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Autor Tema: Construción de fuselaje en fibra  (Leído 8788 veces)
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lizard
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smalllizard@hotmail.es
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« : 27 de Diciembre de 2010, 20:11:06 »

Chicos os pongo un brico de un fuselaje en fibra de un Easy Glider que me he fabricado de una forma barata y con materiales muy asequibles.

Este procedimiento sirve para cualquier pieza que querais fabricar en fribra a partir de un modelo.

Todo comienza con un fuselaje de Easy de corcho y unas maderas para construirle un ataud.


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Ponemos adhesivo de dos caras a lo largo del fuselasje,
En una de las dos mitades ahi unos tetones de centrado, para no cortarlos realizo unos taladros en la madera base.


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Ahora pegamos cada medio semifuselaje y sellamos con plastilina todos los huecos que queden, respetando lo maximo posible la estetica pues el resultado final será el que dejemos ahora.
Luego con vaselina (si sirve para más cosas) impregnamos todo el fuse y la base de la madera (por cierto ha de estar plastificada) con una fina pelicula y limpiamos todo el sobrante para no dejar marcas.


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Hecho esto terminamos el ataud o caja de madera y ponemos silicona o plastilina en todo el contorno interior para evitar fugas.

Asi queda todo preparado.

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Ahora viene la labor de albañil que consta en rellenar todo el atud con el vion dentro de escayola, muy liquida y muy bien mezclada, sin grumos y evitando que se generen burbujas (yo golpeo con un mazo de goma).

Valla prigue y valla cara tengo.
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Una vez seca la escayola retirmos los tonillos de la base y la atornillamos por el lado que hemos realizado el vertido.

Una vez boca arriba el resultado es este.
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Una vez seca, (esperad y no seais impacientes) viene la labor del desmoldeo, mucho cuidado y suavidad, joer como va la vaselina.


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Asi quedan los moldes listos despues de limpiarlos.


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« Última modificación: 27 de Diciembre de 2010, 20:12:49 por lizard » En línea

No tenemos tiempo para hacer las cosas bien,
pero si para repetirlas.

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« Respuesta #1 : 27 de Diciembre de 2010, 20:23:48 »

Ahora que tenemos los moldes viene la labor de laminado o enfibrado, en mi caso he usado dos tejidos de 300grm y resina de vinylester, pero haré otro con epoxi y al vacio para aumentar resistencia y disminuir peso, este solo era la prueba.

Lo primero que haremos será aplicar desmoldeante sobre la escayola, yo he uasdo cera de desmoldeo pues la tengo a mano, pero podeis usar tambien vaselina. Yo no usé cera en el fuselaje pues manchaba el fuselaje y no es plan de dejar el original coloreado (mi cera es azul) la vaselina no manchó nada el original, solo trapito, y ahora está muuuuy suave.

Una fotillo


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Una vez seca la resina (no seais impacientes) desmoldeamos igual que hicimos con la escayola.
Recortamos los flecos sobrantes y lijamos los bordes para que ambas mitades casen perfectamente.
Una vez hecho esto envolvemos las dos mitades con cinta de carrocero dando forma y rigidez al fuse.
 

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ahora aplicamos una tira de fibra por dentro a lo largo del fuse por arriba y abajo.
En el lateral drcho en la cola previamente he practicado una abertura para un posterior acceso al receptor, y otro justo detras de las alas que luego se tapará, pero es necesario para la unión de las dos mitades.
 
Una vez seca la junta interior eliminamos el carrocero, quitamos posibles filtraciones de resina con un cutter y lijamos un poco.
 
El resultado es bastante bueno pero merece la pena dar un poco de masilla de carrocero fina.
 

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Una vez lijado el resultado es este.

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Tambien se han abierto las entradas y salidas de aire con la dremel
Ahora viene la pintura, como he dicho solo es una prueba, así que 1,60€ en los chinos y te llevas un bote de spray blanco.
 
Combiene dar una mano muy ligera y esperar a que la pintura esté mordiente para entonces si dar una mano que tape bien.
No conviene pasarse pues hay que ahorrar en peso.

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El peso terminado no me parece un disparate pero es mas del doble del de corcho.
Con la infusión al vacio y el epoxi espero bajar al menos 50/60 grm.
La puerta de acceso de cola solo pesa 3grm.
 

 
En esta podeis ver lo amplio que queda todo (se acabó la cirujia con el cutter y el martillo) y la junta de unión que une las dos mitades.

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Aqui os dejo una foto junto a su projenitor.

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Ahora solo tengo que ponerle la cola del siniestro que tengo, las alas de su padre y un motor con cono/helice que saque del baul, un par de servos chinos y un rx orange y a probar como vaaaaaa.
 
Espero que os guste y motive a fabricaros vuestras propias piezas en fibra.
 
Un saludo.
 
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2010, 20:53:24 por lizard » En línea

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« Respuesta #2 : 27 de Diciembre de 2010, 21:04:53 »

joer, tal como lo explicas parece fácil y todo...

muy buen brico!!!
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« Respuesta #3 : 27 de Diciembre de 2010, 21:44:38 »

Buen trabajo tio, la verdad ha quedado de cine.
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« Respuesta #4 : 27 de Diciembre de 2010, 21:47:20 »

Cojonudo, pero lo primero de todo es tener el peaaaaaaazo de taller que tienes tio. Precioso final, mejorando bastante con el original.
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« Respuesta #5 : 27 de Diciembre de 2010, 22:09:03 »

joder lizard, vaya pedazo de brico te has currado tio.
muy bueno y muy bien explicado, haber si algun dia me animo y intento hacerme algo.
gracias por compartirlo.
un saludo.
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ahora mismo metido en otras cosas.
quien sabe, al igual mañana vuelvo.................
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« Respuesta #6 : 02 de Enero de 2011, 22:22:42 »

Muy buen trabajo.
 
 
Y veo que tambien le pegas a la KTM
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« Respuesta #7 : 02 de Enero de 2011, 23:33:06 »

Muy bueno lizard, el trabajo del molde es tedioso y complicado y que quede fino es primordial ya que de ello depende como salén los positivos y te ha quedado de cine y se nota que no es el primero que haces heeeeee, hace años teníamos uno del club que los hacía y estube una vez con él haciendo un molde para un avión y es trabajoso pero al final la recompensa y es que salen como churros, teníamos una flota entera en el club je je je je. quien sabe.... hacemos una escuadrilla para fpv Huh? je je je je
Saludos
 
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« Respuesta #8 : 03 de Enero de 2011, 00:58:09 »

Lizar buen curro e ineteresante ha quedado de cine
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« Respuesta #9 : 03 de Enero de 2011, 20:03:00 »

muy bueno lizard ,yo una vez me curre un protector de codo y bufanda del escape para una ktm 300 ,que las piedras siempre estan hay esperando para abollarte la panza ja ja .guapa la six days
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« Respuesta #10 : 03 de Enero de 2011, 20:16:04 »

Gracias por los comentarios chichos, Satism creeme que mi experiencia con la fibra es escasa, ahora voy haciendo algo decente.
 
Veo que te gustan las motos Superduke, se trata de una exc 450 ´04 seis dias, es la última moto con la que estuve corriendo en el ´04 cuando lo dejé.
 
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« Respuesta #11 : 03 de Enero de 2011, 22:04:14 »

Lizard, un trabajo estupendo.

Yo tengo parado el mismo proceso para una canopy de mi Vario, tengo las dos mitades de escayola e incluso ya saqué una mitad en fibra, lo que no me queda del todo claro, en el caso del velero, es cómo has metido la tela que une las dos mitades, porque en la parte delantera el fuselaje es suficientemente ancho pero en la parte trasera...

¿O pones la tela en un solo lado dejando la mitad al aire y luego unes las dos mitades con la cinta de carrocero y con un palito vas pegando la otra mitad?

Saludos
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« Respuesta #12 : 04 de Enero de 2011, 17:46:32 »

Pues mira, junto las dos mitades con cinta de carrocero a todo el largo de forma que quede rigido y no se mueva (vamos como las momias).
Luego uso una tira de formica (vale una regla) de 25mm y de largo como el fuselaje.
Introduces la tira por la apertura de la cabina con la tela de fibra ya impregnada en resina. (ojo aplicar previamente un poco de cera a la regla para facilidar su movilidad)
 
Esta labor necesita de la apertura de la ventana de popa que luego uso para ubicar el receptor, y otra justo detrás de las alas (luego se tapa o bien dejas otro rejistro) para una vez introducida la regla, con un pincel pisar la tela y tirar de la formica hacia fuera.
 
Este proceso lo he realizado por arriba y abajo, aún así quedad zonas de dificil acceso como el final de la cola o el espacio entre las alas y el fuselaje.
Para estas zonas, lo que hago es pegar con epoxi y una vez seco inyecto un poco de poliuretano de muy baja densidad y buena calidad de pegado (el peso a sumar no creo que llegue a 3 ó 4grm).
 
Una vez seco todo, retirar la cinta de carrocero y repasar el exceso de resina que se halla podido filtar por la junta con un cutter.
Ya solo falta dar la terminación deseada, pero ojo que mucho bonito=mucho peso, este es el motivo de preparar muy bien el molde.
 
Espero servirte de ayuda.
 
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« Respuesta #13 : 04 de Enero de 2011, 23:17:52 »

Y lizard... no le pones ninguna cuaderna intermedia, ese fuselaje tal y como está sin cuadernas y sin ningún largero de pino produce unas vibraciones tremendas al dar motor y las vibraciones es lo peor para este tipo de fuselajes ya que si entra en resonancia estalla como un globo.
Saludos
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« Respuesta #14 : 05 de Enero de 2011, 19:19:43 »

Pues no tocayo, la verdad es que no lleva nada en el interior, y se vé bastante rígido.
 
Aún asi es facíl meter unas cuadernas alijeradas de fibra de 1,5mm o contrachapado pegado con epoxi.
 
Como dijé este va a ser el conejillo de indias, unas alas reparadas, motor y demás del cajón y a probar a ver que sale.
 
Gracias por avisar y estaré muy al tanto el dia del estreno.
 
Jaja de las vibraciones ni me hables que mi primer heli casi se desarmaba cuando olia el taka-taka.
 
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