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Autor Tema: Modificación gratis en cabeza de raptor (Grip flip) por si a alquien le sirve  (Leído 4492 veces)
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albertoc
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« : 23 de Junio de 2013, 16:17:14 »

Buenas,
 
Resulta que a medida que iba  avanzando en el aprendizaje con mi raptor 50 desde cero, que ha sido mi primer heli, y conforme iba haciendo maniobras más violentas me he dado cuenta de que en ocasiones el heli de repente perdía tracking de modo salvaje durante unos instantes, al cambiar de paso brusco y meter profundidad por ejemplo. 
 
Era curioso, porque al variar el paso y pasar a modo normal con menos vueltas volvía a funcionar todo perfecto, sin apenas tracking. Esto unido a que ya no era capaz de dejar el tracking tan tn perfecto como cuando el heli era nuevo me hizo pensar que sería problema de dampers.
 
Cambio dampers por otros iguales azules, pero todo siguió igual. Es muy molesto porque como digo cuando entra aquello en resonancia empieza a bufar y pillar fácil 10 o 15 cm de tracking, que acojona bastante.
 
Volví a cambiar dampers por unos más duros, los rojos de TT, pero 3/4 de lo mismo.
 
Soy bastante meticuloso con la mecánica y el heli esta bien mantenido, los ejes estaban perfectos y comprobados, los link con poca holgura, teniendo en cuenta que es un H1 y los servos no van tan directos al plato no tenia una holgura para nada excesiva.
 
Después de mucho navegar, vi que los yankees conocen bien este efecto, le llaman woof and poof. Woof por el ruido cuando entra en resonancia y poof cuando colapsa el rotor y estalla. Afotunadamente no llegue a la segunda fase.
 
Se ve que es problema de la poca rigidez de la cabeza plástica del rotor, que al hacer cambio brusco de paso y pasar por los 0º e paso que manda el servo no se traslada exactamente a las palas, y ambas palas reciben paso desigual por la suma de holguras y poca rigidez del conjunto y se monta la fiesta.
 
Lo que suelen hacer es grip flip que es rotar los portapalas. Bueno, los portapalas y todo el resto del rotor. Esta modificación no anula el hecho de que debemos corregir holguras, tornillos doblados, ejes no perfectos etc etc. Pero con todo esto revisado parece que la modificación es efectiva.
 
Me daba miedo probar el invento pero entre que es gratis y la gente de thunder tiger en el modelo SE ya lo ha hecho, junto con que ya estaba desesperado y no sabía que mas hacerle al heli me decidi.
 
No encontré ni tutoriales ni fotos ya que era un modificación muy antigua y todos los enlaces de las fotos de la mod. de los foros americanos estaban caducados. Así que con los textos de uno y otro y una foto de una cabeza de un 50 SE me decidí.
 
Lo hice y la verdad que el cambio ha sido radical, no ha vuelto a hacer el woof y el tracking se mantiente clavado una vez ajustado, y eso que llevo unas palas de fibra chinas de 12 dólares.
 
Por si a alguien le sirve de ayuda he hecho un pequeño reportaje del rotor modificado y os pongo en texto que hay que hacer.
 
Por un lado se trata de rotar los portapalas de modo que el reenvío desde la tijera del flybar al portapalas, donde se ajusta el tracking, mande por delante del borde de ataque de la pala en lugar de retrasado detrás del borde fuga como va de serie. De alguna manera este cambio hacer mejorar la rigidez del conjunto. También se cambia el delta que es como el timing del heli, el desfase entre flybar y palas. No controlo muy bien la dinámica de esto, pero lo cierto es que a mi me ha cambiado el heli radicalmente.
 
 
Para rotar los portapalas hay que rotar también todo el flybar, las tijeras del flybar, invertirlas. Lo mismo más abajo con las tijeras del washout.
 
Con esta configuración el reenvio largo que va de la tijera del washout a la tijera del flybar sigue yendo un poco en diagonal pero con el angulo al revés por lo que pasa cerca del tornillo de la tijera del washout. Yo ahí he cambiado el tornillo original allen por otro allen pero de los de cabeza redondeada que sobresalen menos. Con este tornillo y con mucho paso tanto negativo como positivo y probando en posiciones extremas del cicliclo apenas roza nada, tal vez una interferencia de centésimas, lo he probado en vuelo y ni deja marca por lo que no debe ni rozar, pero con el tornillo de serie proablemente sí.
 
Otra cosa es que hay que cambiar el sentido del servo de paso. Ahora para aumentar paso el plato en vez de subir baja. Y lógicamente rehacer las curvas de paso.
 
 
Dejo las fotos por si a alguien le apetece probar no se vuelva tan loco como yo que solo encontré un foto mala de un SE y estuve un rato dándole a la sesera.
 
Saludos
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
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« Respuesta #1 : 23 de Junio de 2013, 17:43:24 »

Lo cierto es que ese rotor para darle algo de caña es una M. Yo le puse directamente un rotor de trex600, al ser ambos de eje 10mm son compatibles aunque tuve que rebajar el eje del raptor unas decimas con un esteopajo y un torno.
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albertoc
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« Respuesta #2 : 23 de Junio de 2013, 18:00:31 »

Hola,
 
Ya bueno, y un rotor kasama para raptor también mejora pero hay que comprarlo, la gracia de la modificación es que cuesta 30 centimos y funciona mucho mejor que de serie. No va como una cabeza en condiciones pero es algo que se puede hacer en 10 minutos sin inversión.
 
Ahí queda por si alguien quiere corregir el tema de la vibración.
 
Salu2
 
 
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« Respuesta #3 : 24 de Junio de 2013, 00:14:49 »

Muy buena la modificación Alberto y encima super efectiva a coste 0.
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