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Autor Tema: Cambiar servo walkera mini cp  (Leído 2207 veces)
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PacoVLC
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« : 20 de Octubre de 2014, 09:23:41 »

Hola.
Se me ha roto uno de los engranajes de un servo y ya he pedido un servo de repuesto.
¿Como debo proceder para cambiarlo?, el servo se cambiarlo pero no se si se tiene que tener en cuenta la posicion incial. Es decir ¿en que posicion debo poner el brazo para que este en la posicion correcta de funcionamiento?.
Espero haberme explicado jeje.
Gracias de antemano, un saludo.
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« Respuesta #1 : 20 de Octubre de 2014, 11:04:19 »

Hola, voy a tratar de responder, de la mejor forma que me de a entender, a tu pregunta.

El walkera mini cp es un buen micro heli, siendo uno de sus activos más a tener en cuenta, la excelente e indiscutible calidad de las emisoras devo.

Como toda rosa, sus espinas son la fragilidad de la piñoneria plastica que incorporan los servos -digitales y relativamente caros, en comparación con los analógicos del, por ejemplo, super cp-.

Esto llega hasta el punto de que la sustitución de los tres servos del cíclico, puede resultar tan gravosa como la mitad, aproximadamente, del importe total del heli -comprado en tiendas "económicas", se entiende-

En primero lugar, trataré de explicarte como sustituir correctamente el servo dañado, que es tu verdadera pregunta y posteriormente te daré algunos "consejillos" para minimizar en lo posible futuros estropicios.

El cambio del servo es tan simple como desconectar el viejo, retirar uno o dos tornillos de la pieza superior que sujeta las pestañas superiores de los tres servos, pasar el cableado por el mismo lugar que ocupaba el anterior, colocar y conectar el nuevo sin poner, de momento, el enlace que va al cíclico.

Una vez sujetos los tres servos en su estado "natural", enciende el heli y la emisora como lo harías normalmente, verás que los dos servos antiguos adoptarán una posición determinada en la que el plato quedará más o menos nivelado... bien, pues simplemente retiras el tornillo que sujeta el brazo del servo que has reemplazado y colocas este último en la posición que esté más acorde a los otros dos, siempre teniendo en cuenta que el heli debe de estar en una superficie plana y sin moverlo ya que esto puede dar lugar a que los servos cambien su posición buscando el equilibrio movidos por el gyro de 3 ejes.

De hecho, si te fijas verás que cambiando la posición del heli, los servos se mueven "solos".

Si no has tocado las varillas, no deberás hacer nada más. El objetivo  es que el plato esté nivelado cuando el heli está horizontal. Las varillas sirven para acortar o alargar recorridos, hacer un ajuste fino de la nivelación del clíclico y por ende variar el paso de las palas. En tu caso, insisto no hay necesidad alguna de alterarlas.

Una vez que tengas el brazo en su correcto emplazamiento, vuelve a colocar el tornillito negro que lo sujeta y a continuación pon el link correspondiente, et voila, heli reparado por la módica cantidad de nueve euros -comprado barato-

¿Es posible reparar los servos averiados?

Pues la respuesta es si. En los casos más favorables, basta con abrir el servo, retirando los tornillos de espárrago por la parte posterior para acceder a la piñonería. Si dispones de unas lentes de aumento o en su defecto vista de águila, verás que muy cerca del eje, el cual lleva una pieza métálica imposible de quitar sin medios especiales, hay dos coronas dentadas.

La primera de ellas va en el eje debajo de esa pieza metálica metida a presión a la que he hecho mención y actúa sobre otra que está justo a su lado, la cual si puede sacarse con relativa facilidad realizando una leve presión lateral sobre el eje. A pesar de parecer muy duro y sólido, es una ilusión puesto que ese eje es muy endeble y se deteriora con facilidad si se le somete a tracciones mecánicas no previstas -como intentar retirar el casquillo metálico "a la brava"-

Bien, esas coronas tienen, al menos, dos vidas puesto que el servo no necesita todo su recorrido, esto es, puedes girarla sobre si misma unos 180 grados a fin de aprovechar, si esto es posible, los dientes que no han sufrido daños, dejando inoperativos los estropeados. Esto afirmado con la mayor de las cautelas, ya que todo dependerá del grado de daños sufrido y, sobre todo, del emplazamiento de los mismos.

