Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 28 de Marzo de 2024, 14:37:43


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: ¿reparar receptor helicóptero rc?  (Leído 9837 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
mariodutti
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 30


« : 21 de Noviembre de 2014, 21:10:04 »

Hola,


Llevo rotos tres receptores de mi NE228P, en dos de los casos he fundido el mismo transistor (el que regula la potencia del motor principal). El receptor cuesta como poco 25 euros y soy incapaz de solucionar el problema porque para mí es chino mandarín

Mis preguntas:

¿Se pueden reparar receptores de nuestro helicópteros rc?
¿Hay talleres donde hagan este tipo de reparaciones?
¿Compensa económicamente o mejor gastarse las perras en uno nuevo?

Muchas gracias de antemano
Mario
En línea
Spare
Estacionarios
**

Reputacion: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 276


« Respuesta #1 : 21 de Noviembre de 2014, 21:43:04 »

No se si habrá sitios donde se pueda reparar, pero no creo que una reparacion en un taller sea mucho mas barato que un receptor.
¿se puede reparar? Depende de los conocimientos y equipo que temgas, y de la averīa.

Si es el transistor que controla el motor, tienes mucho andado. Es facil de cambiar si tienes un poco de experiencia con componentes de montaje superficial. El componente probablemente no sepamos cual es (es un mosfet, pero cual?) pero se puede poner otro que haga lo mismo, sabiendo el patillaje, y son baratos.
¿que tal andas de electronica y soldador?
En línea
mariodutti
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 30


« Respuesta #2 : 22 de Noviembre de 2014, 00:34:43 »

Tengo buen soldador y punta y ando apañado arreglando helis chiquitillos de interior, pero este componente no consigo sacarlo de la placa sin hacerla un cristo, para mí que está bien pegado (ya lo intenté con un receptor anterior y el expiremento salió mal: ya no funciona para nada...), tampoco sabría como ponerlo después. Es uno de esos cuadrado que está conectado a la placa a lo largo de dos lados opuestos, no se si me explico...

 Además estuve en una tienda de electrónica y ni lo tienen ni saben donde conseguirlo. En fin, que la cosa pinta fea para resolverlo yo mismo.

Gracias por tu respuesta
En línea
Spare
Estacionarios
**

Reputacion: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 276


« Respuesta #3 : 24 de Noviembre de 2014, 08:04:47 »

Bueno, pues estos componentes pequeños es cuestión de maña y sobre todo práctica.
¿El componente tiene patitas a ambos lados? Si no es así, necesitas una estación de aire caliente o de infrarrojos. En otro caso, ademas del soldador con una punta fina necesitas flux, ese amigo inseparable con los componentes de montaje superficial (en tiendas de electronica lo tienen; hay un post al respecto).
¿Puedes poner una foto del componente o al menos, poner todo lo que pone en el componente?
Si sabemos algo mas sobre él quizás podamos hacer algo.
En línea
mariodutti
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 30


« Respuesta #4 : 24 de Noviembre de 2014, 21:21:30 »

Gracias Spare. Te he mandado un email con la foto del componente en cuestión. No se como enviarlas desde aquí.
Myrcmart me propone que las envíe y ellos las mandan a reparar.
Saludos!
En línea
Spare
Estacionarios
**

Reputacion: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 276


« Respuesta #5 : 25 de Noviembre de 2014, 10:40:43 »

Hola,

Pongo por aquí la foto por si alguien mas está (o puede estarlo) en la misma situación:

El transistor es un P0403BDG, de Niko-Sem (nunca lo había visto) con encapsulado DPAK, o TO252, y este su datasheet:
http://www.cheertech.com.tw/Niko-sem/Data%20sheet/P0403BDG.pdf

Mirando un poco por encima, podrías usar estos transistores:
1.- IRLR7843PbF   http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/irlr7843pbf.pdf
2.- IRLR8743PbF   http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/irlr8743pbf.pdf
3.- IRLR3717PbF   http://www.irf.com/product-info/datasheets/data/irlr3717pbf.pdf

El primero es facil de conseguir en ebay, por ejemplo http://www.ebay.es/itm/10pcs-IRLR7843-LR7843-N-Channel-Power-MOSFET-TO-252-/281294457892?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item417e74cc24 (hay mas, buscando sin el PbF).
y es barato. Si tienes alguna tienda de electrónica buena, puedes preguntar a ver si lo tienen y lo que cuesta.

Para desmontarlo, puedes desoldar una de las patillas y levantarla con mucho cuidado hasta que quede libre (sin contacto con la placa). Luego repites el proceso con la otra, y finalmente le das calor a la "pata" del encapsulado, la grande, hasta que se mueva y lo retiras. Pon un poco de estaño en la punta del soldador para que transfiera mejor el calor.

Para montarlo, primero limpia de estaño la placa, colocas el componente en su sitio bien apoyado y sueldas una de las patillas. Después sueldas la otra, y finalmente el encapsulado, dejando que fluya el estaño por debajo, es decir, estando caliente pones estaño entre la placa y el componente y veras como se lo "chupa".

Si tienes una placa muerta, practica con ella, verás que no es difícil.
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2014, 10:46:10 por Spare » En línea
donrodrigo
Traslaciones
***

Reputacion: +7/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 643



« Respuesta #6 : 26 de Noviembre de 2014, 00:10:41 »

Tambien puedes usar el BUK9608-55 que es un mosfet de nivel logico. Este suelo usarlo en aplicaciones de disparo directo desde un microcontrolador, debido a que dispara desde muy baja tension (1V) y a 5v ya esta saturado. Ademas es mas potente que el que trae tu heli ( puede que te dure mas) y lleva proteccion ESD. El encapsulado es en D2PAK pero es compatible con el tuyo ( DPAK) y bastante sencillo de conseguir.

http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/philips/BUK9608-55.pdf

http://es.rs-online.com/web/p/transistores-mosfet/6531746/
En línea

450 PRO FBL(DSW312MG/DSW416MG, CC.ICE 50, microbestx)
GAUI X3 (KST DS215MG/ Gaui GS-518, CC EDGE 50, XBAR)
GAUI X5 FES (3xDS610, DS650. CC ICE100, MSH Brain) Mi favorito. Hay un antes y un despues...
Futaba T8FG Super.

Ahora ya puedo romperlos: Encontré un sitio perfecto para volar
Spare
Estacionarios
**

Reputacion: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 276


« Respuesta #7 : 26 de Noviembre de 2014, 07:27:10 »

Interesante la resistencia termica union-encapsulado...

Pues otro transistor mas para la lista.
En línea
donrodrigo
Traslaciones
***

Reputacion: +7/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 643



« Respuesta #8 : 26 de Noviembre de 2014, 21:35:37 »

Interesante la resistencia termica union-encapsulado...

Pues otro transistor mas para la lista.


Me alegro que te guste. Ademas es bastante barato. Yo compre 10 a 1,76€ por unidad. Y la resistencia termica union-encapsulado es bastante baja comparada con otros mosfets similares. El otro Mosfet que suelo usar con los micros es el IRL540PbF de vishay (SiHL540) en TO220AB. Pero claro, este ya no se adaptaria bien a la placa en cuestion.


Un saludo y perdon por el off-topic  
En línea

450 PRO FBL(DSW312MG/DSW416MG, CC.ICE 50, microbestx)
GAUI X3 (KST DS215MG/ Gaui GS-518, CC EDGE 50, XBAR)
GAUI X5 FES (3xDS610, DS650. CC ICE100, MSH Brain) Mi favorito. Hay un antes y un despues...
Futaba T8FG Super.

Ahora ya puedo romperlos: Encontré un sitio perfecto para volar
mariodutti
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 30


« Respuesta #9 : 26 de Noviembre de 2014, 21:56:08 »

Vaya lección de electrónica estais dando. Muchas gracias, no me imaginaba que me fueran resueltas mis dudas con tanta claridad.
EL transistor se me fundió por darle a tope a la palanca izda a la emisora mientras sujetaba por despiste las hélices. Fue un instante. A partir de ahí está continuamente el motor a tope desde que lo enchufas a la placa. Es la segunda vez que se me funde este componente. Es buena idea ponerle este otro. 

Saludos y gracias de nuevo
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina