Autor Tema: Palas simetricas, semisimetricas, asimetricas...???  (Leído 10303 veces)

Desconectado yawer

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +3/-0
  • Barcelona
    • Email
Palas simetricas, semisimetricas, asimetricas...???
« : 21 de Mayo de 2011, 15:55:38 pm »
Ando buscándo palas para mi Hirobo lama SA 315B, medida 550, pro me asalta la duda, de cuales son las que mejor rendimiento pueden dar en un heli fuselado, o como en mi caso, una maqueta como es el Hirobo lama SA 315 B. Hay palas para 3D, para FAI, y supongo que para maquetas.
Quisiera conseguir info de gente del foro (se que estais muy puestos...) ante mi ignorácia sobre el tema y con el afan de aprender dia a dia alguna cosa más... De lo poco que he podido saber bucándo estas palas de 550, es :

Hay especificas para 3D, normalmente en carbono, ¿son estas las denominadas "simétricas"?

Hay especificas para vuelo FAI, tambien usualmente en carbono (dadas sus prestaciones), y no se si se denominan "semisimétricas".

Hay otro tipo de palas denominadas "asimetricas", no se si son las mismas que las semisimetricas  ¿¿¿???  ni para que estan indicadas.

Por último, la pregunta del millón: ¿Que palas son las mas indicadas para una maqueta? ¿semisimetricas?¿asimetricas?

Espero que este hilo sirva para aclarar las ideas a mas compañeros del foro que como yo quieren saber mas acerca de estos fantásticos aparatos que son los helis, y en particular de las palas, cada tipo para cada disciplina...Grácias de antemano por vuestra atención, un saludo.

PD: ¿En que tienda soleis comprar las palas más "tecnicas" para vuestras maquetas?
Este puede ser un buen hilo para saber mas acerca de las palas de nuestros helis.
« Última modificación: 21 de Mayo de 2011, 16:06:32 pm por yawer »
Logo 400se
ALZRC 380 Fasst
JR Sylphide 90
Hirobo freya 90
Parkmaster
Futaba T10

Desconectado OscarKun

• Traslaciones
Re: Palas simetricas, semisimetricas, asimetricas...???
« Reply #1 : 21 de Mayo de 2011, 16:27:53 pm »
Hola, normalmente cuando fuselamos helis se suelen usar las mismas palas que te vienen en el kit del heli, que normalmente suelen ser simétricas. Al menos yo las uso.
Pero creo que las semisimetricas son las mas adecuadas para el vuelo de maquetas.

Un saludo

Desconectado jvaldunciel

• Toneles
  • Reputacion: +7/-0
« Reply #2 : 21 de Mayo de 2011, 17:08:24 pm »
¿Sabes porque los aviones vuelan? Me refiero al principio físico que hace que las alas den sustentacion. Si lo sabes sabrás la diferencia entre simétricas y asimetricas,

Las alas de los aviones son normalmente asimétricas, salvo la de los aviones acrobáticos que son simétricas. Lo mismo pasa con los helicópteros, los de verdad, como no hacen vuelo invertido, son todas asimétricas, ya que dan mas sustentación.

Una pala asimétrica en horizontal da algo de sustentación (por el principio de Bernoulli), una simétrica no. Con las mismas vueltas y paso las asimétricas dan más sustentación que las simétricas,
como contra, las asimétricas no permiten hacer invertidos. Pero esa sustentación adicional las hacen perfectas para las maquetas.

Si las asimétricas no son usadas más, es porque son difíciles de encontrar y son mas caras que las simétricas.
Tarot 450 Pro /Blade mCPX 2/Gaui X5 FES
Spektrum DX8

Por una buena ortografía:

haber: infinitivo del verbo haber. Usado como verbo auxiliar.
a ver si: seguida de un verbo, para denotar curiosidad, expectación o interés.
a ver: veamos.
valla: Línea o término formado de estacas hincadas en el suelo o de tablas unidas, para cerrar algún sitio o señalarlo.
vaya: para comentar algo que satisface o que, por el contrario, decepciona o disgusta.
tuve: primera persona del pretérito imperfecto del verbo tener.
tube: NO EXISTE en español.

Desconectado flip_sp

• Familia F3C
  • Nose-In
  • Reputacion: +10/-0
  • Fan de Isidrín
    • Email
« Reply #3 : 21 de Mayo de 2011, 18:07:14 pm »
Hola yawer,

Mi opinión coincide casi completamente con la de jvaldunciel excepto por el detalle de que no se pueden hacer invertidos con palas asimétricas. Realmente se pueden hacer invertidos con esas palas, aunque lógicamente tendrás menos sustentación con los mismos grados de paso cuando estás en invertido que cuando estás normal.
La pala asimétrica produce una sustentación desigual estando al derecho que al revés, pero si tienes los grados suficientes cuando la pala está en invertido para que su perfil sustente lo suficiente podrás mantener un invertido sin problemas. Cuanto más desigual sea el perfil tendrás más sustentación en normal y menos en invertido.

Existe otro concepto que influye también en este sentido, el washout. Las palas con washout no son planas en toda su longitud, sino que se van "retorciendo" hacia las puntas para mejorar la sustentación. Se produce el mismo efecto que en las asimétricas de que al estar diseñadas para volar habitualmente en posición normal pierden prestaciones para hacer invertido.

Yo vuelo mi Freya con palas asimétricas con washout, y te aseguro que aguanta los invertidos muy bien.

Un saludo
Blade mCP X Hirobo SRB Quark MSH Protos 500 Align TRex 550 V2 Hirobo SDX EP Hirobo SDX EP Bell 222 Hirobo Freya OPIII Hirobo Eagle 3

Desconectado pilotero

• Hago de todo
  • Reputacion: +9/-0
    • Email

Desconectado yawer

• Estacionarios
  • **
  • Barcelona
    • Email
« Reply #5 : 21 de Mayo de 2011, 22:33:19 pm »
Buenas aclaraciones, ya lo tengo claro, aunque voy a tener que buscar bien, solo he encontrado un par de páginas y la verdad es que "pican"las condenadas, aunque seguro es la mejor elección para el Lama. Así pues semisimetricas y asimetricas es lo mismo, como en los helis reales... Muchas
gracias a todos, dudas despejadas.
Siguiendo el hilo, ¿sabeis de alguna tienda donde conseguir este tipo de palas? Yo he encontrado esta, aunque estaría bien tener más donde elegir.

http://store.rcsupersales.net/servlet/-strse-4311/SWE-Semi-dsh-symmetrical-CF-550mm/Detail

http://www.fast-lad.co.uk/store/product_info.php?products_id=14412
« Última modificación: 21 de Mayo de 2011, 22:35:38 pm por yawer »
Logo 400se
ALZRC 380 Fasst
JR Sylphide 90
Hirobo freya 90
Parkmaster
Futaba T10

Desconectado vpacho

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +5/-0
    • Email
« Reply #6 : 22 de Mayo de 2011, 00:04:58 am »
Hola amigo, en Area51rc tienes palas asimétricas de la marca Spinblades a un precio muy recomendable, ademas dicha tienda está en España y el trato y la seriedad de esta gente es de lo mejor (por no decir lo mejor) que he encontrado.
Las estoy probando en mi t-rex 600 electrico y el sonido y sustentación son espectaculares, son algo mas anchas que las simétricas y vienen equilibradas al pelo. Un saludo.
Aquí tienes el enlace con diferentes medidas.
https://area51-rc.es/shop/index.php?p=shop&action=showproducts&cid=179&page=1&limit=20&t=version-asimetricas

Desconectado yawer

• Estacionarios
  • **
  • Barcelona
    • Email
« Reply #7 : 23 de Mayo de 2011, 07:08:43 am »
Grácias por la info, la medida que necesito es 550, aquí no tienen esta medida...un saludo
Logo 400se
ALZRC 380 Fasst
JR Sylphide 90
Hirobo freya 90
Parkmaster
Futaba T10

Desconectado Vuelopatras

• Moderador
  • Hago de todo
  • Reputacion: +28/-0
  • ABRERA Cataluña
    • Email

Leete las normas del foro Aqui

Desconectado yawer

• Estacionarios
  • **
  • Barcelona
    • Email
« Reply #9 : 23 de Mayo de 2011, 20:54:27 pm »
¡ Estas sí pueden valer !, ademas tienen buen precio. Grácias por la info, un saludo
Logo 400se
ALZRC 380 Fasst
JR Sylphide 90
Hirobo freya 90
Parkmaster
Futaba T10