Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 02 de Mayo de 2024, 00:31:39


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: [AYUDA]Ajuste rotor cola  (Leído 3734 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
angelrc
Estacionarios
**

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 65


Desde Galicia


Email
« : 19 de Septiembre de 2014, 00:31:02 »

Hola a todos,

tengo un clonico Hk450 y no logro ajustar correctamente el rotor de cola. Deciros que  tengo un gyro HK401B y un servo digital MD922 para actuar sobre el.

Guiandome por el manual, lo ajusto mecanicamente que es tal y como se especifica tambien en este post: http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=1128.0
Lo unico que no consigo es que quede exactamente perpendicular el brazo del servo pues no me coincide bien el piñon. Como la desviacion es pequeña no lo considero grave.

Si me guio por el manual de pega http://www.helicopterosrc.net/doc/manuales/manual_de_ajuste_helicoptero_ccpm_desde_0-1.1.pdf, con el ajuste que he hecho anteriormente las palas no se me separan 15mm entre si. Además, el recorrido del servo hace que llegue a los limites del rotor y en uno de ellos toca el brazo como os enseño en la foto.

Si pongo el gyro en modo normal puedo ajustar los limites con la emisora (FUTABA T6EXP) bajando mucho en los EPA. Sin embargo , en modo bloqueo del gyro no se conservan estos limites.

Esta claro que tengo un error de concepto pero no se en donde. Agradezco vuestra ayuda
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2014, 08:16:44 por angelrc » En línea

HK450 + FUTABA 6EXP
TVCH
Estacionarios
**

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 215


Sevilla Capital


Email
« Respuesta #1 : 19 de Septiembre de 2014, 12:34:21 »

Hola compañero angelrc:

Yo no soy quizás el mas indicado para aconsejarte o dar con la solución a tu problema, pues soy muy novato en estos temas, pero si que yo he esto metido con este ajuste del timón de cola en mi Heli y si he podido ajustarlo a esos 15mm serian unos 8º, otros compañeros me dijeron que con 4º o 5º grados son mas que suficientes.

El que no te quede perpendicular el brazo del servo (90º) por el motivo que comentas no creo que tenga mucha importancia si no se puede, no se puede, el que te llegue a los limites y golpee el brazo quizás debas de ajustar los limites del recorrido del brazo del servo, creo que en el mismo Gyro puede tener ese ajuste, me ha parecido ver y leer en algún mensaje del foro, o en algún ajuste en la radio quizás pudieras no estoy seguro, haber que te pueden responder con mas conocimiento del tema.

Un saludo
Tomas.
En línea

Los Helis:
Aling T-REX 450 PRO DFC (Fuera de servicio)
Align T-REX 500 PRO DFC  SpiritPro. Hobbywing PLATINUM-100AV3 Hacker 12S-1350KV. Savox
1xSH1290MG. Align 3xDS510M. Rx: Futaba R2008SB.
MIKADO Lobo 400SE . Brain2. Hobbywing PLATINUM-80A Scorpiom HK-4015-1070KV. ALIGN 1xDS525M. SAVOX 3xSH-1250MG. Rx: Futaba R2008SB.

Mi Emisora: Futaba T8J 8ch S-Bus S-FHSS 2.4Ghz.
Simulador: PhoenixRC 5.0 + TURNIGY TGY 9X 2.4Ghz.
joanpeca
Hago de todo
********

Reputacion: +13/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.368


Me la pego y redondeo tornillos, luego existo


Email
« Respuesta #2 : 19 de Septiembre de 2014, 16:58:03 »

Muy buenas! Bueno, angelrc, vayamos por partes, como dijo Jack el destripador...

Respecto a que no puedas colocar el brazo a 90º porque no te coincidan los dientes del brazo, sí, es posible que se de la situación. Pero veamos, si usas un MD922, este viene con varios juegos de brazos, no? Lo ideal es que la bolita esté a unos 8mm del centro del eje del servo. Mira con los distintos brazos que trae el servo, a ver si algunos de los que tienen forma de cruz, o incluso uno que es redondo, tenga alguna combinación tal que la bolita quede a 8 mm del centro del servo y, además, quede a 90º perfecto. Seguro que probando con los brazos en cruz o con los redondos, encuentras una posición en la que sí quede a 90º. Y por supuesto, no olvides quitar el bloqueo de cola para hacer esta operación, de lo contrario el servo no se centrará.

