Autor Tema: Proyecto QUAD/HEXA desde zero (ahora DJI Naza)  (Leído 87041 veces)

Desconectado Arian

• Nose-In
  • Reputacion: +39/-0
    • Email
Re: Proyecto QUAD/HEXA desde zero
« Reply #165 : 17 de Noviembre de 2011, 10:10:55 am »
No tengo buenas noticias...

>http://www.youtube.com/v/UGmoJDHff7s

Estaba volando para fotografiar la montaña que tengo en frente para un trabajo, y el Hexa se ha desplomado desde bastante altura, con el agrabante que ha caido dentro de un rio, con camara y todo. Vaya, la camara para tirar, probaré de secarla pero lo veo difícil. La electronica no se... supongo que tendré que cambiar cosas. los brazos doblados, motores todavia no se, pero si no se han doblado se han mojado. La bateria reventada y mojada.
No se, tengo todo encima de la mesa y no se por donde empezar.
Ahora lo que me preocupa es saber por que se ha caido. Cuando bajo el hexa, que los motores pierden fuerza, y recupero un poco de fuerza para que no se desplome, parece que ya no se recupera y se para en seco (bueno, pararse lo que se dice parar, se paró en mojado, justo dentro de un rio).

Esta es la ultima foto decente que hizo cayendo...

Y esta justo después, lastima que no se nos vea la cara de pasmados...

Desconectado CAYESA

• Hago de todo
  • Reputacion: +44/-1
  • Volando por Barcelona
    • Página personal
« Reply #166 : 17 de Noviembre de 2011, 10:17:09 am »
Siento mucho leer esto. Si es agua dulce, no creo que se haya estropeado mucho. Límpialo todo con agua destilada, seca con un secador de pelo y luego pruebalo todo. Lo que casi seguro que se ha quemado son los variadores, pero del resto es muy posible que se salve casi todo. Si acaso tira un poco de spray de los que se usan para evitar la corrosión de circuitos electrónicos (es una especie de aceite que venden en diotronic)

Si te sirve de consuelo, a mi se me cayó mi micro quad al mar hace unas semanas, pero el coste del pequeñín no tiene nada que ver con la pasta que llevabas tu en el aparato ese.

Un saludo
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2011, 10:18:41 am por CAYESA »

Desconectado David Prada Martinez

• Moderador
  • Hago de todo
  • Reputacion: +13/-0
  • Ourense
    • Helicopteros RC
« Reply #167 : 17 de Noviembre de 2011, 10:37:31 am »
Joer, que faena, que mal rollo, cae como una piedra.... es lo que me da miedo de estos bichos....lo siento.

Un saludo.

Desconectado Mikel32

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +0/-0
« Reply #168 : 17 de Noviembre de 2011, 15:11:07 pm »
Aúpa Arian!!! Siempre es desagradable leer estas malas noticias. Ojalá puedas recuperar la cámara al menos, que lo demás son cuatro perras.
Lo siento mucho. Animo!

Desconectado madcortina

• Administrador
  • Bot del foro GOLD
  • Reputacion: +53/-0
  • En algun lugar de Asturies
    • Helicopteros Radio Control RC
    • Email
« Reply #169 : 17 de Noviembre de 2011, 17:08:25 pm »
Oño pues vaya faena tio, esto es una de las cosas malas de estos bichos, y es que no tienes opcion a autorrotar.... a ver si hay suerte y al menos recuperas la cámara.
El software es como el sexo: Es mucho mejor cuando es gratis. (Linus Torvald)

Leete las normas del foro  Aqui

Fotos de mis Helicopteros     

Desconectado xerbar

• Moderador
  • Bot del foro GOLD
  • Reputacion: +27/-0
  • Jerez de la Frontera
    • Foro de Xerbar
    • Email
« Reply #170 : 17 de Noviembre de 2011, 17:20:46 pm »
Arian lo siento, es una noticia que no gusta leer. Espero que puedas recuperar algo de todo ese desastre. Ánimo y a ponerlo en vuelo.

Un Saludo.
Retirado del hobby

Desconectado Arian

• Nose-In
    • Email
« Reply #171 : 17 de Noviembre de 2011, 21:27:20 pm »
Gracias por las condolencias.
Después de secar la electronica, la he testeado y funciona Seduino, multiwii i bma OK (algo es algo...)
Los variadores funcionan todos !!
Los motores todos menos uno (creo que cambiando el eje que esta muy doblado puede funcionar)
La bateria mojada, mejor la elimino del planeta, no?
Y los servos del guimbal, funcionaran?
Seguiremos informando....
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2011, 23:27:11 pm por Arian »

Desconectado culebreitor

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +0/-0
  • Volando en Málaga!
« Reply #172 : 18 de Noviembre de 2011, 08:02:41 am »
Hola Arian, ¿Qué tal?
He visto el vídeo en youtube y ahora te comento por aquí... una pena la verdad.
Respecto a lo que dices de las piezas, te comento la situación.
En principio no sabes lo que ha fallado, debido a eso has perdido una cámara.
Además, ahora tienes el aliciente de que se te ha mojado todo, puede que funcione pero crees que te merece la pena volver a jugártela con el mismo equipo?
Tienes dos factores de riesgo ahora mismo; el agua y el porqué de la parada.

Es una situación delicada pero piénsatelo.

Un saludo y suerte! Esperemos ver ese aparato pronto en el aire :D
Roi-Import Team Mikado

Logo 600sx carbon V-bar

Desconectado Arian

• Nose-In
    • Email
« Reply #173 : 18 de Noviembre de 2011, 08:18:20 am »
En principio no sabes lo que ha fallado, debido a eso has perdido una cámara.
Además, ahora tienes el aliciente de que se te ha mojado todo, puede que funcione pero crees que te merece la pena volver a jugártela con el mismo equipo?
Tienes dos factores de riesgo ahora mismo; el agua y el porqué de la parada.
Tienes toda la razon. Lo que mas me preocupa es el "porque" cayó. De echo se paró literalmente, y yo lo atribuyo a darle toda la potencia de golpe para recuperar un descenso al intentar bajarlo. Pero no creo que sea lo normal. Si fuera eso, ¿seria de la placa? por lo que me planteo es volver ha hacerlo volar, sin camara o con mucho cuidado, en aquel momento estaba a mucha altura, y hice 4 vuelos muy seguidos. A la larga quiero cambiar toda la electronica y buscar algo mas serio, pero todo vale mucho dinero.
Lo que si se, es que si lo veo volar mas o menos pronto me animaré a seguir con el proyecto, por esto mi interes en restaurarlo sea como sea. Otra cosa sera la confianza que me dé el equipo. Este ya ha caido, por lo que lo que tengo a perder es muy poco (camara aparte, claro).
Si cambiarle 3 brazos, un eje y las palas me permite verlo volar, lo intentaré. Ahora bien, si es cierto que verlo caer sin mas, hace que desconfie de ese equipo.
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2011, 08:21:18 am por Arian »

Desconectado CAYESA

• Hago de todo
  • Volando por Barcelona
    • Página personal
« Reply #174 : 18 de Noviembre de 2011, 09:03:30 am »
Estoy con culebreitor, todo lo que reaproveches del hexa trátalo con respeto ya que puede volver a fallar. Yo creo que cayó por un corte en la alimentación de la electrónica o un reseteo. He visto videos de hexas con 2 motores parados aterrizar, con lo que un fallo simultáneo de 2 motores o más quedaría descartado, y un problema con la bateria to habría cortado motores de forma tan brusca. Otro problema podríoa ser el receptor, que entre el agua y el fallo, lo dejaria de lado ya que también podria haber provocado el corte, a no ser que tubieras el failsafe activo.

Los motores seguro que si los secas y limpias bien van a volver a funcionar cambiando los ejes y/o cojinetes que se hayan doblado.

Por cierto, el paraje muy bonito ¿dónde era? ¿la persona que estaba contigo era el cliente?

Ahora empieza a pensar en el nuevo proyecto que seguro que tienes algo en mente.

Un saludo

Desconectado Arian

• Nose-In
    • Email
« Reply #175 : 18 de Noviembre de 2011, 10:07:46 am »
Estoy con culebreitor, todo lo que reaproveches del hexa trátalo con respeto ya que puede volver a fallar.
Lo tengo claro.

Yo creo que cayó por un corte en la alimentación de la electrónica o un reseteo.
Eso indica que volverà a pasar, hay alguna manera de evitarlo? Otro sistema de electronica mejor?
Quizas seria el momento de pensar en algo mas profesional que el Multiwii? O no tiene por que ir mejor?

He visto videos de hexas con 2 motores parados aterrizar, con lo que un fallo simultáneo de 2 motores o más quedaría descartado, y un problema con la bateria to habría cortado motores de forma tan brusca.
Yo tambien descarto que sean los motores, ni la bateria. Una vez, intentando bajar el hexa, al dar gas para recuperar el descenso, el hexa me hizo un giro de casi 180 grados, como si unos motores tiraran mucho mas que otros, o como un fallo del sistema, pero recuperé el control y no le di mucha importancia (de esto hace bastantes vuelos)

Los motores seguro que si los secas y limpias bien van a volver a funcionar cambiando los ejes y/o cojinetes que se hayan doblado.
Este fin de semana los repaso todos. Buscaré ese líquido anticorrosivo.

Por cierto, el paraje muy bonito ¿dónde era? ¿la persona que estaba contigo era el cliente?
Si, uno de los que estaban conmigo era el cliente, aunque me habia contratado para grabar de otra manera, esto era un mas a mas, a modo experimental. Habiamos hecho 12 vuelos perfectos, y este era el último.
Estabamos en Digne Les Bains, un pueblo Frances en los Alpes. Por cierto hacia una hora, el termometro del coche marcaba -4ºC y en aquel momento estabamos al sol con una temperatura mas confortable, pero al caer al rio, me tuve que quitar la ropa y ponerme a dentro para pescar el aparato. Làstima no haberlo grabado.

Desconectado CAYESA

• Hago de todo
  • Volando por Barcelona
    • Página personal
« Reply #176 : 18 de Noviembre de 2011, 10:28:19 am »
Para evitar un fallo en vuelo como el que te pasó a tí creo que con un sistema profesional se puede evitar, pero esos bichos valen muuuchos euros. He visto unos que usan los bomberos que estan cerca de los 15.000. Yo no me calentaría mucho los cascos buscando sistemas muy caros ya que si no montas cámaras muy caras, no te compensa la diferencia. Pillar un bicho de 3000 euros que te medio asegura que no va a haber fallo electrónico, contra un multiwii que funciona bastante bién y sale por unos 200, muchas cámaras has de romper para que te page la diferencia. Además puedes poner a las cámaras carcasas de submarinista y así te ahorras la rotura por chapuzón, aunque estadísticamente que caiga en el agua es bastante difícil, ya conozco 2 casos. Los otros sistemas de estabilización de multicópteros más normalitos no estan libres de fallos.

Yo sinceramente montaría otro multiwii, que ya conoces, y esturdiaría bien la alimentación con un bec externo de buena calidad de esos redundantes o un bec simple con condensadores de soporte, programar bien el failsafe que ahora ya se puede incluso con la vuelta a casa y no comerte más el coco, y cuando te hayas hecho rico vendiendo grabaciones aereas te compras un multicóptero de los buenos..

La única cosa que justificaría una inversión de tanta pasta es tener que grabar con gente por debajo ya que un aparato de estos en la cabeza de alguien hace daño.

Ánimo que esto no es nada.

Un saludo

Desconectado David Prada Martinez

• Moderador
  • Hago de todo
  • Reputacion: +13/-0
  • Ourense
    • Helicopteros RC
« Reply #177 : 18 de Noviembre de 2011, 10:41:43 am »
Opino igual que Cayesa... yo llevo poco con el, pero veo como va y lo que cuesta... y veo los precios de los buenos....

Desconectado Arian

• Nose-In
    • Email
« Reply #178 : 18 de Noviembre de 2011, 11:51:40 am »
Para evitar un fallo en vuelo como el que te pasó a tí creo que con un sistema profesional se puede evitar, pero esos bichos valen muuuchos euros. He visto unos que usan los bomberos que estan cerca de los 15.000. Yo no me calentaría mucho los cascos buscando sistemas muy caros ya que si no montas cámaras muy caras, no te compensa la diferencia. Pillar un bicho de 3000 euros que te medio asegura que no va a haber fallo electrónico, contra un multiwii que funciona bastante bién y sale por unos 200, muchas cámaras has de romper para que te page la diferencia.
Totalmente cierto.

Además puedes poner a las cámaras carcasas de submarinista y así te ahorras la rotura por chapuzón, aunque estadísticamente que caiga en el agua es bastante difícil, ya conozco 2 casos.
Si hubiera llebado la GoPro con carcasa estanca, no habria pasado nada grave. Es dificil que caiga al agua, y quizas se rompreia la carcasa, pero la camara lo dudo (tambien puede pasar, no digo que no)

Yo sinceramente montaría otro multiwii, que ya conoces, y esturdiaría bien la alimentación con un bec externo de buena calidad de esos redundantes o un bec simple con condensadores de soporte, programar bien el failsafe que ahora ya se puede incluso con la vuelta a casa y no comerte más el coco, y cuando te hayas hecho rico vendiendo grabaciones aereas te compras un multicóptero de los buenos..
Me recomiendas algun buen BEC?
Mirare eso del Falisafe, que no tengo ni idea de como estaba...
Cuando me haga rico, a lo mejor me compro un yate o un helicoptero de los de verdad, je, je, ...
Para la vuelta a casa, devo necesitar el GPS, ¿verdad? ...ya hablaremos...

yo llevo poco con el, pero veo como va y lo que cuesta... y veo los precios de los buenos....
Seguiremos batallando con Multiwii. Yo decia por si cosas como KK, Paris, ... que me suenan de el foro, son mas fiables que multiwii, pero si no hay un claro aumento de fiabilidad, prefiero tomar otras medidas.

Desconectado CAYESA

• Hago de todo
  • Volando por Barcelona
    • Página personal
« Reply #179 : 18 de Noviembre de 2011, 12:34:04 pm »
Yo creo que en la gama baja de controladoras todas estan por un estilo en cuanto a fiabilidad, ya que todas van soportadas por los mismos microcontroladores y el nivel de calidad de los sensores es muy similar. La Paris es una multiwii igual que la nosepo/maza y ofrece el mismo nivel de fiabilidad, lo único con un diseño más mono y la kk no se puede ambpliar facilmente. No te compliques la vida, recontruye el que ya tienes tal cual cambiando todo lo que se haya estropeado y a volar. La unica cosa que miraria es de sustituir el WMP por una placa con sensores integrados tipo 9DOF http://www.sparkfun.com/products/10183 o una con 3 giros http://www.sparkfun.com/products/9801.

Lo del BEC, los hay de Castle que según dicen van muy bién.