Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 25 de Abril de 2024, 09:41:55


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Pruebas HK450GT PRO y piñazo de Tarot Sport  (Leído 5964 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
FernandoF
Traslaciones
***

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 859



« : 11 de Octubre de 2012, 20:35:24 »

Hola a todos, aviso que el vídeo es largo. Son 4,5 lipos de vuelos entre los dos helicópteros. El HK lo reparé hace un mes y no lo había probado y el Tarot era nuevo el pobre , personalizado con todo "Sport", salvo el fuselaje que es de un HKPRO, por eso de que sea más rígido y de una sola pieza. Me ha gustado mucho esa configuración, se ha portado fenomenal muy estable y ha aguantado bien darle caña.

El primer fallo ha sido la emoción, que se me han pasado los minutos muy rápido y casi se piña por tenerle en vuelo 6,5 minutos. Menos mal que tenía configurado el variador para que no cortara de repente y me ha ido frenando el motor.
El HK lo he tenido que retocar un poco en la emisora para que la cola respondiese más rápido, pero es una máquina.
Con el Tarot la verdad es que he cogido confianza rápido (para hacer lo que se hacer), muy buen bicho hasta la piña, que realmente no se por qué ha sido. Después de repetir las mismas maniobras un montón de veces, me extraña no haber tenido el reflejo de darle un pequeño palancazo para subirlo y se ha estrellado en vuelo rasante, un piñazo bastante grave a pesar de no parecer muy aparatoso. Después me enteré que el 2215 de Turnigy hay veces que viene con el prisionero medio suelto y...así me lo encontré, así que tengo la duda.

En fin, el vídeo no está tan currado como los de genosystem   , pero lo he dividido con cartelitos para que no os hagáis líos de qué helicóptero vuela. No se hacer loopings, ni invertidos ni vuelo 3D ni nada raro, estoy en ello con el simulador. Quizá a esto que hago se le pueda llamar ¿vuelo sport?
Se admiten consejos y críticas, todo sea por aprender...


<div><embed type="application/x-shockwave-flash" src="http://www.youtube.com/v/R6pfNFKGSYQ&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" width="720px" height="577px" wmode="transparent" quality="high" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="never" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" autoplay="false" autostart="false" /><noembed><a href="http://www.youtube.com/v/R6pfNFKGSYQ&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/R6pfNFKGSYQ&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0</a>


Saludos.
En línea
*PeGa*
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +54/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7.738


volando en Cantabria

PeterGablitzka@hotmail.com Piratasspain@yahoo.es
Email
« Respuesta #1 : 11 de Octubre de 2012, 21:00:19 »

esta muy bien el video y tus vuelos tambien.
creo que con tu vuelo no deberias volar 6 o 7 minutos sino sobre los 5, asi que para mi el causante era la lipo, faltaba fuerza.
saludos
En línea

T-Rex 450 Pro      Tarot ZYX 3-axis Fl
Tarot 450 DFC 6s    Microbeast
T-Rex 500 ESP       Microbeast Rotor DFC                   
T-Rex 550          V-Stabi 5.3

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB
Clon Orange / Frsky TFR8SB
FernandoF
Traslaciones
***

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 859



« Respuesta #2 : 15 de Octubre de 2012, 10:47:13 »

Ya, es una de las posibilidades. Como eran vuelos de prueba quería tener datos y al final de cada vuelo medía el voltaje de las baterías. Salvo en el primero que me pegué 6 minutos y medio de vuelo y casi lo estrello pensando que aguantaría la batería (10,9v), el resto no pasé de 5 minutos (11,1v) y la batería del tortazo tenía 11,4v. Quizá aún así la batería fuera el problema, volaba con una Nanotech antigua, aunque el primero y el tercer vuelo también fueron con nanotech antiguas. Desde luego fue una pérdida de potencia porque ciertamente, la sensación no fue que perdiera el control por mi parte y no descarto que fuera el prisionero del eje del motor, que según he podido leer después en los comentarios de Hobbyking, en algunos vienen sueltos y es conveniente echarles un vistazo. También se pudo soltar por la piña.. en fin. A ver si termino de repararlo.
En línea
FernandoF
Traslaciones
***

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 859



« Respuesta #3 : 22 de Octubre de 2012, 13:06:12 »

Una semana después he terminado de reparlo y por fin se el motivo del accidente. Explico un poco el problema por si a alguien le sirve y puede evitar otro tortazo por el mismo motivo. Desde luego me tranquiliza que no fue culpa mía, al menos a nivel de manejo.
El helicóptero quedó sin potencia, tal y como puede verse en el vídeo y esa pérdida vino provocada por el variador. En este heli he montado un YEP de 45A, lo más cómodo para estos cacharros es una tarjeta programadora donde poder definir los parámetros, es esta.



Una de las opciones es "cut off type - accutype". Se trata de seleccionar el comportamiento del variador ante niveles bajos de voltaje de la LIPO. Si se selecciona LIPO como tipo de batería, automáticamente se establece en "slow down", es decir, que cuando a la batería esté al límite baje las vueltas del motor a fin de no descargar la batería por debajo de un límite peligroso.
Quizá esta opción es útil en aviones, pero desde luego no lo es en helicópteros, donde un descenso de vueltas del motor implica pérdida de maniobrabilidad en todos los sentidos. Pues bien, esta opción, contando con que la lipo no tiene tanta duración como cuando era nueva, en 4,5 minutos el heli perdio toda la potencia, de manera que aunque estoy seguro que reaccioné con suficiente anticipación, se fue al suelo como podéis ver en el vídeo.

Ayer estuve haciendo algunos tests en el banco de pruebas y he comprobado lo anterior. Cuando el variador corta potencia entre los 11,1v y 11,4v (dependiendo del nivel de exigencia en el vuelo) no hay forma de levantar el pájaro. Ahora bien, seleccionando la opción "OFF", incluso con 10,9 voltios tenemos potencia suficiente para hacer unas últimas maniobras para poder aterrizar con seguridad.

Ahora bien ¿por qué dejé la opción "cut off type - accutype" en "slow down" en vez de OFF?, pues porque pensaba que de esa manera, el heli reaccionada lo suficiente como para poder aterrizar sin problemas....¡PERO NO!.
A parte, en el primer vuelo el heli también se fue al suelo (como podéis ver) aunque aterricé más o menos bien, eso sí, tuve que "parchear" una pala. Estuve volando con una Turnigy 35C durante 6,5minutos, por lo que entendí que me pasé de tiempo y la batería no podía más. Sin embargo tampoco fue así.

Pues nada, el pobre sufrió las consecuencias de un mal entendido/mala configuración. Al menos sabemos la razón.
En línea
*PeGa*
Moderador
Bot del foro
*****

Reputacion: +54/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7.738


volando en Cantabria

PeterGablitzka@hotmail.com Piratasspain@yahoo.es
Email
« Respuesta #4 : 22 de Octubre de 2012, 13:21:26 »

desde mi punto de vista la configuracion correcta es el slow down que deberia ser un corte suave y en mis reguladores me queda suficientemente tiempo para reaccionar y aterrizar. creo que la solucion acertada para ti seria acortar el tiempo de vuelo. para que tengas una referencia mi 450 vuela en idle 4.30 maximo y con eso baja la lipo ya sudando.
saludos
En línea

T-Rex 450 Pro      Tarot ZYX 3-axis Fl
Tarot 450 DFC 6s    Microbeast
T-Rex 500 ESP       Microbeast Rotor DFC                   
T-Rex 550          V-Stabi 5.3

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB
Clon Orange / Frsky TFR8SB
FernandoF
Traslaciones
***

Reputacion: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 859



« Respuesta #5 : 22 de Octubre de 2012, 14:51:59 »

Ayer gasté las tres lipos que tengo de nanotech probando en una plataforma de esas que te haces para fijar el heli, y las tres aguantaron lo mismo. Me explico.
Desde que empecé con esto decidí montar un salvalipos sencillo con tres estados. Led azul fijo, batería a tope, Led azul parpadeando, entre 12v y 11,1v. Led rojo, por debajo de 11,1v.

Pues bien, la plataforma debe pesar casi 1kg. Cuando el variador mete el "slow down", le pego a tope (+12º) de paso y aquello ni se menea, es más el motor casi se para solo por los grados que llevan las palas. Sin plataforma, el heli no se levanta y claro está, como te pille en vuelo te la pegas (a las pruebas me remito).
Ahora, configurado en "OFF", incluso con el piloto rojo del salvalipos (por debajo de 11v, medido en 10,9v), el heli consigue levantar la plataforma. Hay una diferencia sustancial.
Yo por lo general no vuelo más de 5 minutos para proteger las lipos (en mi tipo de vuelo), pero desde luego prefiero que una lipo se fastidie por que me pase de tiempo a que se estrelle el heli. Lipos tengo más y por lo general me cuestan mucho menos dinero que una reparación de un heli, por tiempo y por piezas. En cualquier caso, nunca se me ha estropeado una batería por bajarla de 11,1v, que insisto, por lo general no lo hago.

Quizá tu variador tenga un comportamiento distinto en el "slow down", pero en este YEP y hablando de helis, yo pienso que no vale.
En línea
geko
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 447



Email
« Respuesta #6 : 23 de Octubre de 2012, 06:54:00 »

Yo pienso que usando un salvalipos, el corte de motor por baja tensión de la batería no procede. Lo único que puede hacer es lo que tu has descrito, no dejarte aterrizar con seguridad. Yo siempre lo llevo desactivado y hago caso al salvalipos.
En línea


Trex 450 Sport (+ kit Torque Tube) - Futaba T8FG
Motor
: 450M 3500KV Brushless
- Variador: Turnigy Plus 60A - Gyro: Tarot ZYX Servos: cola D922MG - cíclico: 3x DS410 - Lipo 3S 2.200mAh 2x Zippy 40C
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina