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Autor Tema: Medicion casera de la ROE/SWR de una antena de video  (Leído 6004 veces)
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madcortina
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« : 09 de Noviembre de 2014, 15:49:08 »

Todas las antenas tienen que estar sintonizadas para las frecuencias en las que van a ser usadas, incluso aquellas que serán destinadas sólo a la recepción.

Las principales razones para sintonizar una antena TX/RX de vídeo son:
  • Rendimiento.
    Una antena funcionará mejor si está correctamente sintonizada.
  • Evitar interferencias.
    Evitaremos en mayor medida los cortes que nos mete el vídeo cuando nos alejamos.
Evidentemente si nos tuviéramos que comprar un medidor de ROE para calibrar nuestras antenas de vídeo nos saldría mas caro el collar que el perro, así que he estado buscando por Internet y he encontrado este interesante articulo donde nos explica como poder hacer esta medición en nuestra casa sin tener el susodicho medidor: http://fpvlab.com/forums/showthread.php?2768-SWR-meter-Do-it-yourself-project

Así es un medidor de ROE casero sirve perfectamente para 5.8GHz. La parte mala es que por lo visto hay que ser un maestro en SOLDADURA con el fin de construirlo. Tan solo requiere unas pocas piezas y es mu fácil de construir.

Piezas necesarias:

1 - SMA acoplador direccional (debe utilizar uno que abarque la frecuencia que tenemos intención de medir) por ejemplo este sirve de 2 a 18Ghz http://www.ebay.com/itm/Narda-4203-6-2-18-GHz-Directional-Coupler-SMA-/400800147804?
1 - Diodo detector de microondas (lo diodos estándar no funcionan) - En este caso ha utilizado un Agilent HSMS-286
1 - Resistencia: El valor debe ser de 1K o así. No es importante.
1 - Condensador: ~ 0.01 uF funciona. Cualquier cosa, desde 0,1 a .001uF obras, en realidad.
1 - Un pequeño cable coaxial con el extremo SMA (yo usé RG316)


Cómo construirlo:

Básicamente, la cosa entera se realiza en el extremo de un cable coaxial. No es nada más que un diodo, condensador, y la resistencia de carga. Todo lo que estamos haciendo es la rectificación de la salida del acoplador direccional.

1. Pele el cable coaxial. Tire de la bandeja hacia atrás y gire hacia arriba. Recorte el aislamiento fuera del alambre de centro tan cerca de la pantalla como sea posible. Estaño la malla y el elemento de centro con soldadura. Recorte el elemento central de tal manera que la distancia desde la punta del elemento a la pantalla es menor que 1/4" (6mm).

2. Poner el multímetro para medir diodos. Averiguar qué extremo del diodo de microondas es cuál. Ponga un pequeño toque de estaño sobre las patillas del diodo. Si se trata de un chip de diodo múltiple, sugiero el recorte de los pines extra. Coloque el diodo en algo pegajoso de modo que no se mueva durante la soldadura. Calentar la soldadura en el cable coaxial y tocarlo al pin positivo en el diodo. No caliente el diodo directamente. 600-700 grados es una buena temperatura. Una vez soldado, eliminar el calor.

3. Recortar la resistencia muy corta. Soldar la resistencia a la malla del cable coaxial. Ahora doblar la otra pestaña de la resistencia a tocar el lado negativo del diodo. Calentar esta articulación y añadir soldadura.

4. Ahora añade el condensador al circuito. Tenga cuidado de no desoldar la conexión con el diodo. El condensador debe estar en paralelo con la resistencia.

5. Conecte el equipamiento a medir. Usted está midiendo la caída de tensión en la resistencia. El condensador estabilizará este voltaje para que sea legible. La longitud del cable es irrelevante, ya que esto es ahora DC.

6. Una vez hecho esto, cubra el medidor en un poco de pegamento no conductivo para que no se abra. Usted puede pegarlo a una pequeña placa de circuito o a un pedazo de madera, si quieres.


Cálculo de cables de acero:

En primer lugar usted necesita para calcular p.

p es el coeficiente de reflexión. Vr es la tensión inversa, Vf es el voltaje hacia adelante.

p = Vr / Vf

Lo ideal p = 0. Por lo tanto el ROE perfecto se logra cuando no hay potencia inversa.

ROE = 1 + p / 1-p

A continuación se muestra un vídeo sobre cómo leer este medidor:

<a href="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=33568135&amp;server=vimeo.com&amp;fullscreen=1&amp;show_title=1&amp;show_byline=1&amp;show_portrait=0&amp;color=01AAEA" target="_blank">http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=33568135&amp;server=vimeo.com&amp;fullscreen=1&amp;show_title=1&amp;show_byline=1&amp;show_portrait=0&amp;color=01AAEA</a>


<a href="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=33569417&amp;server=vimeo.com&amp;fullscreen=1&amp;show_title=1&amp;show_byline=1&amp;show_portrait=0&amp;color=01AAEA" target="_blank">http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=33569417&amp;server=vimeo.com&amp;fullscreen=1&amp;show_title=1&amp;show_byline=1&amp;show_portrait=0&amp;color=01AAEA</a>


Con las cifras que saquéis podréis calcular el valor de vuestro ROE










« Última modificación: 10 de Noviembre de 2014, 23:04:30 por madcortina » En línea

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« Respuesta #1 : 09 de Noviembre de 2014, 18:50:07 »

Interesante info, Gracias! Aunque el acoplador direccional no es calderilla...
Por cierto, la temperatura a la que se refiere son Farenheit, que equivale a unos 315º - 370º celsius, aunque yo no pasaría de 330-340º
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« Respuesta #2 : 09 de Noviembre de 2014, 19:30:30 »

Interesante info, Gracias! Aunque el acoplador direccional no es calderilla...

Es lo único que se sale de madre... pero bueno es una opción mas asequible que hacerse con un medidor de ROE.


Por cierto, la temperatura a la que se refiere son Farenheit, que equivale a unos 315º - 370º celsius, aunque yo no pasaría de 330-340º

Efectivamente son ºF
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« Respuesta #3 : 10 de Noviembre de 2014, 22:45:37 »

Muy bueno MAD, interesante documentación.
saludos
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« Respuesta #4 : 26 de Noviembre de 2014, 23:08:31 »

Llego un poco tarde pero bastante interesante, gracias Mad, saludos.
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