Autor Tema: Primer vuelo de un novato  (Leído 8391 veces)

Desconectado NeneLand

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +0/-0
  • Aporrizando en Malaga ...
    • Dentro de una burbuja
Primer vuelo de un novato
« : 27 de Julio de 2011, 20:18:22 pm »
Bueno, hoy por fin me he decidido a despegar mi heli del suelo. Como no podia ser de otra forma queria compartirlo con todos vosotros y a la vez aprovechar la ocasion para pediros algun consejo y contaros mi primera experiencia.

Me ha sorprendido que las sensaciones son totalmente distintas a las que tengo en el simulador. Por supuesto esto es totalmente logico, pero no deja de sorprenderme lo distinto que es. En cierta medida me asusta, pues aunque en el simulador soy mas o menos capaz de mantenerlo estacionario mirandolo desde la cola, esta tarde no he logrado que hiciera ni remotamente lo que yo queria.

Supongo que en parte sera porque en el simulador estoy tranquilo de que no voy a romper nada, pero la verdad es que creo que me va a costar mucho mas trabajo del que pensaba el llegar a controlarlo medianamente, por supuesto ni hablar del 3D, jejeje.

Bueno os cuento. En Malaga tenemos una zona que no me pilla demasiado lejos de casa donde se monta el Real de la Feria (Nota mental ... cuando falta poco mas de una semana para Feria no es buena idea ir a donde se va a montar el Real, jejeje). Bueno pues esa ha sido la zona elegida. Tranquila (casi todo el año) y sobre todo con mucho espacio (y son columnas, ya me entendeis).

No he logrado levantarlo mas de 20 cm del suelo. Hacia algo de aire y con algunas rachas parecia como si se levantase el solito, por lo que me acojonaba y quitaba gas con el consiguiente arrastron (gracias takataka).

PRIMERAS SENSACIONES

Lo primero que he notado ha sido que parece que el heli no esta equilibrado, parece que la parte trasera (cola) le pesa demasiado, lo que hace que el estabilizador (creo que se llama asi, para mi es el chisme salva rotor trasero) toca todo el rato en el suelo, con lo que cuesta un monton "arrastrarlo" en condiciones sobre asfalto.

Con el motor parado y la helice del rotor principal extendida y perpendicular al heli, la parte inferior del estabilizador de cola siempre roza en el suelo, mientras que la parte delantera del patin queda levantada. Supongo que el centro de gravedad no estara en su sitio (O la cola le pesa mas de la cuenta), pero no he leido nada de como equilibrarlo. Por supuesto la bateria esta puesta en su sitio y creo que el canopi me impediria adelantarla algo mas.

Tambien creo que tiene algo de cola de pez, pero me parecio que los momentos en que se depegaba del suelo desaparecia, por lo que supongo que seria debido a las turbulencias del efecto suelo. Lo repasare en cuento tenga "huevos" de levantarlo mas de 10 cm del suelo.

Creo que no seria mala opcion repasar todos los ajustes del heli desde cero, pues aunque me aseguraron que estaba RTF al 100%, que incluso lo habian trimeado y probado, no me fio un pelo ... He visto algunos manuales de montaje desde cero, pero no se con cual de ellos quedarme para hacer el repaso desde cero, ya que todos ellos se centran en la instalacion inicial, no en hacer un repaso una vez que ya esta montado.

¿Cual me recomendais? La idea es repasar todos los ajustes de montaje, plato ciclico, rotor de cola y resto de detalles importantes.

Tambien creo que le voy a montar un salva lipos permanente al heli ¿Tiene algun inconveniente tenerlo siempre montado? No quiero arriesgarme a romper mi lipo por un descuido en el tiempo.

Menudo tocho os acabo de soltar.

Os agradezco la paciencia si habeis llegado hasta aqui ...

Un saludo desde Malaga !!!
### ¿Alguien volando en la zona de Málaga? ###

Nine Eagles Solo Pro V2 (Amarillo)

- Primeras Lipos -- Alucinante !!
Heli KDS 450C RTF (Aqui empezo todo)

- Giro KDS800
  - (Baldoseando)
Emisora KDS K-7X (La del set RTF)
  - Podria mejorar ... pero es lo que hay

Desconectado Maverick

• Hago de todo
  • Reputacion: +23/-0
Re: Primer vuelo de un novato
« Reply #1 : 27 de Julio de 2011, 20:34:59 pm »
Hola compañero.  Vamos por partes.....

Simulador:  Evidentemente la sensación del simulador a la del heli real es totalmente diferente, por muchos motivos, como tu indicas, los nervios no tienen nada que ver, el sonido, el aire, etc.  Pero lo más importante es que el heli del simulador está ajustado a la perfección, mientras que el tuyo muy posiblemente no lo esté, por eso hace "lo que le da la gana", ¿solución?  Ajustar tu heli mejor.  Apesar de ser helis 100% RTF ningún heli es RTF, todos necesitan ajustes previos, revisarlos, etc.....  y una vez hecho esto muuucha paciencia....

Heli Real:  Mi consejo es que NO intentes levantar el heli.  Pones el heli con el tacata y en el suelo pintas (o pones cinta de carrocero, etc) un cuadrado de 50 X 50cm.  Con el heli dentro SOLO intenta mantener el heli sobre las bolas SIN LEVANTAR  del suelo dentro del cuadrado, el heli no puede salir del cuadrado, y si se te sale, pues lo dejas, lo cojes, lo colocas dentro y vuelta a empezar, no intentes meterlo con la emisora....
Cuando tengas esto dominado haces lo mismo con las bolas del heli a 5cm del suelo, igual que no salga del cuadrado... cuando lo tengas dominado el heli a 15cm del suelo.... Este "metodo de la baldosa" es un poco aburrido, pero te va a permitir ir "cogiendo dedos" sin romper mucho.

En cuanto al centrado del heli, lo ideal es que el centro de gravedad esté en el centro o ligeramente hacia adelante.  Eso se comprueba poniendo el heli, con la lipo puesta, con dos dedos sobre el flybar y ver hacia donde se inclina.  Lo más lógico es mover la lipo lo más adelante que puedas y si aún así no se puede puedes poner algún "pesito" (tuerca, etc) pegada dentro del canopi...

SALUDOS
V-Power Nanocoptero 3ch: Heli "domestico"
Merlin-Tracer 60 4ch: KO.
Lama V3: 100% Operativo.
Solo Pro 125D 3D: Recien llegado....
Minititan AH-1W Super-Cobra: 100% operativo.
MRC 450 FBL ZXY: 100% Operativo.
T-Rex 550 V2 DFC:  100% Operativo.
----------------------------------------------------------------------
Emisora: Hitec Aurora 9
----------------------------------------------------------------------
[HIGHLIGHT=#ffff00]CLUB RC ICARO [/HIGHLIGHT]

Desconectado NeneLand

• Estacionarios
  • **
    • Dentro de una burbuja
« Reply #2 : 27 de Julio de 2011, 22:29:45 pm »
Gracias Maverick.

Lo del metodo de la baldosa ya me lo ha aconsejado un compi de este mismo foro y ya me estoy haciendo un hueco en el salon de casa para poder practicar este metodo hasta la saciedad ...

Lo del equilibrado tengo que probarlo, ya os contare. Me parece muy buena idea lo de equilibrarlo con algun peso en el canopi. Genial.

Lo del simulador me he dado cuenta que estaba practicando con un heli de casi 7 Kg (chico, el que mas bonito me parecia, jejej), por eso seguramente es muchisimo mas manejable y docil. Lo he intentado con otro con un peso mas parecido al mio y cambia un taco. Cambio de modelo y vuelta a empezar con el simulador.

Me tenga tambien que buscar un manual de ajuste de todas las partes importantes del heli. Como tu dices este heli me da la impresion de que viene mas RTC que RTF ... jejejeje.

Muchas gracias de nuevo.

- Giro KDS800
  - (Baldoseando)

Desconectado egroc

• Estacionarios
  • **
« Reply #3 : 28 de Julio de 2011, 17:42:00 pm »
Hola NeneLand. Yo acabo de empezar a volar helis y quisiera compartir contigo mis experiencia: (Antes solo había volado un coaxial de 4CH)

Lo primero que aconsejo es mucho simulador, hasta que lo tengas dominado en el simulador no deberías intentar levantar el real, de hecho yo practiqué en el simulador hasta que realizaba las traslaciones y ochos sin problemas, volaba de lado, de frente, etc.. aterrizando siempre el heli con suavidad y siempre sin romper en ningún momento (aunque sea virtual, es cuestión de tomárselo en serio e intentar no arriesgar). Elige un heli 450 en el simulador, los grandes y pesados son muy fáciles y "flotones".

El heli elegido es muy importante, no conozco el KDS pero preguntando y comparando yo elegí el Mini Titan E325, que parece ser de lo más estable que hay en 450, y de verdad te diré que lo és. Mis primeros vuelos fueron estacionarios a 1 o 1.5 metros del suelo y con mucho viento. A mi me pareció más estable el heli real que el virtual y una vez superado el miedo al rotor (realmente impresona a la velocidad que gira) se me hizo muy fácil controlarlo.

Una persona con mucha experiencia me dijo una vez "en este hobby, el 90% es ajustar y el 10% volar". ¡Que razón tenía! El ajuste del heli es primordial y todo el vuelo dependerá de cómo hayas ajustado tu máquina (en mi caso monté todo el kit desde 0). Intenta quedar con alguien que tenga experiencia para que te ayude a ajustar los reenvíos, la sensibilidad del giróscopo, etc. Lo que a mi me resultó más difícil fue toda la configuración de la emisora y la cantidad de opciones y parámetros que hay que ajustar para que el comportamiento se adapte a tu gusto.

Cualquier ráfaga de viento hará que el heli suba o caiga repentinamente, al principio asusta pero con la práctica lo compensarás de forma automática. El taka-taka es una gran ayuda y salva muchos golpes que se dán por este motivo. Te recomiendo que configures en el simulador el viento (yo uso el Phoenix) así te acostumbrarás a estas reacciones.

Para terminar, te diré que es un hobby que dá muchas alegrías y engancha. ¡La sensación de volar un heli que has montado tornillo a tornillo no tiene precio!

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
  • Reputacion: +13/-0
  • Me la pego y redondeo tornillos, luego existo
    • Email
« Reply #4 : 28 de Julio de 2011, 18:28:29 pm »
Hola! Por cierto, NeneLand, esto es una opinión personal... pero si estamos hablando de un helicóptero tamaño 450... no te recomendaría que lo intentes usar dentro del salón de casa. Aunque no lo vayas a levantar del suelo, piensa por un momento qué consecuencias podría tener un fallo mecánico o de la electrónica. Un Solo Pro o incluso un Lama lo agarras al vuelo y lo dominas, pero un heli 450 desbocado en el salón de casa... ufff... prefiero ni pensarlo.

En fin, ya sabes, itentando prever lo imprevisible. Yo, dentro de casa, nunca, nunca, nunca enciendo el motor si las palas o incluso tan solo el flybar están montados.

Saludos.
ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis

Desconectado NeneLand

• Estacionarios
  • **
    • Dentro de una burbuja
« Reply #5 : 28 de Julio de 2011, 22:20:59 pm »
@Egroc, muchas gracias.

Ya ves, tu por lo menos tenias algo de experiencia con un coaxial. Tienes razon con lo de los helis mas pesados. Tengo que reconfigurar el simulador para poner algo mas de acuerdo con el modelo real. Lo de no usarlo hasta que tenga dominio total en el simulador, quizas es lo ideal, pero no tengo tanta paciencia como deberia y eso me hace querer probar por lo menos lo mas basico, pero por ahora tendre que conformarme con el metodo de la baldosa.

Yo tampoco me atrevia a comprarlo en kit. Queria ver primero si este mundillo me gustaria y para eso queria algo que pudiese volar nada mas sacarlo de la caja, pero aunque no ha sido asi creo que esto ha logrado engancharme. Quizas no sea mala idea pillarme un Lama V4 para ir matando el gusanillo mientras echo horas en el simu.

@JoanPeca, muchas gracias.

Tienes razon, no es el mejor sitio, pero tampoco tengo demasiadas alternativas. Vivo en un piso y las zonas comunes de mi urbanizacion estan plagadas de chiquillos jugando, lo peor si quieres algo de tranquilidad. Quizas podria plantearme el parking, mucho mas tranquilo, pero la primera vez que lo vole fue alli y una maldita columna se interpuso en mi camino, aunque debo reconocer que fue por una imprudencia .... quizas mezcle el metodo de la baldosa en el suelo del parking, ademas al ser suelo muy liso creo que sera mas facil que el heli no enganche en el suelo ....

Mil gracias a todos.

- Giro KDS800
  - (Baldoseando)

Desconectado *PeGa*

• Moderador
  • Bot del foro
  • Reputacion: +54/-0
  • volando en Cantabria
    • Email
« Reply #6 : 28 de Julio de 2011, 22:49:34 pm »
lo primero que deberias hacer antes de intentarlo de nuevo es el ajuste desde a fondo. solo asi puedes estar seguro que lo que falla eres tu y no el heli mismo. el centro de gravedad es importantisimo . no se el kds pero conozco casos que tenian que añadir cerca de 40g!!! en el morro y eso ya con la lipo mas pesada.
mi metodo para averiguar el cg es cogerlo con una mano en el rotor y girar la mano por 90º, asi lo tienes al lado del brazo con el eje del rotor en la vertical, y se bajara o la cola o el morro. asi de facil
y aqui un manual de ajuste:
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=10329.0
asi que te has quedado impresionado de esto? veras como impresiona cuando el heli luego hace lo que tu quieras dentro de poco
saludos
T-Rex 450 Pro      Tarot ZYX 3-axis Fl
Tarot 450 DFC 6s    Microbeast
T-Rex 500 ESP       Microbeast Rotor DFC                   
T-Rex 550          V-Stabi 5.3

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB
Clon Orange / Frsky TFR8SB

Desconectado joanpeca

• Hago de todo
  • Reputacion: +13/-0
  • Me la pego y redondeo tornillos, luego existo
    • Email
« Reply #7 : 29 de Julio de 2011, 08:54:03 am »
Hola! Bueno, yo es que soy un obseso de la seguridad. Como estoy empezando en esto, estoy intentando adquirir desde el principio hábitos que me eviten sustos en el futuro, pues si bicheas un poco el foro, veras que hay quienes se han llevado sustos tele de gordos (y que podían haber sido mucho peores) simplemente por haberse confiado.

Eso sí, si tuviste en el parking un incidente con una columna... imagináte la gracia que te haría un incidente con la tele de plasma, por ejemplo ;-) A mí precisamente se me "desbocó" el Orbiter (un coaxial tamaño Lama) en el salón por una rotura mecánica, y como no podía ser de otra forma, Murphy se encargó de que saliese catapultado contra la tele. Por suerte le hice un parón que ríete del Casillas, pero cazarlo al vuelo me costó un corte en un dedo. Desde entonces, lo más grande que vuelo en el salón es el Solo Pro.

Anécdotas aparte, creo que es bueno adquirir costumbres como que al terminar de volar no sólo se retire físicamente la batería del heli, sino además quitar dos cables del motor. En fin, lo dicho, es que soy un paranoico de la seguridad :-)

Saludos.
ALZRC 450 Pro DFC- BRAIN, Align MX450, Hobbywing PRO 60A V4, Savöx SH-0257MG x3, Align DS525M
Align TRex 500 ESP DFC - BRAIN2 BT, Align BL500MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 500X - BRAIN2 BT, Align BL520MX, Hobbywing 100A Pro V3, Align DS530 x3, Align DS535
Align TRex 600E PRO DFC - Spirit Pro, Align BL750MX, Castle 80HV, Castle BEC PRO, KST BLS815 x3, KST BLS805X
Sab Goblin 500 - BRAIN, Quantum 4120-1200, Hobbywing 100A Pro V3, BK DS-5001HV x3, BK DS-7005HV
Align 150X
HISKY HCP100S

Emisora Futaba T8FG Super

Fotos de mis helis

Desconectado NeneLand

• Estacionarios
  • **
    • Dentro de una burbuja
« Reply #8 : 29 de Julio de 2011, 10:12:54 am »
@*PeGa*, muchas gracias por tus consejos y por el enlace al manual.

Haré lo que me indicas a ver si no tengo que ponerle cuarto y mitad en todo el morro para que se equilibre, jejejeje. Después de todo si ya tengo que meterle peso delante y el peso es menos autonomía de batería pues casi mejor me compro una lipo de mas capacidad (y por lo tanto mas peso), así compenso y no solo con tuercas o algo que pese.

Efectivamente yo también pienso que lo mejor es depurar y ajustar el heli al máximo, de esa forma estaré seguro de que el fallo es mio :-)

Impresionado me quede cuando escuche el heli por primera vez, impresionado cuando encontré este foro y vi la "guena" gente que hay por aquí, impresionado cuando me levantó los primeros 10 cm del suelo, pero lo que es la leche (aparte de lo que debe ser montar por completo el heli -eso para el próximo-) es eso del FPV, LA OSTIA !!! cuando lo vi no podía creerlo. Soy electrónico e informático, pero nunca pensé que se pudiese llegar a esos extremos con el RC. Cada día me sorprendo con cosas nuevas, es mas ahora estoy revisando los hilos de los multicopteros, joder que bichejos mas guapos se ven por ahí ....

@JoanPeca,

Tienes toda la razón, prefiero una columna que mi tele o cualquier cacharro del salón. Mejor en el parking.

Muchas gracias a todos.

- Giro KDS800
  - (Baldoseando)

Desconectado Ernestosr72

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +1/-0
« Reply #9 : 30 de Julio de 2011, 18:54:56 pm »
Está bien esto de narrar los comienzos para que todo el mundo sepa como se empieza en el mundo de los helis. Un saludo.
« Última modificación: 08 de Agosto de 2011, 14:59:03 pm por Ernestosr72 »
-Walkera 5G4
-Gaui Hurricane 550 FBL

-Sanwa SD-10G

Desconectado *PeGa*

• Moderador
  • Bot del foro
  • volando en Cantabria
    • Email
« Reply #10 : 30 de Julio de 2011, 23:09:33 pm »
en el problema del peso tambien ayuda ponerle un canopy de fibra en vez de el que lleva de plastico, que este no pesa nada. como lipo te recomiendo las turnigy que son de las mas pesadas y luego desplazar el variador hacia adelante. mejor es desplazar el peso que añadir. pero sin poner nada no va salir al final veras. lo mas importante es que este equilibrado luego.
saludos

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB

Desconectado NeneLand

• Estacionarios
  • **
    • Dentro de una burbuja
« Reply #11 : 31 de Julio de 2011, 23:20:20 pm »
*PeGa*, muchas gracias. Antes de nada quiero ver cuanto peso me hace falta .... como bien dices suponia que el tener equilibrado el heli era muy importante. Voy a mirar tambien lo del variador a ver si me influye mucho el moverlo. No estoy seguro de que pese suficiente como para mover el centro de gravedad si lo desplazo hacia delante.

Ya os mantendre informados. Muchas gracias por vuestra ayuda ...

- Giro KDS800
  - (Baldoseando)

Desconectado Ivynn

• Estacionarios
  • **
  • Santiago de Compostela
« Reply #12 : 11 de Agosto de 2011, 01:35:16 am »
Con respecto a lo que habláis del centro de gravedad, y sin ánimo de entrometerme demasiado en la conversación, mi heli al tratar de levantarlo se eleva demasiado de la parte del morro y provoca que la cola toque el suelo en su parte trasera, y cuando más acelero más se levanta de delante y al final no se levanta. En mi caso, el heli con el motor parado se sostiene sin problemas en el patín sin que el estabilizador de cola toque el suelo. Puede ser debido a una mala configuración de los grados de las palas?
HK-450PRO

Turnigy 9x

Desconectado n3rull

• Estacionarios
  • **
  • Reputacion: +0/-1
« Reply #13 : 11 de Agosto de 2011, 01:46:56 am »
Con respecto a lo que habláis del centro de gravedad, y sin ánimo de entrometerme demasiado en la conversación, mi heli al tratar de levantarlo se eleva demasiado de la parte del morro y provoca que la cola toque el suelo en su parte trasera, y cuando más acelero más se levanta de delante y al final no se levanta. En mi caso, el heli con el motor parado se sostiene sin problemas en el patín sin que el estabilizador de cola toque el suelo. Puede ser debido a una mala configuración de los grados de las palas?
Desde mi ignorancia suena a que tienes el heli muy mal trimado o desbalanceado, independientemente al helicóptero que tengas prueba a sujetarlo desde donde asienta el canopi justo debajo de la hélice principal (normalmente ese suele ser el centro de gravedad ) y mira lo que pasa. si se va para atrás, esque necesita peso delante. Si esta perfectamente equilibrado esque necesitas trimarlo mecánicamente o con la emisora, aunque con la emisora suele ser para pequeños ajustes

Desconectado *PeGa*

• Moderador
  • Bot del foro
  • volando en Cantabria
    • Email
« Reply #14 : 11 de Agosto de 2011, 20:39:53 pm »
coincido con n3rull en lo que es la razon para el comportamiento pero para averiguar si el cg esta bien o no mirate el metodo que describo en este mismo hilo mas adelante
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=13945.msg200368#msg200368
despues ya no hay dudas donde falta y donde sobra.
y si esa no era la razon sera que tienes o el plato ciclico inclinado hacia atras (eso por mal ajuste) o esta mal trimado. y si tienes que darle mucho a los trims para que vaya mas o menos bien tambien es por culpa de un mal ajuste basico.
saludos

Futaba T8FG

R617FS / R6203SB