esto lo puso un forero, un tal David
CONSIDERACIONES PREVIAS
[JUSTIFY]Conectar el giroscopo al canal 4 de nuestro receptor.[/JUSTIFY]
[JUSTIFY]Conectar la ganancia del giroscopo al canal 5.[/JUSTIFY]
[JUSTIFY]Programar un interruptor que nos permita conmutar entre modo normal (sin bloqueo) y como ACVS o Heading Hold (con bloqueo).[/JUSTIFY]
AJUSTE MECANICO
[JUSTIFY]Lo primero que tenemos que tener en cuenta es lo que se llama ajuste mecánico de la cola, esto afecta al servo, a la varilla de cola y al slider de la caja de cola.[/JUSTIFY]
[JUSTIFY]Para hacer el ajuste mecánico debemos de tener todos los trim, subtrim y mezclas que puedan afectar a la cola a 0.[/JUSTIFY]
[JUSTIFY]Para la máxima precisión de este ajuste deben de darse las siguientes condiciones: el brazo del servo debe de estar a 90º con la varilla de cola y a la vez el slider estar a la mitad de su recorrido. La única manera de lograr estas dos condiciones es alargando o acortando la varilla de cola. Por lo tanto la alargaremos o acortaremos hasta conseguir lo anteriormente dicho, brazo del servo a 90º con la varilla y slider a la mitad de su recorrido.[/JUSTIFY]
[JUSTIFY]Una vez conseguido esto debemos de probar en vuelo estacionario y sin bloqueo de cola activado que el helicóptero mantiene la cola con la menor deriva posible, si no lo hiciese volveremos a alargar o acortar la varilla. Nunca usaremos trim puesto que seguimos en la fase de ajuste mecánico.[/JUSTIFY]
[JUSTIFY]Llegados a este punto tendríamos la primera parte ajustada, que es el ajuste mecánico al que nos referíamos. Simplemente activando el bloqueo de cola en el interruptor de la emisora deberíamos de ser capaces de volar sin problemas. Lo siguiente será programar de forma correcta la electrónica o bien hacer un ajuste mas fino.[/JUSTIFY]
AJUSTE Y PROGRAMACION DE LA ELECTRONICA.
[JUSTIFY]En esta fase de la configuración de la cola hay que tener en cuenta que parámetros del giroscopo y de la emisora influyen en el funcionamiento de la misma. Y estos no son otros que la ganancia del giroscopo y los ATV (punto final) de los canales 4 y 5 de la emisora.[/JUSTIFY]
[JUSTIFY]Y… ¿que es la ganancia? Pues es el margen que tiene la cola para moverse hacia los lados antes de que el giroscopo la corrija o también se puede definir como la mayor o menor actuación que quieres que el giroscopo produzca.[/JUSTIFY]
[JUSTIFY]Por lo tanto a mayor RPM del rotor, menor debería de ser la ganancia y a menor RPM del rotor, mayor debería de ser la ganancia. Para pilotos noveles lo mejor es empezar con ella alta e irla bajando y para pilotos expertos lo mejor es empezar con ella baja e irla subiendo. En ambos casos hay que hacer el ajuste hasta que la cola no produzca el efecto “cola de pez”.[/JUSTIFY]
[JUSTIFY]La velocidad de giro baja, disminuye la condición de girar el heli sobre su propio eje y aumentándola haremos que este giro sea mas rápido.[/JUSTIFY]
[JUSTIFY]Consideraciones:[/JUSTIFY]
[JUSTIFY]En este caso que estamos tratando, los ATV de los canales no afectan al recorrido de los servos sino a velocidades de giro y a la ganancia. [/JUSTIFY]
[JUSTIFY]El ATV del canal 5 (ganancia de giro) y el menú Giro de nuestra emisora son la misma opción, por lo tanto usaremos preferiblemente la opción giro de la emisora si disponemos de ella para ajustar la ganancia. Si no dispusiésemos de ella usaríamos el ATV del canal 5.[/JUSTIFY]
[JUSTIFY]Estas dos opciones, giro de la emisora y ATV del canal 5, operan simultáneamente, es decir, si la ganancia del giro esta al 50% y el ATV del canal 5 esta al 50%, realmente estamos pidiéndole que la ganancia sea de un 25%.[/JUSTIFY]
[JUSTIFY]Conclusiones:[/JUSTIFY]
[JUSTIFY]La ganancia la configuraremos en el ATV del canal 5 o en la opción Giro de la emisora. Pero nunca en las dos a la vez. Si usamos la opción Gyro de la emisora el ATV del canal 5 debe de estar al 100%.[/JUSTIFY]
[JUSTIFY]El canal 4, en este canal esta conectado el giroscopo. El ATV de este canal afecta a la velocidad de giro del helicóptero (Pirouette rate). Cuanto mas bajo sea el % de ATV de este canal, mas lento girara el helicóptero. Hay que tener en cuenta que por los efectos antipar del rotor de cola el % a aplicar puede no ser el mismo en ambos sentidos para conseguir la misma velocidad de giro.[/JUSTIFY]
CONDICIONES DE VUELO AVANZADAS
[JUSTIFY]Para condiciones de vuelo avanzadas (cuando usamos curva normal, IDLE1 e IDLE2) nos puede interesar programar distintas ganancias para cada condición de vuelo. En este caso lo único que tenemos que hacer es asignar en la emisora la opción giro al mismo interruptor que tenemos asignado a los IDLE; con esto conseguimos 3 ganancias, una para cada curva de vuelo. [/JUSTIFY]
[JUSTIFY]De esta manera podremos asignar distintas ganancias a cada condicion de vuelo, teniendo en cuenta que lo habitual seria para la curva normal una ganancia de entre el 60% y el 70%, para IDLE1 una ganancia de en torno al 50% y para IDLE2 una ganancia de en torno al 40%.[/JUSTIFY]
[JUSTIFY]Obviamante estos valores son siempre orientativos teniendo que ajustarlas ganancias al modo de vuelo y preferencias de cada piloto.[/JUSTIFY]