Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Bienvenido(a),
Visitante
. Por favor,
ingresa
o
regístrate
.
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
Inicio
Forum
Ayuda
Buscar
Ingresar
Registrarse
»
HELICOPTEROS
»
MINIS y GRANDES HELICOPTEROS ELECTRICOS
»
Conversión a eléctrico de JS TZ90
« anterior
próximo »
Imprimir
Páginas: [
1
]
2
Autor
Tema: Conversión a eléctrico de JS TZ90 (Leído 6831 veces)
egroc
Estacionarios
Reputacion: +0/-0
Conversión a eléctrico de JS TZ90
«
:
29 de Mayo de 2012, 08:26:18 am »
Hola! Estoy pensando en convertir a eléctrico un TZ90 (tamaño 700). Tengo toda la electrónica que quiero aprovechar, pero el problema surge al ver la configuración del motor, ya que creo que el mío tiene demasiados kv, me explico:
Tengo un motor
Scorpion HK-4035-560KV (6mm Shaft), que tiene 560 Kv
La corona del TZ90 es de 89 dientes
El variador es un HobbyWing Pentium 100A-HV
Las baterías que tengo son packs de 5S de 4500 mAh 30C, por lo que puedo volar en 5S o en 10S
El problema está en que para tener sobre 2100 rpms en el rotor debería llevar un piñón de 9 dientes, pero es muy pequeño y se puede comer la corona. La pregunta es qué puedo hacer, ¿vuelo con 5S? ¿quizás 6S? ¿Podría instalar un piñón de 10 o 11 dientes y volar solo al 60% o 70% de gas? ¿Afectará al motor o las baterías?
No tengo experiencia en helis grandes y por eso recurro a vosotros.
Gracias de antemano!
«
Última modificación: 31 de Mayo de 2012, 11:05:09 am por egroc
»
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
Reputacion: +24/-0
Re: Duda con el motor en conversión a eléctrico de TZ90
«
Reply #1 :
29 de Mayo de 2012, 09:30:09 am »
Una opción es poner un 11T y usar el gobernor del hobbywing entre el 80 /85% de gas . Creo que es la mejor opción , ya que el problema es la corona tan pequeña que llevas.
Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Mcpx stock (motor cola oversky, palas principales kbdd)
Blade 130 x
Emisora dx7
egroc
Estacionarios
«
Reply #2 :
29 de Mayo de 2012, 10:41:11 am »
He visto el manual del hobbyWing y no trae modo governor (o yo no lo he visto). El variador es exactamente este:
HobbyWing Pentium 100A-HV ver 3
Y si pongo una lipo de 5S y un piñón grande, ¿aguantarán el variador y la lipo?
egroc
Estacionarios
«
Reply #3 :
29 de Mayo de 2012, 11:00:02 am »
Que raro... estoy usando las calculadoras online de parámetros y me sale que con 10S (37 voltios) y una corona de 89 dientes, marcando un 90% de eficiencia del motor y con un piñón 10T me dan 2100 rpms en el rotor...
Con 11T me da unas 2300 rpms.
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
«
Reply #4 :
29 de Mayo de 2012, 11:10:50 am »
El Pentium no tiene gobernor , es el platinum . Yo no pondría un Pentium en un 700 , ni por casualidad . Mínimo Hobbywing platinum, y ya puestos el 120 , que el 100 va justo , si te puedes gastar algo mas un castle 120 .
Logo 400 beastx castle ice2 80 HV , scorpion 4015 1070 kv (8s) 17T , mks x3 , ds650.
Blade 130 x
Emisora dx7
egroc
Estacionarios
«
Reply #5 :
29 de Mayo de 2012, 12:25:27 pm »
Gracias por la respuesta Zeusramon, pero la electrónica ya la tengo y no la puedo cambiar.
He estado viendo más datos y es posible que la corona del TZ90 V2 sea de 91 dientes, por lo que haciendo las simulaciones estoy entre 10T o 11T (de 2100 a 2300 rpms) a 10S.
¿Crees que el variador Pentium no aguantará?
zeusramon
volando por chiclana .
Moderador
Bot del foro
«
Reply #6 :
29 de Mayo de 2012, 12:30:56 pm »
El Pentium es calidad , media-baja , en un 700 ni por asomo Lo pondría . Mínimo hobbywing platinum. Sobre el tema rpm el % de eficiencia no Lo pongas , viene descontado en los kv del motor . Sí tienes tacometro usado y verás que es así . A partir del 95% hacia abajo es menos eficiente pero por la energia perdida en los FETS al trabajar mas y ahí sí que salen algunas Vueltas menos que las que salen por formulas .
Blade 130 x
Emisora dx7
egroc
Estacionarios
Re: Conversión a eléctrico de JS TZ90
«
Reply #7 :
31 de Mayo de 2012, 11:11:17 am »
Pues ya tengo el kit, con dos chasis y he estado preparando la conversión a eléctrico.
Tengo varias ideas para montar el motor en el chasis. Mi idea principal es reutilizar una bancada de motor de otro heli que se ajuste al ancho del chasis del tz90, pero no he encontrado mucha información (hay muchas bancadas pero no tienen la medida).
Rebuscando en google y en el foro he dado con las medidas de las bancadas de los TRex 500, 600, 700 que son de aproximadamente 50 mm. Este heli tiene un ancho de chasis de 34 mm (por el interior) ¿alguien conoce alguna bancada que pueda aproximarse a ese tamaño?
Tambien tengo los planos de una pieza de aluminio para crear directamente el soporte del motor, pero no tengo conocimientos ni herramientas para mecanizar aluminio. ¿Alguien conoce donde se pueden encargar piezas de aluminio mecanizadas? ¿Alguna idea de como puedo fabricarla?
Gracias de antemano por las respuestas, iré posteando aqui los resultados. He visto que hay mucha gente interesada en está conversión a eléctrico asi que espero ofrecer algo de luz sobre el tema.
txemakastello
Estacionarios
«
Reply #8 :
31 de Mayo de 2012, 19:09:13 pm »
Hola egroc!
dudo que encuentres una bancada de motor de esas medidas. Yo converti un Aeolus 50 a electrico y le puse una bancada de trex600E, y lo que hice fue poner unos separadores al chasis hasta alcanzar la anchura de la bancada. Pero en el tz0, en alguna conversion que he visto la pieza que fabrican que tambien hace de 3r rodamiento del eje principal es cojonuda... nose si tienes el plano de esa pieza... si lo tienes, yo le pondria esa sin duda alguna.
Te la fabricaran en cualquier taller de mecanizados... busca en google donde hay alguno que haga mecanizados cerca... y enseñale el plano a ver que presupuesto te da mas o menos para la pieza...
un saludo
[[TSA 600E PRO & TSA 600N PRO]]
egroc
Estacionarios
«
Reply #9 :
31 de Mayo de 2012, 19:16:22 pm »
Gracias por la respuesta. La pieza que comentas, si es la que tiene forma de U, ya estoy haciendo los planos. Es muy sencilla pero hay que saber hacerla. Estoy buscando a alguien de mi zona que lo pueda hacer.
Os mantendre informados.
egroc
Estacionarios
«
Reply #10 :
19 de Junio de 2012, 10:55:59 am »
¡Ya tengo lista la conversión!
Al final he fabricado una pieza exterior para montar la bancada de un TRex700, de forma que compenso la diferencia de anchura con esa pieza (que realmente son dos, una por cada lado del chasis). El piñón que he comprado es un 10T modulo 1 que ajusta perfectamente con la corona (91 dientes tiene realmente). He estado haciendo pruebas en vacío y el ajuste va perfecto y la corona no muestra marcas ni desgaste de ningún tipo.
Las piezas las he hecho yo y me ha costado bastante por no tener herramientas adecuadas, pero ha quedado bastante bien. Pondré fotos del invento en cuanto pueda para que se vea la conversión.
El sonido del motor mete miedo, en las pruebas he visto que el motor se calienta un poco (no sé si es normal). El variador se mantiene totalmente frio. Otra duda que tengo es cuántos grados de paso le pongo (de momento he configurado 11º maximo arriba y abajo).
Tambien me he encontrado que al girar, la corona principal oscila un poco, he desmontado y la corona parece estar recta, podría ser cosa del one way o el eje. No aprecio oscilaciones en la cabeza del rotor... ¿es normal ese alaveo?
Pronto haré la primera prueba de vuelo, postearé aquí los resultados. Este heli es un monstruo al lado de mi MiniTitan... :D
egroc
Estacionarios
«
Reply #11 :
20 de Junio de 2012, 14:35:31 pm »
Lo prometido es deuda. Aqui van unas fotos de cómo he montando el motor:
Espero que se aprecie bien. Ahora estoy colocando las baterías centradas debajo del motor donde para que todo el conjunto quede equilibrado.
Salu2!
madcortina
Administrador
Bot del foro GOLD
Reputacion: +53/-0
En algun lugar de Asturies
«
Reply #12 :
20 de Junio de 2012, 17:08:07 pm »
Hace muy buena pinta esa modificación egroc, en cuanto a que la corona oscile pues es un poco raro, pero en los 450 chinorris de HK es de lo mas normal que este un poco deformada la parte de plástico (ya se que este no es el caso), de todos modos si después de hacer pruebas el conjunto va bien y no sale polvillo no tendrías por que preocuparte, al menos eso creo yo.
El software es como el sexo: Es mucho mejor cuando es gratis. (Linus Torvald)
Leete las normas del foro
Aqui
Fotos de mis Helicopteros
egroc
Estacionarios
«
Reply #13 :
21 de Junio de 2012, 09:08:06 am »
Gracias por la información madcortina. Pongo la última foto antes de su primer vuelo. La conversión está completada y las baterías en su sitio para dejar el centro de gravedad centrado. Espero poder hacer el primer vuelo esta semana. ¡que ganas!
¡Gracias a todos por la ayuda! Espero que las fotos sirvan para los que quieran hacer la conversión. Yo creo que merece la pena porque es un heli 700 con un precio en repuestos muy bueno.
egroc
Estacionarios
«
Reply #14 :
25 de Junio de 2012, 20:17:14 pm »
Hola! Después de algunos quebraderos de cabeza he conseguido volar el TZ90. La conversión va muy bien y tiene mucha fuerza. Os dejo un vídeo del estreno:
>
http://www.youtube.com/v/h9y10snuzb8
¡Muchas gracias a todos los foreros que me han ayudado a ajustar el heli! Ahora a seguir afinando y a disfrutar del bicho!
Imprimir
Páginas: [
1
]
2
« anterior
próximo »
»
HELICOPTEROS
»
MINIS y GRANDES HELICOPTEROS ELECTRICOS