Autor Tema: Conversión a eléctrico de Hirobo SDX 50  (Leído 34735 veces)

Desconectado flip_sp

• Familia F3C
  • Nose-In
  • Reputacion: +10/-0
  • Fan de Isidrín
    • Email
Re: Conversión a eléctrico de Hirobo SDX 50
« Reply #30 : 09 de Noviembre de 2010, 07:34:59 am »
Hola sacon, qué alegría leerte por aquí.

Julio y yo estamos a toda máquina con los últimos preparativos. Él está rematando la bancada que hemos diseñado para los Sceadu y yo terminando de convertir el SDX para que quepa en el fuse. Hay que cambiarle la bancada de los servos por la del Sceadu y eso conlleva cambiar unas cuantas cosas de de los links de los servos, bieletas y varillaje.

Según lo vaya teniendo os subiré unas fotos, para que veas lo sencillo que es y te animes con tu Sceadu.

Espero poder hacer unas pruebas de vuelo de la mecánica el viernes y si todo va bien el domingo daremos los primeros vuelos con el fuse. Me parece que voy a tener que ir a Valencia con el heli casi sin probar.

Un saludo
Blade mCP X Hirobo SRB Quark MSH Protos 500 Align TRex 550 V2 Hirobo SDX EP Hirobo SDX EP Bell 222 Hirobo Freya OPIII Hirobo Eagle 3

Desconectado sacon

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +3/-0
« Reply #31 : 09 de Noviembre de 2010, 15:51:01 pm »
Ya veo que casi lo teneis preparado, el viernes me resultara imposible, pero el domingo ya esta reservado...

Animo !!!

Desconectado Julio

• Helicopteros RC - TEAM
  • Loopings
  • Reputacion: +15/-0
    • Email
« Reply #32 : 13 de Noviembre de 2010, 20:46:26 pm »
¿Cómo va la criatura? estamos ansiosos.

Desconectado flip_sp

• Familia F3C
  • Nose-In
  • Fan de Isidrín
    • Email
« Reply #33 : 21 de Noviembre de 2010, 20:02:17 pm »
Bueno, con el lío de preparar la mecánica y el fuse no he tenido tiempo para entrar en el foro últimamente. Además, me robaron mi portátil hace unos días, y me ha llevado mucho tiempo extra configurar uno nuevo para poder trabajar.

Os subo unas fotos hechas con el móvil de la mecánica después de probarla, justo antes de meterla en el fuse. No tuve tiempo para más. Sólo pude dar 4 vuelos una tarde y me la llevé a Valencia sin probarla dentro de la maqueta. Terminar de montar y salir corriendo.

El motor tira que es una pasada, con una curva de gas al 40% tira del fuselaje en estacionario y traslaciones sin perder una vuelta.
La bancada made by Julio & Flip ha funcionado perfectamente, y al haber conseguido subir el motor hasta arriba, permite meter la bandeja con baterías de 4000 sin problemas, además de aprovechar el rodamiento superior sencillamente al cambiarlo por uno de 6mm de diámetro interior, por lo que el motor queda perfectamente sujeto y centrado.
La bandeja ha sido la solución para poder meter las dos baterías abriendo una sola trampilla con bisagra en la parte trasera del fuselaje.
Hemos comprobado que a la configuración de piñon 9T y corona de 87 le falta un poco de ataque, por lo que voy a montar un piñón 10T y corona de 89, aunque haya que bajar un pelo más la curva de gas. El variador lo aguanta sin problemas.

En cuanto pueda, haré algunas fotos del montaje completo, aunque alguna saldrá en el hilo del evento de Valencia.

Saludos

Blade mCP X Hirobo SRB Quark MSH Protos 500 Align TRex 550 V2 Hirobo SDX EP Hirobo SDX EP Bell 222 Hirobo Freya OPIII Hirobo Eagle 3

Desconectado flip_sp

• Familia F3C
  • Nose-In
  • Fan de Isidrín
    • Email
« Reply #34 : 27 de Diciembre de 2010, 13:03:08 pm »
Hola amigos, pasadas las fiestas hay que pensar en el año nuevo y en los nuevos heliproyectos.

