Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 18 de Abril de 2024, 21:04:20


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Futaba 12FG. Activar/desactivar un switch electrónico mediante un time-out  (Leído 6829 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ManicMiner
Estacionarios
**

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 186


Murcia ... Club Los Halcones


WWW Email
« : 23 de Enero de 2012, 17:38:20 »

Objetivo : La idea era conseguir apagar de manera automática un sistema de ignición que alimenta a la bujía utilizando la misma LIPO con la que alimentamos el resto de electrónica del modelo --no entramos en discusión sobre si es lo más adecuado o no, es como va instalado de momento--.

La programación para activar la ignición mediante un switch de la emisora es trivial, pero en las primeras pruebas, coincidiendo con el rodaje en el suelo de un motor, en un par de ocasiones se me olvidó desconectar el switch, con lo que la batería se descargó. Evidentemente, si esto huviera ocurrido en vuelo el "aporrizaje" hubiera sido de premio gordo.

Después de revisar las sugerencias de varios compañeros del foro, quedaron descartadas la mayoría, ya que apuntaban a utilizar las alarmas asociadas a los temporizadores de la emisora. El problema es que en mi caso, utilizo el #1 en cuenta regresiva para controlar la autonomía de vuelo del modelo y el #2 lo uso en modo "hora" para registrar las horas totales de vuelo real de cada modelo.

Después de leer detenidamente la documentación de la 12FG, descubrí que era posible controlar mezclas mediante time-out --desconozco si este método es válido para otras emisoras ya que solo tengo acceso a las Futaba 12FG, 12Z y 14MZ--. Tras varias pruebas, el resultado es que utilizando un switch de la emisora, activo la ignición, y transcurridos 10 segundos --tiempo suficiente para el arranque--, la emisora desconecta automáticamente la alimentación a la bujía, evitando así que por olvido, nos quedemos sin batería a mitad de vuelo.

PROGRAMACIÓN
============
Nota: Los menús están en inglés porque yo prefiero llevar el software de la emisora en ese idioma, ya que las traducciones que hacen de muchos de los términos me resultan confusos. De todas formas, no creo que nadie tenga problemas para entender los pasos a seguir ni el menú al que se refiere cada imagen.


1) En primer lugar, accedemos al menú de ajustes, y vamos a renombrar el canal 7 como "Ignición" y con la abreviatura "Ignc", de forma que nos sea más claro y fácil de identificar después.



2) Ahora entramos en el menú "Función", y vamos a asignar la "Ignición" al canal 7 y la vamos a asignar como switch maestro el SC



OJO!!! Es muy importante de asegurarnos que la función se marca con la G (Grupo), porque si no, solo actuaría en la condición de vuelo actual y podríamos tener un funcionamiento erroneo del sistema y quedarnos sin batería.

3) Ahora, entramos en el menú del modelo, y vamos a crear una mezcla:

Creamos una nueva mezcla, asegurándonos que se del tipo "OFFSET", y una vez más, muy importante que la definamos como de GRUPO, para que actúe en todas las condiciones de vuelo que podamos programar posteriormente.

4) Entramos a programar la mezcla :

  • En "función", seleccionamos nuestra función "Ignición" o "Ignc" como la hemos abreviado.
  • En "mode", seleccionamos el modo de mezcla "TIME".
  • En "offset", fijamos el valor de -100%, que se corresponde al valor necesario para que el switch electrónico que lleva el sistema de ignición se cierre o desconecte.
  • Y finalmente, en "delay", fijamos en "stop" el valor de 10 segundos.
5) Por último, nos desplazamos hasta la última pantalla de la mezcla y le fijamos como switch de control, el mismo que definimos en su momento para la función "Ignición", es decir el switch SC en este caso. Para este tipo de ejemplo, es muy importante que coincidan ambos switches. En otros ejemplos que pondré después, ya veréis el porqué.




Y ya está .... el resultado es el siguiente :

1) mientras tenemos el SC en off, observamos que el valor del canal 7 está en valor negativo, lo que hace que el sistema de ignición se mantenga apagado.

2) ahora, accionamos el SC y vemos como el valor en el canal 7 pasa a valor positivo, lo que hace que se active la alimentación a la bujía; simultáneamente, en la emisora se ha activado la mezcla, y el timer regresivo de apagado a los diez segundos ha empezado a correr.

3) Ya han transcurrido los diez segundos; ahora la mezcla aplica el desplazamiento de -100 en OFF que habíamos programado, con lo que quedamos en cero. Esto, también lo interpreta el circuito de ignición como valor positivo, y por lo tanto, corta la alimentación a la bujía.






Y esto es todo ...... si queréis y os interesa, puedo poner ejemplos para retraer y sacar un tren de aterrizaje automáticamente o encender y apagar las luces de posición de una maqueta cuando esta ya volando lejos del público y los LEDS no se ven.

Pero vamos, que lo importante es la idea de este tipo de programación; hasta donde llegar es cuestión de la imaginación de cada uno. Yo incluso la uso para mover automáticamente la metralleta inferior de un modelo de Apache que estoy montando, evitando así tenenr que recurrir al viejo sistema de mover los potenciómetros y tener que soltar una mano.


Bueno, pues espero que os sea de utilidad.

Un saludo a todos.
« Última modificación: 25 de Enero de 2012, 18:10:27 por ManicMiner » En línea

GARTT GT450DFC MH-6 Little Bird *fuselaje en chapa y pintura
GARTT GT450DFC AH-64D Seraf *en orden de vuelo

GARTT GT450DFC Fuselaje F3C *en orden de vuelo
HIROBO LAMA SA-315B
*electrificándolo

GARTT GT450DFC
GARTT GT550E
madcortina
Administrador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +53/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13.373


En algun lugar de Asturies

madcortina@msn.com
WWW Email
« Respuesta #1 : 23 de Enero de 2012, 21:28:02 »

Muchas gracias por el tuto ManicMiner ha sido muy instructivo.
En línea

El software es como el sexo: Es mucho mejor cuando es gratis. (Linus Torvald)

Leete las normas del foro  Aqui

  Fotos de mis Helicopteros     

HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #2 : 23 de Enero de 2012, 21:52:13 »

Interesante, muy interesante.

Nunca había usado mezclas con tiempos.

Gracias por el aporte.

Salu2
En línea

   Nivel de vuelo:   
tolo
Traslaciones
***

Reputacion: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 889


Ibiza -Islas Baleares

ibiza42@live.com
Email
« Respuesta #3 : 25 de Enero de 2012, 13:26:38 »

ManicMiner, muchísimas gracias por el tuto, esta genial.

Me vendrá de perlas, para unos proyectos que tengo en curso para el 212.

Un saludo.
En línea

blau
Moderador
Hago de todo
*****

Reputacion: +45/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.445


J.M. MATJES ALCARRAS (LLEIDA)


Email
« Respuesta #4 : 25 de Enero de 2012, 15:04:35 »

buen tutorial.
y muy util para esta funcion de alimentar la bujia.
un saludo.
En línea

Leete las normas del foro aqui.
ahora mismo metido en otras cosas.
quien sabe, al igual mañana vuelvo.................
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina