Autor Tema: Causas paro de motor en pleno vuelo? Motor Align 710MX y Variador Castle 80HV  (Leído 5906 veces)

Desconectado recean

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +0/-0
  • I Want to fly!
    • www.aerocam.mx
    • Email
Así es compañeros haciendo un trabajo de AP con mi plataforma aerocam 001 tuve un infortunado percanse, estaba en translación de frente cuando de buenas a primeras se paró el motor... ibamos a baja altura (8mts +/-) con palas de 600mm y un heli con dos packs de 6s y una canon t2i con su soporte 2xpt, etc etc... llevaba de lastre unos 3kg y medio. Autorote pero las rpms que mi rotor tenía eran de por sí pocas 1800 encima de que no tenía viento en contra pues ya imaginarán el resultado. Caí sobre una galera porque una barda alta topo la visibilidad, con algo pego la cola que fué lo que se absorvio el impacto y se fue el boom, los fins y el torque tube, el soporte de la cámara unas fisuras en el g10 y lo más lamentable un lente canon 18-55 con filtro UV se agrieto quedando inservible. Obvio palas y los Skidsx XXL

La verdad me asuste pues no me lo esperaba.ç

El comportamiento fue el siguiente, al empezar la translación el motor se detuvo subitamente, como aún tenía control autorrote y perdi de vista por la barda con el resultado ya descrito.

Con la ayuda de mi operador de cámara recuperé el helicóptero. Revise posibes causas, la soldadura de adaptador para conectar los dos pacs en paralelo al variador sin grietas, ni desperfectos, el voltaje de las celdas era de 4.10v 4.12 en las 12, osea que voltaje existia. Los las conexiones al receptor del variador perfectas. Yo no pulse por error el switch de autorotación, lo active cuando vi que venía lo inevitable...

El variador no estaba quemado ni los cables que van al motor dañados, todo perfecto e inmaculado.

Conecto a la PC para ver el log, la temperatura sin problemas, el voltaje sin problemas el consumo de amperios igual sin problemas el máximo pico fue de 50amps....

Veo el BEC align sin problemas no hubo reinicio ni interferencia, pues si hubiese existido el Helicommand se hubiese reiniciado también y me habría igual quedado sin mando, pues para iniciar necesita estar en una superficia nivelada y tarda unos 8segundos. EL motor se paro y yo seguía controlando el heli...

Alguién podría tener una idea de cual fue la causa, admito sugerenicias, regaños y cualquiér idea estoy muy cabreado como para pensar con claridad, encima de que ya revisé todos los puntos posibles y todo perfecto...

GRACIAS!
Sin helis :-(

Desconectado breaker3

• Estacionarios
  • **
    • Email
Re: Causas paro de motor en pleno vuelo? Motor Align 710MX y Variador Castle 80HV
« Reply #1 : 02 de Octubre de 2011, 22:14:59 pm »
Siento el percance.
Supongo que has probado el ESC y motor, funcionando todo correcto, en tierra se entiende y sin palas, solo para ver que funciona.
Si es así, además de pensar el la parte eléctrica, no descartes la mecánica, ataque de piñón corona, y el On-wey, incluso comprueba el tornillo de fijación del piñón de motor, no sea que este flojo.
Raptor 50 Titan, en vuelo, una madre.
CopterX 500 fuselado HU-1 Huey.
T-Rex 600 Super pro.
Aeolus 600.
Piper Cub Gasolina 26 cm3.
Bossanova 80 4T
Ion, en vuelo.
Ala Zagy, ladera, en vuelo.

Desconectado recean

• Estacionarios
  • **
  • I Want to fly!
    • www.aerocam.mx
    • Email
Re: Causas paro de motor en pleno vuelo? Motor Align 710MX y Variador Castle 80HV
« Reply #2 : 02 de Octubre de 2011, 22:30:00 pm »
Siento el percance.
Supongo que has probado el ESC y motor, funcionando todo correcto, en tierra se entiende y sin palas, solo para ver que funciona.
Si es así, además de pensar el la parte eléctrica, no descartes la mecánica, ataque de piñón corona, y el On-wey, incluso comprueba el tornillo de fijación del piñón de motor, no sea que este flojo.

Hola, así es compañero comprobado en tierra, el ataque del piñon a la corona es correcto, tanto que no se barrio ni un diente den el percance, el one-way trabaja bien puesto que autorote y no se "gripa", no había verificado el prisionero del motor, pero lo revisé y sin problemas, el piñon está bien sujeto al eje. Le sigo dando vueltas y no le encuentro. Saludos y Gracias por comentar.

Desconectado breaker3

• Estacionarios
  • **
    • Email
« Reply #3 : 02 de Octubre de 2011, 22:49:45 pm »
En el log, ¿se ve la caída brusca de todos los parámetros?, ¿cae la tensión y corriente y sigue grabando temperatura?.
Me refiero a los segundos, desde la perdida de motor y el impacto.
Es más que nada, por analizar si el software del ESC, seguía activo o si por cualquier causa se habría colgado.
Raptor 50 Titan, en vuelo, una madre.
CopterX 500 fuselado HU-1 Huey.
T-Rex 600 Super pro.
Aeolus 600.
Piper Cub Gasolina 26 cm3.
Bossanova 80 4T
Ion, en vuelo.
Ala Zagy, ladera, en vuelo.

Desconectado HiNote

• Moderador
  • Bot del foro GOLD
  • Reputacion: +21/-0
  • Gallego en la Costa Blanca
    • La web de HiNote
« Reply #4 : 02 de Octubre de 2011, 22:51:29 pm »
Pues... yo apostaría a que es cosa del variador.
Los Castle están dando problemas últimamente... y lo normal es que se quemen. En tu caso parece que fué un fallo puntual, pero si el heli respondía a los mandos cuando autorrotaste, el voltaje de las lipos es correcto y no tienen muchos ciclos, temperatura y consumos OK... pues como digo, mi candidato es el variador.
   Nivel de vuelo:   

Desconectado recean

• Estacionarios
  • **
  • I Want to fly!
    • www.aerocam.mx
    • Email
« Reply #5 : 02 de Octubre de 2011, 23:00:20 pm »
En el log, ¿se ve la caída brusca de todos los parámetros?, ¿cae la tensión y corriente y sigue grabando temperatura?.
Me refiero a los segundos, desde la perdida de motor y el impacto.
Es más que nada, por analizar si el software del ESC, seguía activo o si por cualquier causa se habría colgado.

Al entrar en auto los parametros que llevaba logeando siguieron guardandose con la obviedad de que las RPMS en 0, al igual que el Consumo de Corriente, la temperatura se fijo en 22Grados Celcius y el voltaje se quedo en cuanrenta y algo. Tampoco se ve el marcador de que se inicializo el variador ni nada, es decir según el log nunca se reinicio, lo unico es que el motor se paró.

Inclusive tengo activado el beep para que avise que el variador está armado, y mientras lo rescatabamos del techo de la galera y obvio con el interruptor de thhold activo seguía pitando. En síntesis el jodido variador seguía armado y almacenando la información.

Pues... yo apostaría a que es cosa del variador.
Los Castle están dando problemas últimamente... y lo normal es que se quemen. En tu caso parece que fué un fallo puntual, pero si el heli respondía a los mandos cuando autorrotaste, el voltaje de las lipos es correcto y no tienen muchos ciclos, temperatura y consumos OK... pues como digo, mi candidato es el variador.

Que tal Hinote, las lipos que llevabá sin exagerar tienen 4 ciclos a lo mucho tengo 12packs, los cuales voy rotando van con sus respectivas parejas por lo qeu tengo 6 juegos de 12S todos cargados y equilibrados.

Estoy pensando en cambiarme a gasser para lo de AP, que si bien me incline en electricos fue porque las probabilidades de paro de motor en los electricos es mínima y mira lo que me ha pasado...

El motor y el variador llevan sobre de 18 vuelos en forma y unos 8 de ajuste. EL motor funcionó bien ahorita, no tiene juego axial el eje, no se calienta, no está amarrado, en fín si debío ser el jodido variador....

Desconectado eivus

• Nose-In
  • Reputacion: +46/-0
« Reply #6 : 02 de Octubre de 2011, 23:15:37 pm »
Yo apuesto por un mal funcionamiento del variador o una mala configuración del mismo, que en un momento puntual falló.

Desconectado recean

• Estacionarios
  • **
  • I Want to fly!
    • www.aerocam.mx
    • Email
« Reply #7 : 02 de Octubre de 2011, 23:22:20 pm »
Yo apuesto por un mal funcionamiento del variador o una mala configuración del mismo, que en un momento puntual falló.

Hol elvius, pues repasé muchas veces el hilo de la configuración del castle, lo unico que no "tunee" (tuneup) fue el parametro de autorotación (el que es para abortarla) Y como comento ya había realizado algunos vuelos sin problemas mayores. Y basta comentar que ese variador ya viajó a USA dos veces, uno para que le fijaran el disipador, primer problema que reconoció castle, y el segundo cuando se quemo mientras fijaba los end points del variador...

De mientras armare mi Quad para AP o un hexa y ya despues me centraré en ver si paso a Gasser o comrpo un kontronix para mi plataforma 001