Autor Tema: 'Con' o 'sin' preaceleración para primeros ochos?  (Leído 5137 veces)

Desconectado c4pic

• Invertidos
  • Reputacion: +0/-0
  • Volando en Zgz - RC Cadrete Club
'Con' o 'sin' preaceleración para primeros ochos?
« : 03 de Julio de 2010, 12:19:14 pm »
Hola,

Por fin me he lanzado a elevar y alejar el heli de mi para hacer algo parecido a lo que deberían ser ochos  y círculos. La cosa no ha ido mal, pero sólo me he atrevido a hacerlo en modo NORMAL, con 0% de gas con el stick abajo. Lo he intentado en IDLE, pero el heli se embala a una velocidad que me ha acoj..... y he desistido.

Me surge la duda de si volar con una curva que empieza con 0% de gas puede llevarme a tener a algún susto en este tipo de vuelo que estoy empezando. Hasta ahora para despegue, traslaciones y estacionarios era perfecto, pero tengo dudas de como se comportará el variador si en durante el vuelo le diese un palancazo al 0% del stick.

Mi variador arranca el motor del heli de forma muy progresiva (Align BL35X), ¿como se comporta el variador después de un palancazo al 0%? ¿recupera vueltas según demanda del stick o empieza a acelerar de nuevo de forma progresiva? Si recuperase vueltas de forma rápida no habría problemas, pero como empezase con el progresivo seguro que se iba al suelo....

Esto me lleva a pensar sino sería mejor volar en IDLE, pero el caso es que de momento con la curva que llevo el heli se embala demasiado y no controlo tanto, quizá sería cuestión de bajar vueltas en el IDLE para domarlo un poquito.... pero no sé si eso es aconsejable...

Llevo las siguientes curvas:

NORMAL             IDLE
    THO    PIT          THO    PIT

P5   100%    +10º       100%   +10º
P4   91,5%   +8º        86%    +8º
P3   72%     +5,5º      80%    +5,5º
P2   45%     +2,5º      88%    0,5º
P1   0%      -0,5º      93,5%    -5,4º

A ver que me contáis... Un saludo.
« Última modificación: 03 de Julio de 2010, 12:23:17 pm por c4pic »

ecoalfa

• Visitante
Re: 'Con' o 'sin' preaceleración para primeros ochos?
« Reply #1 : 03 de Julio de 2010, 12:25:05 pm »
Dejalo todo como está, tienes un poco raro el paso en el idle pero weno asi no notaras cambio de paso al meterlo, cambia unicamente la curva de gas del idle, ponla entera plana al 75% y solucionao, si ves que el 75% es mucho(que no lo creo) ves bajando hasta sentirte agusto    

Desconectado c4pic

• Invertidos
« Reply #2 : 03 de Julio de 2010, 12:30:23 pm »
Llevo conscientemente el paso del P3 al P5 igual que en NORMAL, para como dices, poder cambiar entre los modos de vuelo sin 'sustos'.

Mañana probaremos ese IDLE en curva plana a 75%. Deduzco por lo que me propones que mejor no hacer este tipo de vuelos en NORMAL ¿no?.

salu2.

Desconectado HiNote

• Moderador
  • Bot del foro GOLD
  • Reputacion: +21/-0
  • Gallego en la Costa Blanca
    • La web de HiNote
« Reply #3 : 03 de Julio de 2010, 14:50:36 pm »
En vuelo suava, como deben ser los primeros ochos, no deberías notar el cambio de una curva a otra.

A mi lo de volar con curva normal... en cuanto aprendí a hacer las primeras traslaciones, nunca más volví a usarla, solo para alguna prueba, algún estacionario para comprobar tracking o ajustar cola... es decir, para ocasiones puntuales.
   Nivel de vuelo:   

Desconectado _Io

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +8/-0
« Reply #4 : 03 de Julio de 2010, 18:46:26 pm »
Hola :)

Cuando empecé, lo hice con curva normal, como creo casi todos nosotros.
La desición de pasar a una curva preacelerada fue por los sustos que tuve al volar con viento,
el cual te sube el heli para arriba, y al querer bajarlo tenía que bajar mucho el stick con la consecuente perdida de vueltas, quedando si control la cola, orientandose el heli al viento, con el respectivo susto,acojone, etc.

Lo interesante es tener gas con mayor o menor paso negativo (según vuelo), con el stick abajo para tener un control mayor del heli.

Si te sientes cómodo con la curva de gas normal, copiala en el idle1 y en los puntos 1 y 2, pones el gas del punto 3 o 4, según veas.

De esta manera empecé sin el miedo inicial de ver el heli tan acelerado con los idles standar.

Salu2

::Belt Cp::
(Cambió de dueño)
::Mini Titan::(Pasó a la historia)
::CopterX 500::
Hangar
::T-Rex 500 CF:: volando
::
T-Rex 600 CF:: Ajustando

::Easy Glider:: Nos estamos mirando las caras

::FF9 2.4(Assan)::

Soy miembro de http://www.aeromodelistasunidos.org

Desconectado c4pic

• Invertidos
« Reply #5 : 04 de Julio de 2010, 13:44:47 pm »
He puesto en el IDLE curva plana al 75% y me he encontrado cómodo. Así he volado una lipo toda en IDLE. He encontrado más seguridad en los giros que con la curva NORMAL, ya que empiezo a hacerlos pronunciados y siento que tengo más control sobre el heli al bajar gas. Creo que ya me he despedido del vuelo en NORMAL..... me paso al IDLE.....

Poco a poco, conforme empieze a tomar confianza, ya le iré dando más caña a esa curva...por el momento al 75% me va ideal, me ha dado seguridad y el heli va 'tranquilo'.

Lástima no haber podido seguir volando después de esa lipo, pero en el aterrizaje las palas traseras han rozado con la albombra que pongo como helipuerto (vuelo en un campo que tiene el terreno un poco irregular).  He echado un vistazo al heli y me he encontrado que la correa se había destensado, supongo que por el roze que se han metido las palas.... así que me he vuelto para casa para revisar y ajustar de nuevo...

gracias a todos.

Desconectado c4pic

• Invertidos
« Reply #6 : 12 de Julio de 2010, 07:11:21 am »
hola,

Ahora quiero cambiar la curva pitch del idle para que el 0º coincida con el punto medio del stick, había pensado en poner -5,0,+10.
Supongo que este cambio provocará, que la transición entre los modos normal e idle no sea tan 'dulce' como ha sido hasta ahora.
Por ello, me estoy planteado que hacer con el modo normal, pero no lo veo claro:
* Dejar el modo normal como lo tengo, pero me preocupa el momento de transición entre modos. Realmente no sé si esta transición puede ser problemática o no.
* Cambiar la curva pitch del normal, para hacer que el 0º coincida también con el centro del stick. Seguiría sin meter preaceleración, pero no veo claro que curva motor meter, ni si realmente es operativa una curva sin preaceleración con 0º al centro...
* Meter al normal también una curva con preaceleración, aunque más suave que en el idle. La curva pitch la pondría también con 0º en el centro y la copiaría al modo Hold. En este caso tendré que practicar el despegue y aterrizaje, que hasta ahora tan cómodamente hago con mi actual curva normal.
Que recomendaríais?

s2-.

EDITO---------------------------------------------------

Me respondo yo mismo.

He metido en Idle ->  -5º,0º,+10º y me he liado a probar las transiciones entre el modo normal que llevaba y este idle, y son totalmente inviables por lo bruscos y peligrosos que resultan......

Así que he metido también en Normal lo mismo que en Idle, pero una curva más tranquila para el motor (también con preaceleración). He entrenado despegues y aterrizajes con esta curva en Normal y sin problemas, no me resulta tan cómoda como la de antes (sin preaceleración) pero está bien. Después ya he volado un par de lipos en estas condiciones y me gusta más el control que tengo sobre el heli con las curvas a 0º en el punto medio...aunque aún tengo que acomodarme un poco a la diferencia de mando que muestra el heli....

salu2.
« Última modificación: 12 de Julio de 2010, 18:16:13 pm por c4pic »

Desconectado recean

• Estacionarios
  • **
  • I Want to fly!
    • www.aerocam.mx
    • Email
« Reply #7 : 14 de Julio de 2010, 21:29:06 pm »
Hola c4pic, a mi un amigo que ya tiene mucho tiempo volando helis me recomendo que para paso entre la curva normal a la idle1 cierta posición del stick debe de coincidir entre ambas.

Esto para no forzar la mecanica del helicoptero y que el cambio entre modos no sea tan brusco. ya que estas en modo normal con la posición del stick en medio el motor va a 65% y el ataque es de 5° pasas a idle y el motor va a 75% y el ataque es de 3° por decir algo se descompensa mucho. Es un decir que alguién me comento.

Saludos!
Sin helis :-(