Autor Tema: ajuste slider de cola  (Leído 9395 veces)

Desconectado c4pic

• Invertidos
  • Reputacion: +0/-0
  • Volando en Zgz - RC Cadrete Club
ajuste slider de cola
« : 15 de Junio de 2010, 21:01:46 pm »
hola a todos,

a ver si acabo de resolver unas pequeñas dudas para terminar de ajustar en fino la cola de mi TRex Sport....

cuando hablamos del ajuste mecánico de cola, diciendo que el slider ha de estar a 90º... nos referimos a esto:

o a esto?:

Y ya que estamos.... Esto es lo más cercano de 90º que me permite ajustar el brazo de mi servo de cola (DS420):

en cualquier otra posición de los brazos queda peor. Es suficiente con que quede así, para conseguir un buen ajuste?

un saludo.
« Última modificación: 15 de Junio de 2010, 21:11:40 pm por c4pic »

Desconectado sagitario

• Traslaciones
  • Reputacion: +29/-0
  • Multirotor Team
Re: ajuste slider de cola
« Reply #1 : 15 de Junio de 2010, 21:19:27 pm »
Hola c4pic, el servo lo  veo  bien,cuando  en configurado la cola,el servo  nunca se me ha quedado  clavado  en  90º, siempre a variado un pelin, y para ajustar el tail  slider, pongo las palas de cola como  las tienes puestas y  despues las alineo una con la otra y asi  se quedan a 0º

Salu2

Desconectado c4pic

• Invertidos
« Reply #2 : 15 de Junio de 2010, 21:30:45 pm »
al principio yo también he ajustado el slider para que las palas den 0º (a ojo de buen cubero....),  pero creo que ese ajuste no es mecánicamente fino, ya que de esa forma es casi imposible volar sin bloqueo de cola.

Me gustaría ajustar primero el slider (90º ¿imagen1 o 2?) a una posición más o menos correcta, para luego atreverme a quitar el bloqueo en vuelo y empezar con el ajuste mecánico ya en fino...
« Última modificación: 15 de Junio de 2010, 21:35:04 pm por c4pic »

Desconectado pepecóptero

• Invertidos
  • Reputacion: +13/-0
  • A volar, se aprende volando y hostiando. JEREZ
    • Email
« Reply #3 : 15 de Junio de 2010, 21:35:18 pm »
Como la foto de más arriba está bien, no obstante, tendrás que probarlo en vuelo.
Con el bloqueo desactivado, debes levantar el heli, y la cola debe estar clavada, para ello, deberás ir corriendo muy milimétricamente el servo por el tubo de cola e ir probando cada vez que lo muevas. Cuando consigas esto, activas el bloqueo y listo, a olvidarse de la cola. Deberás desplazar el servo, hacia donde empuja el brazo del servo, cuando corriges la desviación de la cola y cuando el desplazamiento sea muy suave, entonces lo harás girando las abrazaderas negras del link, dá igual cuál toques, la de cola o la del servo.

Desconectado sagitario

• Traslaciones
  • Reputacion: +29/-0
  • Multirotor Team
« Reply #4 : 15 de Junio de 2010, 21:40:43 pm »
Ese ajuste no  vale para modo sin  bloqueo  de cola,para ajustarlo sin  bloqueo tienes  que ir provando en  mover el servo  de cola hacia atras o hacia adelante para que la cola no se te mueva,y para dejarlo  fino  con los links  hasta que le des al punto  donde se te queda la cola quieta,yo soy  novato y nunca he volado  sin  bloqueo, es con  el bloqueo y.....

Salu2

Desconectado c4pic

• Invertidos
« Reply #5 : 16 de Junio de 2010, 21:45:39 pm »

Como la foto de más arriba está bien, no obstante, tendrás que probarlo en vuelo......

No consigo hacer el ajuste con una posición del slider como la de la foto 1.... Luego probando he ido ajustando y casi lo tengo, pero el slider queda aproximadamente como en la foto 2.... ¿puede ser?...

Desconectado pepecóptero

• Invertidos
    • Email
« Reply #6 : 16 de Junio de 2010, 23:43:35 pm »
Pués desplaza un poco el servo por el tubo de cola, hasta conseguir los 90º, pero como ya dije antes, el ajuste final hay que hacerlo volándolo.

Desconectado c4pic

• Invertidos
« Reply #7 : 22 de Junio de 2010, 13:38:15 pm »
He conseguido hacer el ajuste mecánico en vuelo, pero sigo teniendo dudas acerca de la posición inicial del slider. Aquí me habéis recomendado de ponerlo en una posición inicial como el de la foto 1, y también acabo de ver en otro hilo que se recomienda esa misma posición.....

http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=7300.msg100025#msg100025

Para poder empezar inicialmente el ajuste, el slider he tenido que ponerlo según la foto 2, porque empezando en la posición recomendada (foto 1) me es totalmente imposible levantar el heli del suelo sin bloqueo de cola, debido a  que la cola se va muchísimo de posición.

Insisto en el tema, porque veo que el comportamiento que yo tengo en el ajuste, es al parecer muy diferente al obtenido por otros  compis, así que me gustaría despejar del todo esta duda que tengo.

He observado la situación, y a mí realmente me parece lógico que la posición para empezar con el ajuste sea la de la foto 2 y no de la foto 1, al menos con el montaje mecánico que tengo en mi heli.  Me explico:

Suponiendo que el rotor principal gira en sentido horario, el contrapar que necesita compensar el rotor de cola será en sentido contrario (antihorario). Por su parte las palas del  rotor de cola, han de girar en sentido antihorario. Con el slider en la posición de la foto 1, el ángulo de las palas de cola hacen que el par que generan se sume al contrapar del principal. Con el slider en la posición de la foto 2, el ángulo de las palas de cola, hace que la fuerza del rotor de cola contrareste el contrapar del rotor principal. 

Así pués, parece razonable en principio,  que el slider deba de tener una posición parecida a la de la foto 2,para que el GYRO pueda compensar el contrapar del rotor principal.

Sólo se  me ocurren 3 posibles causas del porque este ajuste no me coincide con el de otros foreros:

* Sentido de giro de rotor de cola:  Supongo que esta es la posibilidad menos probable... pero si el sentido de giro del rotor de cola estuviese invertido en los helis de los compañeros por el montaje de la correa a sentido horario (en sistemas torque esto no puede ocurrir), la posición inicial  del slider cambiaría a ser la de la foto 1. Evidentemente también las palas y los reverse de emisora y Gyro estarían cambiados para poder funcionar de esta forma.

* Diferencias mecánicas en la caja de cola: Que mi Sport tenga un sistema diferente de la parte mecánica que haga que este ajuste inicial del slider sea diferente a otros helis.

* Tengo algo mal montado: Que haya algo que se me escape y tenga algo mál montado en mi heli.

Bueno, resumiendo, que ya me he enrollado bastante, que lo tengo más o menos ajustado, pero sigo sin ver claro el porque necesito un ajuste diferente al propuesto por otros compañeros.

un saludo.
« Última modificación: 22 de Junio de 2010, 13:47:50 pm por c4pic »

Desconectado pepecóptero

• Invertidos
    • Email
« Reply #8 : 22 de Junio de 2010, 16:08:47 pm »
Amo a ver, yo no me quiebro la cabeza (que está bien) con como deba estar el slider. Para empezar el ajuste se pone como en la foto 1, a 90º brazos del slider de cola y brazo del servo con el link de cola. Después lo empezamos a desplazar en uno u otro sentido, dependiendo de las pruebas de vuelo y cuando consigamos que la cola esté bien, activamos el bloqueo y nos olvidamos de esto en un buen tiempo. Cada heli es distinto a otro, aún siendo misma marca y modelo, porque depende del montaje y del ajuste que cada uno hace, si tú por ejemplo no encajas la caja de cola en el tubo tan a fondo como yo, esos mm. de diferencia están marcando unos grados a favor o en contra, entre tú ajuste y el mio y asi es todo esto, depende del montaje.

Desconectado c4pic

• Invertidos
« Reply #9 : 22 de Junio de 2010, 18:28:45 pm »
hola pepecoptero, lo primero, gracias por tu respuestas.

Entiendo que cada heli tiene su ajuste, simplemente es que me llama la atención de que en mi caso, poniendo el slider a 90, me da grados de signo contrario a lo que necesito cuando parece que la tónica general es la contraria. El heli vuela bien, así que todo parece estar correcto.
No es que me quiera quebrar la cabeza en como hay que poner el slider, simplemente trato de entender el porqué de las cosas, porque de este hobby estoy disfrutando tanto de volar (aún muy poco) como de montar, entender y ajustar al bicho....

un saludo.

Desconectado pepecóptero

• Invertidos
    • Email
« Reply #10 : 23 de Junio de 2010, 08:05:55 am »
Ya, eso me parece fantástico, te lo decía en el mensaje anterior, pero hay algunas cosas que como mejor no ahondar en ellas, porque te quiebras la cabeza, ya me darás la razón algún dia, porque hay muchos ajustes y cosas que a veces pueden parecer hasta inexplicables, je,je,je, pero vuela y ya está. Lo del slider en esa posición, es para empezar, pero ten por seguro que la posición final, la va a dar las distintas pruebas de vuelo, entonces, mirarás y verás como seguro tienes grados positivos para contrarestar el torque. Bueno, me alegro que te vuele bien y lo tengas ajustado. Chao.

Desconectado IKY

• Traslaciones
  • Reputacion: +1/-0
  • Madrid
« Reply #11 : 23 de Junio de 2010, 10:18:40 am »
¿Piensa volar sin bloqueo de cola?

Si no es el caso, busca la posición que te de 0º las palas y a volar.

Gaui X7 FES + BeastX
Gaui X5 FES + SK540
T-REX 450SE V2

Spektrum DX7 2.4

Desconectado c4pic

• Invertidos
« Reply #12 : 23 de Junio de 2010, 15:12:04 pm »

¿Piensa volar sin bloqueo de cola?

Si no es el caso, busca la posición que te de 0º las palas y a volar.

los primeros ajustes así los hize. Ahora no es que quiera volar sin bloqueo, simplemente es el querer llevar un buen ajuste de todo el heli.

salu2.

Desconectado santism

• Moderador
  • Hago de todo
  • Reputacion: +11/-0
  • Ubicado en Zamora
    • Club Aeromodelismo Zamora
    • Email
« Reply #13 : 23 de Junio de 2010, 23:37:05 pm »
Por despejarte un poco de tus dudas te comento que todos los helis tienen que tener las palas de cola unos grados que compensen el torque de las palas principales, es decir que si poniendolo a 90º no tienes esos aproximadamente 8 grados en las palas de cola el heli girará sin bloqueo, la forma de dejar fino la cola es quitar el bloqueo partiendo de una posicón lo más cercana a los 90 grados en el servo y en el reenvío de la cola y los trims a 0, intentar levantar el heli y dependiendo de si gira a un lado o al otro tenemos que alargar o acortar la varilla y probar hasta que el heli sin bloqueo mantenga la cola, ahora podemos volar con bloqueo perfectamente,  NO TOCAR NUNCA EL TRIM DE COLA PARA AJUSTAR siempre lo hacemos alargando o acortando la varilla, esto normalmente se hace así para que con esos grados ( 8 aproximadamente) mantenga el centro del gyro y no ester enviando señales de centrado siempre al servo, es decir tanto el gyro como el servo sufre menos. y si te fijas ahora ya no tiene los 90 grados, por ejemplo yo tengo un raptor titan 50 y en este caso poniendo a 90 grados me da esos 8 grados aproximadamente en otros helis ocurre lo mismo, pero tengo un hk450 y en este caso me queda como en la posición de la foto 2 mas o menos. no te preocupes por ello ya que de lo que se trata es que ajustes fino la cola para que funcione correctamente.
Saludos
Santiago   , volando voy... volando vengo...

Desconectado c4pic

• Invertidos
« Reply #14 : 24 de Junio de 2010, 16:14:31 pm »
Hola Santism,

ese procesimiento es el que he siguido para el ajuste.  Los primeros vuelos los hize poniendo el slider con un ajuste a 0º de las palas, pero en estacionario tenía una pequeña deriva. Ahora con el ajuste fino, va perfecto.

Esta claro que la regla de 90 grados en slider no es válida para todos los helis, lo importante es fijarse en los grados de las palas.

un saludo.