencia propia) pero si has volado 4 minutos con un heli que pesa 1174gr sin batería (que son unos 1375gr con la batería que indicas) y han bajado con 3,8V por celda, pienso que las baterías no están tan cascadas.
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« Respuesta #13 : 23 de Octubre de 2012, 09:20:48 »

pues por los miliamperios consumidos 900 mAh podrias subir un minuto de vuelo pero yo no lo haría por:
 
las nano-tech malas de cojones,suelen tener muerte subita...y aporrizaje en algunos casos.
 
11,4v me imagino que queras decir 3,8v por celda,repasalas por aislado despues de cada vuelo,puede morir un
 
elemento y pasarse por alto.de 3,8v volando, cae el voltaje en picado por consumo.
 
 
es el vuelo de mis 450-semimaquetas 4-5 minutos...no más...
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lo importante es saber que me teneis y os tengo por los foros.gracias

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« Respuesta #14 : 23 de Octubre de 2012, 10:03:41 »

Muchas gracias por vuestras respuestas. ¿Que baterías me aconsejais? He oído decir que las Turnigy normales funcionan mejor que las nanotech, al menos en cuanto a durabilidad. ¿Alguna opción con buena calidad-precio?

Respecto a como siento como estan las baterías, lo que pasa es que baja el voltaje más abajo de 10.2 voltios en vuelo, para después empezar a fallar la eléctronica. Realmente la telemetría con sus alarmas es muy muy útil.

Un saludo!
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