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Autor Tema: ¿hasta qué punto influye el variador en la eficiencia de un motor?  (Leído 6314 veces)
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joanpeca
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« : 29 de Septiembre de 2014, 19:45:19 »

Buenas noches compañeros. Pues veamos, la pregunta es la siguiente:

En estos momentos tengo el 450Pro encima de la mesa desmontado por un cambio de servo. Ese heli lleva su variador y motor de serie Align BL35G y 450MX, respectivamente. El variador de align ya sabemos que no es gran cosa, cumple su función, aunque se calienta bastante y además, tiene un retraso en el arranque (al ir gobernado por el XBAR) que no hay manera de quitárselo.

En un 450 Sport que tengo guardado tengo un variador "cunero" ZTW de 40A que, con un motor ALZRC, iba bastante bien. Gobernado por el XBAR arrancaba suave como la seda y apenas se calentaba... la única diferencia es que con este variador y motor no conseguía sacar nunca más de cuatro minutos y algo de vuelo a 3000RPM, mientras que con el motor y variador Align saco cinco minutos bien largos a las mismas RPM. Soy consciente que la diferencia está en el motor Align, mucho más eficiente que el motor ALZRC.

Ahora que tengo el heli desmontado, es el momento ideal para, si procede, cambiar el variador Align por el ALZRC, y quitarme ese retardo en el arranque y también la preocupación al volar en verano de que se me vaya a derretir el variador. La cuestión es... ¿influirá mucho el variador en la eficiencia del motor? Aprecio mucho poder volar cuantos más minutos y segundos mejor. Por quitarme un retraso de dos segundos en el arranque no sacrificaría, pongamos, quince segundos de vuelo.

¿Qué opináis? Sí, ya se que al cualquiera que me hiciera esta pregunta le diría "prueba, y si te resta tiempo de vuelo, pon otra vez el variador Align"... lo que ocurre es que como ando de tiempo de la manera que ando, sé que como no me guste el resultado, se va a tener que quedar así una buena temporada hasta que le pueda meter otra vez el destornillador al heli, así que me gustaría acertar en la decisión...

Saludos!
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Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
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« Respuesta #1 : 29 de Septiembre de 2014, 21:15:14 »

Pues a mí me huele que la eficiencia de un motor depende de la eficiencia del motor... Sonrisa

Lo que quiero decir es que creo (esto sólo es una opinión) que el variador no afectará mucho, salvo que no esté bien dimensionado y la corriente máxima que admita esté limitando
la que le llega al motor. Para comparar los dos motores tendrías que indicar los kv's de cada uno, sus A máximos, el número de celdas máximo que admite, (con estos dos valores
se obtendrían los W máximos que admite) y luego sobre todo la eficiencia (que imagino que en un Align MX será algo superior a un ALZRC). También habrá que ver si usas el mismo
piñón en ambos motores (imagino que sí) y que la curva de gas sea igual (que también imagino que sí). Luego, si llevas o no el gobernor activado. Si lo llevas activado y metes mucho
palancazo entonces los picos de Amperios subirán a su máximo y el motor que tenga más potencia consumirá más (siempre que la lipo le dé el chorro necesario de Amperios).
Pero si haces vuelo más tranquilo entonces el que sea más eficiente consumirá menos. Si no llevas gobernor y los motores no tienen los mismos kv's entonces (con el mismo piñón y
curva) no los vuelas con las mismas RPM con lo que seguramente el que tenga RPM más bajas consumirá menos y durará más...

No son afirmaciones, son suposiciones...
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2014, 21:19:12 por yankee mike » En línea
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« Respuesta #2 : 29 de Septiembre de 2014, 22:01:06 »

Bueno, creo que me he expresado mal. Veamos, lo que he comprobado es que, en las mismas condiciones (gobernado por XBAR, mismas RPM, mismo tipo de vuelo, etc) el tándem MX450+BL35G es mucho más eficiente que el tándem ZTW+ALZRC. Y sé que es un hecho contrastado que los motores Align son muy eficientes, vamos, que sé que el motor Align barre en eficiencia al ALZRC. Ahora bien, la pregunta es... ¿puede parte de esa eficiencia de la pareja MX450+BL35G deberse también al variador BL35G? ¿Será el tándem MX450+ZTW igual de eficiente que el tándem MX450+BL35G?

¿Alguien ha notado alguna diferencia en la eficiencia de un motor al cambiar sólo de variador?

