Bienvenidos a Helicopteros RC / Radiocontrol
Corregirme si me equivoco, pero yo lo veo así: El giro a izquierdas está ayudado por el propio torque que provoca el rotor principal, por lo que necesita menos paso para conseguir rotar que en el giro a derechas, que tiene que "luchar" contra el torque. La deducción lógica es que el centro del recorrido físico del slider de cola no corresponde con la posición neutral del mando, incluso aunque le dieras esos ocho grados que comentáis para compensar el torque. Eso sería cierto si el rotor no cambiara de velocidad. Si aumentas la velocidad del rotor, ese centro teórico se desplaza, por lo que la capacidad de mando no sería simétrica en ambos sentidos de giro a distintas velocidades del rotor. La verdad es que no se muy bien cómo se calcula bien el centrado del rotor de cola para tener el mismo mando en los dos sentidos. Yo lo que hago es ajustar sin bloqueo de cola hasta que está estable, y después memorizo ese centrado en el gyro para que lo utilice en el bloqueo de cola. Nunca me queda en el centro del recorrido del slider. Salu2
Hola Condor, gracias por la respuesta, pero tengo dudas: Si como dices, al cambiar de revoluciones se "autoajusta" el torque por esa relación entre las vueltas y el paso, el gyro no debería hacer nada en un acelerón o corte de gas repentino. Mi experiencia es que si el gyro no va fino y metes un acelerón la cola se te pone mirando a Pamplona. Lo que comentas del centro con 8º......si mueves los mismos 8º de paso como corrección hacia los dos lados, creo que no tenemos el mismo resultado en los dos extremos. Voy a ver si encuentro algo de documentación por ahí..... Gracias y salu2