Hola, necesito contar lo que me ha pasado hoy, pues aun me tiemblan las piernas. Estaba echando unos vuelos de ajuste con el gasser y el compañero Arturo. Fuimos haciendo varias pruebas por unas dichosas vibraciones que tengo en la cola. Poco a poco la cosa iba mejorando y yo cada vez más cómodo con él. Cuando ya me estaba diciendo por dentro: este es el último vuelo y ya se queda así hasta mañana para la quedada; en translación con alabeo, palas perpendiculares al suelo se me gira la cola hacia abajo. Como puedo intento corregir y le bajo a idle-up 1; es en este momento cuando empieza a dar vueltas de cola
A partir de ahí es cuando he reaccionado friamente (al contrario de lo que siempre me pasa) y he ido a intentar autorrotarlo, con la mala suerte de que hace poco que cambié la emisora y las palancas están cambiadas de lado
Tras varios intentos de toquetearlo todo se para el motor, aun sigue un poco en traslación, lo justo para que la cola se enderece y.... le voy metiendo positivo despacito, le tiro de profundidad consiguiendo casi dejarlo quieto a unos 3 ó 4 metros de altura y me veo que en su trayectoria hay un voluminoso montículo de tierra bien compacta. Nuevamente le eché pelo..as al asunto y me lo pude llevar detrás del mismo con la suerte de tomar tierra (a ciegas) y quedar intacto.
No sé como lo he logrado pero ha sido la primera vez que he podido superar la barrera psicológica de verlo en el suelo destrozado antes de caer y pensar en frío consiguiendo salvarlo. Sé que suena fácil pero con un poco de práctica en el simulador un poco de coraje se escapa uno de estas situaciones. Está claro que el heli tiene las herramientas para poder salvarlo el 90% de las veces, pero hay que lanzarse, pues pensad que de lo contrario está todo perdido.
El causante de este desastre ha sido la pieza que veis en la imagen, la negra que es tubular y es quien desliza sobre el eje y termina en rosca. Creo que se llama slider shaft o eje deslizador. Ha roto por la rosca por fatiga supongo. Creo que este heli llevando palas de 690mm le vendría bien una caja de cola de 700 como le puso el compañero Julio al suyo (electrico).
Luego os pondré unas fotos de detalle y siento que no haya documento gráfico del vuelo pero ha sido un mal rato y detrás una gran satisfacción.
Un saludo.