Autor Tema: ¿Cómo trimar un helicoptero?  (Leído 9623 veces)

Desconectado juampe

• Solo Simulador
  • *
  • Reputacion: +0/-0
    • Email
¿Cómo trimar un helicoptero?
« : 01 de Mayo de 2012, 23:17:37 pm »
Como decía en mi presentación soy un novato total con un mini-helicóptero de 4 canales (Un Thunder 5888)... y soy incapaz de trimarlo para volar correctamente.

Os comento lo que hago para ver si hago algo mal.

Subo el throttle (Joystick izquierdo para arriba) sin dejarlo despegar y suele empezar a girar sobre si mismo. Compenso con el trim hasta que deja de girar sobre si mismo. Subo un poco mas y lo voy corrigiendo.

Una vez que parece estable subo mas hasta que despega, pero inicia el vuelo volando para atrás. Aquí se inicia todo el problema ya que into ajustar el trim del joysick de la derecha pero aun al máximo del trim sigo volando hacía atrás. Lo mismo me pasa con la dirección, siempre vuela ligeramente hacía un lado a pesar de tener todo el trim hacía el lado opuesto.

Cogiendolo de la barra no parece, a simple vista, que tenga el peso desequilibrado... ya que al principio pense que igual iban por ahí los tiros.

El resultado es que mas que disfrutar de un vuelo me paso el tiempo tratando de evitar que se choque algo que suele ser complicado ya que al tener el joystick derecho hacia adelante y un lado o me paso para atras, o agravo el problema del vuelo lateral, etc.

Supongo que algo estoy haciendo completamente mal o algo me estoy olvidando de algo importante.

¿Alguna idea o sugerencia?

Desconectado rociero

• Moderador
  • Maestro del 3D
  • Reputacion: +11/-0
  • Moguer (Huelva) cuna de JRJ y su burro Platero
Re: ¿Cómo trimar un helicoptero?
« Reply #1 : 01 de Mayo de 2012, 23:26:40 pm »
hola compañero, se deve de trimar a unos 50cm del suelo para evitar el efecto del viento que produce el propio helicóptero, luego si con los trims de la emisora no tienes suficiente, tendras que tocar los links que son las varillas que van de los servos al plato cilico, alargas o recogerlas hasta que consigas dejarlo lo mas nivelado posible para que este estable, saludos.

p.d. si pones "trims" o "trimar" en el buscador te saldran algunos post relacionados con este mismo tema.
« Última modificación: 01 de Mayo de 2012, 23:36:19 pm por rociero »
syma s 107 (aquí comienza la historia, "el culpable de todo"...) 
logo 400se vstabi blueline, savöx 3x sh1250, 1x sh1290 (espectacular)
Xk 120 (el pequeñín)
icopter (un juguetito multirotor muy entrentenido)
hexacóptero dji naza v2 gps, gimbal tarot brushless gopro 3 black
dx8 (una maravilla)

Desconectado piñax

• Estacionarios
  • **
« Reply #2 : 01 de Mayo de 2012, 23:38:11 pm »
juanpe , lo de que gire sobre si mismo, revisa que en algun accidente te saliesen las palas del motor de cola y las montases al reves pues estando en el suelo no debe dar vueltas sobre si mismo...
pon todos los trims a cero y haz lo que dice rocio, levantalo del suelo sin miedo y sin apenas tocar los mandos solo el del gas, aunque se mueva un poco ten confianza jajajaja y cuando esta en el aire muy muy tranquilo y con pequeños movimientos lo vas corrigiendo y luego vas trimando....si vieses que se ye va no intentes corregirlo, quita gas y deja que caiga los daños seran pocos o nulos si esta un poco despejado el lugar ...levantalo de 0,5 a 1 mts.

un saludo
Helis:
MCX2. MSR, MSRX, 120SR, SR, MCPX, nanoCPX, LOGO 480xtreme, goblin 500, logo 550SX, logo 600, logo 700 xxtreme, logo 690SX (uvular).
Emisora:
Spektrum DX8 - DX18
Mikado- vbar control

Desconectado juampe

• Solo Simulador
  • *
    • Email
« Reply #3 : 01 de Mayo de 2012, 23:42:35 pm »
Haré un intento a ver si no se me me descontrola demasiado a 50 cm...

Lo de las varillas no suena muy sencillo. ¿suele traer un sistema para ajustarlas o hay que comprar distintas varillas e ir haciendo pruebas?

Muchas gracias

Desconectado rociero

• Moderador
  • Maestro del 3D
  • Reputacion: +11/-0
  • Moguer (Huelva) cuna de JRJ y su burro Platero
« Reply #4 : 01 de Mayo de 2012, 23:45:57 pm »
pues en este modelo no estoy seguro pero suelen ser de rosca, en el lama v 4 imagino que similar al tuyo la varilla son dos piezas una roscada sobre otra, la quitas de la rotula del plato y la giras como un tornillo. saludos
syma s 107 (aquí comienza la historia, "el culpable de todo"...) 
logo 400se vstabi blueline, savöx 3x sh1250, 1x sh1290 (espectacular)
Xk 120 (el pequeñín)
icopter (un juguetito multirotor muy entrentenido)
hexacóptero dji naza v2 gps, gimbal tarot brushless gopro 3 black
dx8 (una maravilla)

Desconectado piñax

• Estacionarios
  • **
« Reply #5 : 02 de Mayo de 2012, 00:07:08 am »
juampe, las varillas si estan como cuando era nuevo no las toques te vas a arrepentir....te lo digo por experiencia....

un saludo
Helis:
MCX2. MSR, MSRX, 120SR, SR, MCPX, nanoCPX, LOGO 480xtreme, goblin 500, logo 550SX, logo 600, logo 700 xxtreme, logo 690SX (uvular).
Emisora:
Spektrum DX8 - DX18
Mikado- vbar control

Desconectado piñax

• Estacionarios
  • **
« Reply #6 : 02 de Mayo de 2012, 00:13:00 am »
me olvidaba...cuando empece hace unos meses mi primer heli fue el mcx2 un coaxial y me parecia que se iba por todos lados...pero realmente eran mis dedos...al cabo de unos dias con mucha tranquilidad era un corderillo de lo mas manejable sin tocar nada.....creo como te he dicho que tienes que centrarte en lo de dar vueltas sobre si mismo y dices vueltas no pequeño desplazamiento que seria normal....

un saludo
Helis:
Emisora:
Spektrum DX8 - DX18
Mikado- vbar control

Desconectado *PeGa*

• Moderador
  • Bot del foro
  • Reputacion: +54/-0
  • volando en Cantabria
    • Email
« Reply #7 : 02 de Mayo de 2012, 00:36:23 am »
comprueba tambien si el peso esta bien repartido. si le pesa la cola siempre va tirar para atras por mucho que trimes.
saludos
T-Rex 450 Pro      Tarot ZYX 3-axis Fl
Tarot 450 DFC 6s    Microbeast
T-Rex 500 ESP       Microbeast Rotor DFC                   
T-Rex 550          V-Stabi 5.3

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB
Clon Orange / Frsky TFR8SB

Desconectado juampe

• Solo Simulador
  • *
    • Email
« Reply #8 : 02 de Mayo de 2012, 01:18:11 am »
Tras una carga...

hola compañero, se deve de trimar a unos 50cm del suelo para evitar el efecto del viento que produce el propio helicóptero.

He probado a elevarme rápido del suelo y al hacerlo se acentúan mucho más los movimientos del helicoptero. Tras una pequeña lucha por evitar que se estrellase contra el mobiliario mientras trataba de tocar el trim. Ahora parece que va mejor, al menos ya tengo algo de control sobre él aunque algunos trims siguen al máximo.

me olvidaba...cuando empece hace unos meses mi primer heli fue el mcx2 un coaxial y me parecia que se iba por todos lados...pero realmente eran mis dedos...al cabo de unos dias con mucha tranquilidad era un corderillo de lo mas manejable sin tocar nada.....creo como te he dicho que tienes que centrarte en lo de dar vueltas sobre si mismo y dices vueltas no pequeño desplazamiento que seria normal....

Estoy completamente convencido que mis dedos también juegan un papel importante en todo esto. Mas que nada porque supongo que la altura no estará muy relacionada con el trimaje y ahí si que veo que en ocasiones caigo a plomo en cuanto toco un poco el mando, y cuando trato de recuperar sube excesivamente rápido... y eso con el mando puesto en movimiento lento para principiante (El mando tiene dos posiciones, lento y rápido).

El tema de que dé vueltas sobre la hélice no me preocupa tanto ya que casi siempre suelo llegarlo a trimar mas o menos. Lo que mas me preocupa es la tendencia a retroceder, o irse de lado (desplazamientos) ya que creo que es lo que no acabo de trimar bien. Ahora despegando más fuerte para que coja altura pronto (Tengo que despegar con el mando derecho para alante o sale disparado para atras) mas o menos he conseguido que el desplazamiento sea relativamente pequeño. Sigo teniendo que controlarlo algo para que no se vaya contra los muebles, pero por lo menos es controlable... pero como deía algunos trims siguen al máximo.

Supongo que, como está en el aire y al tener que despegar con el mando dando hacía alante para que no salga disparado, ahora el tema puede estar en mis dedos que aun no lo controlo bien para frenarlo y será practica y practica.

comprueba tambien si el peso esta bien repartido. si le pesa la cola siempre va tirar para atras por mucho que trimes.

He probado a cogerlo de la barra, con la misma perpendicular al helicoptero. En principio no se nota que las patas del tren dejen de estar paralelas al suelo... pero sigue siendo el tema que mas me preocupa ya que para que esté mas o menos estable en vuelo el trim está practicamente al maximo hacia alante.

NOTA: El modelo no tiene hélice de cola, pero ese movimiento se trima facil. He revisado todo y pensaba que había perdido una rotula entre la helice superior y la barra, pero viendo las fotos está todo en su sitio.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda

Desconectado *PeGa*

• Moderador
  • Bot del foro
  • Reputacion: +54/-0
  • volando en Cantabria
    • Email
« Reply #9 : 02 de Mayo de 2012, 01:27:41 am »
este metodo para averiguar el centro de gravedad ni es fiable. mejor cogelo en el rotor con una mano y pon el eje principal en la horizontal, asi te hace funcion de balance y la parte mas pesada baja
saludos
T-Rex 450 Pro      Tarot ZYX 3-axis Fl
Tarot 450 DFC 6s    Microbeast
T-Rex 500 ESP       Microbeast Rotor DFC                   
T-Rex 550          V-Stabi 5.3

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB
Clon Orange / Frsky TFR8SB

Desconectado fontt

• Solo Simulador
  • *
    • Email
« Reply #10 : 02 de Mayo de 2012, 22:57:15 pm »
Hola,

Por mi pequeña experiencia, yo cuando levantava al principio, también se me iba hacia atras, lo solucioné flexionando un poco los patienes hacia fuera, por lo que quedava el peso un poc mas adelante. Es un poco chapuza, pero funciona y siempre que me pasa lo hago con buen resultado. Tambien podria ser la superficie de despegue, pero es poco probable...

Espero haverte dado alguna solución,

fontt
Merlin Tracer 80