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Autor Tema: Uso correcto de baterias lipo.  (Leído 25634 veces)
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madcortina
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« : 13 de Diciembre de 2007, 00:07:13 »

Uso inicial.

Las baterias lipo vienen parcialmente descargadas de fábrica. Antes de su uso es conveniente hacer un par de ciclos de carga para "asentar" todas las células y prevenir riesgos de diferencias de voltaje entre ellas. En su primer uso de vuelo, debería hacer vuelos cortos y observar que no se caliente anormalmente. A veces un lado caliente y el otro frío indica una seria falta de balance del voltaje.

Uso normal.

Evite descargas profundas en la bateria. Una descarga parcial de la lipo con frecuentes recargas, es mucho mejor que una profunda descarga. Recargar una lipo parcialmente descargada no le hara ningun daño. Una vida corta de la bateria es debido a las descargas profundas y al calor excesivo.

Cortocircuitos.

Un cortocircuito aunque sea momentáneo, causa daños irreparables en la bateria. Sea cuidadoso con los cables.

Almacenamiento.

a las lipos les gusta"estar bien fresquitas" y a media carga para su almacenamiento. El peor enemigo de una lipo, es un dia soleado dentro de un coche.

Una carga del 50%, su lectura de voltaje es 3.80v por elemento y para el 40% es de 3.75v por elemento. Guarde las lipos aproximadamente a estos ratios de carga. Las lecturas anteriores deberian ser tomadas hora y media despues de la recarga parcial. Nunca deje almacenada una lipo completamente descargada. Puede que al volver a cargarla se hinche el pack. Se considera que una bateria lipo esta descargada cuando sus elementos estan por debajo de los 3.20v. por elemento.

Vida util de la bateria.

La edad de la bateria a veces es un dato ignorado. La vida de una bateria litio-polimero es de unos dos a tres años, y la cuenta atras empieza desde el momento que ha sido fabricada. Al final de su vida la perdida de capacidad de carga(sobre un 20% menos) se manifiesta y es debido a la resistencia interna causada por la oxidacion quimica de sus componentes. Al aumentarla resistencia interna, tambien se manifiesta una perdida en el rendimiento al intentar dar su amperaje en descarga.

Deshechar una bateria lipo.

Cuando la capacidad es inferior al 70%, de debe retirar descargandola por debajo de 3 voltios por elemento, y sumergiendola en un recipiente con agua y sal.

El resultado de una sobredescarga.

Las sobredescargas por debajo de los 3 voltios se traducen en cambios quimicos de la bateria que no pueden ser cambiados en la proxima carga. Las celulas no deben de ser descargadas por debajo de los 2.5 - 3.0V por elemento, aunque un muy corto periodo de tiempo por debajo de estos valores puede ser aceptado.

Si se almacenase la bateria descargada por algun tiempo, tiende a formarse cobre metalico cortocircuitando internamente la celula. Se recomienda por tanto, programar los variadores por encima de los 3.2v por elemento al realizar el corte de alimentacion.

Qué pasa al sobrecargar una lipo.

Las lipos estan diseñadas para operar de manera segura para ser cargadas a 4.20v., pero se vuelven muy inestables quimicamente cuando sobrepasan los 4.30v. debido a que forman litio metal en el ánodo, por lo que el cátodo se comporta como un agente oxidante y tiende a liberar oxigeno. Es entonces cuando decimos" se ha hinchado la lipo".

En condiciones extremas, y debido a la presion sometida por la liberacion del oxigeno, se produce un venteo acompañado de llama.

¿ A que intensidad y voltaje debo cargar la bateria de litio-polimero?

El estandar de carga es de 4.20 +-0.05v por elemento y 1c de corriente de carga. Cargando solo a  4.15v por elemento reduce un 5% el tiempo de uso en descarga, pero aumenta notoriamente la vida de la bateria.Tambien una carga a 0.5C al cabo de una hora se obtiene el 93% de la capacidad, mientras que a 1C es del 96%. Para cargas superiores a 1C es de esperar un acortamiento en la vida de la bateria.

Equilibradores de bateria.

Los cargadores pueden ver el voltaje total de la bateria. Por ejemplo una bateria 3S sera cargada a 12.60V. pero puede tener algun elemento a 4.10v y otro a 4.30v. hacia el final de la carga. Para prevenir esto, se conectan equilibradores de bateria, que son capaces de derectar y solucionar este problema.
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