Autor Tema: Rodamientos eje de cola  (Leído 6775 veces)

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
  • Reputacion: +13/-0
  • Me la pego y redondeo tornillos, luego existo
    • Email
Rodamientos eje de cola
« : 21 de Diciembre de 2011, 08:29:53 am »
Hola! Una vez me han llegado las piezas para reparar el Tarot 450 Sport después del último aporrizaje, me he encontrado con unas vibraciones tremendas en la cola. La he desmontado, y lo primero que me he encontrado ha sido que el eje de cola tiene como de un milímetro de holgura aproximadamente. La cuestión es... ¿es posible cambiar sólo los rodamientos? En todos los sitios que he mirado, sólo puedo comprar la unidad de cola completa.

Si hay que cambiar la unidad de cola completa, un par de preguntas...

- ¿Merecía la pena sustituirla por la de Align? (el precio es el doble, aproximadamente)
- Si no merece la pena sustiuir por Align, de entre la original de Tarot (http://www.miracle-mart.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=80_294_304&products_id=4903) y la "integrated metal Tail" (http://www.ac-rc.com/product_info.php?cPath=56_27_84&products_id=1184&osCsid=h4opfiom68shvg0c0fa1h6vnp2) ¿cuál se supone que es de más calidad? Valen casi lo mismo.

Muchas gracias, un saludo!

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis

Desconectado geko

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +0/-0
    • Email
Re: Rodamientos eje de cola
« Reply #1 : 21 de Diciembre de 2011, 08:41:09 am »
Por el mismo precio, yo me iría a la integrada. Se supone que menos piezas, menos problemas y además parece mas compacta.

Trex 450 Sport (+ kit Torque Tube) - Futaba T8FG
Motor
: 450M 3500KV Brushless
- Variador: Turnigy Plus 60A - Gyro: Tarot ZYX Servos: cola D922MG - cíclico: 3x DS410 - Lipo 3S 2.200mAh 2x Zippy 40C

Desconectado CAYESA

• Hago de todo
  • Reputacion: +44/-1
  • Volando por Barcelona
    • Página personal
« Reply #2 : 21 de Diciembre de 2011, 09:07:21 am »
Yo tube la que tu llamas integrada comprada en ebay bastante más barata y me funcionó perfecta, y los rodamientos que lleva son algo mejores. De todas formas pon en la lista de deseos unos rodamientos cerámicos para el eje de cola y entonces te olvidas de ellos.
Un saludo

Desconectado CAYESA

• Hago de todo
  • Volando por Barcelona
    • Página personal
« Reply #3 : 21 de Diciembre de 2011, 09:38:14 am »
Te pongo unas fotos de como llevaba yo montada esa caja de cola:

Además también llevaba actualizado el slider y los brazos, pero eso no es tan importante.
Un saludo

Desconectado ergrillo

• Nose-In
  • Reputacion: +12/-0
    • Email
« Reply #4 : 21 de Diciembre de 2011, 09:45:15 am »
Joanpeca, yo compre todos los rodamientos del 450y del 500 en una pajina y eran baratitos tambien los tienen ceramicos si kieres despues te pongo el enlace que ahora no estoy en casa
HELIS
LAMA V4
SJM400
COPTER 450 V2
HK 450 GT  GYRO ALING GP 780
ALING T-REX 500 GF flybarles tarot zyx Y DS520
TAROT 450 PRO FBL AXIS TAROT
walkera V120d02S
Tarot 480 v2 ,kbar
EMISORAS
FUTABA EXA 6
DX6i

Desconectado jvaldunciel

• Toneles
  • Reputacion: +7/-0
« Reply #5 : 21 de Diciembre de 2011, 10:50:18 am »
Los rodamientos se compran sueltos. Tienes www.rcbearings.com.  También  en www.ac-rc.com. Mira las medidas del los rodamientos en el manual y buscalos.
Tarot 450 Pro /Blade mCPX 2/Gaui X5 FES
Spektrum DX8

Por una buena ortografía:

haber: infinitivo del verbo haber. Usado como verbo auxiliar.
a ver si: seguida de un verbo, para denotar curiosidad, expectación o interés.
a ver: veamos.
valla: Línea o término formado de estacas hincadas en el suelo o de tablas unidas, para cerrar algún sitio o señalarlo.
vaya: para comentar algo que satisface o que, por el contrario, decepciona o disgusta.
tuve: primera persona del pretérito imperfecto del verbo tener.
tube: NO EXISTE en español.

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
    • Email
« Reply #6 : 21 de Diciembre de 2011, 11:01:28 am »
Hola de nuevo! La cuestión es que tengo aquí desmontada la cola y tras darle muchas vueltas no veo claro que sea un problema del rodamiento, o al menos, solo del rodamiento. La cuestión es que el eje no es original TAROT, es un HK que compré una vez para completar el peso de un envío y tenerlo aquí para un deshabío... y me está dando la impresión de que la holgura, o al menos parte de ella, pueda venir del eje, que no tenga la medida exacta. Si pongo una arandela entre el eje y el rodamiento, la holgura desaparece por completo... pero claro, al montar la cola fuerza el rodamiento y el eje no rueda suave. Estoy probando con distintos grosores de arandelas, pero no hay forma.

Tal vez lo suyo sea pedir primero los ejes originales Tarot y si el problema persiste, buscar el rodamiento, o no sí se actualizar a la cola Align completa, pues la verdad es que el pitch también me está dando la lata, me cuesta mucho que quede suave del todo. En fin, que me parece que este heli entre el mes que ya lleva y el camino por el que va, se tirará los dos o tres meses en tierra

Saludos.
ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Fotos de mis helis

Desconectado CAYESA

• Hago de todo
  • Volando por Barcelona
    • Página personal
« Reply #7 : 21 de Diciembre de 2011, 11:15:48 am »
Hola de nuevo! La cuestión es que tengo aquí desmontada la cola y tras darle muchas vueltas no veo claro que sea un problema del rodamiento, o al menos, solo del rodamiento. La cuestión es que el eje no es original TAROT, es un HK que compré una vez para completar el peso de un envío y tenerlo aquí para un deshabío... y me está dando la impresión de que la holgura, o al menos parte de ella, pueda venir del eje, que no tenga la medida exacta. Si pongo una arandela entre el eje y el rodamiento, la holgura desaparece por completo... pero claro, al montar la cola fuerza el rodamiento y el eje no rueda suave. Estoy probando con distintos grosores de arandelas, pero no hay forma.

Tal vez lo suyo sea pedir primero los ejes originales Tarot y si el problema persiste, buscar el rodamiento, o no sí se actualizar a la cola Align completa, pues la verdad es que el pitch también me está dando la lata, me cuesta mucho que quede suave del todo. En fin, que me parece que este heli entre el mes que ya lleva y el camino por el que va, se tirará los dos o tres meses en tierra

Saludos.
Si la caja es la HK, el problema es que coje holgura el alojamiento del rodamiento. COmpra el Tarot y se acaban los problemas. Yo compré 3 cajas de cola de HK, en sus distintas variantes y todas a los pocos vuelos cojía holgura el alojamiento.

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
    • Email
« Reply #8 : 21 de Diciembre de 2011, 11:24:59 am »
No, la caja es Tarot, es el eje quien es HK. Pero el rodamiento tampoco está del todo libre de sospecha, y es que en el piñazo pegó con la cola en el suelo y rompió el eje de cola, fue un espectador el que me trajo los portapalas con el otro trozo de eje, que había ido a parar a yo que sé cuantos metros. Con esto, tampoco es de extrañar que el rodamiento esté fastidiado... aunque desde luego, el eje HK no entra justo.

La guasa es que en Sevilla no hay ninguna tienda que venda Align (Tarot ya ni cuento), con lo que la opción de acercarse a la tienda a por un eje para salir de dudas no existe. En fin, haré un par de intentos más y a echarle paciencia, que esto va para largo...

Align 150X
HISKY HCP100S

Fotos de mis helis

Desconectado wjorge

• Moderador
  • Invertidos
  • Reputacion: +3/-0
  • Canelones - Uruguay
    • Email
« Reply #9 : 21 de Diciembre de 2011, 11:34:46 am »
Creo yo que para que la arandela cumpla la funcion y deje libre al rodamiento tiene que ser tan angosta que solo cubra hasta la cubeta central del rodamiento pues si abarca ambas cubetas lo frena.
Copter x 450, gy 401
T - Rex  600, Logitech 6100 con su servo
HK 450 tt pro tratando de hacerlo volar con ga250
Futaba T10CHG
Phoenix
Cobra Attack

En este hobby el tiempo se nos pasa VOLANDO!!!  (Xerbar Filósofo Español contemporaneo)

Desconectado CAYESA

• Hago de todo
  • Volando por Barcelona
    • Página personal
« Reply #10 : 21 de Diciembre de 2011, 13:24:03 pm »
Pues los ejes Hk tiene el tamaño correcto. El único problema con esos ejes es que no espán muy pulido y el deslizador no acaba de moverse fino, pero eso se arregla con lana de acero de 00000. Trata de cambiar el rodamiento de un lado a otro a ver si la holgura cambia o no.

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
    • Email
« Reply #11 : 22 de Diciembre de 2011, 11:06:26 am »
Hola! Muchas gracias a todos por los comentarios, ayer después del último menasaje me tuve que ir al curro y ya hasta mañana no creo que pueda ponerme otra vez con la dichosa cola. De todos modos, os comento... wjorge, sí, es verdad lo que dices sobre el tamaño de la arandela, precisamente es el problema con el que me encontré, que no encuentro ninguna arandela lo suficientemente pequeña. Lo que he hecho ha sido comprar los rodamientos nuevos en uno de los sitios que pasó jvaldunciel, www.rcbearings.com que por cierto, tenía por ahí anotado otro "rc-bearings" que es www.rcbearings.co.uk, estos son británicos y los primeros ingleses. No sé si serán los mismos, pero se lo he comprado a los americanos porque los rodamientos afirman ser de acero, mientras que los de los británicos solo afirman ser de metal. Y CAYESA, ¿es normal entonces que el eje tenga un juego horizontal de aproximadamente un milímetro? Al desaparecer esa movilidad, desaparece la holgura. Lo que he hecho es que, a falta de encontrar una arandela lo suficientemente pequeña, he comprado un rodamiento adicional un milímetro más grueso, lo cual equivaldría a poner una arandela de 1 mm.

Ah, CAYESA, mañana haré también la prueba de intercambiar los rodamientos, la verdad es que no había caído.

Ya os contaré si consigo quitarle las malas vibraciones al heli o si tendré que llamar a un exorcista :-)

Align 150X
HISKY HCP100S

Fotos de mis helis

Desconectado CAYESA

• Hago de todo
  • Volando por Barcelona
    • Página personal
« Reply #12 : 22 de Diciembre de 2011, 11:11:46 am »
Ese desplazamiento que comentas, perdón, antes no lo había entendido, es muuuy malo ya que te provocará cola de pez seguro ya que la rectificación del servo de cola no será instantánea, tendrá un pequeño retraso motivado por ese juego. Tienes que quitarlo si o si. Si no encuentras arandela pequeña para el eje busca una mayor para poner entre el rodamiento y la caja de cola que hará el mismo efecto (si tienes un Pro prueba las del eje principal)
Esperamos tus pruebas.
Un saludo

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
    • Email
« Reply #13 : 26 de Diciembre de 2011, 12:26:13 pm »
Hola! Al final hasta hoy no he podido ponerme otra vez con la dichosa cola del heli. Bueno, gracias por la aclaración CAYESA, eso despeja todas mis dudas: o uno o ambos rodamientos están fastidiados, o me han tocado dos ejes de HK que no vienen exactos, o ambas cosas. Casi estoy por esto último. Por cierto que casualmente he encontrado aquí en casa un rodamiento de 3x8x4, es del eje de un coaxial que dejé de usar hace tiempo, lo he puesto y en efecto la holgura desparece, pero ese milímetro de más que tiene de ancho resulta demasiado, bloquea por completo el eje cuando se monta la cola y se aprietan los tornillos. Ya tengo en camino tanto ejes originales Tarot como los rodamientos de rc-bearings, así que en cuanto lleguen espero salir de dudas.

Os mantendré informados, un saludo!
Align 150X
HISKY HCP100S

Fotos de mis helis

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
    • Email
« Reply #14 : 31 de Diciembre de 2011, 02:31:27 am »
Hola de nuevo! Bueno, pues lo de la cola ha sido una aventura. Os cuento el final, pera aburrir lo menos posible. La cuestión: después de pedir ejes originales tarot, de pedir unos rodamientos a rcbearings que no acaban de llegar, de desmontar la cola del otro heli para tomar prestados sus rodamientos ya que los otros no llegan... pues con los ejes nuevos y con rodamientos correctos, la holgura persistía. ¿De donde venía el problema pues?

Pues resulta que cuando cambié toda la tornillería por tornillos de acero de calidad, resultó que la cola usaba tornillos M2 de 5mm... y yo sólo tenía de 4mm o de 6mm... Total, probé con tornillos de 4mm, y ví que quedaban perfectos... Pues no, aunque a simple vista, e incluso usando la lupa, la cola parecía haber quedado perfecta, ha resultado que simplemente sustituyendo los tornillos de 4mm por los originales de 5mm, o por los de 6mm, la holgura desaparece del todo. ¡¡!! Os aseguro que mirando con la lupa no se apreciaba la más mínima separación entre las piezas de la cola... pero se ve que la había.

Así que moraleja: en lo que a tornillos se refiere, el tamaño sí que importa. He dejado los de 6mm y ha quedado perfecta.

Y lo más divertido: las vibraciones no venían de la cola, o al menos, no sólo de la cola. Una vez solucionada la holgura, las vibraciones persisten, y es que ahora acabo de comprobar que algo pasa con el rotor principal, parece como si el eje estuviera torcido... pero lo acabo de poner nuevo. En fin, esa es otra historia con la que me pelearé mañana. Por hoy ya está bien.

Un saludo!
Align 150X
HISKY HCP100S

Fotos de mis helis