Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 25 de Abril de 2024, 20:45:37


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Tutorial montaje control tilt alternativo al original DJI para Phantom  (Leído 6570 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Mazur
Traslaciones
***

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 514


« : 09 de Mayo de 2014, 20:36:11 »

La verdad es que no se si existe algo parecido a esto por aquí o no, pero usando el buscador no he encontrado nada, aunque también es cierto que no he hecho una búsqueda profunda Cool

Y como me ha parecido una cosa bastante sencilla de hacer, pero que se requiere de cierta información preliminar, pues me dicho, venga, vamos a hacer un tutorial.

Antes de nada explicaré un poco por qué es recomendable cambiar el slider trasero de las emisoras DJI por un potenciómetro delantero (o lateral, o trasero, pero que no sea el original DJI).
El mecanisno del slider DJI consiste en un vástago en forma de cruz que debería encajar en el pequeño potenciómetro interior de la emisora. El problema es que si no encaja perfectamente, ocurre esto:



El potenciómetro de plástico se desgasta y el vástago resbala por encima sin accionarlo. Este potenciómetro de la foto está así de gastado tal y como me vino a casa la emisora, así que supongo que es defecto de montaje. Por eso nunca me funcióno. Lengua

Otro motivo, aunque no tan de peso, es la ergonomía, aunque eso es más subjetivo, ya que a cada uno de nosotros nos puede ir mejor o peor el mismo mecanismo.

Para empezar necesitaremos un potenciómetro nuevo. Por aquí me han recomendado de 5K Ohm ( 5000 Ohm), aunque un amigo mio que también hizo este brico lo puso de 10K Ohm y me lo recomendó. Sea de la resistencia que sea, mejor que sea lineal antes que algorítmico, ya que estos últimos ofrecen la resistencia exponencialmente al movimiento del selector, y nos podemos encontrar con una baja respuesta al principio del recorrido, pero una respuesta demasiado alta superada la mitad del mismo.
Así que de entre 5K Ohm y 10k Ohm lineal.

No hay que olvidar el cableado. Yo tenía por casa una fuente de alimentación de un PC inservible y le "reciclé" tres cables de la medida adecuada. No hace falta que sean de un grosor muy grande, que el voltaje que tienen que soportar será muy poco.

Ese es el material necesario para sustituir el potenciómetro. Nada más, excepto el estaño necesario para hacer las soldaduras, claro.

Vamos al lio pues.

Lo primero es abrir la emisora (lógico), pero con cuidado ya que la tapa trasera tiene el cableado de alimentación y de datos del USB, no seais brutos y los arranqueis...
Una vez abierta, desacoplad todo el cableado que os he comentado para trabajar mejor.

Realizado este sencillo paso, realizaremos una pequeña intervención quirúrgica: extirpar el potenciómetro de la placa. Yo usé unas tijeras de modelista, con unas puntas delgadas. Procurad dejar algo de las patillas, que nos será muy útil para después realizar las soldaduras.
Por cierto, de los dos que hay, es el de arriba Lengua



En la foto podeis ver el estado del otro potenciómetro que lleva la emisora y su estado. Comparadlo con el otro...

El siguiente paso es realizar un agujero en la emisora donde hayais decidido colocar el potenciómetro. En mi caso en la parte delantera derecha.
Para eso usad una broca del tamaño adecuado, en mi caso una del 8 y acabé de perfilar el agujero con bisturí y lima.



Probamos la colocación del potenciómetro y dependiendo del lugar escogido, quizá habrá que doblar las patillas, como me ocurrió a mi



Ya sólo nos queda realizar las soldaduras tanto en la placa como en las patillas del nuevo potenciómetro.  Atentos no os lieis con los cables y los conecteis mal, aunque lo importante es que el cable central vaya a la patilla central del potenciómetro.



Una vez hechas las soldaduras en un extremos, podeis pasar al otro, pero antes en mi caso he metido un pequeño tubo de termorretráctil para que quedara todo el cableado más ordenadito



Y ya está, sólo nos queda poner el tapón al nuevo potenciómetro y comprobar que funciona y sus recorridos.



Como veis, es algo sencillo de hacer y sólo se requiere un pelín de maña y algo de lógica.
Espero os sea de utilidad

Saludos
En línea

FX052 4Ch
Walkera Super CP
DJI Phantom 2

Devo 10
xerbar
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +27/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 11.330


Jerez de la Frontera


WWW Email
« Respuesta #1 : 09 de Mayo de 2014, 21:13:04 »

Gracias Mazur, creo que es un brico muy interesante, estoy seguro que con el potenciómetro el movimiento del tilt será mucho mas suave.

Un Saludo.
En línea

Retirado del hobby
Mazur
Traslaciones
***

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 514


« Respuesta #2 : 09 de Mayo de 2014, 21:27:22 »

Gracias Mazur, creo que es un brico muy interesante, estoy seguro que con el potenciómetro el movimiento del tilt será mucho mas suave.

Un Saludo.

Más suave no lo se, pero al menos ahora me funciona XD
En línea

FX052 4Ch
Walkera Super CP
DJI Phantom 2

Devo 10
rociero
Moderador
Maestro del 3D
*****

Reputacion: +11/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6.546


Moguer (Huelva) cuna de JRJ y su burro Platero


« Respuesta #3 : 10 de Mayo de 2014, 02:08:11 »

Muy buen tuto Mazur, gracias por compartir, espero que ese tilt funcione de una vez a tu gusto, saludos.
En línea

syma s 107 (aquí comienza la historia, "el culpable de todo"...) 
logo 400se vstabi blueline, savöx 3x sh1250, 1x sh1290 (espectacular)
Xk 120 (el pequeñín)
icopter (un juguetito multirotor muy entrentenido)
hexacóptero dji naza v2 gps, gimbal tarot brushless gopro 3 black
dx8 (una maravilla)
CONDEPOS
Estacionarios
**

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 388


cumplimos 3 años de hobby


WWW Email
« Respuesta #4 : 27 de Mayo de 2014, 21:32:03 »

hola amigos. me podriais indicar como quitais el potenciometro viejo de la emisora? hay que desatornillar la placa para hacerlo por detras?

gracias
En línea

mini-heli t-38 sigue esperando reparacion rotor. baul de los recuerdos
mini-heli syma s107 amarillo (volando el guaje)
mini-heli syma s107 rojo (pa cuando todo está perdido)
seahawak 4ch una kk sin piezas(mi primera frustracion)
walkera cb180lm. 4ch Domado - en venta
nine eagles bravo sx militar (mi propio upgrade tuneado,una maravilla de heli)
nine eagles bravo sx azul (pues eso, vuelo los dos que mas satifsfacciones me han dado) - en venta.
kds 450 c con flymentor (mi primer 6 ch.) vuela increiblemente bien
hk 500
volando dentro del fuse md500
nine eagles solo pro 125d esperando darle la vuelta:-)el condenao
y por fin al completo
PHANTOM 2 +Zenmuse H2 2D +Go pro 3+Silver+ fpv tx immersion 600w+fa
Mazur
Traslaciones
***

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 514


« Respuesta #5 : 21 de Junio de 2014, 08:54:06 »

hola amigos. me podriais indicar como quitais el potenciometro viejo de la emisora? hay que desatornillar la placa para hacerlo por detras?

gracias

Perdón por el retraso en contestar, pero se me pasó el tema.
El potenciómetro hay que cortarlo. Tiene tres pequeñas patillas las cuales hay que cortar lo más cerca del potenciómetro posible, para que después puedas soldar más cómodamente los cables
En línea

FX052 4Ch
Walkera Super CP
DJI Phantom 2

Devo 10
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina