Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 29 de Marzo de 2024, 14:36:57


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Problema de cola en 450 con kbar  (Leído 4503 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
JoanSa
Traslaciones
***

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 628


me la pegoooooooo


Email
« : 24 de Octubre de 2014, 18:07:43 »

Buenas, llevo un par de semanas que la cola del 450 me lleva loco. Resulta que la cola hace un baibén (como cola de pez) independientemente de la ganancia que le ponga a la cola, por si no fuera suficiente, en estacionario la cola poco a poco va girando a la derecha y tengo que compensar. Lo he probado a 80 y 90% de gas, con lo que descarto falta de vueltas.

Hace unos días revisé la mecánica entera por si las moscas y cambié todo aquello que no me parecía perfecto. El resultado, el heli a penas vibra, pero sigue haciendo lo mismo. Estoy casi seguro que no se debe a vibraciones, por eso no se quita cambiando el valor de la ganacia de cola. Además esto casi seguro que los dos problemas están relacionados. Me apuesto lo que sea a que hay algún parámetro en el kbar koala (3.5.4) que ajusta para que la cola compense mejor y quitar ese dichoso bailoteo.

A alguien se le ocurre algo?

Mil gracias!
En línea

   Gaui X2 - Gaui Scorpion 3600kv, mini kbar, Gaui esc 22A, KST DS215MG, Nexus 312MG x3
Oxy 4 Sport - 6S - Koala KBar, Scorpion 1880kv, HW50A V3,  KST DS215MG, KST  DS565X

Oxy 5 - 12S Full VBar, Scorpion 4035-560, HW HV 130, Servos Graupner

Futaba T14SG
Futaba T8FG Super



Luis_garcia
Estacionarios
**

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 455


de Bilbao - yo no aporrizo... lo aparco de oido..


Email
« Respuesta #1 : 24 de Octubre de 2014, 18:56:22 »

hola

si, es un movimiento como el de cola de pez pero mucho mas lento o suavecito a mi me pasaba lo mismo en un t-rex 250 y si no recuerdo mal Pega tambien tenia ese problema en un 450.

Yo al final lo consegui quitar, pero la verdad es que tambien me volvio un poco loco. Entre otras cosas probamos (hablo en plural porque Pega me echo una mano en esto) a quitar holgura del rotor de cola, y le puso un trozo de espuma densa encima del kbar que hacia tope contra la caja de cola, con lo que la bandeja donde esta el fbl vibraba menos o le quitaba la opcion de vibrar, al final, por una cosa u otra, el movimiento desaparecio. No sabria decirte cual de las cosas fue la que dio en el clavo o si fue una suma de todas, pero si el conjunto de rotor de cola no tiene holgura, aunque te parezca que no tienes vibraciones, prueba a sujetar mas firmemente el kbar o a ponerle otro tipo de esponja si tienes la opcion. Yo tambien andube probando a trastear con el programa por si era algo de configuracion, pero no obtube resultados por ahi, ahora, basicamente tengo la ganancia al minimo como manda para mi modelo y creo que no he tocado nada mas, vamos.. que yo apostaria mas por vibraciones o por algo mecanico.

No creo que todo este tocho te haya sacado mucho de dudas verdad?.... ojala tubiera una respuesta mas precisa, pero al final eso fue lo que hicimos... que el mecanismo de cola fuera muyyy suave, la esponjita para evitar que la bandeja pudiera vibrar y al final desaprecio.

saludos
En línea

T-rex 600N Fbl, os 55 Hz, powerboost, 3*tt ds1015, savox 1290mg, gv8000 (preparandolo)
T-rex 250 (vendido)
T-rex 600N Kasama rotorhead, 3* aling ds610,gy 401 -9254, recvlock 20, Os 50, Hatori
(vendido)


Emisora Spektrum dx8
donrodrigo
Traslaciones
***

Reputacion: +7/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 643



« Respuesta #2 : 24 de Octubre de 2014, 19:07:43 »

Con el KBAR amarillo (v2), tuve con el X3 un problema similar. Tenía como si fuese cola de pez, per de recorrido corto, apenas 1 o 2 cm de recorrido, y bastante rápido ( tail wag). Después de montar y desmontar la cola varias veces, comprobar que no tenía vibraciones en el Analizador de vibraciones, poner una esponja de gel de poliuretano y fijarlo con una brida de velcro, opte por reducir la ganancia P en el panel de cola en parámetros avanzados, manteniendo la ganancia I. Después de reducir 10 puntos la ganancia P y subir 4 la ganancia general conseguí reducir al máximo la oscilación, pero solo conseguí eliminarla del todo cambiando el KBAR por un XBAR. A mi no me molestaba para volar, de hecho tenía un vuelo muy bueno. Pero me jorobaba bastante ver la oscilación esa cuando lo dejaba en estacionario. Así que le di pasaporte.
Un saludo.
En línea

450 PRO FBL(DSW312MG/DSW416MG, CC.ICE 50, microbestx)
GAUI X3 (KST DS215MG/ Gaui GS-518, CC EDGE 50, XBAR)
GAUI X5 FES (3xDS610, DS650. CC ICE100, MSH Brain) Mi favorito. Hay un antes y un despues...
Futaba T8FG Super.

Ahora ya puedo romperlos: Encontré un sitio perfecto para volar
*PeGa*
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +54/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7.738


volando en Cantabria

PeterGablitzka@hotmail.com Piratasspain@yahoo.es
Email
« Respuesta #3 : 24 de Octubre de 2014, 19:40:26 »

en el mio la cosa mejoro mucho cuando le cambie el motor el otro dia. los rodamiento estaban muy gastados aunque no tenia ni muchos vuelos pero tenia un sk3 en el cajon y lo monte para probar mas que nada y se ha reducido esa misteriosa cola de pez lenta a un minimo. pero algo hay todavia, pruebare tambien con esas ganancias que mencionas donrodrigo
saludos
En línea

T-Rex 450 Pro      Tarot ZYX 3-axis Fl
Tarot 450 DFC 6s    Microbeast
T-Rex 500 ESP       Microbeast Rotor DFC                   
T-Rex 550          V-Stabi 5.3

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB
Clon Orange / Frsky TFR8SB
donrodrigo
Traslaciones
***

Reputacion: +7/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 643



« Respuesta #4 : 24 de Octubre de 2014, 20:51:16 »

en el mio la cosa mejoro mucho cuando le cambie el motor el otro dia. los rodamiento estaban muy gastados aunque no tenia ni muchos vuelos pero tenia un sk3 en el cajon y lo monte para probar mas que nada y se ha reducido esa misteriosa cola de pez lenta a un minimo. pero algo hay todavia, pruebare tambien con esas ganancias que mencionas donrodrigo
saludos


Encontré este Tuto para afinar la cola husmeando por Helifreak


2. V-Bar Tail Tuning:
                  
If you believe that you've exonerated all of your potential mechanical causes, then move on to the V-Bar. Are yourunning stock settings? In other words, check that your P-Gain = 80, I-Gain = 60, Common Gain = ~90 (CommonGain will vary with heli size and type, but for Logos, I usually start at 90 to 100). Note that P and I gains are found in
                  
the advanced menu while Common Gain is the slider on the front panel.
                  
How does the tail behave with stock settings? Does it overgain (hard wag with buzzing...i.e. the tail sounds pissed) inhard maneuvers like backwards inverted tail slides, funnels, or hurricanes? If so, start off by dropping your commongain a few points at a time while repeating the maneuvers. If you're not able to do any of the above moves yet, thentry flying in fast forward or fast backward flight. If it doesn't get aggravated with that, then throw some hard turns intoyour routine. My rule of thumb is to find the gain value where you can JUST BARELY hear the tail get angry in a hardfunnel and then back it off by 2 or 3 points. Find the right common gain value and once you're confident that the tailwill hold and not overgain, then move on to the next step...
                  
Fast Wags
                  
Too high of a P-Gain can cause what most would consider to be a "fast" (>2-3Hz), but small amplitude (a fewdegrees) tail wag. I like to decrease it by 5 points from 80 until I get down to around 60. If it doesn't change thebehavior at all, then I would automatically assume that I've missed something mechanically...Go back to #1 and tryagain. If a lower P-Gain does fix it, then re-run the common gain optimization as described in the above paragraphand you should be set.
                  
Slow/Medium Wags
                  
Too high of an I-Gain can cause what most would consider to be a "slow" (1Hz or less), but small-to-moderateamplitude tail wag because, as you may recall, I-gain represents the heading-hold portion of the tail control loop andwhen it is too high, it results in an overshoot-reaction to sudden changes. As in the case of P-Gain, decrease thevalue from 60 by 5 points each time until you get to 40.
                  
If you do change your I-gain, be aware that you may need to adjust your precomps as well. I-gain and precomps areinversely proportional in effect. In other words, if you lower your I-gain (reduce the amount of overshoot you allow),then you need more precomp to get the same effect. Conversely, if you increase you I-gain, you may need to loweryour precomp. If you've gotten rid of the wag and checked the precomp, then simply re-run the common gainoptimization and fly! If it still exists, then check your mechanical setup again, but this time if the tail linkage mechanicspass the test from #1 above, then move to on to the next step.






Me guíe con esto para bajar las oscilaciones de cola. Esta parte es la que hace referencia a los ajustes de ganancias para eliminar las colas de pez cuando la cola esta mecánicamente bien ajustada. Échale un vistacillo antes de tocar las ganancias.

Un saludo
En línea

450 PRO FBL(DSW312MG/DSW416MG, CC.ICE 50, microbestx)
GAUI X3 (KST DS215MG/ Gaui GS-518, CC EDGE 50, XBAR)
GAUI X5 FES (3xDS610, DS650. CC ICE100, MSH Brain) Mi favorito. Hay un antes y un despues...
Futaba T8FG Super.

Ahora ya puedo romperlos: Encontré un sitio perfecto para volar
JoanSa
Traslaciones
***

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 628


me la pegoooooooo


Email
« Respuesta #5 : 25 de Octubre de 2014, 12:26:10 »

Pues muchas gracias, me voy a poner al lio a ver si consigo algo... Tengo que decir que espero solucionarlo ya que los primeros vuelos clavaba perfectamente la cola, hasta que piñé y apareció el dichoso baién.
En línea

   Gaui X2 - Gaui Scorpion 3600kv, mini kbar, Gaui esc 22A, KST DS215MG, Nexus 312MG x3
Oxy 4 Sport - 6S - Koala KBar, Scorpion 1880kv, HW50A V3,  KST DS215MG, KST  DS565X

Oxy 5 - 12S Full VBar, Scorpion 4035-560, HW HV 130, Servos Graupner

Futaba T14SG
Futaba T8FG Super



JoanSa
Traslaciones
***

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 628


me la pegoooooooo


Email
« Respuesta #6 : 25 de Octubre de 2014, 22:38:51 »

Pues nada, de momento no consigo dejarlo bien. Eso si, estoy aprendiendo un moneton, jeje. Me he dado cuenta que no puedo bajar a penas el I Gain pq entonces la cola no bloquea bien y patina (y me refiero a bajarlo más de 5 puntos), he probado bajando y subiendo el G Gain y veo que el comportamiento del heli varia pero no consigo quitar el dichoso bailoteo, aunque a veces he conseguido que aparezca solo de vez en cuando, realmente es muy raro. A ver si me revisa el tunning alguien que sepa pq yo creo que me voy a volver loco.

Mil gracias por la ayuda.
En línea

   Gaui X2 - Gaui Scorpion 3600kv, mini kbar, Gaui esc 22A, KST DS215MG, Nexus 312MG x3
Oxy 4 Sport - 6S - Koala KBar, Scorpion 1880kv, HW50A V3,  KST DS215MG, KST  DS565X

Oxy 5 - 12S Full VBar, Scorpion 4035-560, HW HV 130, Servos Graupner

Futaba T14SG
Futaba T8FG Super



Luis_garcia
Estacionarios
**

Reputacion: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 455


de Bilbao - yo no aporrizo... lo aparco de oido..


Email
« Respuesta #7 : 27 de Octubre de 2014, 13:53:46 »

pregunta tonta....

tubistes que cambiar de palas verdad? las nuevas las as equilibrado?

lo digo, porque yo no las tenia al principio bien equilibradas, me las equilibro peter y la cola mejoro. A ver si van a ir por ahi los tiros.....
En línea

T-rex 600N Fbl, os 55 Hz, powerboost, 3*tt ds1015, savox 1290mg, gv8000 (preparandolo)
T-rex 250 (vendido)
T-rex 600N Kasama rotorhead, 3* aling ds610,gy 401 -9254, recvlock 20, Os 50, Hatori
(vendido)


Emisora Spektrum dx8
JoanSa
Traslaciones
***

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 628


me la pegoooooooo


Email
« Respuesta #8 : 27 de Octubre de 2014, 15:05:53 »

pregunta tonta....

tubistes que cambiar de palas verdad? las nuevas las as equilibrado?

lo digo, porque yo no las tenia al principio bien equilibradas, me las equilibro peter y la cola mejoro. A ver si van a ir por ahi los tiros.....



Las palas estaban equilibradíssimas, jeje, por suerte vienen así de fábrica y yo que lo compruebo. Por otra parte, tracking 0.  Pero soy bastante novato y vete a saber si aún así tienen algún problema.

De hecho si he tenido que cambiarlas pq ayer se me cayó el heli debido a las mil y una pruebas que hice con los parámetros, me apreció una cola de pez exagerada y rompí las palas contra el suelo( y por desgracia también el servo de cola) por suerte corté motor en seguida y todo lo demás quedó intacto.

Lo que me gustaría es interpretar el análisis de vibraciones, veo varios picos. El más grande a menos de 100Hz, que supongo que es al arrancar y llega casi al máximo, luego hay tres elevaciones más, más o menos a 150-200, 250-300 y 450 Hz, cada vez más pequeñas. y que no llegan ni  a la mitad de la primera línia de altura (creo que es de 50,así que  menos de 25)
En línea

   Gaui X2 - Gaui Scorpion 3600kv, mini kbar, Gaui esc 22A, KST DS215MG, Nexus 312MG x3
Oxy 4 Sport - 6S - Koala KBar, Scorpion 1880kv, HW50A V3,  KST DS215MG, KST  DS565X

Oxy 5 - 12S Full VBar, Scorpion 4035-560, HW HV 130, Servos Graupner

Futaba T14SG
Futaba T8FG Super



JoanSa
Traslaciones
***

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 628


me la pegoooooooo


Email
« Respuesta #9 : 06 de Noviembre de 2014, 14:37:52 »

Finalmente se solucionó el problema cambiando el servo de cola, el align DS425MG por el KST DS215MG y ajustando bien la ganacia de cola.

La misma combinación Kbar + DS425MG + receptor flysky me ha dado los mismos problemas, aún más cola de pez, con el Gaui X2 por lo que me estoy planteando que el kbar no vaya muy bien con este servo o incluso que el receptor de problemas con esta combinación de servo gyro.

Un saludo
En línea

   Gaui X2 - Gaui Scorpion 3600kv, mini kbar, Gaui esc 22A, KST DS215MG, Nexus 312MG x3
Oxy 4 Sport - 6S - Koala KBar, Scorpion 1880kv, HW50A V3,  KST DS215MG, KST  DS565X

Oxy 5 - 12S Full VBar, Scorpion 4035-560, HW HV 130, Servos Graupner

Futaba T14SG
Futaba T8FG Super



Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina