Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 05 de Junio de 2024, 07:01:36


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: 1 ... 28 29 [30] 31 32 ... 211
  Imprimir  
Autor Tema: TAROT ZYX FBL  (Leído 1199444 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
joanpeca
Hago de todo
********

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.368


Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


Email
« Respuesta #435 : 29 de Enero de 2012, 19:45:41 »

Hola. Bueno, pues después de un fin de semana maratoniano montando desde cero el heli con el ZYX, la cosa ha ido francamente mal. Os cuento:

- El software del PC no he conseguido echarlo a andar, no reconoce el ZYX ni en el COM2, ni en el COM3... nada. De todos modos, a eso no le he dedicado mucho tiempo, pues me he dado cuenta que con el programador se programa francamente bien. Ya lo veré con más calma.
- Con el programador, configuré el ZYX con el programador, modo beginner, equilibré plato mecánicamente, ajusté los sentidos de los ejes, la piroutte optimization de acuerdo al manual, puse la ganancia de pitch y roll en 20, la ganancia total del cola en 125 (máximo) para manejarla desde la emsiora, los tipos de servos, los límites de cola... todo fácil, la verdad. Cola ajustada a 8º aproximadamente, y todo muy revisadito antes de hacer la primera prueba. Ah, y le bajé el rango del colectivo para que diera entre +15 y -15 grados, pues con el valor por defecto daba un chorro de grados que no me iban a servir de nada. Curvas ajustadas a los valores habituales.
- Antes de llevarmelo a campo, subí a la azotea a probarlo en la mesa giratoria, y bueno, no iba del todo mal, cero tracking simplemente ajustando las varillas a igual longitud, pero la cola (con bloqueo) se iba un poco, no estaba del todo fina.... cuando de repente, el heli se soltó de la mesa por un lado, se tumbó a la derecha y por muy pronto que corté motor las palas han dado en el tubo de cola, con lo que a la m**** tubo, palas, y palas de cola. Seguramente, el eje del portapalas también esté tocado, así como el eje principal.

Sobre qué ha pasado, me cuesta trabajo creer que el heli se haya soltado porque estuviese haciendo fuerza hacia arriba, pues estaba en modo normal y con stick a centro (estacionario) que es lo más que le doy en mesa giratoria. Mi sensación es que hizo un alabeo brusco a la derecha, es más, cuando corté, el plato seguía estando inclinado en dicho sentido. ¿Qué narices puede haber pasado? Vaya usted a saber. Eso sí, si es lo que parece y hubiese ocurrido en campo de vuelo la piña habría sido de siniestro total.

Una pregunta que sí quería hacer es sobre el eje del portapalas, que seguramente habrá que cambiar. Esta mañana, cuando lo desmonté para poner fijatornillos, me encontré con que no puedo sacar el eje, que de hecho, no gira dentro del hub, está fijo, os enseño una foto que le tomé:



Probé haciendo presión pero no, no sale. No vi claro la forma de sacarlo, y bueno, temí romper algo, así que me limité a poner un poquito de fijatornillos, poner un poco de grasa en los rodamientos, y montar de nuevo. ¿Cómo se saca ese eje? ¿Me valdrán los ejes que tengo de las cabezas con flybar del Sport y del PRO?

En fin, la verdad es que estoy bastante desanimado, pues parece que la "maldición de tutankamon" que caía sobre el Sport iba en alguna de las piezas que he reutilizado. Tenía que haberle hecho caso a CAYESA y haber lanzado ese heli al fondo del mar con una pieda de molino atada al patín, pero es que soy un cabezón sin remedio.

Saludos!
« Última modificación: 29 de Enero de 2012, 19:48:31 por joanpeca » En línea

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis
CAYESA
Hago de todo
********

Reputacion: +44/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.504


Volando por Barcelona


WWW
« Respuesta #436 : 29 de Enero de 2012, 20:42:17 »

Ese movimiento puede haber sido provocado por alguna vibración que le ha llegado al sensor, o simplemente que los FBL hay que levantarlos de golpe del suelo porque sino tienen tendencias raras. Nunca he puesto un FBL en la mesa giratoria y creo que es mala idea hacerlo.

Como mucho una buena prueba es poner el heli sobre una mesa, quitar las 4 palas y dar gas a tope observando el plato. Si el plato hace movimientos es que hay algo mal, y casi siempre es el montaje del sensor, al que una vibración le provoca movimientos erráticos.

Un heli con flybar se puede despegar despacito y tocando los mandos de alaveo y profundidad para ir compensando el despegue, pero en un FBL el despegue debe ser más brusco y sin tocar mandos ya que corremos el riesgo de tumbar el heli.

joanpeca, siento mucho esa primera mala experiencia, pero no te desanimes que este heli te va a dar muchas satisfacciones con el ZYX, seguro, solo que a veces la cosa no acaba de funcionar a la primera.
Lo del eje, debe salir, si o si, y pensandolo detenidamente, si está demasiado rígido, es muy probable que te haya podido tumbar el heli, ya que precisamente los dumpers tienen la función de evitar que el heli se tumbe al despegar. Sácalo y revisa el montaje y las piezas.
En línea
DVM
Nose-In
****

Reputacion: +17/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.119



« Respuesta #437 : 29 de Enero de 2012, 20:51:25 »

Ok... entendido, entonces al principio costara un poco mas dejarlo fino..... ya le voy pillando el punto al programa, hay un parámetro que no entiendo bien para que sirve y es en el apartado donde dice que hay que gira el heli 90º y ver si el plato sigue inclinado hacia el mismo sentido, lo que no entiendo es que ciando le das al test, en el dibujo sale el plato inclinado hacia adelante y se va hacia atrás, luego hao el giro a 90º y se queda inclinado el plato bien pero eso me mosquea. Hola otra pregunata dice que hay que dejar con el sevo de cola a 90º las palas a 8º hacia que direccion tiene que esta esos 8º con el borde de ataque mirando hacia dentro o hacia fuera? Saludos y gracias.
« Última modificación: 29 de Enero de 2012, 21:04:10 por DVM » En línea

Si piensas mucho en el futuro......... No vives el presente.......
Trex 550 DFC , X-BAR,
Gaui X3, Tarot Zyx
FUTABA 8 FG
joanpeca
Hago de todo
********

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.368


Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


Email
« Respuesta #438 : 29 de Enero de 2012, 21:03:45 »

Ese movimiento puede haber sido provocado por alguna vibración que le ha llegado al sensor, o simplemente que los FBL hay que levantarlos de golpe del suelo porque sino tienen tendencias raras. Nunca he puesto un FBL en la mesa giratoria y creo que es mala idea hacerlo.

Como mucho una buena prueba es poner el heli sobre una mesa, quitar las 4 palas y dar gas a tope observando el plato. Si el plato hace movimientos es que hay algo mal, y casi siempre es el montaje del sensor, al que una vibración le provoca movimientos erráticos.

Un heli con flybar se puede despegar despacito y tocando los mandos de alaveo y profundidad para ir compensando el despegue, pero en un FBL el despegue debe ser más brusco y sin tocar mandos ya que corremos el riesgo de tumbar el heli.

joanpeca, siento mucho esa primera mala experiencia, pero no te desanimes que este heli te va a dar muchas satisfacciones con el ZYX, seguro, solo que a veces la cosa no acaba de funcionar a la primera.
Lo del eje, debe salir, si o si, y pensandolo detenidamente, si está demasiado rígido, es muy probable que te haya podido tumbar el heli, ya que precisamente los dumpers tienen la función de evitar que el heli se tumbe al despegar. Sácalo y revisa el montaje y las piezas.


Hola! Muchas gracias, CAYESA, precisamente estaba pidiendo el tubo de cola, que era el último que me quedaba. Tomo nota, nada de mesa giratoria para FBL. Respecto al eje, pues recurro al martillo de goma si hace falta, pero es curioso, porque esta mañana, al apretar un portapalas a tope, el eje ni se coscaba, parecía como si estuviera soldado. Pensé que fuese un sistema distinto y preferí no tocar. Espero que me sirvan los ejes y dumpers que tengo de los cabezales con flybar. Haré también la prueba de acelerarlo a tope sin palas.

Por cierto, con este nuevo incidente, se me pasó consultar lo más relevante de la prueba que estaba haciendo y es que, ¿el ajuste de cola se hace como en otros giros, ajustando la longitud de la varilla sin bloqueo hasta que queda quieto, y entonces se pone el bloqueo? ¿O como lo habéis hecho? En el manual solo pone lo de los ocho grados, pero a mí con 8 grados (a ojo de buen cubero) y más o menos 60 de ganancia en la emisora (125 ganancia total del cola en el programador) no me acababa de quedar quieta, se iba un poco hacia la izquierda (morro a derecha).

Ok... entendido, entonces al principio costara un poco mas dejarlo fino..... ya le voy pillando el punto al programa, hay un parámetro que no entiendo bien para que sirve y es en el apartado donde dice que hay que gira el heli 90º y ver si el plato sigue inclinado hacia el mismo sentido, lo que no entiendo es que ciando le das al test, en el dibujo sale el plato inclinado hacia adelante y se va hacia atrás, luego hao el giro a 90º y se queda inclinado el plato bien pero eso me mosquea. Saludos

Ah, pues esto lo he estado haciendo yo hace un rato, te refieres al "pirouette optimization". La prueba consiste en que el software te inclina el plato en una dirección. Mientras está inclinado (te lo mantiene así unos segundos) tienes que girar el heli, y comprobar que el plato se mantiene girado apuntando en la misma dirección, a pesar del movimiento del heli. Me explico: imagínate que al comenzar la prueba, el plato se inclina hacia tí: giras el heli, y aunque el heli cambie de dirección, el plato debe seguir inclinado hacia tí. Si eso no ocurre, invierte el signo del "piroutte optimization".

Saludos.
Saludos!
En línea

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis
DVM
Nose-In
****

Reputacion: +17/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.119



« Respuesta #439 : 29 de Enero de 2012, 21:07:32 »

Hola como pongo en reposo la cola con 8º hacia donde apunta el borde de ataque de la pala si la miramos desde arriba? acia dentro o hacia fuera,,,, GRACIAS:
En línea

Si piensas mucho en el futuro......... No vives el presente.......
Trex 550 DFC , X-BAR,
Gaui X3, Tarot Zyx
FUTABA 8 FG
txipicopter
Toneles
******

Reputacion: +10/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.235


txipicopter_rc@hotmail.es
WWW Email
« Respuesta #440 : 29 de Enero de 2012, 21:08:58 »

Lo de que no salga el eje creo que va a ser que se a doblado por el golpe y por eso le cuesta salir, como dice Cayesa tiene que salir si o si, tendrás que tirar con fuerza.

Yo aun no e puesto flybarless pero lo que decís de ponerlo en la mesa, creo que lo suyo sería hacer esto quitando el rotor entero y dejando solo el eje.

Un saludo.
En línea

"El que se ríe de lo que no sabe y critica lo que no ha investigado, es o está en el camino de volverse idiota.", Samuel Aun Weor
GAUI X3 GAUI 360mm Scorpion HK II 1630kv Platinium40A GAUI M-Vstabi TGY306 x3 RJX FS-0391THV
Mcpx BL Full Equipe Micro Goblin
DJI 450 Naza V2 Quaternium Gimbal GoPro2 FatShark RX5,8 Attitude V2 FPV
WK QR W100 Wifii Vídeo Micro Quad
Devo 12 Deviation 4
joanpeca
Hago de todo
********

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.368


Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


Email
« Respuesta #441 : 29 de Enero de 2012, 21:16:40 »

Hola! Oye, pues puede ser buena idea lo de quitar las palas del rotor principal y ajustar cola en mesa giratoria... así también si hay problemas debidos a vibraciones se puede ver el comportamiento del plato. Por cierto, lo de que el eje estaba "soldado" era antes de la piña, pero bueno, si no es un sistema distinto, mañana lo saco por las buenas, por las malas o por las peores.

DVM, para poner los ocho grados, no entiendo bien la orientación que dices, pero imagino que te refieres a que no sabes distinguir +8º de -8º, no? Pues es muy fácil, con +8º, el slider queda más próximo a la caja de cola que al portapalas.

Saludos!
En línea

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis
DVM
Nose-In
****

Reputacion: +17/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.119



« Respuesta #442 : 29 de Enero de 2012, 21:49:36 »

Ok, bien explicado no tiene que quedar en el centro si no un poco mas cerca de la caja...... GRacias comapñero. Saludos
En línea

Si piensas mucho en el futuro......... No vives el presente.......
Trex 550 DFC , X-BAR,
Gaui X3, Tarot Zyx
FUTABA 8 FG
CAYESA
Hago de todo
********

Reputacion: +44/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.504


Volando por Barcelona


WWW
« Respuesta #443 : 29 de Enero de 2012, 22:20:42 »

Lo del ajuste de la cola a 8 grados no lo veo. Siempre los he ajustado, tanto este como el 3G a 0 grados y la cola con el bloqueo activado funciona perfecta. Lo de poner la cola a 8 grados era para los giros antiguos tipo el 401, pero con estos modernos con tecnología mems y similares a 0º, bloqueo de cola y a volar.

Poner el heli en la mesa giratoria sin palas no ajusta nada ya que lo que genera el torque en el rotor son las palas, sin palas no hay torque que corregir. Haced la prueba, poneis el heli sin ninguna pala y dad gas, vereis como no se mueve nada de nada.
En línea
*PeGa*
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +54/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7.738


volando en Cantabria

PeterGablitzka@hotmail.com Piratasspain@yahoo.es
Email
« Respuesta #444 : 30 de Enero de 2012, 00:10:40 »

yo tampoco no ajusto esos 8º y tampoco no se dice nada de eso en el manual. brazo a 90º y palas a 0º o slider centrado. yo lo llevo a 0 y bien, la cola esta como una roca.
saludos
En línea

T-Rex 450 Pro      Tarot ZYX 3-axis Fl
Tarot 450 DFC 6s    Microbeast
T-Rex 500 ESP       Microbeast Rotor DFC                   
T-Rex 550          V-Stabi 5.3

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB
Clon Orange / Frsky TFR8SB
*PeGa*
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +54/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7.738


volando en Cantabria

PeterGablitzka@hotmail.com Piratasspain@yahoo.es
Email
« Respuesta #445 : 30 de Enero de 2012, 16:29:04 »

pues ahora mi ha tocado a mi con problemas. despues del ultimo piñazo empezo el heli otra vez con agitarse lateralmente. mecanicamente deberia estar bien por mi entender. primero baje la ganancia general en la emi del 35, que recomienda el manual, al 30 y seguia igual. para no bajarla mas entre en la electronica y baje el valor D gain aileron poco a `poco hasta llegar a un 20% y la cosa empeoro. aunque no parece logico pero para probar algo empeze a subir las ganacias otra vez y subiendola en la emi a 40 mejoro algo. despues la subi en la electronica tambien al 40 e iba algo mejor todavia en normal. pero metiendole el idle es como antes.
ahora tengo dudas si al final no he tocado el valor correcto en la electronica y en vez de tocar el D gain deberia haber bajado el P gain, que en este momento lo tengo sin tocar al 100%. pero este valor influie en la agilidad del giro y no se podria tener que ver algo en esto.
el problema que tengo es que nunca tenia que subir una ganacia para quitar una cola de pez pero en este caso es diferente.
alguien ha hecho ya mas pruebas con esto y podria decirme sus experiencias?
saludos
En línea

T-Rex 450 Pro      Tarot ZYX 3-axis Fl
Tarot 450 DFC 6s    Microbeast
T-Rex 500 ESP       Microbeast Rotor DFC                   
T-Rex 550          V-Stabi 5.3

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB
Clon Orange / Frsky TFR8SB
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #446 : 30 de Enero de 2012, 17:08:59 »

Pega, según mi experiencia con otros sistemas , sí va bien , piñas y va mal y ajustando ganancias sigue mal hay algo de mecanica mal . Algo da vibraciones al gyro . Yo al final siempre encontré la respuesta en la mecánica , menos una,vez en el v-stabi que me carge el pin de cola de quitar y poner el serbo .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
DVM
Nose-In
****

Reputacion: +17/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.119



« Respuesta #447 : 30 de Enero de 2012, 17:27:33 »

Hola sigo sin tener claro de donde configuro las ganancias de Ail y ele en la pantalla proncipal del ordenador sale una seria de modo de vuelo preestablecidos F3c, 3d, etc . de donde tengo que configurar las ganancias del ordenador??? en la emisora tengo los exp al 40 como dice el del vídeo pero no se si ademas tengo que poner algo en los parámetros del ordenador como lo lleváis???
En línea

Si piensas mucho en el futuro......... No vives el presente.......
Trex 550 DFC , X-BAR,
Gaui X3, Tarot Zyx
FUTABA 8 FG
*PeGa*
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +54/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7.738


volando en Cantabria

PeterGablitzka@hotmail.com Piratasspain@yahoo.es
Email
« Respuesta #448 : 30 de Enero de 2012, 17:48:55 »

Pega, según mi experiencia con otros sistemas , sí va bien , piñas y va mal y ajustando ganancias sigue mal hay algo de mecanica mal . Algo da vibraciones al gyro . Yo al final siempre encontré la respuesta en la mecánica , menos una,vez en el v-stabi que me carge el pin de cola de quitar y poner el serbo .

ya se zeus y coincido contigo pero ya lo revise tantas veces y la verdad es que el heli va fino. no se naton vibraciones ni nada pero en algun cambio brusco de paso empieza hacer eso y luego ya no para hasta quitarle el idle. ya he pensado en aumentarle el servo deathband para que no sea tan sensible sobre el centro del servo.
es rarop esto.


DVM, en el mio lo intente directamente el 1º dia en modo 3d y la configuracion del ajuste normal. todas las sensibilidades a tope segun manual e iba bien, luego el 2º dia tenia que bajarle algo el el d gain del alabeo y del elevador y con eso iba perfecto hasta hora. si ordenador no programbox en su dia.
saludos
En línea

T-Rex 450 Pro      Tarot ZYX 3-axis Fl
Tarot 450 DFC 6s    Microbeast
T-Rex 500 ESP       Microbeast Rotor DFC                   
T-Rex 550          V-Stabi 5.3

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB
Clon Orange / Frsky TFR8SB
DVM
Nose-In
****

Reputacion: +17/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.119



« Respuesta #449 : 30 de Enero de 2012, 19:58:28 »

En tonces en el ordenador todas las ganancias a tope?
En línea

Si piensas mucho en el futuro......... No vives el presente.......
Trex 550 DFC , X-BAR,
Gaui X3, Tarot Zyx
FUTABA 8 FG
Páginas: 1 ... 28 29 [30] 31 32 ... 211
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina