Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 29 de Marzo de 2024, 01:03:32


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Por que se produce esta aceleracion?  (Leído 6472 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
angelrc
Estacionarios
**

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 65


Desde Galicia


Email
« : 29 de Septiembre de 2014, 22:00:51 »

Hola chicos,
llevo unos dias haciendo estacionarios y me llama muchismo la atención que, recien conectada la bateria,la aceleración que  tengo es muy progresiva. Si pongo el stick del gas en el punto medio tardará unos 10 seg en "querer levantarse" y cuando hace este ademán ya subo más el gas para no arrastrar el heli por el suelo. Llegado a este punto, el tiempo de aceleración aún no habia acabado, con lo que tengo que jugar con el gas hacia abajo de nuevo.Me resulta bastante molesto

Lo curioso es que si aterrizo el heli (incluso cortando el motor) y luego le doy gas de nuevo la aceleración es mucho mas rapida, es decir, la misma que si estuviese en el aire.No vuelvo a notar esta aceleración hasta que desconecto de vuelta la lipo.

El variador que tengo es un HKSS 50-65 cuyo manual es http://www.clubcierzo.com/Manuales2014/Variador/Archivos/Hobbyking%20SS%20Serie%20Heli%2050-65A%20ESC.pdf.
El tipo de aceleración la tengo configurada en normal (sin gobernador) y el ajuste el que trae por defecto. La curva de gas la tengo en 0-50-72-85-98

Gracias de antemano
En línea

HK450 + FUTABA 6EXP
jvaldunciel
Toneles
******

Reputacion: +7/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.386



« Respuesta #1 : 30 de Septiembre de 2014, 09:30:59 »

Supongo que lo que te pasa es que tienes configurado el arranque suave.

El variador hace que el motor acelere poco a poco hasta la aceleración marcada por el punto de gas que tengas en la emisora . Eso se suele poner para que el helicóptero no acelere de golpe al subir el gas y se gire en tierra.

Cambiale el modo de arranque o, aún mejor, cambia tu curva de gas a 0,80,80,80,80, de manera que a partir de un cuarto de recorrido de palanca, el gas ya estaría al 80% (sería una curva casi plana), esperas a que el el motor coja las revoluciones hasta el 80% y ya despegas.

Si prefieres más gas, sube el 80 a 90, o 100, si prefieres menos, bajalo, como veas necesario.

El enlace al manual que has puesto, no funciona. Pongo este otro en español: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uploads/318526581X186625X20.pdf
En línea

Tarot 450 Pro /Blade mCPX 2/Gaui X5 FES
Spektrum DX8

Por una buena ortografía:

haber: infinitivo del verbo haber. Usado como verbo auxiliar.
a ver si: seguida de un verbo, para denotar curiosidad, expectación o interés.
a ver: veamos.
valla: Línea o término formado de estacas hincadas en el suelo o de tablas unidas, para cerrar algún sitio o señalarlo.
vaya: para comentar algo que satisface o que, por el contrario, decepciona o disgusta.
tuve: primera persona del pretérito imperfecto del verbo tener.
tube: NO EXISTE en español.
angelrc
Estacionarios
**

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 65


Desde Galicia


Email
« Respuesta #2 : 30 de Septiembre de 2014, 14:30:51 »

Hola,
es cierto, mi enlace se habia caido. El que has colgado tu tambien vale.Es cierto que tengo configurado en un arranque progresivo.Pero mi pregunta iba en el sentido de porque en el primer arranque es con tanta suavidad y si lo vuelvo a parar, la siguiente vez arranca con mucha mas aceleracion.

Esta mañana he vuelto a releer el enlace de Madcortina que nos habla en cuanto al ajuste de aceleracion:http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=6908.0

Si nada mas conectar la bateria hago lo que nos comenta (bajar el stick de gas), entonces si que tengo un arranque con mayor aceleración. No se si este es el modo correcto para iniciar el vuelo. Por mi seguridad lo que venia haciendo es: emisora encendida y con gas a tope conectaba la bateria; mientras sonaban los pitidos de configuracion del esc iba montando el canopy y, una vez listo, cogía la emisora,bajaba el gas. Una vez pasado los pitidos de confirmación empezaba a dar gas.De este modo tenía dicha aceleracion progresiva la primera vez.
Comentarme si hago algo mal.

Jvaldunciel, creo se me hace un poco prematuro cambiar a esa curva de gas pues aun estoy haciendo estacionarios. Imagino que a mas revoluciones tendre mas gasto innecesario de lipo y un heli mas inquieto. De momento solo me quejo de dicha aceleración. En el aire, una vez estabilizado, se comporta docil y al alcance de mis dedos.

Mi inquietud viene, sobre todo, en saber si hago algo mal. Gracias!
En línea

HK450 + FUTABA 6EXP
jvaldunciel
Toneles
******

Reputacion: +7/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.386



« Respuesta #3 : 30 de Septiembre de 2014, 15:37:09 »

Siempre se conecta el heli con el gas al mínimo y, si tienes la opción en la emisora, con la palanca (o interruptor) de corte de gas activado.

Si por casualidad el esc no entrase en modo programación, el heli arrancaría nada más conectar la batería con el consiguiente susto como poco.
En línea

Tarot 450 Pro /Blade mCPX 2/Gaui X5 FES
Spektrum DX8

Por una buena ortografía:

haber: infinitivo del verbo haber. Usado como verbo auxiliar.
a ver si: seguida de un verbo, para denotar curiosidad, expectación o interés.
a ver: veamos.
valla: Línea o término formado de estacas hincadas en el suelo o de tablas unidas, para cerrar algún sitio o señalarlo.
vaya: para comentar algo que satisface o que, por el contrario, decepciona o disgusta.
tuve: primera persona del pretérito imperfecto del verbo tener.
tube: NO EXISTE en español.
luisdomarco
Traslaciones
***

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 691



Email
« Respuesta #4 : 30 de Septiembre de 2014, 19:28:10 »

 Independientemente si haces estacionarios, vuelo Sport o vuelo 3D el heli siempre será más dócil con una curva de gas plana, así sólo controlaras la altura con el paso de las palas, de la otra forma cada cambio de paso irá acompañado de una subida o bajada de revoluciones que hará que tu heli sea más brusco.

Si el 80% de gas que comenta el compañero te parece demasiado para estacionarios prueba con un 70% o un 60%, pero pruébalo, es la mejor forma de apreciar la diferencia y de saber como te sentirás más agusto.

Lo de arrancar con el gas dado es muy peligroso, lo del susto que comenta el compañero el lo menos grave que te puede pasar, si se le da al motor por arrancar a tope de gas mientras pones el canopi puede provocarte una lesion grave, yo que tu no lo haría, tengo por aquí una foto de un compañero con 3 cortes profundos de las palas de cola en un brazo mientras estaba configurando el heli, y no tenía puestas la principales que sacó por precaución.

Saludos.
En línea

KDS Chase 360, ebar v2
Gaui X4II ,scorpion 910kv, castle talon 90, gaui gs 511, gaui gs 518, palas de 465 y xbar

Devo 8S Deviation 4.0.1

Ya no están
Walkera V120D02S spin 8000kv
Align Trex 250 DFC wk 2618 V-D
Aling TRex 450 Sport V3, DFC, TT, a 6S con SK3 1700kv, Palas 360mm, tgy306, DS520 y Xbar
angelrc
Estacionarios
**

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 65


Desde Galicia


Email
« Respuesta #5 : 30 de Septiembre de 2014, 21:54:47 »

Mi idea no era ser un inconsciente, si no todo lo contrario. Como al tener el stick del gas a tope siempre entra en modo programacion nunca sería posible que arrancase el motor a no ser que bajase  el gas y lo volviese a subir.
Luego cuando me acerco a retirar la bateria siempre con el interruptor de corte de motor activado.
Aun asi tomo nota de vuestros consejos(aprecio mis dedos).

En el tema de curva de gas, la verdad es que no me siento incomodo con ella pero probare la curva plana que comentais y os cuento que tal la experiencia

Gracias de nuevo
En línea

HK450 + FUTABA 6EXP
angelrc
Estacionarios
**

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 65


Desde Galicia


Email
« Respuesta #6 : 01 de Octubre de 2014, 11:52:23 »

Hola de nuevo,
comentaros que esta mañana lo he probado. He dejado el stick de gas abajo + corte de motor. Una vez el heli listo al darle gas he tenido una aceleración rapida ( a mi entender la correcta).  Luego lo he bajado, corte de motor... y cuando lo he vuelto a acelerar tengo una aceleracion progresiva. Sinceramente no entiendo nada.
 
En cuanto a la curva de gas plana, de momento lo he probado en el simulador y, la verdad, es que no me he encontrado comodo con ella.Os comento que,cuando avance  más mi idea es pasarme a fuselados y si mi presupuesto lo permite a maquetas. No se me pasa por la cabeza un vuelo 3D. Sinceramente no me gusta. Eso no implica que no me guste un vuelo sport. Con esta idea que tengo en mente, ¿recomendais hacer dedos con una curva plana o no?
En línea

HK450 + FUTABA 6EXP
joanpeca
Hago de todo
********

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.368


Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


Email
« Respuesta #7 : 01 de Octubre de 2014, 12:08:13 »

Lo de las curvas es una cuestión de gustos, como los colores. Verás, si pones una curva plana, al aumentar la carga del rotor, al aumentar bruscamente de paso para subir rapidamente, o al aumentar paso para la trepada de un looping, al no aumentar también la potencia del motor, notarás una caída de vueltas. Este efecto es tanto más perceptible cuanto más baja sea la curva plana que has puesto. Si por el contrario vuelas con curva progresiva, es posible que si la curva de gas aumenta más de la cuenta al aumentar paso, notes el efecto contrario, que en lugar de perder potencia, el motor se revoluciona, con lo que al incremento de paso se le suma un incremento de potencia, y esto provoca un tacto tan desconcertante o más que el anterior.

Lo ideal, es que las RPM se mantengan constantes. Esto se puede aproximar mediante una curva de gas en la que se consiga una proporcionalidad entre gas y paso, y no suele ser trivial, pues en ocasiones la carga del rotor no solo depende del paso, sino que depende también de la demanda de potencia del rotor de cola (al girar la cola a contrapar, requiere un esfuerzo adicional), del cíclico, del viento... aunque bueno, siempre puedes ir probando valores hasta encontrar la que te de un comportamiento más de tu agrado.

Y, por supuesto, lo mejor en mi opinión, es llevar governor. El governor mantiene constante el número de RPM que tú le hayas programado. Él solito se encarga de gestionar el gas para mantener fijo (dentro de una tolerancia, claro) las RPM de forma que el rotor va siempre a esas RPM, independientemente de todos los factores que pueden influir en la carga del motor, y sólo te tienes que preocupar de controlar el paso. Yo me he acostumbrado a volar así y ya no concibo volar de otra forma. Pero insisto, como todo, es una cuestión de gusto.

Saludos.   
En línea

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis
escurxo
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 107



« Respuesta #8 : 01 de Octubre de 2014, 14:04:24 »

Seguro que lo haces asi pero por descartar el comportamiento del ESC que comentas cuando lo estes programando as de tener las curvas lineales en la emisora o sea 0-25-50-75-100.
http://www.volandohelis.com/articulos/2-uncategorised/161-ajuste-esc-tower-pro
En línea

Solo pro v3 desguace
Wltoys v911
Wltoys v912 vendido
TRex 450 pro (canopy 450L)
TRex 450 pro v2
angelrc
Estacionarios
**

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 65


Desde Galicia


Email
« Respuesta #9 : 01 de Octubre de 2014, 22:30:05 »

Gracias por la explicación joanpeca. Me gusta saber ventajas e inconvenientes y esta claro, luego probar para ver como va. Por ejem, del tema que hablas del govenor, ya hace tiempo que habia preguntado por el. La respuesta que me dieron es que en estacionarios me olvidara de el. Ahora mismo asi lo tengo.  Tambien he probado con el puesto. Quiza si, en estacionarios es poco perceptible excepto cuando vienen rafagas de viento.

A la hora de la curva de paso, pues lo que os he comentado. Al tener una curva no plana se me hace comodo porque si el heli pierde altura lo contrarresto con un aumento de paso y de potencia. Eso no implica que cuando tenga un heli fuselado(mas peso) lo optimo sea una curva plana y lo ideal es que vaya haciendo dedos con ella.Vosotros me direis

Volviendo al tema principal(la aceleracion), esta mañana tambien he comprobado que si en el momento que esta haciendo una aceleracion progresiva, bajo el stick del gas al minimo y la vuelvo lo subir tengo una aceleracion más dura. A lo que comentas Escurxo,pues  sí, cuando he programado el esc lo he hecho con una curva lineal.

La investigacion sigue abierta Huh?(seguro que será una tonteria)
En línea

HK450 + FUTABA 6EXP
TigerShar
Nose-In
****

Reputacion: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.334


(Valencia)


Email
« Respuesta #10 : 02 de Octubre de 2014, 09:51:26 »

Yo no tengo ni idea, pero la lógica me dice que el variador en su modo de arranque suave debe hacer lo que te hace, es decir, el primer arranque suave y el resto normales.

Imagina que vas a volar un heli o avión con arranque suave, lo normal es que la primera aceleración sea suave (hasta ahí bien) pero si a mitad vuelo bajas el stick del gas por lo que sea y luego necesitas dar un tirón de gas... si te lo hiciese igual de suave que la primera vez acabas con el aparato en el suelo antes de que el motor coja las rpm que le pides.
En línea

Devo 8S (Deviation MOD) --->  
Tarot 450Pro V2 FBL (Koala Kbar) --->  

Walkera V120D02S - - - > Vendido
Sweet 1,8m TopModel ---> Vendido
Walkera SuperCP ---> Vendido
Walkera MiniCP ---> Vendido
angelrc
Estacionarios
**

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 65


Desde Galicia


Email
« Respuesta #11 : 02 de Octubre de 2014, 21:58:31 »

Hoy he seguido con pruebas: si cuando me esta haciendo un arranque con aceleracion progresiva subo el stick y lo bajo al minimo, al volver a subir ya me entrega la aceleración correcta. Entiendo, que en cada conexion de batería necesita memorizar  el recorrido del gas.

Aun asi, a veces arranca correctamente desde un principio. ¿Será que el esc es capaz de guardar, con la energía residual entre lipo y lipo, esta memoria?

Correcto en lo que comentas, Tigershar, una aceleración muy lenta puede provocar trastazo.Esa es una de mis preocupaciones ahora mismo
En línea

HK450 + FUTABA 6EXP
escurxo
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 107



« Respuesta #12 : 03 de Octubre de 2014, 00:08:23 »

 Con el esc align 60a el arranque era supersuave y perfecto, ahora con el hobbywind 60a el arranque supersuave hace que a los 7 segundos el heli bambole antes de alcanzar las rpm necesarias para despegar (con peligro de raspar las palas) y lo que hago es dejar el stick a un cuarto de recorrido esos 7 segundos + -  y luego al subir el stick al centro despega correctamente.
En línea

Solo pro v3 desguace
Wltoys v911
Wltoys v912 vendido
TRex 450 pro (canopy 450L)
TRex 450 pro v2
joanpeca
Hago de todo
********

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.368


Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


Email
« Respuesta #13 : 03 de Octubre de 2014, 07:47:22 »

Pues coincido con los compañeros en que es muy posible que el variador lo que esté haciendo es lo que tiene que hacer. Los variadores buenos cuando arrancan por primera vez hacen un rampa de aceleración muy progresiva para evitar que el helicóptero se gire en tierra, como decía jvaldunciel, pero sin embargo, cuando cortas gas, ponen en marcha un temporizador de forma que si vuelves a dar gas antes de que expire dicho temporizador, el arranque lo hacen con una rampa menos progresiva para que, si por ejemplo, durante el vuelo has accionado por error el corte de gas, puedas volver a dar gas de nuevo y el motor se recupere a tiempo para evitar la piña. Si la rampa inicial te parece excesiva, ¿has probado a cambiar el parámetro 2 "ajuste de la aceleración" y ponerlo en fuerte?

Saludos.
En línea

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #14 : 03 de Octubre de 2014, 08:33:46 »

Compañeros no hagáis difícil lo fácil . Pon curva de gas 0/60/60/60/60 , y de paso -3/5/10 , una vez iniciado el helicóptero y estando en el suelo levantarme stick1/4 de su recorrido , deja que coja las ron suyas y ahora sube stick progresivamente hasta algo más de la mitad y ya lo tendrás en vuelo . Con esa configuración será un helicóptero muuuuy dócil .
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina