Autor Tema: Duda con ajuste de cola  (Leído 6754 veces)

Desconectado _Io

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +8/-0
Re: Duda con ajuste de cola
« Reply #15 : 16 de Agosto de 2010, 23:05:29 pm »
Hola :)

Cuando un giro funcio en modo sin bloqueo, éste sólo actua en respuesta a aceleraciones puntuales: rafagas de viento, cambios bruscos de revoluciones del rotor principal, etc.

Cuando un giro funcio en modo bloqueo, además de todas las prestaciones del modo sin bloqueo, memoriza la dirección del heli e intentará mantenerla de forma automática.

El rotor de cola , su principal finalida es contrarestar la fuerza que el rotor principal hace sobre el heli, es decir si no funcionara, si el rotor principal gira en sentido horario el heli empezaría a girar en sentido contrahorario.

Si ponemos el rotor de cola a cero grados, éste no producira ninguna fuerza con lo que el heli actuará según la forma de trabajar el giro:
Sin bloqueo => el heli empezara a girar a una velocidad constante.
Con bloqueo => el heli se mantendrá, el giro gobierna el servo para mantener la misma dirección.

Si ponemos el rotor de cola con un paso, que contrareste la fuerza del rotor ppal.:
Sin bloqueo =>el heli se mantendrá, sin que el servo tenga que trabajar para mantener el heli
Con bloqueo => el heli se mantendrá, sin que el servo tenga que trabajar para mantener el heli

Desde mi punto de vista, creo hay un mayor rendimiento haciendo el ajuste sin bloqueo, en el sentido que el servo no trabaja si no hay fuerzas exteriores que actuen, tanto el giro vaya en modo bloqueo o sin bloqueo.

Es normal que tengas más recorrido para un lado que para el otro.

Sobre el coñazo del ajuste, he encontrado un truquito que la verdad, me agiliza mucho el trabajo:
Vuelo sin bloqueo, utilizo el trim de cola para dejar el heli sin tendencia, aterrizo y desconecto la lipo con cuidado de no mover el heli para que el servo de cola no actue, marco con rotulador indeleble la varilla en los alredededores de una guía, para tener una referencia y despues pongo el trim de cola a cero, con lo que la marca se mueve de su sitio, sólo me queda mover el servo para llevar la marca a su sitio y ya hemos terminado.

Espero que os valga.

Salu2

::Belt Cp::
(Cambió de dueño)
::Mini Titan::(Pasó a la historia)
::CopterX 500::
Hangar
::T-Rex 500 CF:: volando
::
T-Rex 600 CF:: Ajustando

::Easy Glider:: Nos estamos mirando las caras

::FF9 2.4(Assan)::

Soy miembro de http://www.aeromodelistasunidos.org

Desconectado pepecóptero

• Invertidos
  • Reputacion: +13/-0
  • A volar, se aprende volando y hostiando. JEREZ
    • Email
« Reply #16 : 16 de Agosto de 2010, 23:11:26 pm »
Joder Jose, eso está cojonudo, ¿qué haces en España y no estás en la Nasa?, me encanta tu truco, tienes toda la razón, me encanta tio, te ahorras unas cuantas agachadas, quita ball link, mueve la varilla, vuelve a poner el ball link, etc... con el desgaste que ello lleva si no se hace con el alicate sacarótulas y aún así también se joden algo. Un 10 para tí Jose.

Desconectado IntenseM6

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +3/-0
« Reply #17 : 16 de Agosto de 2010, 23:24:33 pm »

Cuando un giro funcio en modo sin bloqueo, éste sólo actua en respuesta a aceleraciones puntuales: rafagas de viento, cambios bruscos de revoluciones del rotor principal, etc.

Cuando un giro funcio en modo bloqueo, además de todas las prestaciones del modo sin bloqueo, memoriza la dirección del heli e intentará mantenerla de forma automática.

El rotor de cola , su principal finalida es contrarestar la fuerza que el rotor principal hace sobre el heli, es decir si no funcionara, si el rotor principal gira en sentido horario el heli empezaría a girar en sentido contrahorario.

Si ponemos el rotor de cola a cero grados, éste no producira ninguna fuerza con lo que el heli actuará según la forma de trabajar el giro:
Sin bloqueo => el heli empezara a girar a una velocidad constante.
Con bloqueo => el heli se mantendrá, el giro gobierna el servo para mantener la misma dirección.

Si ponemos el rotor de cola con un paso, que contrareste la fuerza del rotor ppal.:
Sin bloqueo =>el heli se mantendrá, sin que el servo tenga que trabajar para mantener el heli
Con bloqueo => el heli se mantendrá, sin que el servo tenga que trabajar para mantener el heli

Desde mi punto de vista, creo hay un mayor rendimiento haciendo el ajuste sin bloqueo, en el sentido que el servo no trabaja si no hay fuerzas exteriores que actuen, tanto el giro vaya en modo bloqueo o sin bloqueo.

Es normal que tengas más recorrido para un lado que para el otro.

Sobre el coñazo del ajuste, he encontrado un truquito que la verdad, me agiliza mucho el trabajo:
Vuelo sin bloqueo, utilizo el trim de cola para dejar el heli sin tendencia, aterrizo y desconecto la lipo con cuidado de no mover el heli para que el servo de cola no actue, marco con rotulador indeleble la varilla en los alredededores de una guía, para tener una referencia y despues pongo el trim de cola a cero, con lo que la marca se mueve de su sitio, sólo me queda mover el servo para llevar la marca a su sitio y ya hemos terminado.

Espero que os valga.

Salu2

Ahora si que me ha quedado claro el funcionamiento con esta teórica... entonces ya doy por finalizado el ajuste, a ver que tal en vuelo como se porta jeje
en cuanto al truco, me parece buena idea lo tendré en cuenta ;)

Gracias chavales, no se que hariamos sin un foro como este! mas de uno dedicarnos al dominó jejeje

Saludos.
« Última modificación: 16 de Agosto de 2010, 23:28:34 pm por IntenseM6 »
Lama v4 Xtreme
Tarot 450 Pro TT
Turnigy 9x ER9X+EL Panel+Corona v2 DSSS
PhoenixRC

Desconectado vigoma71

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +0/-0
    • Email
« Reply #18 : 18 de Agosto de 2010, 17:50:57 pm »

, sólo me queda mover el servo para llevar la marca a su sitio y ya hemos terminado.

¿Con ésto te refieres a desplazar el servo sobre el tubo de cola?

Es que llevo buna parte de la tarde tratando de ajustar la cola mecánicamente, tal y como explicáis en este hilo y no consigo dejarla neutra. La varilla creo que está ya a tope y he probado desplazando el servo....pero aún no he dado con la tecla. Veremos a ver con tu sistema...

Un saludo.
- T-Rex 450 Sport    
Recuperándose de un piño
- JR DSX7

Desconectado pepecóptero

• Invertidos
  • Reputacion: +13/-0
  • A volar, se aprende volando y hostiando. JEREZ
    • Email
« Reply #19 : 18 de Agosto de 2010, 18:37:57 pm »
Claro, se refiere a que con el subtrim, va desplazando la posición del servo hasta conseguir dejar la cola quiera, lo aterriza y marca en que posición está el brazo, pone el subtrim a cero y ahora sólo queda desplazar el servo por el tubo de cola, hasta que quede el brazo de nuevo a la altura de la marca. No entiendo como tiene el servo a tope y se sigue yendo la cola, danos más datos y si puedes poner un minivideo muuucho mejor.