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Autor Tema: Giroscopos "Heading Lock"  (Leído 2296 veces)
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« : 11 de Diciembre de 2007, 23:45:35 »

Los giróscopos son sistemas que poseen un censor capaz de detectar movimientos de rotación y corregirlos a través de un servo conectado al mando que corrige esa desviación.

Los giróscopos más avanzados que se pueden adquirir hoy día son los denominados "Heading lock".

Heading Lock significa que mantiene la posición, es decir que a diferencia de los giróscopos comunes que sólo corrigen movimiento, los HL mantienen la posición inicial.




Giróscopo Heading Lock






Con éstos conceptos aclarados me voy a referir directamente al funcionamiento y puesta a punto de éstos giróscopos que sin dudas han revolucionado la forma de vuelo y ajuste de los helicópteros.

Los Giróscopos de éste tipo más comunes son: el conocido CSM en sus versiones ICG360 y 540, el nuevo Futaba GY-501, robbe 3D gyro, Arcamax, etc.

Hoy día casi todos los giróscopos nuevos cuentan con el sistema HL, ya que por su éxito y popularidad son hoy los giróscopos más utilizados para todo tipo de vuelo.

La gran diferencia está en que la cola del helicóptero se transforma en un mando perfectamente estable y 100% lineal.

Estable ya que mantiene la posición inicial sea la maniobra que sea y haya el viento que haya (siempre y cuando mecánicamente la cola pueda compensar las desviaciones).

Lineal porque la cola se transforma en un mando que lo controla el giróscopo y el piloto controla el régimen de giro, es decir que el stick maneja la cantidad de grados por segundo de rotación. Esto es una gran ventaja para la acrobacia ya que permite al piloto manejar la cola con mucha más precisión y seguridad.

Es muy común encontrar entre la mayoría de los pilótos sport que la mano izquierda es su punto débil, por lo tanto la cola la manejan bastante poco, esto con un giróscopo normal no es grave ya que por naturaleza el helicóptero tiende a orientar la cabina hacia el avance, pero con los giróscopos HH la cosa cambia y la cola no gira coordinada por sus propios medios y entonces si no se gira coordinadamente la cola tiende a seguir derecha. Esto es cuestión de acostumbrarse, y conozco gente que se acostumbró de entrada a volar con gyro HH y prefieren HH antes que normal aún siendo sport lo único que vuelan.

Es cuestión de acostumbrarse a éste nuevo tipo de giróscopos, pero una vez tomada la mano son muchas las ventajas que brinda. El piloto no tiene que preocuparse por llevar la cola derecha con viento cruzado, en maniobras de cambio de torque brusco la cola siempre quedará derecha, los ajustes de mezcla de cola no hacen falta, etc.

Sin duda lo más importante de éstos nuevos gyros es la capacidad que tienen de permitir al piloto volar hacia atrás, de costado y muchas maniobras en dónde la cola tiende a darse vuelta.
Para maniobras de acrobacia tipo 3D que veremos más adelante, los giróscopos HL son sin duda los apropiados, por la simplicidad del ajuste y porque funcionan increíble.

A diferencia de los giróscopos normales, los HL cuentan con control de grados por segundo de giro constante. Esto quiere decir que con el ATV o D/R del mando de cola desde la radio podemos indicar qué cantidad de vueltas por segundo queremos que el helicóptero gire.

Normalmente, el promedio que viene en la mayoría de los gyros HL es de 2500°/s, UN MONTÓN!, casi un despropósito, ya que sería algo así como 7 vueltas por segundo, y es por esto que con lo gyros HL hay que limitar el ATV del mando de cola para reducir éste valor, aproximadamente un 50%.

De éste modo logramos reducir a la mitad el valor inicial, el cual pasa a ser normal.

Agregar un D/R para el mando de cola es recomendable para tener 2 regímenes de rotación diferentes, esto es bueno para poder tener un Rate al 100% (en realidad al 50% por estar limitado) y otro Rate al 60% (que también es el 60% del 50%). Bueno, la cosa es tener un ajuste apropiado para maniobras cómo 540°, media vueltas, piruetas rápidas y otro ajuste (con el D/R activado) para volar maniobras en dónde no es bueno tener mucha cola (rolls, loops, estacionario, etc.)

También se puede ajustar Exponencial en el mando de cola, en apróx. Un 25% para el 100% de mando y un 15% para cuando el D/R está activado.

Además de toda la parte de ajustes electrónicos es muy importante ajustar mecánicamente el heli para que el giróscopo pueda corregir correctamente.

Primero hay que contar con el mejor servo de cola que podamos adquirir, es recomendable porner un servo de al menos .16 seg/60°, mientras más rápido sea el servo mejor. Lo ideal es un servo de .09 a .11 seg/60°, el caso de los Futaba S9203, S9205 o el digital S9250, o bien el JR 2700G o similar.

Segundo es tener el máximo recorrido de paso en el rotor de cola, y de forma tal que tenga hacia el lado contrario al torque unos 45° de paso máximo y hacia el lado del torque unos 30° de paso, por lo que el centro queda apróx. a 7-8° contra torque que es lo correcto.

De ésta forma nos aseguramos que el servo no se fuerce en ningún extremo, y que con el rotor de cola a 7-8° contra torque la rueda de servo esté centrada. De no ser así hay que alargar o acortar el purro de cola para que si lo sea.

Con el mando centrado, y el recorrido ajustado el giróscopo podrá efectuar las correcciones correctamente.

NOTA: En un giróscopo HL el ATV de la cola no proporciona el recorrido del servo, por lo que para ajustar el recorrido mecánicamente, hay que jugar un poco con el largo del brazo de servo. Algunos gyros HL, como por ejemplo el Futaba GY-501 tienen la posibilidad de ajustar el ATV del mando de cola desde el gyro. Yo no recomiendo hacer grandes ajuste desde ahí, ya que se le reduce mucho la presición de corrección. Siempre es mejor dejar los valores al 100% y trabajar mecánicamente el ajuste. Esto dará mejor resultado en vuelo, aunque un poco más de tranajo de ajuste.

No quiero irme mucho del tema, pero quiero aclarar algunas cosas que creo importantes para destacar en éste artículo.

1.- Siempre que instalen un giróscopo, traten de ubicarlo en un lugar de poca vibración, y más si el giróscopo es de tipo electrónico. Esto es bueno para aumentarle la vida útil del mismo y además para que nos permita subir al máx. posible la ganancia.

Eso de instalar el gyro lo más próximo al eje del rotor, ES VERSO!, no importa la ubicación, la cosa es que esté alejado lo más posible del motor, engranajes, rotor, etc.. El mejor lugar es sin duda en la bandeja de baterías, junto con el receptor.

2.- Pegar el gyro con la cinta doble faz original o similar. No usar cintas muy rígidas ya que el gyro va a funcionar mucho peor y va a durar mucho menos, y tampoco pegarlo con cintas demasiado flojas, o que puedan despegarse.

3.- Siempre referirse al manual ante cualquier duda o bien pedir asesoramiento a alguien con más experiencia.
 
 
 
Fuente: http://www.goldenblades.com.ar/Todos%20los%20Articulos/articulo01.htm
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