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Autor Tema: Piñón recomendado para Goblin 500/ALZRC 505  (Leído 4466 veces)
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FernandoF
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« : 16 de Octubre de 2018, 22:35:39 »

Hola, tengo el 505 de ALZRC desde hace poco de segunda mano. Me lo vendieron con un motor GAUI renombrado del Scorpion de 910Kv. El piñón original del heli es de 19T y la polea se queda en unos 165T. Con estos datos, podemos sacar que con la batería recién puesta y el motor al 100% le sacaría 2600rpm al rotor principal. Entre que esto es teórico, que la eficiencia del motor seguro no llega al 90% y que en cuanto despegas la lipo baja de 4,2v, estamos hablando que como máximo tendré unas 2200 vueltas durante la primera parte del vuelo. Lo he estado probando y se me queda muy corto para algunas maniobras que requieren vueltas para no venirse abajo, como unos simples tic-toc. Y por supuesto, llevarlo 'governado' es casi una tontería porque no tiene margen para meter vueltas cuando lo necesita.

La pregunta es ¿Este motor (ver enlace) podría soportar meterle un piñón de 22T o 23T, que según los cálculos podría superar las 2700rpm? Yo creo que se quedaría corto (vamos que el motor no podría) y que la mejor solución sería meter un motor con más KV (1200kv por ejemplo) y con el piñón de 19T tendría mucho margen. Pero claro, supone un gasto mucho mayor que un simple piñón.

¿Qué pensáis?

Saludos.
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« Respuesta #1 : 18 de Octubre de 2018, 21:48:06 »

Buenas noches! En cuanto a vatios, en principio no debería haber problema. En mi caso llevo en Goblin 500 el Quantum 4120-1200 que declara una potencia de 1780 vatios, es decir, es menos potente que el tuyo, y es una bestia parda. La cuestiónes que en efecto, 910 KV son muy pocos (el Quantum da 1200). Las cuentas salen, pero quizás se va a obligar al motor a entregar más par del que en principio está pensado y vas a hacerlo trabajar en el límite, con mayor consumo, mayor calentamiento... En cualquier caso, en cuestión de precio, ¿quizás lo conservador fuese probar primero con la polea grande (barata) y si vemos que se cumplen los malos pronósticos pensar entonces en el cambio de motor  (caro)?

Saludos!
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« Respuesta #2 : 19 de Octubre de 2018, 10:03:51 »

No sé por qué, tenía la impresión de que ibas a contestar tú Cheesy jejeje

Cuando dije polea quería decir corona de 165T, que es (un valor entero) la combinada del G500 o del ALZRC 505, que lo mismo es.
Cuando hablo de piñón, me refiero al que va en el motor, ¿cuál llevas tú con ese motor de 1200kv?

He estado leyendo bastante en foros y la gente habla que para 3D/hard 3D, 2700rpm es más que suficiente ¿estás de acuerdo?. Si quiero meter governor el motor debería tener margen, es decir, esas vueltas deberían quedar en torno al 85%, según mi criterio. Tengo casi decidido, según esto, en comprar un motor nuevo de 1200kv y poder jugar como quiera con esas vueltas. El que tengo me va a disparar el consumo... y reducir el tiempo de vuelo casi seguro. Si pido primero piñón para probar, al final entre pitos y flautas nos ponemos en 20 Euros.

Para esas rpm, el motor de 1200Kv y echando mano de una app de móvil, sacamos un montón de valores fácilmente:


Estos valores salen con un piñón de 18T y podría conseguir 2700 vueltas más o menos en torno a eso, al 87% la mayor parte del vuelo governado. El de 19T (que es el que tengo) ya me parece exagerado ¿no?, quizá hasta un 17T podría valer.... Aquí necesito consejo si estoy equivocado sobre el tipo de piñón en base a la experiencia que tengas con tu G500.
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« Respuesta #3 : 19 de Octubre de 2018, 20:20:37 »

Je je... pues sí, yo es que veo hablar de este tema y es que me pierdo!


Bueno, yo hablaba de polea porque el manual de Goblin al piñón del motor lo llama polea (pulley). También dice que se considere una hipótetica corona de 165, que sería la corona equivalente a las dos etapas de la transmisión, de donde se deduce que son idénticos. Respecto al piñón de motor, yo tengo el que trae de serie el Kit, de 18, y que da una relación de 9,18. Lo llevo gobernado a 2600 para el vuelo 3D churri-guarri que hago, 2400 para vuelo Sport y 2200 para el aterrizaje. Los 2600 están bastante al límite de lo gobernable, pues haciendo cuentas, 6*3,7*1200/9,18= 2900 RPM al 100%, con lo que si calculamos el 80% eso sería 2300, es decir, que incluso los 2400 tendrían menos de un 20% de margen. A pesar de ello, con curva de paso de +/-12 incluso los 2600 los mantiene razonablemente bien, sobre todo cuando vuela con las Turnigy Heavy Duty, supongo que será porque yo hago los cálculos siempre suponiendo 3,7V por celda, por tener en cuenta la bajada de tensión que experimentan durante el vuelo. Respecto a tiempos de vuelo, con lipos de 4000, unos cuatro minutos, si acaso 4'30'' con el tiempo de aterrizar. El motor baja muy caliente, pero ya me advirtieron que los quantum se calientan de lo lindo, así que no le presto atención. . El variador se calienta, pero nada fuera de lo esperable. Las lipos sólo se ponen templadas.

Por lo que cuentas, yo casi que coincido entonces en pasar de experimentos e ir directamente a por un motor de más KV. Uno de 1200 te iría estupendo con ese piñón de 19 que tienes.

Saludos.
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« Respuesta #4 : 19 de Octubre de 2018, 21:02:42 »

Lo que me ha asustado es un conocido que me ha dicho que lleva uno de 16T y que el heli tira de la leche....supongo que no lo lleva governado y motor al 100%. Por eso todas estas "reflexiones", pero es que al 100% con 3,8v tendría 2600rpm, así que imposible governarlo a esas vueltas. Si quisiera llevarlo como tú, un 19T cogería esas vueltas con el motor aprox. al 85% (IDLE2) lo que daría margen suficiente, el IDLE1 al 75% y tal y como indicas, quizá un 65% para aterrizar. Yo llevo un HW 100A V3 que me acabo de comprar y no sé si sufrirá mucho al hacerle trabajar casi todo el tiempo fuera de los máximos.

Bueno, como yo también hago churro-3D pero me gusta cañerito...a ver qué tal con el de 19T.
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« Respuesta #5 : 31 de Octubre de 2018, 12:09:09 »

Finalmente he comprado el X-Nova 4020 de 1200Kv que tiene pinta de ser un maquinón de motor. Le he dejado como comentaba el piñón de origen de 19T y en las pruebas en casa ¡sin palas! por supuesto ;-), coge las 3200 vueltas al 100% de gas, que supongo iré sobrado de vueltas. (medido también con tacómetro).
He configurado el FBL (Spirit) con Governor a un máximo de 2700rpm en IDLE2, IDLE1 a 2500 e IDLE0 a 2300; si 2700rpm son suficientes para 3D agresivo (en mi caso palancazos ;-)  ), entonces supongo que el motor tendrá margen de maniobra.
Lo que no se es si el heli con las palas tendrá mucha cadencia, entiendo que eso depende de la potencia del motor para mantener las vueltas ante cambios bruscos de paso.

Lo peor de todo es que lo tengo ya todo preparado y ¡no puedo probarlo! :-O, a ver si despeja y ya dejaré por aquí mi parecer.

Saludos.
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« Respuesta #6 : 31 de Octubre de 2018, 12:16:31 »

Magnífica compra, esos motores tienen fama de ser verdaderos cañones. El número de RPM que caerá cuando tenga las palas dependerá de varios factores. Como comentas, por supuesto de la potencia del motor... Pero también, y mucho, de las capacidad de descarga y el estado de las baterías y por supuesto, del paso máximo que lleves. De todos modos, por lo que comentas, tienes bastante margen, no creo que vayas a tener problemas a menos que tengas las LiPos en muy mal estado. Ya es cuestión como dices de que el tiempo de una tregua y lo pruebes.

Un saludo!
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« Respuesta #7 : 03 de Noviembre de 2018, 21:15:40 »

Hoy he probado el 505 con el nuevo motor y fantástico, como la noche y el día. Lo he probado tanto con el governor como sin él (Spirit) y parece que las vueltas las coge bien en los 3 modos y en el IDLE2 a 2700 me mantenía las vueltas perfectamente en esa maniobras demandantes, salvo con una lipo que tengo chunga, como es lógico. Hice también la prueba de desconectar el governor, que el máximo de vueltas teóricas eran de 3200 y efectivamente, aquello sonaba que parecía un heli a reacción. Exagero un poco, pero quiero dar a entender que volando a 2700 me apaño bien y le queda margen para subir bastante más sin despeinarse. Muy contento con el motor de 1200 y ese piñón de 19T. Lo bueno de los helis grandes es que esas maniobras que comento que con el 380 no consigo que me salgan bien, con este hasta parece que se volar un poco.

Gracias por tu ayuda.
Saludos.
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« Respuesta #8 : 03 de Noviembre de 2018, 21:49:44 »

Genial! Me alegro de que el motor haya cumplido las espectativas!

Un saludo!
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