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Autor Tema: Ayuda para intentar reparar Turnigy Reaktor 250W  (Leído 6542 veces)
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FernandoF
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« : 21 de Marzo de 2016, 11:12:38 »

Hola, hace unos días cascó mi Reaktor de 250W. Ya tengo uno nuevo, pero quería intentar repararlo. El cargador arranca normalmente y parece que funciona (inicia el proceso de carga, te muestra las tensiones de las baterías...) pero no mete carga, no hay corriente de salida. Tampoco puedo medir la resistencia interna, cuando lo hago se reinicia solo.

Al abrirlo veo que esta resistencia (es foto del nuevo) está totalmente quemada y del calor que cogió se estaba rota. El caso es que no había visto nunca ninguna resistencia similar porque cuando la compruebas te da prácticamente 0 Ohmios.




He intentado sustituirla por un cable de cobre de igual diámetro y haciendo la misma forma. El comportamiento ahora es distinto, puedo medir la resistencia interna pero da un valor totalmente anómalo y al intentar cargar la tensión de carga sube rapidísimo, es decir, no se entera de cual es la tensión real de la batería y la da por cargada en cuestión de segundos.

No descarto que haya alguna cosa más que esté mal electrónicamente hablando, pero desde luego eso estaba roto. ¿Sabéis cual es la misión de ese componente?
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FernandoF
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« Respuesta #1 : 21 de Marzo de 2016, 13:05:27 »

Me contesto a mi mismo...

Se trata de una resistencia "shunt", y se utiliza (wikipedia) para conocer la corriente que está suministrando la fuente hacia el cátodo. No afecta a las lecturas porque es del órden de unos pocos mili-ohmios, pero permite al cargador calcular con precisión la corriente suministrada al ser un valor fijo y conocido.
Vamos, que es un componente custom, a medida del cargador y al no haber especificaciones ni esquemas, es imposible saber su valor.
Mucho me temo que lo dejaré como pisapapeles....

Saludos.
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« Respuesta #2 : 21 de Marzo de 2016, 14:06:26 »

Teniendo uno bueno y uno malo, yo intentaría repararlo desmontar los 2 y comparar.
Yo aparatos eléctricos cuando los he reparado siempre han sido condensadores míralos que estén bien.

Le dabas mucha caña al cargador?
Que fuente usabas?
Para descargar has usado el modo descarga +? He leido que si se usa sin poner una resistencia se quema la pieza esa.
« Última modificación: 21 de Marzo de 2016, 14:16:03 por bacardis » En línea

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« Respuesta #3 : 21 de Marzo de 2016, 14:16:23 »

Teniendo uno bueno y uno malo, yo intentaría repararlo desmontar los 2 y comparar.
Yo aparatos eléctricos cuando los he reparado siempre han sido condensadores míralos que estén bien.

Le dabas mucha caña al cargador?
Que fuente usabas?

Si, ya los he desmontado. De hecho la foto es del nuevo.
Podría intentar sacar esa resistencia y ponérsela al viejo, pero según lo anterior esas resistencias se calculan en base al cargador específico y podrían sufrir variaciones incluso siendo el mismo dispositivo. Vamos, que puede meter tolerancias que a las malas podrían incluso cargar (o descargar) las lipos más de lo debido. Es una pena que un Reaktor se quede en la cuneta pero en este caso se ha ido a estropear el componente más chungo del que seguro no se podrá conseguir sustituto.

Como decía le metí un cable de cobre del mismo grosor y mismo tamaño (haciendo la misma espiral) y ni carga ni lee resistencia (ya no se reinicia). Le puse en descarga y empezó a hacerlo pero se puso al rojo vivo en 30 segundos...menos mal que me di cuenta y lo quité si no habría salido ardiendo. Esa resistencia tiene más miga de la que parece y no quiero arriesgarme. Sinceramente tiene pinta de ser solo eso, pero teniendo ya uno nuevo no me volveré loco para intentar repararlo. El resto de componentes visualmente están bien, no hay ningún transistor quemado ni condensadores fritos. En la carcasa solo se ve calentón (se la ve manchada de humo) encima de esta resistencia.
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« Respuesta #4 : 21 de Marzo de 2016, 14:20:57 »

Esa pieza creo que se podría conseguir,  en rcgroups esta junsi que no se si es fabricante o trabaja para icharger y suele  dar soluciones.
Seria cosa de preguntarle y decirle que es un icharger 106b.
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« Respuesta #5 : 21 de Marzo de 2016, 14:25:45 »

Lo tendré en cuenta, el problema sería conseguirlo y después enviarlo y gastos de envío, etc.
Ahora ya tengo el nuevo Reaktor y no me urge, así que prefiero no invertir de momento en su reparación salvo si estuviera seguro que iba a quedar perfecto.
Lo voy a dejar así, quizá haga alguna que otra prueba con otro tipo de cable o ...no se. Ya veré Giñar.

Gracias por las respuestas.
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« Respuesta #6 : 21 de Marzo de 2016, 21:51:45 »

Hola,
Como bien dices es un shunt para medir la corriente. Suelen se de pocos miliohmios, y en cuanto no uses el mismo diámetro o mismo material se te va de valor. Si dices que enseguida se ha convertido en un tostador, debe tener más resistencia de la esperada.
No creo que seas el primero con ese problema, así que quizás alguien en algún foro sepa de qué resistencia es. Después a ver si hay alguna comercial igual.
Otra posibilidad es medir la que tienes con un miliohmetro, pero habría que desoldarla.
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« Respuesta #7 : 22 de Marzo de 2016, 08:08:43 »

Hola,
Como bien dices es un shunt para medir la corriente. Suelen se de pocos miliohmios, y en cuanto no uses el mismo diámetro o mismo material se te va de valor. Si dices que enseguida se ha convertido en un tostador, debe tener más resistencia de la esperada.
No creo que seas el primero con ese problema, así que quizás alguien en algún foro sepa de qué resistencia es. Después a ver si hay alguna comercial igual.
Otra posibilidad es medir la que tienes con un miliohmetro, pero habría que desoldarla.

Más que tuviera una resistencia muy alta, yo creo que podría haber fallado alguno de los MOSFET de potencia (IRF) (que lleva 4 o 5 en la parte inferior) y con motivo del corto la hubiera frito. Los revisaré a ver si hubiera suerte... En caso positivo quizá no sería demasiado complicado ponerlo en marcha aunque no fuera 100% fiable en los valores de cargas y resistencias. Podría ser un experimento probar con distintos cables de distintos materiales hasta, mediante prueba y error, dar con alguno que tenga una resistencia parecida. Ya veremos Sonrisa.
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« Respuesta #8 : 22 de Marzo de 2016, 20:29:47 »

Buenas;
Has probao comentandolo por chat a hobbyking? ,   si es un defecto de fabrica y esta en garantia se suelen portar bien.
 Yo he tenido 3 problemas de productos defectuosos o que han roto en garantia y me los han enviado de nuevo, el ultimo caso ha sido  el esc del coche rattler  que se quemo a los 3 meses....

saludos.
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« Respuesta #9 : 23 de Marzo de 2016, 08:15:57 »

Buenas;
Has probao comentandolo por chat a hobbyking? ,   si es un defecto de fabrica y esta en garantia se suelen portar bien.
Yo he tenido 3 problemas de productos defectuosos o que han roto en garantia y me los han enviado de nuevo, el ultimo caso ha sido  el esc del coche rattler  que se quemo a los 3 meses....

saludos.

Gracias por la sugerencia pero me adelanté Sonrisa. Es cierto que se suelen portar bien y en este caso lo hicieron, me enviaron un nuevo en garantía y es el que he abierto para hacer la foto de la resistencia. La mayoría de las veces esta gente, si demuestras el problema con un vídeo o fotos no se lo piensan demasiado. Pensaba que en esta ocasión me harían enviar el producto de vuelta para revisarlo pero que va, me enviaron otro al día siguiente de poner la reclamación y lo tenía en casa en tan solo 6 días. Un 10.
Aún así, tenía curiosidad por reparar el otro. De momento aunque no salga andando, ya he aprendido algo por intentarlo.
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« Respuesta #10 : 23 de Marzo de 2016, 09:37:49 »

Por cierto, acabo de verlo en HK a 29.99 dólares en oferta, un precio muy bueno la verdad.
http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idproduct=78381

Saludos.
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