Saludos.
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« Respuesta #3 : 29 de Septiembre de 2014, 23:48:04 »

Lo que yo quería decirte es que creo (indica opinión) que no habrá diferencia apenas si usas un mismo motor con 2 variadores distintos.
Pero no lo he medido así que no te lo puedo asegurar. Eso sí, suponiendo que están idénticamente configurados (timing, PWM, o los
parámetros que lleve......). Un mismo variador con distintas configuraciones de sus parámetros se comportará de forma diferente.
Hay configuraciones de variador más cañeras y otras más suaves. Imagino que esto ya lo sabías.

Yo te pedía que dijeras las características de los dos motores para ver si hay algún indicio del porqué uno consume más que el otro.
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« Respuesta #4 : 30 de Septiembre de 2014, 00:07:22 »

Yo también creo que la eficiencia del conjunto depende en su mayor parte del motor. Básicamente de el depende cuanta de la potencia aplicada se convierte en energia mecánica y cuanta en calor, ese famoso X%. Eso en lo referente a eficiencia. 
Un ejemplo, un motor con un 10% menos de eficiencia consume un 10% mas de energía para alcanzar las mismas vueltas. Para un vuelo de 4 minutos supondría volar 24 segundos menos, independientemente del variador que emplees ( siempre y cuando la configuración de los variadores sea la misma)
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« Respuesta #5 : 30 de Septiembre de 2014, 00:14:19 »

Es el motor quien se lleva la mayor parte de la culpa , cuando hablamos de consumo . La razón puede ser fácil , o el alzrc tiene más potencia ( y más consumo ,naturalmente) o es mucho menos eficiente . Yo iría por lo primero .
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« Respuesta #6 : 30 de Septiembre de 2014, 07:47:42 »

Gracias por las opiniones. Las características de los motores son:

Align MX450:
- Input voltage:DC7.4-14.8V 2-4cell Li-Po
- Max continuous current:46A/68A(5sec)
- Max output power:Approx. 500w/730W(5sec)
- KV value:3400KV
- Dimension:spindle 3.5x29.2x38mm
- Weight:Approx. 83g

Alzrc RCM-BL450
- KV:3800 RPM/V
- Shaft:3.5mm
- Weight:70g
- No_load Current:3.7A
- Max Current:45A
- Max Power:480W
- Battery Cell:2S-4S
- Gear:12T/13T

Como se puede apreciar, el motor Align es más potente, luego es sólo una cuestión de aprovechamiento de la energía. Creo que no hay otra: probaré a cambiar el variador... y si no me convence el resultado, pues ya encontraré el rato para revertir el cambio.

Muchas gracias, un saludo!
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Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
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« Respuesta #7 : 30 de Septiembre de 2014, 11:11:05 »

Gracias por las opiniones. Las características de los motores son:

Align MX450:
- Input voltage:DC7.4-14.8V 2-4cell Li-Po
- Max continuous current:46A/68A(5sec)
- Max output power:Approx. 500w/730W(5sec)
- KV value:3400KV
- Dimension:spindle 3.5x29.2x38mm
- Weight:Approx. 83g

Alzrc RCM-BL450
- KV:3800 RPM/V
- Shaft:3.5mm
- Weight:70g
- No_load Current:3.7A
- Max Current:45A
- Max Power:480W
- Battery Cell:2S-4S
- Gear:12T/13T

Como se puede apreciar, el motor Align es más potente, luego es sólo una cuestión de aprovechamiento de la energía. Creo que no hay otra: probaré a cambiar el variador... y si no me convence el resultado, pues ya encontraré el rato para revertir el cambio.

Muchas gracias, un saludo!


Aparte de que el Align es mas potente, también tendra mas torque ( o mas par, como quieras). En estos motores el torque es inversamente proporcional a las Kv. Con lo que te encontraras que soportara mejor las cargas de rotor. Y si te fijas, con el mismo amperaje ( 45 frente a 46 A ) el Align entrega 20 W mas de potencia. Eso es un 5% mas de eficacia ( si los números son reales ). Sobre 4 minutos suponen 12" mas de vuelo. Al menos en teoría.
Un saludo.
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« Respuesta #8 : 30 de Septiembre de 2014, 23:21:48 »

Bueno, pues al final de momento me voy a quedar con la curiosidad. Después de haberme llevado toda la tarde con el re-montaje y re-ajuste del heli, cuando ya lo tenía totalmente configurado y listo para guardar en su bolsa para volar el próximo día, me da por hacer una última comprobación del arranque del governor antes de ponerle las palas... y se ha jodido el MX450. Confirmado comprobándolo con dos variadores distintos. Al arrancar el motor empieza a dar tirones hasta que se para y el variador se pone caliente cual palo de churrero. No está bloqueado pues con la mano se puede girar. Así que nada, a comprar otro motor, y vuelta a empezar. Este heli se va a quedar "castigado" una temporadita en su bolsa, creo yo. En fin, a tomar por c***, que se suele decir

Saludos.
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