Toda maquina rotativa en parte o total, tiende a tener resonancias, ello se debe a un buen ajuste en el equilibrado, aclarar primero que entrar en resonancia es lo bueno y no lo malo como muchos piensan, es como el ritmo en la musica, el ejemplo más conocido es el de la rueda de un coche, cuando vibra es que esta mal equilibrada, pero no todo es tan facil, pues como sabeis la rueda vibra a cierta velocidad, pero a un poco más entra en resonancia y no vibra y direis, ¿pero si esta mal equilibrada? a más revoluciones = a más vibraciones, pues no es así, solo vibra a ciertas revoluciones pues tambien entra en juego la fuerza centrifuga y cuando las dos fuerzas se equivalen se entra en resonancia, es decir en un perfecto giro sin ninguna vibracion, al oido se nota en un tipico ruido que parece más un silbido que un ruido, las palas de nuestros helis son un ejemplo, al principio parece que nos van a desarmar el heli, hasta que coge revoluciones y entonces todo parece que es más acompasado y si tienes un poco de tracking veras que no suena tan fino como cuando no lo tienes, los que venimos sobre todo de aviones sabemos meter un motor en resonancia, con un escape (tubarro) que muchos ni conocereis, hoy en dia esto lo facilitan mucho los escapes especiales, tambien llamados resonadores, precisamente por que hacen (más o menos) esa funcion, aunque yo no estoy tan seguro de esto.
"Vaya un tochu que us he soltau", pero toda la vida trabajando con maquinas rotativas y ajustando "tubarros" a los aviones, dan esto.
Saludos