Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 18 de Abril de 2024, 08:57:43


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Interruptor sin chispas  (Leído 8099 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Piollo
Nose-In
****

Reputacion: +35/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.437


Ángel-Ourense


« : 16 de Diciembre de 2011, 23:04:10 »

Bueno, creo que habia otro post del maestro hinote con este tema, pero no he sido capaz de encontrarlo, por lo que me permito colgaros este brico para quien pueda interesarle, yo lo he realizado con las indicaciones del maestro (hinote), se trata de un interruptor electrónico para evitar los chispazos que pegan las bananas al conectar las lipos potentes a los variadores, se trata de un BTS555 al que meteremos positivo de batería por el encapsulado, y nos sacará ese positivo por la unión de las patillas 1 y 5, cuando pongamos a negativo la patilla 2 mediante un interruptor, no se producirá ningún chispazo, ni en el interruptor de puesta en marcha, pues el consumo de la excitación del BTS555 es muy bajo ni en la conmutación interna de la tensión de la lipo tampoco.
Os dejo los pasos realizados en fotos, en estas primeras vemos el BTS555 y la plaquita que use de base del circuito, así como las bananas, en mi caso de 4.5mm.

Aqui vemos por la parte trasera la soldaldura de las patillas 1 y 5 a las pistas de la placa para tener buena superficie de unión y por delante la soldadura de la patilla 2 al cable que lo pondrá a masa.
 
En esta dos fotos lo vemos ya soldado por detrá y por delante y aislado con termoretractil.

Aqui está ya presentado con las dos bananas junto al disipador que voy a ponerle, va a ir sobrado de disipador, es de una tarjeta de video de pc que tenía en desuso, por lo que como veis lo he recortado un poco para embutir el BTS555 en su interior.


Y en esta última ya terminado todo montado, a la patilla 2 le he colocado un conector futaba para poder usar cualquier tipo de interruptor con solo ponerle ese conector, si no lo trae.

Tened en cuenta que cuando conectemos la batería tenemos positvo en el encapsulado del BTS, por lo tanto tambíen en el disipador, por lo que comvendría protegerlo con termoretráctil, yo lo dejo así pues en mi caso no tengo problema de que me toque con nada.

También apunto, como bien comentaba Plácido, que es un brico muy interesante para las maquetas, por lo engorroso de andar enredando con la batería en el modelo, es muy cómodo colocar las baterías conectadas en la mesa de trabajo, cerrar el modelo y una vez en la zona de vuelo conectar las lipos con un simple interruptor, en los escobas y demás quizás sea más un capricho que algo realmente necesario, pero bueno, por lo que cuesta y lo bien que va, cada uno decide, ahí queda, si a alguien le es útil perfecto.
Saludos.
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2011, 23:13:57 por Piollo » En línea

santism
Moderador
Hago de todo
*****

Reputacion: +11/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.289


Ubicado en Zamora


WWW Email
« Respuesta #1 : 16 de Diciembre de 2011, 23:54:05 »

Buen brico, las tres BBBBBB bueno bonito y baratico. A mi sinceramente que no tengo chispazos de esos, por no tener paratos grandes electricos, cuando aigo alguno digo puffff como te pille te da un amperazo que te deja doblaoooooo.
Saludos
En línea

Santiago   , volando voy... volando vengo...
jlsalas
Estacionarios
**

Reputacion: +6/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 69


José Luis (Asturias)


« Respuesta #2 : 05 de Enero de 2012, 12:27:23 »

El problema del sparking o "chispazo" que se produce al conectar las baterías de alta tensión al regulador, no es solo el ruido o shock que nos produce, sino que un efecto continuado del mismo puede causar la destrucción de los condensadores del regulador y el posterior quemado del mismo; luego según lo dicen los fabricantes acorta la vida de éstos.
Existe un sistema muy sencillo, para aquellos que no somos muy manitas que consiste en conectar primero normalmente el polo negativo, y luego el polo positivo concetarlo a través de una conexión auxiliar en paralelo con una resistencia intercalada, para finalmente conectar ya la toma de potencia del positivo.
Os dejo un dibujito del montaje, que es realmente sencillo


* How to prevent sparking.jpg (14.3 KB, 533x115 - visto 948 veces.)
« Última modificación: 31 de Enero de 2012, 15:43:04 por jlsalas » En línea

Hornet II
Eco 8
T-Rex 500 CF
T-Rex 600 ESP
----------------------------------------------------------------------
Emisoras: Futaba ZAP WCII, Futaba 14 MZ
Piollo
Nose-In
****

Reputacion: +35/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.437


Ángel-Ourense


« Respuesta #3 : 05 de Enero de 2012, 23:44:18 »

No entiendo porque dicen que se estropean los condensadores, la chispa que salta es por la demanda de carga de los condensadores cuando conectamos la batería, como bien dices si conectas primero mediante una resistencia atenuadora no ves ni oyes la chispa, pero el condensador se carga igual, con lo que se estropearía también. No se, igual estoy errado, hace muuuchos años que estudié esto, jeje.
Lo del interruptor es más que nada por poder usar la comodidad de un mini interruptor para "encender" el heli, sobre todo en las maquetas, donde el acceso a los baterías es más complicado, y que asuma el "chispazo" el BTS555, el sistema que comentas está bien y es sencillo para poder montar en los escobas y evitar el chispazo que poco a poco se va comiendo los conectores.
Buen aporte jlsalas, gracias.
Un saludo.
En línea

geko
Estacionarios
**

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 447



Email
« Respuesta #4 : 09 de Enero de 2012, 10:06:02 »

si conectas primero mediante una resistencia atenuadora no ves ni oyes la chispa, pero el condensador se carga igual,

Se carga mas despacio, el pico de corriente inicial queda limitado por la resistencia.
En línea


Trex 450 Sport (+ kit Torque Tube) - Futaba T8FG
Motor
: 450M 3500KV Brushless
- Variador: Turnigy Plus 60A - Gyro: Tarot ZYX Servos: cola D922MG - cíclico: 3x DS410 - Lipo 3S 2.200mAh 2x Zippy 40C
Piollo
Nose-In
****

Reputacion: +35/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.437


Ángel-Ourense


« Respuesta #5 : 10 de Enero de 2012, 00:22:05 »

Gracias por la aclaración geko, ya lo he experimentado en el 600, sencillo, rápido y efectivo.
Saludos.
En línea

Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina