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Autor Tema: Vibración de cola en un Trex 500 a correa  (Leído 6274 veces)
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makoki54
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« : 29 de Agosto de 2015, 14:18:44 »

Hola amigos, la verdad es que tengo un problemilla en un 500 ESP a correa que ya me tiene desesperado. Tengo dos 500, uno a TT que va de fábula y éste a correa que monté para fuselar e instalarle una cola elevada.

El caso es que el heli sin palas de cola no vibra nada, pero es ponerle las palas y a medio régimen comienza una resonancia que se convierte en una vibración exagerada, hay que bajar motor porque cuesta sujetar el heli.

La caja final tiene rodamientos nuevos EZO, el eje es nuevo y perfecto, ambos helis llevan rotor, slider y L de mando del servo iguales a los del 500PRO y he probado a intercambiarlos entre sí y lo mismo me da, he probado diferentes palas, la correa se ve muy bien y he probado distintas tensiones ......


El heli lleva pocos vuelos, al principio parecía ir bien pero poco a poco empezó como una resonancia que yo achacaba a la canopy, hasta que un día casi se tumbó en vuelo y entonces descubrí el problema.

Gracias de antemano por vuestra ayuda, a ver si a alguno de vosotros se le ocurre algo.
« Última modificación: 29 de Agosto de 2015, 15:35:03 por makoki54 » En línea

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yankee mike
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« Respuesta #1 : 29 de Agosto de 2015, 15:05:11 »

Equilibra las palas de cola de forma dinámica (método de prueba/error) con tiritas de papel de celo.


Si el problema está ahí entonces lo solucionarás de esa forma.
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makoki54
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« Respuesta #2 : 29 de Agosto de 2015, 15:42:37 »

La verdad Yankee Mike es que quité el rotor completo del 500TT incluidas las palas y lo probé tal cual en el de correa y nada de nada, los juegos de palas que he probado funcionaban bien en el de TT. No me lo explico.
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« Respuesta #3 : 29 de Agosto de 2015, 17:00:00 »

Pues entonces puede que lo que yo te he dicho no te funcione. Pero por probar no pierdes más que un rato y si por casualidad sí que funciona........

Te lo he dicho antes porque a mi me pasaba algo similar en mi Protos, que también lleva correa. A ciertas revoluciones entraba en resonancia.
Las palas de cola estaban perfectamente equilibradas. Sin las palas de cola no lo hacía y con las palas de cola sí. Buscando información encontré
gente que equilibraba las palas "dinámicamente" y que le había solucionado el problema. Así que como no me costaba más que intentarlo, lo probé y
acabé dejando el tema resuelto. La cuestión es que a veces aunque las palas estén equilibradas cuando se montan, el rotor de cola en conjunto no
está equilibrado (por distinto peso de los portapalas o incluso los tornillos o cualquier otra pieza). Si te funciona bien el rotor en el 500 de TT y en
el de correa no, entonces puede que no esté ahí el problema, o también puede ser que el TT sea más tolerante a las vibraciones y el propio torque tube
no las amplifique (y sea la correa la que amplifica las vibraciones).

El método que te digo consiste en quitar las palas principales y ponerle las de cola. Con el heli bien controlado y en un espacio amplio lo revolucionas
hasta que notes la resonancia (yo lo hacía poniendo la mano en el tubo de cola). Luego pones un trocito de celo en una de las palas y repites
la operación. Si disminuye la amplitud de la resonancia entonces sigues poniendo celo en la misma pala para ver si se va reducienco. Si
aumenta entonces quitas el celo de esa pala y lo pones en la otra para ver si se nota una reducción. Si la primera vez no notas nada, entonces pones
más celo en la misma pala hasta comprobar o bien que mejora o bien que empeora. Importante llevar mucho cuidado no sea que al darle al
stick de cola sin querer se te vaya para ti. O que las vibraciones vuelvan loco al giro y pase lo mismo. Así que hay que hacerlo con mucha
precaución y como te digo en una zona amplia y sin gente cerca.

Como te he dicho antes. Puede que no esté ahí el problema. Y puede que aunque incluso lo soluciones con el método que te digo, no esté el problema
en la cola sino que unas palas mal equilibradas lo estén amplificando, no generando. Pero si por casualidad resulta que lo solucionas o al menos lo reduces
hasta que sea mínimo, pues vale la pena intentarlo.

Suerte!!! Sonrisa
« Última modificación: 29 de Agosto de 2015, 17:01:42 por yankee mike » En línea
joanpeca
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Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


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« Respuesta #4 : 29 de Agosto de 2015, 19:05:16 »

¿Tubo de cola de carbono o de aluminio? Yo he tenido problemas con un tubo de carbono en un 450 que me producía una resonancia que si no le quitaba gas me desmontaba el heli...

Saludos!
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« Respuesta #5 : 30 de Agosto de 2015, 01:05:11 »

Probaré el método del celo con paciencia. Ya me lo aconsejó mi sensei Jaimerioco, y ya probé a poner algún trozo aleatorio en una de las palas pero no noté diferencia apreciable, no obstante probaré de nuevo.
Mi compi C4pic tiene un Protos y me comentaba exactamente lo mismo de la resonancia, solo que a él en vuelo no se le aprecia absolutamente nada, vuela perfecto.

El tubo de cola es Align de aluminio, ya probé de carbono en mi 450 Sport pero no me convenció porque flexa bastante. No se dobla pero se raja.
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« Respuesta #6 : 30 de Agosto de 2015, 03:18:00 »

A mí me entraba en resonancia a cierto nivel del gas pero en el resto de niveles de gas no. Es decir a ciertas revoluciones lo hacía y a otras no. Pero con el método que te he dicho se quedó perfecto.
Puede que a las vueltas a las que lo lleva C4pic no le entre en resonancia en vuelo.
Tú prueba con paciencia como bien dices y ojalá encuentres la solución. A veces nos da pereza probar algo porque pensamos que no vamos a solucionar nada y resulta que lo probamos
y funciona. Incluso puede que sea lo último que probemos aunque nos lo hayan dicho un montón de veces y personas diferentes. Te lo digo por propia experiencia, aunque no fue en el
caso de la resonancia.

Y si no es el caso, al menos descartas la posibilidad. Lo de encontrar vibraciones tiene bastante tela.

Ahora que lo pienso ¿no conoces a nadie que tenga un VBar? Creo que lleva analizador de vibraciones y te puede indicar si vienen del eje principal, del eje de cola, del motor, etc. Yo no lo he probado nunca
ni lo he visto porque no tengo un VBar pero sé que lleva ese analizador y según la frecuencia de las vibraciones te indica aproximadamente de dónde pueden venir...

Lo dicho, suerte y paciencia (que estas cosas desesperan). Sonrisa
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« Respuesta #7 : 30 de Agosto de 2015, 07:57:11 »

El 500 correa lleva un Kbar, y si, las vibraciones son a unas 12000rpm con lo que se deduce que son del rotor de cola, el pico del gráfico sube hasta arriba del todo jejejeje
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« Respuesta #8 : 05 de Septiembre de 2015, 10:59:38 »

¿Alguna novedad?
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« Respuesta #9 : 08 de Septiembre de 2015, 22:20:30 »

Hola Yankee Mike, gracias por el interés.
Pues el finde estuve haciendo alguna prueba más, Y probando a intercambiar un mismo rotor en el 500 TT y en el de correa.
Tengo que decir que en el 500 TT también tuve una pequeña resonancia, pero a tope de vueltas y nada que no se pueda sujetar, (debería cambiar el piñon del torque tube que mueve la corona, es Tarot y está alabeado)
Pero el 500 a correa es que da miedo, a un tercio del gas es que da miedo subir, y ya digo, el mismo rotor con el slider y palas. Este finde quiero hacer pruebas poniéndole cinta, trataré de contrapesar dinámicamente, pero me da miedito.
En cualquier caso, cada vez tengo más claro el pasarlo a torque tube, quizá termine con el problema jajajajaja
 Como ya he comentado, lo monté a correa para montar una cola elevada y fuselarlo. El fuselaje trae el angulo de 45º para la correa y una correa más larga. Pensaba que era un sistema de dos correas, el caso es que no me convence en absoluto esa correa tan larga con esos rodillos tensores.


La verdad es que el tema me tiene bastante quemado, necesito un heli que vuele de vicio antes de vestirlo.
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« Respuesta #10 : 12 de Octubre de 2015, 10:29:25 »

¿Pudiste resolverlo o pasaste página?
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« Respuesta #11 : 12 de Octubre de 2015, 12:47:41 »

Si no lo has resuelto ya, aunque suene a obvio, cambi el eje del rotor de cola y tambien sus rodamientos,
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« Respuesta #12 : 31 de Octubre de 2015, 14:12:54 »

Después de varios cambios, el 500 sigue con sus males.
Lo he pasado a torque tube, le he puesto la caja final de cola que llevan los fuselados, en plástico, y quizá he cometido el error de comprar un torque tube ALZRC, ya que ha llegado un pelín doblado.
Al tubo de cola le he puesto dos rodamientos, pero se aprecia una oscilación en el piñón de la caja final que encaja en el torque tube. Lo puse en marcha con palas de cola puestas, y la resonancia iba en aumento hasta que la cola casi revienta, menos mal que fui fino con el stick y pude cortar motor a tiempo, no había visto eso en mi vida, me asusté.
Voy a cambiar el one-way porque la corona oscila un poco, aunque no creo que sea eso.
Recientemente he descubierto cierta holgura en la campana del motor, en un Scorpion con no más de 20 vuelos, ¿Podría eso producir resonancias que afecten a la cola?
La verdad es que no se que hacer, ¿Probar con la cola completa del otro 500? ¿Probar con otro motor?
Todo comenzó a partir del primer piñazo, se soltó el piñon del motor y el heli cayó de pie, pocos daños, tubo de cola y corona, cuando aún era de correa.
Este heli finalmente irá con un sistema de transmisión por cable y cola alagada a 45º, no se si colocársela y tratar de volarlo a ver que pasa, o bien seguir probando así con la cola más corta. Que dilema.
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« Respuesta #13 : 09 de Noviembre de 2015, 23:10:39 »

Finalmente puedo decir que el heli ya vuela fenomenal.
Después de los problemas con el torque tube ALZRC, decidí instalar la transmisión por cable con la cola elevada, no sin antes cambiar el one-way y el piñón del motor, de un 15T a un 13T que es el que finalmente va a llevar. Le puse las palas y a probarlo al campo de vuelo, y ya digo, subir ganancias pero la cola en estacionario va incluso mejor que antes, y no se aprecia ninguna resonancia rara.

Creo que ya se porque vibraba con la varilla torque tube, pero sigo sin saber el porqué de la resonancia con correa, en cualquier caso, caso cerrado, saludos amigos.
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