Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 28 de Marzo de 2024, 22:16:06


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: Cómo calibrar un variador Castle Creations con un FBL MSH Brain, iKON ó XBAR  (Leído 18516 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
yankee mike
Nose-In
****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.175


« : 15 de Agosto de 2013, 14:14:55 »

Los variadores Castle Creation no se calibran (con calibrar me refiero a "aprender" los límites del stick del gas) usando el típico método de stick arriba + pitido y stick abajo + pitido. Otros variadores memorizan la posición máxima y mínima del stick del gas en nuestra emisora. Por lo tanto al cambiar de emisora hay que calibrar el variador. Pero en los Castle Creations lo que se calibra es la emisora para que se ajuste a los límites del variador. Es decir los límites del variador son fijos y lo que se hace es variar los EndPoints (ó ATV, ó Travel Adjust) para que coincidan con los del variador.

Cuando llevamos en el heli un receptor "normal" el procedimiento es bien conocido por la gente que usa variadores Castle Creations. Pero cuando se usa una unidad FBL con satélites no es un método tan directo. En este caso hablaré del XBAR (que según mis datos es equivalente al MSH Brain y al iKON).

En el XBAR hay que calibrar la emisora con los límites del XBAR. Es decir, se cambian los ATVs en la emisora para que el recorrido de cada canal (por ejemplo el del gas, pero también los de Aileron, etc.) produzca un recorrido en el FBL de 0 a 100 (o de -100 a 100, según el caso). Por lo tanto, la emisora está calibrada (y en concreto el canal del gas) para que se corresponda con los límites del FBL. Cuando se usa el FBL con satélites (en mi caso Spektrum) el canal del gas sale del FBL hacia el motor (ya que el FBL hace de RX) entonces hay que calibrarlo. (En caso de usar un RX normal habrá que calibrar directamente la emisora con el variador).

Entonces, si en los Castle Creations hay que calibrar en la emisora los límites del canal del gas para que correspondan con los del variador, ¿en nuestro caso cómo se hace?
Porque si los movemos entonces se desajusta la calibración de la emisora con respecto al XBAR........


Primero hay que entender que cuando funcionamos con un FBL con satélites nuestro receptor es el FBL. Y es el que manda la información al variador por el canal del gas. Por lo tanto hay que calibrar el FBL para que se ajuste a los límites del variador.

Resumen: 

1.- Calibro emisora para que se ajuste a los límites del FBL (XBAR)
2.- Calibro FBL (XBAR) para que se ajuste a los límites del variador (Castle Creations)


Pues bien, lo último que falta por añadir (y quizá lo que sea más importante) es dónde se calibra la salida del canal del gas del FBL (XBAR, Brain, iKON)...

En el software del XBAR hay que cambiar a Vista Avanzada (View...Advanced) y en la pestaña Common seleccionar la opción Governor (aunque no vayamos a activar el governor del FBL).
Una vez en la opción Governor, dentro del apartado Setup tenemos los valores: Throttle Min. y Throttle Max. Estos son el máximo y mínimo que hay que ajustar hasta que coincidan con los del variador Castle Creations.

Por añadir un dato (que puede servir o no de orientación), en mi caso (Castle Creations Edge 100A y XBAR) los límites del variador se obtienen con los valores 1878 y 1194.
Aunque para que funcione correctamente, he bajado el valor mínimo hasta 1185. He dejado el valor máximo en 1880. Explicación de por qué se baja el valor mínimo del Throttle Min.
Al calibrar el XBAR para que se ajuste a los valores máximo y mínimo del variador Castle Creations yo he obtenido el valor 1194 para el Throttle Min. pero si dejo como valor mínimo 1194,
cuando le doy gas al motor empieza a girar, pero luego cuando bajo el stick al mínimo se queda girando, despacio, pero no para.
Así que hay que bajar unos cuantos puntos el mínimo (en mi caso he dejado el valor 1185) para que, después de dar gas al motor, cuando quite gas, éste se pare.

FIN 1

EDITO: Añado detalle al procedimiento.
Efectivamente (como apunta zeusramon más abajo) hay que hacer lo siguiente:

1.- Primero calibramos la emisora con el XBAR (tocando los EndPoints en la emisora para cada canal)
2.- En el XBAR, en el apartado Common..Governor..Setup ponemos unos valores que no estén cerca de los límites máximo y mínimo(en mi caso, por ejemplo, Throttle Max=1600, Throttle Min=1300). Es decir un valor menor que el máximo esperado. Y un valor mayor que el mínimo esperado.
3.- Separamos el piñón del motor de la corona del eje principal, ya que el comportamiento del motor puede ser impredecible y recomiendo separarlo mejor que simplemente quitar las palas. Tampoco recomiendo sacar el motor y dejarlo sobre la mesa por el mismo motivo.
4.- Encendemos la emisora y ponemos el stick del gas arriba. (Con una curva lineal para el gas 0-50-100).
5.- Conectamos la lipo. El motor emitirá el sonido de Castle Creations y luego un número de pitidos según el número de celdas de la lipo.
6.- Con el software del XBAR en marcha vamos subiendo el valor de Throttle Max hasta que el variador nos indique con un sonido que ha llegado a su límite (máximo).
7.- Bajamos el stick hasta abajo del todo (a mitad de camino el variador emitirá un sonido igual al de antes para que sepamos que vamos a buscar el límite mínimo.
8.- Una vez tenemos el stick abajo del todo vamos bajando el valor del Throttle Min en el XBAR hasta que el Castle Creations emita el sonido de "armado".
9.- El valor mínimo hay que bajarlo unos cuantos puntos para ver cuántos hacemos lo siguiente:
10.- Damos un poquito de gas y el motor se pone a girar y luego bajamos el stick a 0. El motor no parará. Entonces seguimos bajando el valor de Throttle Min hasta que el motor pare.
11.- Ese valor (o incluso unos puntos más) es el que debemos dejar como mínimo.
12.- Al valor de Throttle Max se le suben unos pocos puntos (no sé bien el motivo de este proceder, imagino que será que luego no haya problema para llegar al 100% del gas si hay una pequeña variación).
13.- Una vez terminado de ajustar todo, se quita la lipo y se apaga la emisora.
14.- Ahora ya sin el software del XBAR en marcha se hace la comprobación de que hemos establecido los límites correctamente.
14.1.- Encendemos emisora y ponemos stick en 3/4.
14.2.- Conectamos lipo.
14.3.- Subimos el stick hasta arriba despacio. Al final del recorrido deberemos oir el reconocimiento del punto máximo.
14.4.- Bajamos el stick hasta abajo despacio. A mitad de recorrido deberemos oir el reconocimiento de que estamos buscando el mínimo y abajo del todo debemos oir el sonido de "armado".
14.5.- Damos un poco de gas para que el motor se ponga a girar y luego bajamos el stick a tope. Comprobamos que el motor deja de girar.

Ahora ya tenemos calibrado el XBAR con los límites del variador. Y la radio con el XBAR. De esta forma al poner en la radio un valor del gas del 30% al variador le llegará dicho valor del 30%.

FIN 2
« Última modificación: 16 de Agosto de 2013, 00:36:36 por yankee mike » En línea
yankee mike
Nose-In
****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.175


« Respuesta #1 : 15 de Agosto de 2013, 14:25:13 »

Espacio reservado para futuras explicaciones. Sonrisa
« Última modificación: 15 de Agosto de 2013, 16:32:24 por yankee mike » En línea
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +24/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8.062



« Respuesta #2 : 15 de Agosto de 2013, 14:53:52 »

Una duda , entonces calibramos el x-bar y la emi , y para ajustar el variador y x-bar iniciamos con stick arriba y vamos subiendo valores en el apartado avanzado gobernor hasta que pite variador , lo mismo con el límite inferior . Es correcto ?
En línea

Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x

Emisora dx7
yankee mike
Nose-In
****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.175


« Respuesta #3 : 15 de Agosto de 2013, 15:56:19 »

Yes!!!
 
Voy a ponerlo en el primer post para que quede más completo.
 
Gracias Zeus.
En línea
bertu
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 361


bertu@bertu.com.ar
WWW
« Respuesta #4 : 15 de Agosto de 2013, 19:47:47 »

Excelente explicación!!
En línea

Fernando.


Trex-500L Dominator / Ikon
SAB Goblin 570 / NEO
SAB Goblin 500 Red / Vbar
SAB Goblin 500 Green / NEO

Pocos aviones, algunos quads racer y autos  Giñar

Spektrum IX12

Taranis X9D+

ARG RIO-906
http://www.facebook.com/ezpeletarc

rociero
Moderador
Maestro del 3D
*****

Reputacion: +11/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6.546


Moguer (Huelva) cuna de JRJ y su burro Platero


« Respuesta #5 : 15 de Agosto de 2013, 23:15:17 »

Gran explicación compañero, gracias por compartirla, saludos.
En línea

syma s 107 (aquí comienza la historia, "el culpable de todo"...) 
logo 400se vstabi blueline, savöx 3x sh1250, 1x sh1290 (espectacular)
Xk 120 (el pequeñín)
icopter (un juguetito multirotor muy entrentenido)
hexacóptero dji naza v2 gps, gimbal tarot brushless gopro 3 black
dx8 (una maravilla)
madcortina
Administrador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +53/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13.373


En algun lugar de Asturies

madcortina@msn.com
WWW Email
« Respuesta #6 : 19 de Agosto de 2013, 19:34:54 »

Muy buena la explicación tio, gracias por compartirla.
En línea

El software es como el sexo: Es mucho mejor cuando es gratis. (Linus Torvald)

Leete las normas del foro  Aqui

  Fotos de mis Helicopteros     

yankee mike
Nose-In
****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.175


« Respuesta #7 : 23 de Agosto de 2013, 19:36:25 »

De nada Sonrisa
En línea
yankee mike
Nose-In
****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.175


« Respuesta #8 : 28 de Septiembre de 2013, 00:27:27 »

Pongo aquí un caso curioso/asombroso por si a alguien le ocurre alguna vez lo mismo......
 
Hoy he cambiado de lipos. He pasado de 6s a 8s. He puesto en el motor (que admite los dos voltajes) el piñón correspondiente y he programado el governor
del Castle Creations adecuadamente. Voy a levantar el heli y el variador no arma. No hace el ruidito de confirmación. Pero el BEC funciona bien ya que el XBAR
y los servos funcionan perfectamente. Miro el manual y dice explicitamente que es porque el límite inferior del gas no está bien y el CC cuando se enciende no detecta
que el stick del gas está a 0. A continuación he probado con una lipo de 6s y tampoco arrancaba!!!
 
SOLUCION: He tenido que reajustar la salida del XBAR a los "nuevos y misteriosos" límites del CC !!!
 
He realizado de nuevo el proceso que está detallado en el primer post y parece que todo está solucionado.
 
Lo que me ha dejado asombrado es que el límite inferior (del variador) ya no es el mismo. Y yo sólo he cambiado la lipo una vez!!!!
No he tocado ni emisora, ni XBAR, ni voltaje de salida del BEC...!!!!!
 
Por último pongo los valores máximos y mínimos de las calibraciones por si a alguien les sirve:
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VALORES del GAS
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
PRIMERA VEZ QUE CALIBRE EL XBAR<->CastleCreations:   A 6s
 
   Límite superior:    Notifica a 1878 y lo dejo puesto en (+2) = 1880
   Límite inferior  :    Notifica a 1194 y lo dejo puesto en (-9) = 1185
 
* Con esto he volado unos 20 vuelos
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
SEGUNDA VEZ QUE CALIBRE EL XBAR<->CastleCreations:   A 8s
 
   Límite superior:    Notifica a 1875 y lo dejo puesto en (+5) = 1880
   Límite inferior  :    Notifica a 1043 y lo dejo puesto en (-9) = 1034
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
En línea
HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #9 : 28 de Septiembre de 2013, 14:54:14 »

Curioso.
Por algún motivo se ha cambiado el cero del gas.

No se debería cambiar al cambiar al número de celdas y tampoco creo que tenga que ver la emisora o el xbar lo veo más cosa del variador.

Consideralo un expediente X. (si no te vuelve a pasar... si lo hace de nuevo entonces sí que me mosquearía)
En línea

   Nivel de vuelo:   
yankee mike
Nose-In
****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.175


« Respuesta #10 : 29 de Septiembre de 2013, 00:00:33 »

Lo único que cambié fue en el programa del Castle Creations el número de celdas y el número de dientes del piñón para que el governor calculara las RPM.
 
Pero no he actualizado ni el Castle Creations, ni el XBAR, ni el Deviation de la emisora.
 
Así que no sé a qué se debe ese cambio en los límites del Castle Creations...     Uuuuuuh, qué miedooooooo
En línea
kawasaki30
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 189


vuela siempre que puedas!!!!!

diegojesusroldancano@hotmail.com kawasaki30
Email
« Respuesta #11 : 20 de Enero de 2014, 14:25:42 »

buenos dias compis, me uno al club de los castle, ab si consigo configurarlo bien y no tengo una piña, un saludo y gracias al compañero por ese gran trabajo de como configurar un brain,..., saludos y muchas gracias
En línea

GOBLIN 500 SPORT,servos kst, hobywing 100 v3, HK III 4020 1100Kv, brain 2 bluetood
GOBLIN 570, servos kst hv,brain,hobywing 100 v4, xnova 12s.
GAUI X7 Formula Fuselado
robocat 270
beerotor 210
super cp, kit brushless
SPECTRUM DX8 g2

XBAR / BRAIN / SATELITES SPECTRUM DSMX
VUELA SIEMPRE QUE PUEDAS !!!!!!!!!!!
SIN MOSQUEAR A TU MUJER!!!!!!!!
LAMPIS
Estacionarios
**

Reputacion: +6/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 167



« Respuesta #12 : 30 de Abril de 2014, 19:09:32 »

hola buenas , una pregunta y decirme tonto, esto se puede aplicar al KOALA lo digo porque e desmostado el 3gx y e instalado un KOALA ,que según tengo entendido por los compañeros es una copia exacta al vstabi, y al realizar los ajustes y llegar a la barra de regulación del gas , resulta que la pongo al -100 -+100% con el travel y al intentar arrancar pues que e variado los limites del variador ,con lo que no encuentra mínimo y máximo, así que realizo la operación en el variador con los travel y a partir de aquí empieza a funcionar el motor, pero en el programa del vstabi me aparece la barra de regulación a -73 y + 83 con lo que no llega ni al mínimo ni al máximo.
Gracias.
En línea

trex 600 efl pro
trex 600 n pro
logo 480 xx
HIROBO sceadu
jr11 cero
yankee mike
Nose-In
****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.175


« Respuesta #13 : 30 de Abril de 2014, 22:21:36 »

una pregunta y decirme tonto

tonto  (tú lo has pedido) Sonrisa

Bromas aparte. No conozco el VStabi ni el Koala y no sé si funcionan igual que el XBAR. Si fuera que sí, entonces lo que tienes que hacer son dos pasos:

1 - calibrar la radio para que en el Koala aparezca la barra de -100 a +100 (de esta forma Koala interpreta correctamente el máximo del stick del gas y el mínimo)

2 - calibrar la salida del Koala hacia el variador para que coincida el mínimo que envía Koala con el mínimo del variador y el máximo que envía Koala con el máximo del variador

Este segundo paso en el XBAR se realizar en la opción de governor (aunque no uses governor). En el VStabi no lo sé. Mira a ver si encuentras la opción o si alguien con
un VStabi te puede ayudar.
« Última modificación: 30 de Abril de 2014, 22:23:46 por yankee mike » En línea
LAMPIS
Estacionarios
**

Reputacion: +6/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 167



« Respuesta #14 : 01 de Mayo de 2014, 14:15:43 »

Jajaja ,, bien gracias por la respuesta ,hoy lo voy a probar y creo que va a afuncionar, ya os cuento
Gracias.
En línea

trex 600 efl pro
trex 600 n pro
logo 480 xx
HIROBO sceadu
jr11 cero
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina