Autor Tema: (resuelto) Sacudidas muy violentas en TZ90 convertido a eléctrico (con videos)  (Leído 18016 veces)

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Re: Sacudidas muy violentas en TZ90 convertido a eléctrico (con video)
« Reply #15 : 24 de Junio de 2012, 18:50:18 pm »
puede ser q el flybarless te corrija al reves? mirate tambien donde llevas el flybarless q no coja muchas bibraciones y las acuse al rotor,.
yo creo q es tema flybarless vibraciones,..mira de reapretarlo con una cinta de velcro a ver si se mantiene mas rigido y no emite esas vibraciones,..
por el movimiento del heli, es eso seguro..
prueba de fijar algo ma sfuerte el gyro del flybarless.
saludos
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Re: Sacudidas muy violentas en TZ90 convertido a eléctrico (con video)
« Reply #16 : 24 de Junio de 2012, 22:04:14 pm »
Es rarisimo que no se te haya volcado. Y has probado sin palas a ver si hace lo mismo? (yo apuesto a que si). Quitale las principales y las de cola. Ten cuidado con las de cola porque si no las quitas (o sueltas el link del servo) el heli empezara a dar vueltas.
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Re: Sacudidas muy violentas en TZ90 convertido a eléctrico (con video)
« Reply #17 : 24 de Junio de 2012, 22:12:47 pm »
Yo también me inclino por que ese movimiento lo hace el ZYX, lo que ahora mismo no te podría asegurar es si es un problema de configuración del gyro, o si es que está comportándose así debido a vibraciones.
 
Te recomendaría que aparte de comprobar lo que te recomiendan de las vibraciones, reconfigures de nuevo el ZYX pero en modo beginnger, y baja  la ganancia tanto de ROLL como de PITCH del 40 que te pone por defecto, a por ejempo, 25 en ambos casos. No creo que tengas invertido el sentido de la corrección en ninguno de los dos ejes del plato porque entonces el heli habría volcado.
 
Por otro lado, ¿qué rotor llevas puesto? ¿Nos podrías poner una foto? ¿Están los links del cíclico al portapalas totalmente verticales? A mí me paso una cosa parecida con el 500 y resultó ser que tenía ligeramente desplazado el swashout base y los links a los portapalas estaban ligeramente inclinados. Por tanto, el sentido en el que corregía el gyro no se correspondía con el sentido en que se desplazaba el heli y el resultado era parecido a eso que has puesto.
 
Saludos.
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Re: Sacudidas muy violentas en TZ90 convertido a eléctrico (con video)
« Reply #18 : 25 de Junio de 2012, 08:44:19 am »
Hola! Os respondo a las nuevas cuestiones:

No se ha volcado de milagro (creo). Pero en la caida he roto un patín del heli. Por suerte solo ha sido eso pero no quiero arriesgar más por miedo a piñarlo de verdad.

Yo tambien creo que el problema está relacionado con el ZYX, ya que se supone que un 700 tiene que ser estable. Para la última prueba bajé la ganacia de ROLL y PITCH de 40 a 30 (y casi que empeoró). Los sentidos de corrección del ZYX están OK y el sistema está bien configurado (lo tengo en el MiniTitan y me va de maravilla).

El rotor que llevo puesto es el de serie del TZ90, os pongo un link con una foto:

http://www.heli-system.com/150-210-thickbox/nucleo-cabeza-rotora-principal.jpg

He pensado en cambiarlo por un FBL de marca, pero no creo que ese sea el problema. Los links están perfectamente alineados en la vertical del eje, además he revisado que nada tenga holguras y que todo esté ok.

Por eso, antes de seguir volviéndome loco, voy a ver si puedo convertir en flybar otra vez y hacer la prueba, así descarto que el problema venga del ZYX. ¿Alguien sabe si puedo dejar el tarot XYZ funcionando sólo como giro de cola?

Gracias por vuestra ayuda, sigo probando...

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Re: Sacudidas muy violentas en TZ90 convertido a eléctrico (con video)
« Reply #19 : 25 de Junio de 2012, 09:40:34 am »
He visto algo en tu vídeo que no entiendo bién y, si es lo que parece, podría ser la causa del problema, aunque también puedo estar equivocado en lo que creo ver.

Dices que ese heli está convertido a eléctrico y en el vídeo se aprecia, en el lado derecho, algo blanco muy grande. ¿No será la batería verdad?
Si es la batería, ¿Has comprobado que el CDG quede centrado y no demasiado a la derecha? Si está demasiado descentrado el ZYX podría estar intentando corregir el alabeo que produciría el CDG descentrado.

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Re: Sacudidas muy violentas en TZ90 convertido a eléctrico (con video)
« Reply #20 : 25 de Junio de 2012, 09:44:15 am »
Hola geko:

El heli lleva dos baterías, una en cada lado debajo del rotor (dos packs 5S). El centro de gravedad queda totalmente centrado, tanto delante-atrás como de lado a lado.

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Re: Sacudidas muy violentas en TZ90 convertido a eléctrico (con video)
« Reply #21 : 25 de Junio de 2012, 09:54:14 am »
Bueno, cuando decía una foto del rotor, me refería a una foto de *tu* rotor , pero bueno, no te preocupes, si dices que has revisado que los links estén paralelos al eje, pues entonces de eso no es. Las ganancias de 30 pueden ser todavía altas, yo en el primer heli que monté un ZYX tuve que bajar las ganancias hasta a 20 porque con más de 20 producían tembleque, pero se debía a que tenía unas palas de fibra de vidrio, cuando las cambié por carbono, las tengo en 40 y 30, respectivamente.

Antes de convertirlo a FL, no sé si has hecho la prueba de quitar palas y acelerarlo, a ver si es un problema de vibraciones. Sería interesante que lo hagas pues si vas a desmontar de todos modos, te sale gratis. Es que conocemos el precedente de un usuario de este foro que tuvo que renunciar a usar un ZYX en su 50Nitro por un problema similar a tuyo, y la conclusión final fue que el ZYX no se lleva nada bien con las vibraciones de un nitro... aunque claro, el tuyo es eléctrico, con lo que no debería ser el caso.

Para que te hagas una idea de los resultados que cabrían esperar del experimento, en mi 450 con ZYX, al quitarle las palas y acelerar, mientras el motor va a bajas vueltas, el plato hace un movimiento giratorio sinusoidal que me da la impresión que se debe a una envolvente de baja frecuencia de vibraciones de más alta frecuencia. Pero al aumentar el número de vueltas, este comportamiento desaparece por completo y el plato queda firme como una roca. En vuelo, no tengo problemas, y sólo ocasionalmente, aterrizando (en modo normal) con algo de viento, que por la sustentacion del viento mas el efecto suelo el motor queda a muy pocas vueltas con el heli a unos palmos de suelo, me hace algo de bamboleo, pero es absolutamente inofensivo.

Saludos.
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Re: Sacudidas muy violentas en TZ90 convertido a eléctrico (con video)
« Reply #22 : 25 de Junio de 2012, 09:59:08 am »
Hola joanpeca, se me olvidó responderte al tema de las pruebas sin palas... Pues si que lo he probado, por supuesto, antes de volar pruebo bien todo en casa y cuando lo acelero sin palas el heli no vibra nada y todo está quieto (el plato ni se inmuta). Lo he puesto a fondo sin palas y perfecto, nada de vibraciones extrañas, etc...

Por eso me tiene loco que haga eso al volar, ya que en casa todo está ok y funciona sin problemas. Durante el inicio del vuelo, mientras coje vueltas también va ok, es justo al elevarse y dejar de tocar el suelo cuando se vuelve loco sin más...

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Re: Sacudidas muy violentas en TZ90 convertido a eléctrico (con video)
« Reply #23 : 25 de Junio de 2012, 11:21:09 am »
Yo no controlo mucho el tema de FBL, pero no sé si el módulo debe estar horizontal al suelo y cerca del eje rotor como los gyros, aunque si dices que tienes uno montado en el minititan... ¿has pensado cambiar el módulo por el del minititan, a ver si es que está fastidiado o viene defectuoso?, ¿hay alguien que lo pueda grabar con una cámara con un buen zoom, para ver que ocurre en el conjunto de servos y cíclico cuando se eleva, o alguna cámara llavero grabando el conjunto?, ver el comportamiento daria bastante info, pero casi ya te digo, que lo que veríamos, serian a los servos dando pequeñas sacudidas hacia arriba y hacia abajo, me inclino por el ZYX, pero antes, como ya te digo, tomaría prestado el módulo del minititan y probaría.
Como último consejo, no te desesperes, es más disfrútalo, ve probando y descartando, hasta arrinconar el problema y encontrarlo, estos son los típicos problemas que hacen que conozcas tu heli al milímetro y son los que realmente enseñan, sigue, que luego la satisfacción de decir "ole mis coj...", es muuuuuy gratificante, de esta saldrás con mucha experiencia.

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Re: Sacudidas muy violentas en TZ90 convertido a eléctrico (con video)
« Reply #24 : 25 de Junio de 2012, 11:31:58 am »
Hola Egrorc,
Me da que tiene toda la pinta del sistema FBS que llevas, pero yo que tu pondria el cabezal de paddles con gyro y lo probaria de nuevo para salir de dudas.
Por cierto ¿has volado antes este heli en glow con paddles ?
 
Saludos.
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Re: Sacudidas muy violentas en TZ90 convertido a eléctrico (con video)
« Reply #25 : 25 de Junio de 2012, 11:39:09 am »
No se si servirá de algo pero un colega me comentó que en un problema similar de temblores lo tenía el eje del rotor principal. Aparentemente estaba todo correcto pero el agujero por donde pasa el tornillo para sujetar la el cabezal T estaba mal mecanizado, ligeramente inclinado. Tu ponías el tornillo y todo parecía estar perfecto pero al levantar el heli el cabezal no queda perfectamente recto y transmite una cantidad de vibraciones tremendas. Yo creo que si finalmente haces la prueba de ponerlo con flybar podrás descartar un montón de cosas.

Lo de que haya algún servo del cíclico algo defectuoso podría hacer que el ZYX corrija en exceso para compensar...
« Última modificación: 25 de Junio de 2012, 11:46:30 am por FernandoF »

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¡Ya vuela! ¡Ya vuela!...   ¡Después de todos los quebraderos de cabeza ya di con el problema! Os cuento lo que he hecho:

Revisando en casa el rotor (la T) me puse a tirar y empujar fuerte de ella para ver si llegaba a moverse y a coger holgura en algún momento. La T va bien, pero al tirar fuerte he visto una pequeña holgura en el eje de arriba a abajo, es decir, el collar que retiene el eje del rotor permitía que ese saliese como 1 mm escaso arriba o abajo, pero haciendo mucha fuerza, por eso no me percaté antes.

Hice todo lo que me habéis dicho en el hilo:  ajusto al máximo el collar para que el eje no tenga holgura, aprieto la T hasta casi pasar los tornillos (los que la sujetan al eje), pongo una brida en el ZYX apretándolo fuerte contra el chasis, bajo la ganancia del tarot a 20 en PITCH y en ROLL y para rematarla ponlo la mini cámara en el tubo de cola para poder observar el movimiento del plato.

¡Pues al hacer la prueba, va y vuela perfectamente! Me he quedado flipando... He probado a soltar del nuevo el ZYX y dejarlo sin apretar y vuela igual (quizás un poco más nervioso). Creo que el problema estaba en el eje, en ese juego que tenía arriba abajo (y eso que era mínimo (1 mm como mucho). También he dejado las palas apretadas como las tenía al principio, si las dejo más flojas se mueven al arrancar y desestabilizan mucho el heli.

Total, que estoy muy contento de haber dado con el problema al fin. Os agradezco muchísimo vuestra paciencia, los ánimos y los consejos que me habéis dado. Este es un hobby que me tiene enganchado y llevaba muchas horas intentando volar este proyecto de TZ 90 convertido a eléctrico.

Os dejo dos vídeos de muestra, volando el heli, onboard y desde fuera para que veáis el resultado.

Para finalizar os dejo un par de consultas que he visto mientras hacía vuelos de prueba para ajustar el tracking: El variador baja frio pero las baterías y el motor calientes. Las baterías bastante calentitas ¡pero el motor quemaba! El ataque está OK y el rotor gira bien (tarda un webo en detenerse). Debo decir que apuré bastante las baterías (hasta 3.65v) y hacía 31º a la sombra pero no sé si es normal, sobre todo lo del motor, si lo tocabas quemaba mucho.

P.D: He estado viendo el MiniTitan, ahora entiendo lo de "mini", de tanto ver el grande este parece de juguete! Pero he de decir que es casi tan estable con el 700 (salvando diferencias).

¡Muchas gracias a todos!  
« Última modificación: 25 de Junio de 2012, 20:19:31 pm por egroc »

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Me alegro mucho, por fin, ¿a qué has aprendido con esta tonteria, como te decia en mi anterior mensaje?, lo suyo es ir descartando para acorralar al problema y localizarlo y solucionarlo, además te pega un subidón de moral tremendo.
Yo por lo que he oido, el motor parece que cae un poco de rpm al levantar, por lo que puede que tengas mucho paso y pocas vueltas, yo subiria las rpm del motor y quitaria un poco de paso. Pensamos que un motor a más rpm se va a calentar mucho y es al revés, cuando alcanza su 90% de rendimiento es cuando mejor trabaja. Es normal que se ponga muy caliente, pero tanto como dices, puff, pienso que es eso, carga de trabajo con pocas vueltas. Felicidades amigo y ole tus hue...

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Jeje, qué curioso. Yo también me siento satisfecho porque finalmente el problema estaba relacionado con la T y el eje del rotor principal. La verdad es que dentro de mi status de novatillo me alegra.

Felicidades y ahora a disfrutar del bicho.

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Si que he aprendido mucho. Y la verdad es que nunca me imaginé lo sensible que es el bicho este, apenas 1mm de holgura y ya veis lo loco que se volvía.

Sobre el motor caliente, ¿podré volar tranquilamente a 2100 rpms o será mucho? Según la calculadora, al 100% teniendo en cuenta una eficiencia del 100% del motor (he leido que los scorpion dicen los kv reales) me da 2200 rpms en el rotor y la verdad es que impresiona mucho ver zumbar tanto un rotor tan grande. ¿Lo dejo al 100% o pruebo al 90%?

Decir que en el vídeo iba a 90% pero las baterías se estaban agotando y creo que el variador empezó bajar vueltas, lo noté bastante... Iré haciendo pruebas y comentaré los resultados. Aún no tengo claro cuanto tiempo de vuelo tendré pero le estimo 5 o 6 minutos máximo.

Estoy contento con la conversión a eléctrico, vivo en un piso y los glow me parecen sucios y el combustible huele mucho. Tengo amigos con glow y noto el olor en la ropa al volver a casa... Este parece un heli estupendo con unos repuestos super baratos (el presupuesto no me da para un TRex 600 PRO).