Autor Tema: ¿Es complicado/recomendable volar un multipalas sin estabilizador electrónico?  (Leído 11148 veces)

Desconectado jose_4289

• Loopings
  • Reputacion: +12/-0
En mi creciente afán por endosarle un rotor multipalas a cada cosa que vuele de mi pequeño hangar me pregunto si podria meterle el rotor pentapala al Hughes 450 y volar sin seguir gastando más dinero del necesario ( que el 600 se está llevando la palma y a ese si que le meteré estabilizador electrónico )
En la descripción de este video, por ejemplo, dice que no lleva estabilizador: <a href="http://www.youtube.com/v/iMoQcBvMew4&rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/iMoQcBvMew4&rel=1</a>
"Test fight on my newly installed 5 blade rotor head, 4 blade tail blade, no electronic stabilizer just a DX6i transmitter on 450 size heli with Align fuselage (MD 500E)"

En ese caso, por alrededor de 50 euros se puede conseguir un rotor multipala y unas palas, con la mejora de aspecto que le daria a la maqueta y sin necesidad de seguir vaciando la VISA, al menos hasta que haya algo " de sobra "y monte un estabilizador para que funcione mejor, pero en principio, volar sin él.

¿Merece la pena? ¿Se puede hacer sin dejarse la cabeza en ajustes y problemas?

Ale, ahí queda eso, que estoy de un pesado últimamente con las maquetas que es para darme con un garrote ( conste que la culpa la tiene gente como Piollo e Hinote, que son unas malas influencias )
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2011, 21:40:25 pm por jose_4289 »
-- AS350 Ecureuil DGT ---> T-Rex 600 ESP, Tripala, Microbeast.

-- Hughes MD500e --> Hk 450 TT Pro, Pentapala.

-- T-Rex 450 Sport V3 Torque tube FBL ---> 3G

FF7 2'4 Ghz --> Lipo Rhino 2200mah.

Ex - T-Rex 600LE con OS55 (Vendido prácticamente sin usar, una lástima )
Ex - T-Rex 600NSP (Con el que más he disfrutado)
Ex - T-Rex 450 V2  (Mi primer heli)

Desconectado tolo

• Traslaciones
  • Reputacion: +1/-0
  • Ibiza -Islas Baleares
    • Email
Re: ¿Es complicado/recomendable volar un multipalas sin estabilizador electrónico?
« Reply #1 : 06 de Septiembre de 2011, 22:00:42 pm »
Hola José_4289, en principio "poder" se puede.

Ahora bien, el vuelo no tiene nada que ver con lo que uno esta acostumbrado a volar, por lo menos a lo que a mi me gusta para las maquetas. El heli se vuelve muy muy sensible y eso hace que sea muy nervioso.

Un heli bipala y hasta tripala te diría que es "volable" hasta donde yo lo he probado, pero a partir de ahí es bastante complicado, con lo cual un pentapala, no te digo lo que puede ser.

Es la experiencia que he tenido en multipalas.

Si te animas, ya nos mantendrás informados.

Saludos

Desconectado jose_4289

• Loopings
Re: ¿Es complicado/recomendable volar un multipalas sin estabilizador electrónico?
« Reply #2 : 06 de Septiembre de 2011, 22:13:00 pm »
Gracias Tolo.
Animado estoy, eso lo tengo claro. El 600 tripala ya lo tengo en marcha (a la espera de que Align desarrolle la actualización para el 3gx que también tengo ya instalado), pero era el pequeñín el que me habia planteado volar sin estabilizador, ya que los rotores y sets de palas para tamaño 450 tienen unos precios muy bajos y económicamente hablando no habria problema en montarlo ya (aprovechando que tengo la mecánica desmontada del fuse para revisión)

Lo que comentas de las reacciones del heli, ¿no se podrian suavizar al máximo mediante exponenciales o dual rates de la emisora? Al menos hasta que compre un Microbeast para instalarle, pero poder volar hasta entonces.

Creo que voy a pedir ya el rotor multipalas de copterX  y así me animo a seguir adelante con ello.
http://www.ebay.com/itm/CopterX-450BA-20-02-5-Blades-Rotor-Head-T-rex-450-EP-/170680256738?pt=Radio_Control_Parts_Accessories&hash=item27bd5608e2#ht_5431wt_1037

Un saludo!!

Desconectado Piollo

• Nose-In
  • Reputacion: +35/-0
  • Ángel-Ourense
« Reply #3 : 06 de Septiembre de 2011, 22:36:36 pm »
Tu estas muuuuuy malito ehhh ?

Fuera bromas, ten en cuenta el tema del desfase, que si no es plug and fly tendrás que hacerlo mecanicamente, cosa que a mi en el cuatripala me quedaba muy pero que muy forzados los links con el consiguiente riesgo de soltarse una rótula en vuelo yyyyyyyyy.........

Desconectado jose_4289

• Loopings
« Reply #4 : 06 de Septiembre de 2011, 22:49:24 pm »
Me ha entrado el gusanillo muy a dentro Angel.
La lástima es que no pintaremos el Ecureuil con la decoración de la DGT ya mismo, con las ganas que tengo ;(

Pero bueno, me desquito pidiendo el rotor para el 450, que sale por 20 euros. Lo que no se es como será la calidad de un rotor tan barato, pero aún así, siendo de CopterX no puede ser muy malo....digo yo.....
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2011, 22:50:56 pm por jose_4289 »

Desconectado philflyrc

• Familia F3C
  • Traslaciones
  • Reputacion: +0/-0
  • SUPER SCALE HELICOPTER
    • Email
« Reply #5 : 07 de Septiembre de 2011, 00:24:45 am »

Hola José_4289, en principio "poder" se puede.

Ahora bien, el vuelo no tiene nada que ver con lo que uno esta acostumbrado a volar, por lo menos a lo que a mi me gusta para las maquetas. El heli se vuelve muy muy sensible y eso hace que sea muy nervioso.

Un heli bipala y hasta tripala te diría que es "volable" hasta donde yo lo he probado, pero a partir de ahí es bastante complicado, con lo cual un pentapala, no te digo lo que puede ser.

Es la experiencia que he tenido en multipalas.

Si te animas, ya nos mantendrás informados.

Saludos

Hola Jose_4289 "

En principio siguiendo el hilo de lo que comenta Jose, las cabezas Multipalas si son ajustadas mecanicamente para así evitar la ayuda que nos dá un estabilizador electronico; en la gran mayoria de  casos son muy dificiles que puedan ir a los parametros de ajustes requeridos tal como te indica Angel igualmente; yo de la experiencia propia podria solo indicarte que inicialmente en mi Colibrí 120 de Hirobo clase 90; montamos motor Glow y despues la cabeza tripala; aun asi lo volamos en unas 4 ocasiones sin ayuda de estabilización electronica, y su comportamiento fué bastante mejor de lo esperado aunque no dejaba de tener alguna tendencia en los alabeos sobre todo...... pero dentro de lo que cabe bastante mas bien diria noble....... ahora una vez lo reconvertimos a EP , montamos un estabilizador Microbe.... hicimos varias pruebas y la verdad es que muy bien y con bastante mejoria digamos que menos sensible y mas tranquilo ........... puedes los videos los de pruebas iniciales en mis videos de " you tube":   ( philflyrc ) - ( phil80helipilot  )   http://www.youtube.com/user/phil80helipilot?blend=21&ob=5

con el montaje del estabilizador electronico hasta su presentacion para vuelo en el Campeonato de España 2011 de F4I , EN DONDE LAMENTABLEMENTE .................... HIZO UN muy dolido extraño y se vino abajo,,,,,,, quedo muy deteriorado tanto fuselage como su mecanica......... pero la verdad es que toda ayuda con estabilizacion electronica es bienvenida en un sistema Multipala ó Multirotor como la grata experiencia de vuelos en  mi Modelo Vertol Birrotor tripala pero aun con la ayuda de su sistema de estabilización para los 2 rotores tripalas no dejaba de ser algo  inestable.

Un saludo y seguiremos tus informaciones del hilo.     att    philfly
« Última modificación: 07 de Septiembre de 2011, 00:33:22 am por philflyrc »
Gazella 342  1:4 Vario - Turbina Jet-Cat PH3-3 /23kg 3 blades rotor head -Fenestron
Bell 430 1:6,5  40.cc Gasolina/16kg *** autoarranque
Eurocopter 120 - DGT trafico 1:8 EP - Rotor tripala -Fenestron 7 blades 7kg
Augusta A109 - Militar 1:8 electrico  4 blades rotor head y 4 tail rotor-proyecto
Bell UH-1 glow 37  1:8
Bell 222 clase 90 conversión a EP -1:8*** 
AS350 Ecuriel Robbe 1:12 EP Heli-swiss rescue 6kg
Sikorsky S-76 EP Clase 90 1:7 - proyecto
Apache 1:4,5 LM Turbina Jakadofsky Pro Limited 5000 - 4 blades Rotor Head

Desconectado jose_4289

• Loopings
« Reply #6 : 07 de Septiembre de 2011, 07:11:54 am »
Muchas gracias Felipe.
Creo que lo voy a intentar, aunque más adelante le instale un Microbeast.
Además la mayoria de los Hughes 450 multipalas que se pueden ver por la red no usas sistema estabilizador.
Más adelante se lo montaré para mejorar el vuelo, pero de momento a ver si encuentro algo sobre como se realiza el ajuste mecánico.

Un saludo!

Desconectado tolo

• Traslaciones
  • Ibiza -Islas Baleares
    • Email
« Reply #7 : 08 de Septiembre de 2011, 18:59:48 pm »
Hola Jose_4289

si tienes dudas en como se debe realizar el ajuste mecánico y puedo echarte una mano, no lo dudes, pregunta todo lo que quieras a ver si entre todos podemos ayudarte. Por mi parte, cuenta conmigo hasta donde yo sé.

Saludos.

Desconectado jose_4289

• Loopings
« Reply #8 : 08 de Septiembre de 2011, 19:19:31 pm »
Muchas gracias Tolo. Lo tendré en cuenta ya que no tengo ni idea de por donde empezar.
He llegado hace un rato de viaje de trabajo así que esta noche cuando cene y me relaje un rato pediré el rotor.
Por cierto, como veis el rotor de Copterx de Ehirobo? No se si fiarme de un rotor pentapala que cuesta solo 20 euros, aunque sea de este tamaño.
Un saludo

Desconectado ADominguezt

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +3/-0
  • Piloto Volador
    • Escuela de Azafatas
    • Email
« Reply #9 : 08 de Septiembre de 2011, 20:14:32 pm »
Hola Jose_4289

si tienes dudas en como se debe realizar el ajuste mecánico y puedo echarte una mano, no lo dudes, pregunta todo lo que quieras a ver si entre todos podemos ayudarte. Por mi parte, cuenta conmigo hasta donde yo sé.

Saludos.

Me imagino que no lleva el mismo desfase un rotor de 4 palas que uno de 5 palas.

Las ayudas electrónicas (que yo al menos sepa), no te da una opción que te diga si el multipala, lleva 3, 4 ó 5 palas.

¿ Tú sabes cual es el desfase en grados para 3,4 ó 5 palas ?? y también imagino que no será lo mismo para rotor giro derecha o izquierda.

Serías tan amable de darme esos datos ??

Muchas gracias de antemano.
Saludos de: Antonio Domínguez

Para los amigos

Desconectado HiNote

• Moderador
  • Bot del foro GOLD
  • Reputacion: +21/-0
  • Gallego en la Costa Blanca
    • La web de HiNote
« Reply #10 : 08 de Septiembre de 2011, 20:22:05 pm »
@jose_4289:

Niño, si te compras el rotor, pasate por el campo y te ayudo a ajustarlo.

@ADominguezt:

El desfase hay que mirarlo en cada rotor, dos rotores de 5 palas pueden llevar distindo desfase, depende de como sea el rotor y de como sean los portapalas.

El desfase es distinto si gira a derechas y a izquierdas, puede ser igual en número si es el mismo rotor, pero no en signo a la hora de configurarlo en el sistema de estabilización.
   Nivel de vuelo:   

Desconectado tolo

• Traslaciones
  • Ibiza -Islas Baleares
    • Email
« Reply #11 : 08 de Septiembre de 2011, 21:27:14 pm »
Hola ADominguezt

Tal como te comenta HiNote, cada rotor hay que ver como va montado, el giro que tiene (derechas o izquierdas) y como van las palas al plato. Da igual que sea bipala, tripala ó pentapala. El movimiento de estas siempre seran los mismos. La diferencia es el sentido de giro, sea a izquierdas o a derechas.

No se si me he explicado, pero si no lo entiendes, miro de hacer un pequeño dibujo para que veas  a que me refiero.

Un saludo.

Desconectado jose_4289

• Loopings
« Reply #12 : 08 de Septiembre de 2011, 21:33:56 pm »
Gracias Hinote por el ofrecimiento una vez más.
Un par de cosas:

Si no voy a usar sistema de estabilización (de momento), ¿tengo que cambiar algún componente electrónico más?
Hasta ahora llevaba el gp780 en cola, pero como es tan sensible a las vibraciones y los helis pequeños siempre tienen más vibraciones y tendencias, no conseguia quitarle la cola de pez, por lo que he cambiado el gyro por un 401, que creo que para maqueta será más que suficiente y no es tan sensible a vibraciones. ¿Es correcto? ¿Mantengo el 401?

Por otro lado, voy a pedir el rotor en cuanto me confirmeis que os parece ya que me tiene un poco mosca el precio. Solo son 20 euros por un rotor pentapala? ¿O me he comido algo en la descripción?
No se si comprarlo de Ebay o de Ehirobo:

http://www.ebay.com/itm/CopterX-450BA-20-02-5-Blades-Rotor-Head-T-rex-450-EP-/170680256738?pt=Radio_Control_Parts_Accessories&hash=item27bd5608e2#ht_5431wt_1037

http://www.ehirobo.com/shop/product_info.php?products_id=9819

También están estas palas, que son las que recomiendan, pero tampoco entiendo lo del precio:

http://www.ehirobo.com/shop/product_info.php?products_id=9827

Y por último, necesito alguna pieza para nivelar las palas como la "T" que se usa para los rotores flybarless?

Si os convence, hago el pedido.

Un saludo!
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2011, 21:36:25 pm por jose_4289 »

Desconectado tolo

• Traslaciones
  • Ibiza -Islas Baleares
    • Email
« Reply #13 : 08 de Septiembre de 2011, 21:47:23 pm »
Jose_4289 en la compra no puedo opinar, ya que no he probado ninguno y no se que tal son.

A ver si hay alguien que pueda arrojar algo de luz sobre el rotor y las palas.

Desconectado HiNote

• Moderador
  • Bot del foro GOLD
  • Reputacion: +21/-0
  • Gallego en la Costa Blanca
    • La web de HiNote
« Reply #14 : 08 de Septiembre de 2011, 21:52:20 pm »
El 401 lo llevaba yo antes en mi Hughes... Ahora llevo un Gy520 porque al pasarme a flybarless me daba pena, pero con el 401 para una maqueta vas sobrado.
Si no utilizas estabilización, solo necesitas comprar la cabeza multipala y palas.

Para un multipala, lo más cómodo es un medidor de ángulos digital, pero te puedes apañar con uno normal, una varilla de flybar y un poco de maña.

Sobre el precio?
Pues mosquea que pueda ser de poca calidad, pero tampoco arriesgas demasiado...
Palas?
Por 7.5$ ni te lo plantees, pide ese juego de 5 (o pide dos... que casi cuesta más el porte...)

Yo lo pediría... No es lo mismo este rotor que el del 600... que es mucho más caro, pero ya sabes que soy un liante... jajajajajajajajajaja

Por cierto, me acabo de enterar de que el día 25 mi club celebra un concurso de maquetas y semimaquetas... que bien quedaría junto a mi Hughes...
Mi Hughes no va a estar listo completo, pero a lo mejor me lo llevo "a medias", aunque no vuele.
   Nivel de vuelo: