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Autor Tema: Piño mi 500  (Leído 9419 veces)
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« : 10 de Febrero de 2015, 14:42:33 »

Hola compañeros
Hoy piñe mi Trex500 en la primera lipo Triste
Todavía no se que exactamente ocurrió. Subí el heli y de repente escuche un CRAS y perdi la cola, el heli empezó a dar la vuelta sobre su mismo y bueno, no tubo otra opción, al menos de cortar motor y mirar como cae al suelo.
Al final, el heli destrozado, e yo mas Triste
Os pongo unas fotos para que veas como me ha quedado el heli
a los fotos con los piñones se ve como los tres piñones están comidas. Es lo que me parece muy raro, porque yo corte el motor a unos 20 metros al aire y no hay logica que se comen asi los tres piñones. Sospecho que eso es la razón para perder la cola y el raro CRAS que escuche antes de que me falla la cola.
Ahora a por los repuestos y el destornillador Triste

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« Respuesta #1 : 10 de Febrero de 2015, 14:52:23 »

Que putada,  el mio se piño una vez y fue peor porque no hubo ni crash ni nada un fallo fantasma..
en fin lo bueno es que lo puedes reparar y ya mismo estas volando otra vez y disfrutandolo que es lo que importa .

el crash seria al pasarse los piñones y la perdida de cola por los mismos. 
« Última modificación: 10 de Febrero de 2015, 14:53:59 por bacardis » En línea

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« Respuesta #2 : 10 de Febrero de 2015, 17:10:26 »

Hola! Vaya stanioomega, sí que ha sido una buena piña. Respecto las posibles causas, veamos, los piñones es verdad que están afectados, pero me extrañaría que eso haya sido a consecuencia del golpe, pues no están machacados, y además, si dices que cortaste motor antes de caer, no, no creo que se deba al golpe, parece como si hubieran perdido ataque. ¿Pudiera ser que los dos tornillos que sujetan la caja de cola se hubieran aflojado y el tubo de cola se haya salido lo suficiente como para que los piñones de la caja delantera hayan perdido ataque? ¿En qué estado están los piñones del otro extremo? Si están perfectos, confirmaría esta hipótesis. Yo una vez en una revisión rutinaria me di cuenta que uno de los tornillos se había aflojado.

Por otro lado, en esta situación el autolevel del XBAR puede ser de bastante ayuda. Si lo activas te poner el helicóptero derecho, aunque seguirá dando vueltas, claro. Pero una vez tengas el helicóptero derecho, cortas motor y, si la causa es la que pienso que es, dejaría de dar vueltas y tendrías opción a bajarlo autorrotando. Espero en cualquier caso que no vuelva a ocurrir. Ánimo y a reparar. Como decía mi madre cada vez que le decía que había piñado un heli "menos mal que no iba nadie dentro"

Saludos!
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« Respuesta #3 : 10 de Febrero de 2015, 17:36:23 »

En otro lado de cola los piñones están bien,
ahora, dando la vuelta atrás en el tiempo, me da cuenta que este es mi segundo vuelo después de ultima piña que era por culpa del servo de cola, que ha fallado y lo sustituye con uno Align DS525M.
Los tornillos de la caja de cola estaban bien apretados, asi que es muy probable que esas tres piñones habían estado malos de esa piña.
A la piña anterior, yo hice exactamente como tu comentas, metí rescate e ya cuando el heli era en vertical le he dado corte motor y los daños eran solo el patín.
Pero hoy hice error. cuando lo vi que pierde la cola, sin pensar mucho, a unos 20 metros de altura le di corte motor y bueno, el rescate ya no funciona así con corte motor puesto.
El heli cayo (muy rapido) con moro hacia la tierra ...

Cita de: joanpeca

"menos mal que no iba nadie dentro"

Eso era exactamente lo que me dijo mi mujer cuando volví en casa con el heli estropeado Sonrisa
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« Respuesta #4 : 10 de Febrero de 2015, 18:04:49 »

Entonces es muy probable que los piñones delanteros ya estuvieran tocados y terminaran perdiendo el ataque. Respecto al rescate, sí, claro, si cuando lo activas ya no llevas vueltas suficientes... es lo que tienen estas situaciones, que se aturulla uno

Pues nada, a reparar y a volar!
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« Respuesta #5 : 11 de Febrero de 2015, 10:03:26 »

mirando las fotos falta una pala de cola no se abra cortado el perno y salio el portapala completo ami me paso una vez y también quebré el frame
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« Respuesta #6 : 11 de Febrero de 2015, 10:12:21 »

mirando las fotos falta una pala de cola no se abra cortado el perno y salio el portapala completo ami me paso una vez y también quebré el frame


Sí, es verdad. Hay una forma fácil de saber la pérdida de la pala es causa o consecuencia de la piña. Si el portapalas se rompió en vuelo, habrá salido disparado con la pala y no lo habrás encontrado, o si lo hubieras hecho, estaría bien lejos. Si por el contrario se ha roto al caer, debe estar cerca del heli, y seguramente lo habrás encontrado.

Saludos.
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« Respuesta #7 : 11 de Febrero de 2015, 10:28:50 »

Pues eso es, mira como no me da cuenta de eso
La pala (junto con portapala) ayer no la encontré, y tampoco me extraño mucho eso, porque el campo donde volaba tiene mucha basura y era imposible encontrar cosa tan pequeña.
Pero ahora mirando el hub de portapalas de cola, alli donde falta la pala hay torso de tornillo dentro en agujero donde apretar la portapala.
Osea, se ha roto el tornillo y lógicamente eso no ha ocurrido débito de golpe, sino en pleno vuelo, porque el helicóptero callo con el moro hacia la tierra y el tubo de cola esta muy ligeramente doblada  de la inercia del golpe, no de un golpe directo.
Así que si, tiene toda la lógica de que ha ocurrido eso.


PD
Pero entonces, los tres piñones tan comidas Huh?
« Última modificación: 11 de Febrero de 2015, 10:32:14 por stanioomega » En línea

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« Respuesta #8 : 11 de Febrero de 2015, 10:33:19 »

ese perno se corta cuando el portapala agarra juego yo suelo cambiar ese perno cada vez que realizo la mantención al heli
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« Respuesta #9 : 11 de Febrero de 2015, 11:25:45 »

[...]
PD
Pero entonces, los tres piñones tan comidas Huh?


La inercia del rotor de cola. Al dar las palas principales contra el suelo el rotor principal se frena en seco, pero el de cola por inercia intenta seguir girando, con lo que fuerza los piñones. Los que estén menos atacados son en principio los que más sufren. Además, no están tan comidos realmente. En alguna piña en la que el rotor de cola ha dado en tierra con el motor en marcha he visto piñones cónicos casi totalmente lisos.

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« Respuesta #10 : 11 de Febrero de 2015, 17:55:11 »

Si escuchaste un "crack " da por echo que fue el portapalas que se fue de paseo sin pedirte permiso. Cuando son piñones suena rakatarakatarakatarakata ( o algo así jajajaja) y siempre tienes una pizca al principio antes de perderla totalmente.
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« Respuesta #11 : 12 de Febrero de 2015, 11:45:58 »

ese perno se corta cuando el portapala agarra juego yo suelo cambiar ese perno cada vez que realizo la mantención al heli
que te refieres al tornillo del portapalas o a la pieza central HUB creo que se llama que va en medio de los dos portapalas?
« Última modificación: 13 de Febrero de 2015, 10:14:26 por bacardis » En línea

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« Respuesta #12 : 12 de Febrero de 2015, 13:12:17 »

al que afirma el portapalas.
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