Estoy empezando a electrificar el segundo SDX para configurarlo para F3C. La idea es aprovechar el Kontronic Pyro 52 para éste y montar otro motor a la maqueta, que no necesita tanta tralla.
He estado buscando por ahí y necesito consejo para elegir uno. Conocéis este?:

http://www.centrorclevante.net/index.php?main_page=product_info&cPath=194_161&products_id=3617

Creo que se ajustaría bien a la bancada que hemos parido y de prestaciones es más que suficiente.

Muchas gracias y un saludo

Desconectado Julio

• Helicopteros RC - TEAM
  • Loopings
    • Email
« Reply #35 : 27 de Diciembre de 2010, 20:11:51 pm »
Si le metes el piñón mas gordo que tienes lo veo perfecto. Otra cosa, el eje llega al rodamiento? La bancada debe valer la misma, ya que los agujeros originales de la bancada encajan bien con scorpion. Si quieres compramos un tocho de aluminio e intentamos fabricar una de una pieza con fresadora, si vemos que no replicamos la que tenemos y listo.

Desconectado flip_sp

• Familia F3C
  • Nose-In
  • Fan de Isidrín
    • Email
« Reply #36 : 27 de Diciembre de 2010, 20:30:13 pm »
Gracias maestro,

La idea es meter el piñón de 10 y corona de 89 en los dos helis para mejorar el ataque. Ese motor Scorpion es de eje largo, 1 mm menos que el Kontronik, pero suficiente para que llegue al rodamiento.

La bancada me la están presupuestando en un sitio de fresa CNC. Me han comentado que no saldrá cara y que me harán precio si les encargo varias. A ver si lío a algún otro hirobero y hacemos un pedido mayor. Por lo pronto, yo pediré 2 para los míos. Sólo tendría que comprobar que el Scorpion entra bien de ancho. El Kontronik es un poco más cónico en la parte de arriba y eso ayuda a pasarlo por el hueco del ventilador. En todo caso, rebajar un poco los bordes de plástico del hueco y a correr.

Ahora estoy liado adaptando la bandeja de las baterias del TRex 700E para poder utilizarla en la maqueta. La bandeja que preparé no funciona del todo bien con baterias de 4000 y la de Align es más ligera.

A ver si para un poco el frío y podemos salir algún día al campo.

Muchas gracias y un saludo

Desconectado ppp0

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +2/-0
« Reply #37 : 02 de Enero de 2011, 02:49:07 am »
Hola:

Estoy intentando electrificar el mio. Podriais poner fotos de como esta hecha la bancada de las baterias y sobre todo, de como sujetais la bandeja de baterias al chasis?

Gracias y un saludo

Desconectado flip_sp

• Familia F3C
  • Nose-In
  • Fan de Isidrín
    • Email
« Reply #38 : 02 de Enero de 2011, 08:19:46 am »
Hola ppp0,

Esta mañana voy a rematar los cambios en la mecánica de la maqueta. Luego subo unas fotos de los detalles, incluida la bandeja de las baterias.

Un saludo

Desconectado flip_sp

• Familia F3C
  • Nose-In
  • Fan de Isidrín
    • Email
« Reply #39 : 02 de Enero de 2011, 14:16:21 pm »
Bueno, esta vez he hecho los deberes y he documentado un poco el trabajo:

He modificado la maqueta para aprovechar el motor Kontronic para el SDX configurado para F3C. El proceso ha sido el siguiente:

La bancada está basada en el mismo diseño que la otra pero adaptada para un motor Scorpion HK-4035-500 XL. La base es la bancada de un TRex 600 E, con unas pletinas laterales atornilladas y preparadas para fijar al chasis del SDX. Sólo hay que hacerle un rebaje para pasar los cables del motor con comodidad. El coste del material no llega a los 12€ y algo de trabajo (gracias maestro Julio):

El piñón es un 10T módulo 1, que mejorará el ataque ya que en las pruebas con piñon 9T era un poco justo. Así queda el montaje de bancada y motor:

Para el motor Scorpion hace falta ampliar el diámetro del hueco del ventilador en 2mm para que el motor pueda subir todo lo necesario hasta la bancada. El rodamiento original del SDX donde se alojaba el piñón original ha sido sustituido por uno de 6mm de interior para ajustarlo al diámetro del eje del motor. Un detalle importante es que el motor debe ser la versión XL, el que lleva el eje largo. La versión normal no llegaría al rodamiento superior:

Para conseguir un ajuste perfecto y más solidez en el montaje de la bancada con el chasis, hay que "calzar" la bancada por el interior del chasis. En este caso he realizado unas piezas de forma trapezoidal que van montadas en sandwich entre el chasis y la bancada. Estas piezas llevan unos taladros y se fija todo el conjunto con 4 tornillos que la atraviesan y roscan en la bancada:

La corona original ha sido sustituida por una de 89 dientes fabricada en nylon. Esta corona mejora el ataque y produce menos ruido mecánico que la de serie. Así queda el conjunto ya montado:

Para las baterias he utilizado la bandeja de un TRex 700E. En este caso es el upgrade en aluminio de KDE. Para la versión F3C, la bandeja está fijada al chasis en la parte trasera por una cinta de Velcro y en la delantera se aloja en dos pequeños carriles de aluminio para evitar que se mueva en vertical. Sólo se puede introducir desde atrás y no es necesario desmontar el canopy para su montaje y desmontaje. En la maqueta va en un carril longitudinal con tope en la parte anterior:

Este es el resultado de la conversión con un patín estándar, que será la configuración final para F3C:

Seguiré documentando según vaya avanzando el trabajo.

Salu2
« Última modificación: 02 de Enero de 2011, 14:34:30 pm por flip_sp »

Desconectado Julio

• Helicopteros RC - TEAM
  • Loopings
    • Email
« Reply #40 : 02 de Enero de 2011, 18:07:04 pm »
Impresionante trabajo, te ha quedado perfecto. Tengo ganas de ver el de F3C con 12S, tiene que correr lo que no está en los escritos¡¡

Esta mañana fui a dar unos vuelines, una mañana estupenda.

Desconectado flip_sp

• Familia F3C
  • Nose-In
  • Fan de Isidrín
    • Email
« Reply #41 : 02 de Enero de 2011, 19:40:19 pm »
Muchas gracias Julio, pero recuerda que la materia gris la has puesto tú, y parte del corte y confección.

Esta mañana me he quedado con las ganas. Me tocaban sobrinos y no he podido convencerles para ir a volar.
Salía al jardín cada diez minutos para  ver el tiempo que hacía y me han llevado los demonios. Hacía un día perfecto para volar.

Para el fin de semana que viene está prevista lluvia, por lo que terminaré de montar el SDX para F3C. Ese sí que tengo ganas de verlo volar electrocutado.
Si la prueba va bién que se prepare el Freya, que lo votificamos también echando leches.

Salu2
« Última modificación: 02 de Enero de 2011, 19:44:45 pm por flip_sp »

Desconectado sacon

• Estacionarios
  • **
« Reply #42 : 04 de Enero de 2011, 10:54:50 am »
Hola a todos, y felices vuelos para este 2011...

Felipe, veo que ya no quieres saber nada del glow.... con lo bien que huele...

Estas completamente lanzado con los voltios y  los amperios, ¿seguro que no te ha dado algun chispazo de esos que sueltan y te ha afectado seriamente?

Bromas aparte, buen trabajo el de tu post, seguro que nos ayuda a muchos cuando sigamos tus pasos.

A ver si nos vemos pronto por el campo de vuelo para admirar esos maquinones que teneis.

Saludos.
« Última modificación: 04 de Enero de 2011, 10:59:43 am por sacon »

Desconectado flip_sp

• Familia F3C
  • Nose-In
  • Fan de Isidrín
    • Email
« Reply #43 : 04 de Enero de 2011, 18:55:43 pm »
Hombre Sergio, feliz año!!!

La verdad es que el glow me sigue gustando mucho, pero hay que rendirse a la evidencia. Más barato, más limpio, ajustes más estables.... y poder salir a pegar unos vuelines de "urgencia" en cualquier momento sin llevar todos los trastos del glow. Los eléctricos cada vez tienen más ventajas y menos inconvenientes.

Nos vemos en el campo en cuanto el tiempo lo permita.

Un saludo

Desconectado sacon

• Estacionarios
  • **
« Reply #44 : 05 de Enero de 2011, 08:49:51 am »
Por cierto, ¿Al final donde has comprado los piñones de 9 y 10 de diametro 6mm?

Estoy empezando a analizar en el asunto con mi SCEADU y aqui estoy un poco perdido.

Saludos.
« Última modificación: 05 de Enero de 2011, 09:01:25 am por sacon »