Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol Helicopteros Radio Control - RC - Radiocontrol
Noticias: Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. 27 de Abril de 2024, 20:18:25


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: 1 [2] 3
  Imprimir  
Autor Tema: excesivo subtrim  (Leído 16365 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
condor
Moderador
Loopings
*****

Reputacion: +20/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.945


Cantabria


Email
« Respuesta #15 : 29 de Diciembre de 2010, 19:55:59 »

Bueno, pues me doy por aludido, estoy de acuerdo en que lo primero es ajustar mecanicamente todo perfecto y digo todo, los link calibrados y los servos al centro, decís verdad sobre mover la escuadra del servo y buscar el maximo centro, pero ocurre que en muchos helis los servos no traen escuadras de 4 brazos, si no que ya vienen solo con un brazo y decirme como buscais el centro con un brazo si un clic te queda un poco arriba o abajo de los 90º lo ideal es dejar todos servos igual, pero con un brazo, siempre hay que usar el subtrim, ya sé que se recorta el recorrido hacía un lado, pero pocas veces se necesita que los servos hagan todo su recorrido, pues nos sobra mando y es más importante el centro y si necesitas todo su recorrido, tendrás que ajustar con los end point para que el recorrido sea igual para ambos lados y entre los diferentes servos.

Saludos
En línea

Del cub aeropielagos
CANTABRIA me pone
ecoalfa
Visitante
« Respuesta #16 : 29 de Diciembre de 2010, 20:07:08 »

  correcto condor, sino traen escuadras de 4 brazos no te queda otra que utilizar subtrims, justamente estaba cambiando un t-rex 600 a futaba e hice un pequeño video por encima, aunque estaba un poco todo a medias de montar pero bueno para hacerse una idea creo que valdrá jeje. En un rato lo subo Cheesy
En línea
condor
Moderador
Loopings
*****

Reputacion: +20/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.945


Cantabria


Email
« Respuesta #17 : 29 de Diciembre de 2010, 20:17:11 »

Claro que si tienes Futaba y las escuadras para esos servos, buscar el centro es coser y cantar (siempre se ha dicho que con buena p..ha bien se j..e, lo que pasa que a veces te tienes que arreglar con lo que tienes y a veces no es lo ideal
En línea

Del cub aeropielagos
CANTABRIA me pone
HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #18 : 29 de Diciembre de 2010, 20:54:00 »

Mejor que brazos futaba (con los que nunca he tenido el más mínimo problema), unas ruedas que vende align para servos Futaba o JR, con 8 posiciones es imposible dejarlos mal...

Los servos que tienen un solo brazo los evito siempre, pues esos sí que suelen dar problemas, con los de 2 o 4 el problema es mínimo.
En línea

   Nivel de vuelo:   
MAADDEVILL
Estacionarios
**

Reputacion: +9/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 175


MADRID

maddevill@hotmail.com
Email
« Respuesta #19 : 30 de Diciembre de 2010, 09:39:23 »

Ya que va por aludidos, me doy por aludido. Aunque soy muy novato, y por eso maverick y cóndor tuvieron que ajustados ellos el heli creo que hay casos en los que no hay mas remedio que meter subtrims. Yo intente ajustar al máximo los servos pero entre que son malos y con un solo brazo no había manera. Me volvía loco y ademas el heli se iba par donde quería. Ha veces no hay solución.  Después de que ellos lo ajustaron, efectivamente en uno de los servos tiene 80 y en otro 50. Pero el heli lo han dejado. Como la seda.  No parece que tenga menos mando. Claro que no hago 3D precisamente. Esta ionarios y malos je je je. Ahora voy a montar otro y este si lo montare yo y tendré mucho cuidado con los servos y demás por eso seguramente con un buen ajuste no tendré que meter esos subtrims. Con la ayuda del foro y de maverick claro, volara de vicio. (gracias Maverick y  cóndor  vuela muy bien ahora si que puedo hacer estacionarios)
En línea

T-REX 250 FBL (CON ZYX)
ALIGN T-REX 450 PRO (CON ZYX)
ALING T-REX 500 ESP MICROBEASTX
OUTRAGE FUSION 50 MICOBEASTX
Ks dinamic FLASH MICRO.
MX-2 de ST-MODEL
SE FUERON:Elektro Rookie,Cessna 182 TW 747 -III,Walkera V200D01, Solo Pro II, Gemini de Multiplex

CLUB ICARO
HITEC AURORA 9 (una pasada)
aeros3
Traslaciones
***

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 593


Andamos por Badajoz


« Respuesta #20 : 30 de Diciembre de 2010, 10:26:50 »

muchas gracias por la cantidad de respuestas,ya pillo la idea Hinote,pero me surgen estas dudas:
antes de poder poner los servos a 90º como ha de estar configurada la emisora?
es decir,que valor hay que llevar en los trims,en el menu subtrim,en el menu swash,en la curva de paso y en la curva de gas?
es que me he dado cuenta de que mis resultados dependen de que valores haya en la emisora antes de ajustar los 90º de los servos,el tema es que de tanto tocarlos,ya no me acuerdo que valores venian de fabrica,sabeis con que valores se empieza a ajustar los 90º de los servos?
gracias de nuevo.
En línea

copterx 450 me upgradeado
copterx 450 se v2
kit copterx 450 ae v2
fly sky 9ch (no me equivoqué al comprarla)
lama v4
big lama 2,4 mhz
HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #21 : 30 de Diciembre de 2010, 10:47:52 »

Pues deberías tener los mandos centrados, trim y subtrim a cero y curva de paso simétrica con 0º en el centro. Ese es el punto de partida para empezar a configurar un heli.
En la curva de gas, si es eléctrico da igual que curva tengas (RECUERDA DESCONECTAR EL MOTOR AL CONFIGURAR!!!)
En línea

   Nivel de vuelo:   
aeros3
Traslaciones
***

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 593


Andamos por Badajoz


« Respuesta #22 : 30 de Diciembre de 2010, 11:05:13 »


Pues deberías tener los mandos centrados, trim y subtrim a cero y curva de paso simétrica con 0º en el centro. Ese es el punto de partida para empezar a configurar un heli.
En la curva de gas, si es eléctrico da igual que curva tengas (RECUERDA DESCONECTAR EL MOTOR AL CONFIGURAR!!!)



curva de paso simétrica con 0º en el centro?Huh??
si yo tengo 5 valores te refieres a 0%, 25%,50%,75%,100%?seria eso o tu idea es otra?
y el famosa menú SWASH, que nosabes el por c.l. que me esta dando?uqe valo inicial le pongo?porque si pongo 0 en Pit los servos no se mueven.
gracias,si la verdad es que e suna tontreia,pero nosa bes la de horas y dias que llevo dedicados integramente a esto.
En línea

copterx 450 me upgradeado
copterx 450 se v2
kit copterx 450 ae v2
fly sky 9ch (no me equivoqué al comprarla)
lama v4
big lama 2,4 mhz
HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #23 : 30 de Diciembre de 2010, 11:17:43 »

exacto, es esa la curva que te digo.
Con esa curva, todo a 90º y mandos en el centro deberías tener 0º en las palas.

En el menú swash, los valores de profundidad y alerones afectan a la canatidad de mando que tengas en el rotor, pero no influyen para ajustar el rotor con los mandos centrados.
El valor de pit de swash afecta a los grados máximos que quieres tener.
En línea

   Nivel de vuelo:   
aeros3
Traslaciones
***

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 593


Andamos por Badajoz


« Respuesta #24 : 30 de Diciembre de 2010, 11:46:14 »

El valor de pit de swash afecta a los grados máximos que quieres tener.
exacto,y si lo que yo quiero es primero antes de nada dejar -11,0 y +11 para luego ir afinando..
que dejo un 50%en el pit del menu swash y luego meto los servos a 90º?


o primero tengo que poner los servos a 90º(pasando del valor pit del menú swash) medir mis grados con el stick de gas arriba ,abajo ,al centro(y pa dentro,ajjajj) y variar este valor pit para conseguir unos 22º totales
(suma de los -11º,0º y +11º),y una vez conseguido el valor correcto en el apartado pit del menu swash sacar los brazos de los servos y una vez mas con el stick de gas al 50% dejarlos ya por fin a 90º?

perdonadme si soy torme,pero la primera vez e slo que tiene.gracias
En línea

copterx 450 me upgradeado
copterx 450 se v2
kit copterx 450 ae v2
fly sky 9ch (no me equivoqué al comprarla)
lama v4
big lama 2,4 mhz
HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #25 : 30 de Diciembre de 2010, 12:03:53 »

Creo que te estás haciendo un lio...

Mira, la forma de ajustar un heli es ir de abajo hacia arriba, es decir:

TRIM, SUBTRIM y mandos centrados, curva 3D, valores de swash a 50 y que el plato funcione como debe.

OK, ahora ponemos brazos de los servos a 90º mecánicamente, tirando de subtrim para dejarlos perfectos si con la mecánica no llega.

"subimos" y comprobamos que el plato esté nivelado, alargando o acortando los links de brazos a plato. Si luego la altura está mal, simplemente corregimos alargando o acortando las mismas vueltas los 3, así no se desnivela.

Seguimos subiendo y comprobamos que los mezcladores están paralelos y nivelados, si están muy cruzados suele indicar que el plato está alto o bajo.

Seguimos subiendo y ahora miramos que el flybar esté nivelado, lo arreglamos pero sin tocar los links anteriores.

y llegamos arrriba de todo, a los portapalas y comprobamos que están a 0º.

Ahora miramos los grados máximos, tanto arriba como abajo y lo "arraglamos" con el swash, para tener los grados máximos que queremos.
Si tienes descompensados los grados arriba y abajo (por ejemplo, que tengas +13 y -9), subimos o bajamos el plato si lo necesitamos y reajustamos los grados en las palas mecánicamente, pero vamos, que si todo está nivelado debería estar bien.

Ahora nos vamos a la curva normal y ya ajustamos la curva que queremos.

Básicamente y así por encima es como se ajusta un heli.
En línea

   Nivel de vuelo:   
aeros3
Traslaciones
***

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 593


Andamos por Badajoz


« Respuesta #26 : 30 de Diciembre de 2010, 14:02:05 »

gracias  HiNote
valores de swash a 50
eso era lo que no sabia...
Lo siento HiNote pero con una curva 3d te refieres a una curva de paso de 0,25,50,75,100 y una curva de gas de 0,50,50,50,100? que luego ajustando la curva de gas se convertira en lineal de 0,25,50,75,100 ,(o  agusto del consumidor) y la curva de gas se ira modificando hasta que nos queden unos valores que nos den los angulos deseados en cada punto,no?

si tenemos oº en el centro,pero los maximos y minimos no coinciden entonces es cuando tocamos el menú swash no?
gracias por la paciencia que teneis con migo.
En línea

copterx 450 me upgradeado
copterx 450 se v2
kit copterx 450 ae v2
fly sky 9ch (no me equivoqué al comprarla)
lama v4
big lama 2,4 mhz
HiNote
Moderador
Bot del foro GOLD
*****

Reputacion: +21/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14.081


Gallego en la Costa Blanca


WWW
« Respuesta #27 : 30 de Diciembre de 2010, 14:18:36 »

Cuando digo swash al 50 es porque es el valor por defecto al crear un modelo nuevo.

Con curva 3d me refiero a una curva de paso 0, 25, 50, 75, 100. La de gas da igual para ajustar.

Si tienes 0º en el centro pero tienes grados distintos arriba y abaja hay que ajustar la mecánica, con el swash lo único que haces es recortar grados pero en ambos lados a la vez. No arregla si están descompensados. Eso se hace mecánicamente.
En línea

   Nivel de vuelo:   
Maverick
Hago de todo
********

Reputacion: +23/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3.905



« Respuesta #28 : 30 de Diciembre de 2010, 15:41:35 »


Con la ayuda del foro y de maverick claro, volara de vicio. (gracias Maverick y  cóndor  vuela muy bien ahora si que puedo hacer estacionarios)

 
..... Ya sabes que haremos volar ese heli auque sea tirandolo desde las torres de la Castellana..... jajajajaja... SALUDOS.
En línea

V-Power Nanocoptero 3ch: Heli "domestico"
Merlin-Tracer 60 4ch: KO.
Lama V3: 100% Operativo.
Solo Pro 125D 3D: Recien llegado....
Minititan AH-1W Super-Cobra: 100% operativo.
MRC 450 FBL ZXY: 100% Operativo.
T-Rex 550 V2 DFC:  100% Operativo.
----------------------------------------------------------------------
Emisora: Hitec Aurora 9
----------------------------------------------------------------------
CLUB RC ICARO
aeros3
Traslaciones
***

Reputacion: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 593


Andamos por Badajoz


« Respuesta #29 : 30 de Diciembre de 2010, 18:37:11 »

Cuando digo swash al 50 es porque es el valor por defecto al crear un modelo nuevo.

Con curva 3d me refiero a una curva de paso 0, 25, 50, 75, 100. La de gas da igual para ajustar.

Si tienes 0º en el centro pero tienes grados distintos arriba y abaja hay que ajustar la mecánica, con el swash lo único que haces es recortar grados pero en ambos lados a la vez. No arregla si están descompensados. Eso se hace mecánicamente.



HiNote,esto es muy raro,he de decir que he sido muy muy muy muy muy muy meticuloso con los ajustes y no he aceptado un casi o un mas o menos,solo la perfeccion,de hecho llevo desde que termine de comer y acabo de terminar de ajustar.
Los resultados y por ello me extraño son -3,+5.5,+9.5
SUBTRIM (AIL002   ELE007   PIT000)
SWASH todos llos parametros al 50.
Pitch Curve 0%25%50%75%100%(no me ha hecho falta variar nada!!)
servos a 90º (he probado 32 brazos en cada servo y he elegido los que mejores quedaban)
Links:todos ajustados con calibrador a las medidas del fabricante con error de 0.01mm, de manera que ahora el plato ciclico no toca con nada en ningun lado,ademas compra aceite de maquina de coser,y mientras equilibraba el plato ciclio con el nivelador de plato ciclico que me compre, aproveche el tener que quitar el rotor principal entero y dejar solo el eje para engrasar toda esa parte,ahora va mas fino.

no son unos resultados un poco raros?sobre todo esa pitch curve que no ha hecho falta tocar nada,ah por cierto el flibar lo he mantenido 100%recto.
vamos,que soy capaz de sacarte esta foto:


Uploaded with ImageShack.us
solo que yo tengo -3º,+5.5º+9.5º


Que piensas HiNote,no se si esto es buena o mala noticia.
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2010, 18:41:52 por aeros3 » En línea

copterx 450 me upgradeado
copterx 450 se v2
kit copterx 450 ae v2
fly sky 9ch (no me equivoqué al comprarla)
lama v4
big lama 2,4 mhz
Páginas: 1 [2] 3
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
TinyPortal v0.9.8 © Bloc


Copyright ©2007-2023 www.HelicopterosRC.net
XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM modified by Madcortina