Ciertamente lo ideal es sustituir las coronas. Existen recambios muy baratos para hacerlo y mientras el corazón del servo -el motor- no falle, vale la pena repararlos, al menos los de los micro helis como es el caso.

La corona que no va en el eje, es muy simple de cambiar, para la otra necesitaremos un "gear extractor". El de walkera va genial, salvo porque ninguno trae ejes tan pequeños. Yo, sin ir más lejos, he tenido que fabricarme uno, pero la cantidad de servos reparados bien ha valido la pena.

Es posible, del mismo modo, hacer una pequeña incisión con un cutter, por ejemplo, en el propio brazo del servo a fin de debilitarlo en su justa medida de tal modo que una fuerza indeseada -la de un aporrizaje, por ejemplo- le haga ceder por ahí en lugar de romper la piñoneria. No soy proclive a esta solución ya que no me ha demostrado la efectividad que la justifique y si ciertos inconvenientes.

Espero haberte ayudado, no obstante responderé con sumo gusto a cuaquier duda que tengas.
« Última modificación: 20 de Octubre de 2014, 11:25:37 por Sussy » En línea
PacoVLC
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« Respuesta #2 : 20 de Octubre de 2014, 11:23:11 »

Muchas gracias por la respuesta, me ha quedado clarisimo, otra cosa es que sea capaz de hacerlo jejej.
Debo mirar la posicion de reposo natural de los servos y dejarlo aproximadamente igual, esa era mi duda.

Efectivamente leyendo un poco he visto que se rompen bastante. De hecho me empezo ha fallar al poco de tenerlo pero como seguia funcionando bastante bien, pues lo he ido dejando.

Abrí el servo ayer y vi que uno de los engranajes, le faltan piñones, mi idea es comprar uno y reparar este comprando los engranajes, que he visto que se venden.
El servo me ha costado 8€.

Gracias nuevamente, repuesta muy clara y util por parte.
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« Respuesta #3 : 20 de Octubre de 2014, 11:39:53 »

Me alegra enormemente que mi respuesta te haya servido de ayuda.

Tengo bastante experiencia -duramente adquirida, eso si- en el asunto de los servos porque me junté con una cantidad considerable de ellos, averiados y con unos fui reparando los otros, hasta que últimamente ya lo reparo absolutamente todo.

Como te comentaba en el post anterior, necesitarás una herramienta especial para poder extraer la pieza metálica y poder acceder a la corona dañada. No intentes hacerlo de ningún otro modo o el eje ya será inutilizable y con él el servo completo. Afortunadamente un cincuenta por ciento de las veces esta corona se salva y basta con sustituir la otra, de fácil acceso.

Es posible asimismo que en servos que llevan tiempo sin ser utilizados o por la contra aquellos que tienen un uso intensivo, falle la pista de carbón que incorpora el potenciómetro movido por ese mismo eje. En este caso, un poco de CRC -limpiador de circuitos eléctricos y electrónicos- obra verdaderos milagros.

Entre ocho y nueve euros es más o menos el precio del servo efectivamente, si no hay que pagar envíos. Las coronas de repuesto salen de unos sesenta céntimos a un euro, dependiendo de la tienda y el cambio. La diferencia es abrumadora. Vale la pena, sin duda alguna.

Muchas gracias a ti, por tu "feed-back" y recuerda que para aprender es imprescindible romper, pero sin que ello incida negativamente en esta apasionante a la par que constructiva manera de entender la vida que hemos dado en llamar "hobby".

Un afectuoso saludo.
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« Respuesta #4 : 20 de Octubre de 2014, 20:58:12 »

Mejor explicado imposible!

Aún así, si tienes dudas y como deduzco por las siglas VLC de tu nick, tenemos un grupito que solemos volar en Valencia, muchos tenemos la 8s (con Deviation) y hemos pasado por casi todos los micros de Walkera (y otros modelos), además tenemos un grupo de Whatsapp dedicado exclusivamente a ello, así que si te quieres apuntar a echar unos vuelos o tienes dudas ya sabes que no estás solo, me envías un MP y te añadimos al grupo.

Un saludo.
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« Respuesta #5 : 21 de Octubre de 2014, 14:01:49 »

Si TigerShar, maestro de maestros en micros de Walkera, opina que está bien explicado es que realmente debe de estarlo.

La expresión de que las coronas pueden tener dos vidas, es suya. Yo sólo la he tomado prestada y públicamente reconozco que debo a sus intervenciones gran parte de mis conocimientos actuales -que continúan siendo escasos-.

Con muchos usuarios como él, sin menoscabo de otras grandes y buenas personas que pululan por aquí, el foro sería un referente en habla hispana.

A mí jamás me ha invitado a volar por Valencia, así que yo que tú aprovecharía esa magnífica oferta que te ha hecho y no me lo pensaría dos veces. No siempre se presentan oportunidades como esa para aprender al lado de un excelente aeromodelista, magnífico forero y mejor persona.


Un cordial saludo.
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« Respuesta #6 : 23 de Octubre de 2014, 19:50:08 »

Tampoco hacía falta exagerar, para nada soy un maestro y siempre hay algo que aprender   jajaja!

Por supuesto que también estás invitada a volar con nosotros, y cualquiera que le apetezca, si eres de Valencia, de cerca ó tienes pensado venir sólo hay que decirlo y está hecho, así que la invitación está lanzada.

Saludos y happy landings
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« Respuesta #7 : 03 de Noviembre de 2014, 09:23:42 »

Hola, todavía no me llegaron los servos, pero conseguí que funcionara el servo, haciendo que el piñon roto no coincida con el recorrido del servo, a veces se va y pierdo el control pero bueno, por lo menos puedo seguir practicando.

Efectivamente soy de Valencia capital, pero estoy trabajando en Ciudad Real, se agradece mucho el ofrecimiento y la ayuda TigerShar.
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« Respuesta #8 : 09 de Noviembre de 2014, 15:11:57 »

Hola,
Pues como se me ha roto otro servo me gustaría que me dijeran donde puedo comprar el gear extractor a fin de poder repararlos. He encontrado uno pero no se si sirve para los servos del mini cp.
El enlace es el siguiente:

http://www.ebay.es/itm/Original-Walkera-BOX-SET-Motor-Gear-Puller-Turnigy-Align-Mini-CP-Master-CP-/281161766175?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item41768c151f

Alguien que me confirme si sirve por favor.
Gracias.
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« Respuesta #9 : 09 de Noviembre de 2014, 15:19:28 »

Ese estractor es para sacar el piñon del motor, no entiendo para que necesitas un extractor para sacar los piñones de un servo, no puedes sacarlos a mano?
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« Respuesta #10 : 09 de Noviembre de 2014, 16:01:53 »

Los piñones si, pero el piñon principal va embutido en una pieza metalica que no sale facilmente. Y casualmente en el servo del mini cp se rompe el piñon que hay debajo y el de al lado, para sustituir el piñon de debajo es necesario extraer la pieza metalica, por eso lo del extractor.
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« Respuesta #11 : 09 de Noviembre de 2014, 16:02:56 »

Podrías poner una foto donde pueda ver exactamente el problema?
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« Respuesta #12 : 09 de Noviembre de 2014, 16:17:17 »

Por supuesto.
Esa pieza dorada no sale facilmente.
« Última modificación: 09 de Noviembre de 2014, 16:40:17 por PacoVLC » En línea

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« Respuesta #13 : 09 de Noviembre de 2014, 17:00:02 »

La pieza dorada no sale fácilmente, podría romper el eje si lo fuerzo.
Por eso quiero saber si sirve el extractor, es muy pequeña la pieza del servo desde luego.

Enlace del extractor:
http://www.ebay.es/itm/Original-Walkera-BOX-SET-Motor-Gear-Puller-Turnigy-Align-Mini-CP-Master-CP-/281161766175?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item41768c151f
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« Respuesta #14 : 09 de Noviembre de 2014, 19:33:59 »

Yo creo que te podria servir, y a una mala si la abertura de la pletina no te da, podrías agrandarla tu un poco mas.
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