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Autor Tema: Otra consulta sobre revoluciones del rotor en un 450  (Leído 2868 veces)
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FernandoF
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« : 15 de Septiembre de 2015, 11:42:20 »

Hola, se que se ha tocado este tema en varias ocasiones pero los temas que he encontrado son antiguos y quizá vendría bien actualizar un poco. Si se me ha pasado algún post por favor indicármelo.

Mi duda, a ver si la resuelvo de una vez, es con respecto a las revoluciones del rotor, al motor, dientes de los piñones, corona...vamos, lo típico.
Estoy terminando de configurar mi Tarot 450 Pro con rotor DFC y ayer hice un vuelo de prueba, tranquilo a veces y en otras metiendo cambios bruscos de paso o giros rápidos para ver el comportamiento antes de intentar hacer algo más. Mi configuración es la siguiente

Motor Turnigy 2215 de 3550Kv
Piñón de 13T
Corona 150T

Pues bien, en vuelo normal llevo el motor al 85% y en IDLE al 100%, lo que consigo 3074 rpm y 3415 rpm respectivamente según esta página.
Lo que quisiera saber es si esa configuración es óptima o adecuada, si voy pasado de revoluciones o es mejor no llegar tan alto y cambiar piñón por uno menor (11T o 12T). Me gustaría saber qué lleváis vosotros y en definitiva, comparar un poco lo que cada usuario de estos helis monta para probar distintas configuraciones si se diera el caso. En mi vuelo de prueba de ayer en Idle, notaba que metiendo paso y luego haciendo un giro brusco perdía bastantes revoluciones (se oye claramente). Quizá debiera cambiar el motor por uno de más Kv, o todo lo contrario, meter un piñón más pequeño que aunque bajen las revoluciones quizá se mantenga un poco más estable...en fin, cualquier consejo será bienvenido.

Saludos.
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oscarvd
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« Respuesta #1 : 15 de Septiembre de 2015, 12:15:06 »

Hola Fernando, pues las configuraciones son un poco particulares para cada uno, yo particularmente no se que rpm llevo, nunca lo mire.
Yo adapto las rpm al vuelo que hago, normalmente los tic toc y los meneos fuertes los hago al principio del vuelo porque las lipos como
que tiran más, llevo motor Tarot 3800,corona 150t y piñon de 12t, antes usaba de 13t pero baje a 12t a ver si ganaba algo de tiempo de vuelo,
gane 15 segundos pero lo mejor es que las rpm no caen tanto en las maniobras con cambios fuertes de paso, ademas las lipos en vez de dejarlas
a 3,72 las dejo entre 3,80 y 3,85 cuando termino el vuelo.
Si te sirve de algo ..........bien. Pero lo mejor es que adaptes las rpm a tu tipo de vuelo.

Un saludo
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FernandoF
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« Respuesta #2 : 15 de Septiembre de 2015, 12:27:09 »

Hola Fernando, pues las configuraciones son un poco particulares para cada uno, yo particularmente no se que rpm llevo, nunca lo mire.
Yo adapto las rpm al vuelo que hago, normalmente los tic toc y los meneos fuertes los hago al principio del vuelo porque las lipos como
que tiran más, llevo motor Tarot 3800,corona 150t y piñon de 12t, antes usaba de 13t pero baje a 12t a ver si ganaba algo de tiempo de vuelo,
gane 15 segundos pero lo mejor es que las rpm no caen tanto en las maniobras con cambios fuertes de paso, ademas las lipos en vez de dejarlas
a 3,72 las dejo entre 3,80 y 3,85 cuando termino el vuelo.
Si te sirve de algo ..........bien. Pero lo mejor es que adaptes las rpm a tu tipo de vuelo.

Un saludo

Gracias por el consejo.
Se que estas cosas son muy personales pero por lo menos me has dado una idea de qué tipo de vuelo haces y qué configuración llevas. Según lo que has comentado y si llevas una curva al  90% vuelas con más o menos 3000 revoluciones de media (al principio 3400 y al final unas 2700 rpm). Si con esa configuración te da para hacer tic tocs (que yo aún no se hacerlos) y otras maniobras similares entiendo que el comportamiento de tu heli es bueno. Lo de meter el piñon de 12T como has leído me lo había planteado pero no tenía ni idea si me iba a quedar corto. Ahora se por tus comentarios que es muy probable que me vaya bien con él y no pierda tantas revoluciones como ahora.
A ver si hay más opiniones para saber qué configuraciones llevamos y qué tal nos van.
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joanpeca
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Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


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« Respuesta #3 : 15 de Septiembre de 2015, 15:51:10 »

Pues mi consejo, en la misma linea de oscarvd, se resumiría en "usa el piñón más pequeño con el que te sientas cómodo volando". Si digamos que te sientes cómodo a "X" rpm, donde X ni sabes ni te importa cuántas rpm son, cuanto más pequeño sea el piñón con el que consigas esas rpm, menos trabajo le costará al motor conseguirlas, más tiempo volarás, y más frío bajará el variador. El consumo de un motor eléctrico depende del par que entrega, y eso depende de la resistencia que debe vencer. A mayor piñón, mayor resistencia encuentra el motor, y por tanto, mayor consumo. Si con un piñón de 12 consigues las vueltas a las que vuelas cómodo, pues mejor que con uno de 13. Y si con uno de 11 también las consiguieras, mejor todavía. Verías que aparte de que volarías más tiempo, se te vendría menos abajo en las maniobras que requieren más esfuerzo.

Respecto al número de RPM, no te preocupes por cuántas lleves o dejes de llevar pues, como comenta oscarvd y tú mismo has observado, las RPM varían según la carga a la que se vea sometido el motor, carga que además procede no sólo del rotor principal, sino también del de cola, cuyos cambios de paso también afectan. La única forma de llevar unas RPM medianamente constantes es usando governor, y eso ya es otra historia. En dicho caso, hay que calcular el piñón para dejar margen suficiente al governor para poder mantener las rpm ante los distintos cambios de carga.


Saludos. 
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