Buenas. A continuación explico como reciclar la bateria de un portátil que parezca estropeada o no para quitar sus celdas y reusarlas para alimentar una emisora o cualquier otro dispositivo.
En primer lugar introduzco un poco estas celdas que componen todas las baterias de portátil. Su identificación es 18650 y es una celda de LiIon. Este tipo de celdas pueden tener una capacidad de entre 1800 y 3300 mAh pero siempre manteniendo un mismo tamaño: 18.6 x 65.2. Tiene un voltaje nominal de 3,6 (una lipo es de 3,7). La capacidad de descarga es de entre 1 y 2 C y la de carga 1/2 a 1 C. Peso aproximado de 44 gramos.
A continuación pongo una foto comparativa, la 18650 es la grande:
Esta celda de la foto está sacada de un Sony Vaio que tenia la electrónica de la bateria estropeada pero las 6 celdas estaban perfectas. En este caso tienen una capacidad de 2500 mAh. Para quien no disponga de estas baterias, se pueden comprar sin problemas ya que son muy usadas en linternas led y otros aparatos. Dejo este link de ejemplo:
http://www.dealextreme.com/p/ultrafire-3-7v-18650-2400mah-battery-1213. No es el mejor precio pero es una tienda muy conocida. Puntualizar que existen dos tipo de encapsulado: el de la foto no tiene protuberancia en el polo positivo, y el del link de dealextreme si lo tiene. Se pueden encontrar de ambas.
Empiezo con el tuto. En mi caso la intención es usar un pack de 4 baterias configuradas 2 en serie y 2 en paralelo para tener un pack de 7,2 voltios 5000 mAh porque mi emisora que es una Futaba 8FG se alimenta con 2S.
La primera parte no la tengo documentada con fotos pero se trata de cojer la bateria y con cuidado quitar la carcasa de plastico. Esta operación es delicada ya que estas carcasas estan diseñadas para dificultar la apertura y la primera vez hay que tener paciencia. Yo recomiendo ir rompiendo trozos de plastico pequeños hasta que podamos ver dentro y así evitar dañar algo.
Pongo una foto de una bateria de ejemplo con unas celdas superpuestas. En el caso de la foto la bateria es de 4000 mAh y 11,1 voltios, o sea que lleva 6 celdas:
Una vez extraidas la celdas hay que identificar si hay alguna que no funciona bien. Para hacerlo basta con separalas entre ellas y connectarlas con el cargador de lipos en modo LiIo de celda en celda. Hacemos un ciclo de descarga-carga y si es capaz de cargar más o menos los mAh que le corresponden es que está bien. Las celdas estropeadas solo descargan 100 o 200 mAh y luego cuestan mucho de cargar y caen de voltaje muy rápido. Podemos encontrar que una bateria tenga estropeada la electrónica, en ese caso todas las celdas estarán en buen estado. Logicamente saltarse este paso si se compran celdas nuevas, pero yo prefiero usar celdas de un Vaio que unas nuevas compradas según donde, como en todo, aquí hay calidades.
El siguiente paso es proceder a unir las celdas entre ellas. Es muy dificil soldarlas sin flux, pero con él es muy fácil. Basta poner un poco de pasta en el polo correspondiente y listo.
La conexión de las celdas y su distribuición dependerá de las necesidad de voltaje y del hueco de la bateria que tenga nuestra emisora.
En mi caso le pondré tambien un cable de balanceo para cargarlas bien. En la foto anterior he unido dos celdas con un cable, y he soldado el cable de balanceo y el de carga/descarga. En la siguiente foto uno los dos positivos con lo dos negativos del contacto central de la bateria, y tambien el cable correspondiente de balanceo.
y finalmente uno las dos últimas celdas una vez cojida la bateria la forma definitiva.
Una vez hechas las soldaduras protejo todos los bornes con cinta ahislante y uso cinta adhesiva para hacer el pack compacto. En mi caso, probé a usar termoretractil pero era demasiado grueso y provocaba que el pack no entraba en el hueco. Una foto del pack terminado:
Otra foto con el pack dentro de la emisora. Cabe al pelo, imposible de meter si fuera 1 mm mas gruesa o larga:
Y finalmente la emisora funcionando con el nuevo pack:
Ahora pondré el avisador de bajo voltaje a 6,8 voltios, quedando la bateria a un 30% de descarga.
Espero os sirva de ayuda.
Un saludo