En segundo lugar, está lo de conseguir los ocho grados en la cola. Veamos, una vez que tengas el servo con el brazo centrado, alargando o acortando la varilla, no debes tener problema en que la cola te quede *en esa posición del servo* a 8º. Más o menos, eso significa que el deslizador te quede a un tercio o una cuarta parte del recorrido, más próximo a la caja de cola que a los portapalas. Algo así como puedes ver en esta foto. Si el servo va colgado en el tubo de cola, puedes jugar también moviendo el servo, es de lo más cómodo.

Y en tercer lugar lo de los límites, en efecto, como comenta TVCH, no, no se hacen tocando la emisora. Deja antes que nada la emisora con los límites por ambos lados a 100 (o el valor por defecto que tuvieran). Los límites los debes ajustar con el tornillito que tiene el gyro, uno de los dos debe poner "Limits" o algo parecido. Con un destornillador pequeñito, preferiblemente de plástico, que incluso creo que debería traer el propio gyro, ajusta ese tornillo hasta que al mover a tope el stick a un lado y a otro no se fuerce por ninguno de los dos lados. Puede ser que, para que no se fuerce por el lado de la caja de cola, que es el más próximo a la posición central del slider, por el otro lado no llegue a tocar los portapalas. Si eso ocurre, no te preocupes, el recorrido crítico es hacia el otro lado, hacia la caja de cola.

Un saludo.
En línea

ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis
angelrc
Estacionarios
**

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 65


Desde Galicia


Email
« Respuesta #3 : 20 de Septiembre de 2014, 12:55:18 »

Ya entiendo, mi error era pensar que el brazo que mueve el rotor de cola tenía que estar perpendicular a la cola.
Ya lo he ajustado fijandome en el paso de las palas, moviendo el servo por la cola y he ajustado el limits del gyro para que no toque en el punto de la foto porque segun me comentais,por el otro lado, no tengo que preocuparme. Tiene buena pinta el ajuste y solo me queda probarlo en vuelo(de momento solo lo he levantado 20 cm para ir viendo estes temas )

Muchas gracias

P.D: Estuve viendo si habia la posibilidad de cambiar el brazo del servo. Es cierto que en los otros que tenia si lo podia poner a 90º pero el problema es que eran mas cortos y no podria tener el link perfectamente paralelo a la cola. Como el servo ya no lo podia atornillar tampoco mas cerca de la cola he tenido que dejarlo asi. Aunque ya os digo, es poca la diferencia respecto a los 90º
En línea

HK450 + FUTABA 6EXP
TVCH
Estacionarios
**

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 215


Sevilla Capital


Email
« Respuesta #4 : 20 de Septiembre de 2014, 22:17:03 »

Hola me alegro que al final as podido ajustar el paso de cola a 15mm y el limite de Gyro.

Un saludo
Tomás
En línea

Los Helis:
Aling T-REX 450 PRO DFC (Fuera de servicio)
Align T-REX 500 PRO DFC  SpiritPro. Hobbywing PLATINUM-100AV3 Hacker 12S-1350KV. Savox
1xSH1290MG. Align 3xDS510M. Rx: Futaba R2008SB.
MIKADO Lobo 400SE . Brain2. Hobbywing PLATINUM-80A Scorpiom HK-4015-1070KV. ALIGN 1xDS525M. SAVOX 3xSH-1250MG. Rx: Futaba R2008SB.

Mi Emisora: Futaba T8J 8ch S-Bus S-FHSS 2.4Ghz.
Simulador: PhoenixRC 5.0 + TURNIGY TGY 9X 2.4Ghz.
angelrc
Estacionarios
**

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 65


Desde Galicia


Email
« Respuesta #5 : 21 de Septiembre de 2014, 21:37:28 »

Si y comentaros que lo he probado en campo y con un pequeño retoque en el TRIM  se eleva derechito con una vela. Gracias!
En línea

HK450 + FUTABA 6EXP
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina