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Autor Tema: SOS. Novato no...lo anterior  (Leído 3679 veces)
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Nando
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« : 01 de Junio de 2012, 23:38:36 »

Hola a todos. Esto es un SOS en toda regla. La cuestión es la siguiente: Despues de pasar algún tiempo (no mucho tampoco) con algún que otro coaxial me creí capaz de lidiar con un 6 canales y el resultado está siendo bastante decepcionante.
A pesar de haberme empapado de información sobre el tema y creer haber entendido por lo menos lo más básico he llegado a la conclusión de aparcar la práctica hasta que tenga 100% clara la teoría.
Me explico. Desde que tengo un clon de 450 más o menos operativo no he dejado de tener contratiempos, el último con accidente personal incluido (leve pero una advertencia a tener muy en cuenta, sobre todo por lo que hubiera podido pasar). En primer lugar desconocimiento de la emisora, una Flysky  CT6B, con la cual parece que no me manejo demasiado bien. Gracias  a eso tuve mi primer susto.
Al parecer ( o más bien seguro ) dejé en la configuración el modo del gas invertido, con lo que al ir probar , nada más quitar el desbloqueo del motor ya os podeis imaginar...el aparato pegó un zumbido y se perdió en la altura. La reacción que tuve en ese momento fué apagar la emisora con el consiguiente aporrrizaje unos metros más allá.
A continuación pausa obligada hasta obtener los recambios necesarios. Mientras aprovecho para ir documentándome sobre todo a través de este estupendo foro y, una vez obtenidos, nueva decepción y accidente esta vez con consecuencias algo más graves. No sé cómo ha ocurrido exactamante, pero estaba ajustando los servos con el heli bastante cerca y encima de una mesa. El motor  teóricamente bloqueado, pero conectado. Despues de algunas comprobaciones para ver la posición de los servos, sin más ni más, pega una sacudida y me alcanza en la mano produciéndome una herida quen sin ser nada grave (espero...) acaba conmigo en urgencias y con 4 puntos. Vamos... no quiero ni pensar en lo que hubiera podido ocurrir de no haberse soltado la batería con la sacudida, gracias a lo cual la cosa no pasó a mayores. Ni que decir tiene cómo me siento en este momento. Por decirlo de una manera suave, bastante cauteloso. Hasta el punto de que me planteo la posibilidad de aparcar el tema y perderme todo lo maravilloso que pueda tener. Supongo que cuando se me pase el susto lo veré todo diferente, pero en este momento lo primero que he hecho es guardar a buen recaudo al monstruo y recapacitar sobre si esto es lo mío o no.
Despues de esta exposición sólo concluir que, sobre todo, lo que me ha quedado claro es que las normas de seguridad a seguir son fundamentales y esta pregunta va dirigida a los moderadores. ¿Hay algún hilo que trate de estas normas básicas a seguir para la práctica de RC? Realmente no lo he buscado especialmente, ya que mi prioridad eran los conocimientos técnicos y ahora veo que ha sido un error por mi parte. De todas formas, vuele o no, tengo claro que seguiré visitando este magnífico foro para seguir aprendiendo y quizàs ... algún día ...

Saludos a todos y hasta pronto.

Nando
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« Respuesta #1 : 02 de Junio de 2012, 00:18:45 »

Para otra vez ya sabes que si tienes que manipular el heli tienes que desconectar el motor y quitar las palas..... si eres tan novato como dices,aparte de leer el foro mas vale que busques a alguien de tu zona que te pueda ayudar un poco en la configuracion mecanica, de emisora y por supuesto que te explique las medidas de seguridad que debes de tomar antes de ponerte a tocar nada.
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« Respuesta #2 : 02 de Junio de 2012, 12:40:15 »

Hola, como dice el compañero siempre que tengas que manipular el heli, el motor desconectado y asi evitaras sustos, un 450 ya estamos hablando de cosa seria no de un juguetito coaxial, no te desanimes paciencia, precaución y veras como dominas el bicho, saludos desde el sur.
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« Respuesta #3 : 02 de Junio de 2012, 15:55:42 »

A partir de los coaxiales (que son "como" juguetes) sería obligatorio poner a punto el heli con algún experto y los primeros vuelos si es con doble mando mejor, esto ahorra tiempo y dinero y sobre todo seguridad, ya sé que a la gente le gusta ser autodidacta, pero en esto lo más fácil es pegarsela y abandonar, en casi todos los club (digo casi, por no pillarme los dedos) siempre hay gente que en los primeros pasos te pueden echar una mano y veras lo que es disfrutar de este hobby.

Saludos
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« Respuesta #4 : 02 de Junio de 2012, 16:30:16 »

Hola Nano.  Como ya te han dicho los compañeros empezar en este hobby solo es prácticamente imposible, por mucho que se lea en foros, se vean videos, etc.... y como tu bien has comprobado puede ser hasta peligroso.   Mi consejo es el mismo que los compañeros, acercate a algun club cercano a tu ciudad y seguro que alguien te puede ayudar, además de que viendo a los compañeros manejando sus helis aprenderás muchisimo..... SALUDOS.
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« Respuesta #5 : 02 de Junio de 2012, 18:21:13 »

Normas de seguridad basicamente es desconectar motor para cualquier ajuste , no levantar el heli mas de Lo que puedas controlar y no volar con transeúntes ni casas cerca. Aparte de eso leer leer y leer el foro y aprender con ello.  No es fácil al principio pero en 1-2 meses al menos tendrás claro Lo basico.
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« Respuesta #6 : 03 de Junio de 2012, 09:42:28 »

Yo antes de comprar mi primer heli (copterX) me compré el libro y unos videos del Miguel Cubels para ver como era el tema de los 6 canales y aprender los ajustes básicos y de la emisora.
La verdad es que aprendí mucho con ellos (yo solo), y los recomiendo a los principiantes, porque vienen todos los puntos básicos bien explicados, y por orden.
A mi el problema me vino para ajustar el Gyro (que eso no venía en el libro), y ahí es cuando tuve que recurrir a un Club cercano para poder seguir avanzando, y resolver las dudas que me quedaban.

De aquellas tampoco conocía estos foros, que kunden mucho. La única pega que les veo es que es bastante lioso para un principiante mirar entre tantos hilos y seleccionar la información contundente.

Nando, te digo lo mismo que los compis.
Primero informate bien a traves del foros, libros, etc...
Si haces pruebas de ajuste con el heli, que sea sin las palas.
Practica todo lo que puedas con el simulador antes de volarlo
Buscate a alguien que ya controle para resolver dudas, dejar fino el ajuste del heli y de la emisora, y te acmpañe en los primeros vuelos.

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« Respuesta #7 : 07 de Junio de 2012, 18:21:50 »

Hola a todos. Muchísimas gracias por vuestras respuestas y sobre todo por vuestro apoyo. Os puedo asegurar que no paro de leer y de hacerme con todas las herramientas necesarias para poner a punto el heli. A pesar de eso no he podido evitar los sustos típicos, me imagino, de todo principiante. Lo que sí he podido corroborar es el tema de seguridad, y estoy completamente de acuerdo en la necesidad de la ayuda de alguien experto en estos primeros momentos.
He contactado gracias a este foro con alguien de la zona y espero en breve poder quedar para intentar poner en vuelo al aparato. En estos momentos no me atrevo casi ni a continuar con los ajustes, ya que para probar algunas cosas es necesario hacerlo con el motor conectado y las palas puestas. Como en el caso del tracking. (¿Por cierto cómo se hace para comprobarlo? Ni me planteo poner el careto encima de las palas para verlo después de conocer la mala baba que se gastan).
En fin, que llevo desde primeros de año con el tema y por diferentes motivos no he podido ver volar el aparato ni un minuto. Espero que el próximo post que ponga sea para explicar ese ansiado vuelo.

Saludos.

Nando
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« Respuesta #8 : 07 de Junio de 2012, 18:32:18 »

Pues al principio el traking Lo veía poniendo el heli en marcha a bajas rpm (40% motor) y a 5 metros me agachaba y veía sí las palas giraban así "  >I< "  o así  "---I----" . Lo primero es traking , Osea las dos palas no giran en el mismo plano .
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« Respuesta #9 : 07 de Junio de 2012, 23:14:08 »

Lo que yo hago para ver el tracking es lo mismo que dice Zeus. Pongo el heli en el suelo (en un espacio abierto y sin gente) y acelero hasta que ha cogido vueltas, en ese momento meto el idle ( si tienes arranque suave mete el idle directamente, pero sólo si tienes arranque suave) y bajo la palanca de paso para meter paso negativo (así se pega al suelo). Me agacho y miro si las palas se mueven en el mismo plano (de perfil verás sólo una línea si no hay tracking y un >< si lo hay).

Esta técnica úsala si estás tu sólo, si no, dile a alguien que lo mire, mientras mantienes un estacionario. Hacer el estacionario y mirar el tracking a la vez es difícil y por eso utilizo esa técnica, pero tiene sus riesgos.
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Por una buena ortografía:

haber: infinitivo del verbo haber. Usado como verbo auxiliar.
a ver si: seguida de un verbo, para denotar curiosidad, expectación o interés.
a ver: veamos.
valla: Línea o término formado de estacas hincadas en el suelo o de tablas unidas, para cerrar algún sitio o señalarlo.
vaya: para comentar algo que satisface o que, por el contrario, decepciona o disgusta.
tuve: primera persona del pretérito imperfecto del verbo tener.
tube: NO EXISTE en español.
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« Respuesta #10 : 08 de Junio de 2012, 22:58:19 »

Muchas gracias por la info. Este fin de semana espero contactar con los compañeros de la zona y a ver si puedo aprender más sobre el terreno.
Ya os contaré. Saludos.

Nando
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« Respuesta #11 : 09 de Junio de 2012, 10:17:57 »

Hola. Yo lo que hacia en mi primeros pasos era ir acompañado de alguien, mientras yo me centraba en no estrellar el helicóptero el otro se centraba en mirar el tracking. Cuando ya tienes la soltura suficiente para hacer estacionarios sin problemas lo hago yo mismo poniendo el helicóptero a la altura de los ojos (a una distancia por supuesto). Es como las primeras clases de la autoescuela cuando teniasvq girar y no te daba tiempo a mirar por el espejo, dar el intermitente, girar, cambiar de marcha..... Y ahora lo haces sin pensar y mientras cambias la emisora de la radio....  SALUDOS
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