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Autor Tema: Quien manda en la descarga, motor, variador o bateria?  (Leído 7547 veces)
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metanei
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« : 16 de Abril de 2011, 19:32:21 »

Hola a tod@s.

Hace tiempo que me asalta esta duda: quien manda a la hora de las descarga y por consiguiente, entrega de potencia? El motor, el variador o la bateria? Siempre se dice que a más C de la bateria más caña recibe el motor, pero si el variador no deja pasar más de X amperios, no dará más caña, verdad? O simplemente el variador lo deja pasar todo pero se calienta si se sobrepasa su limite? Ando muy pegado en electrónica y nunca me acaba de quedar claro...

Gracias y un saludo.
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« Respuesta #1 : 16 de Abril de 2011, 20:32:52 »

hola metanei,

es un tema que me interesa tb a mí desde hace tiempo. ahora incluso más aún desde que hace un par de días me cortó el variador en vuelo (menos mal que fue a un par de palmos y autorrotó él sólo, bueno, que como le quedaba fuerza en las palas bajó suavemente). como tenía previsto pillarme un Scorpion 2221-8 (para un 450) y un variador a su altura (pensé que para que no se calentara sería el Turnigy de 60A) quería empaparme sobre motores-variadores-lipos. de momento lo que he hecho es pillar el motor-variador del CopterX que está tirado de precio y por ahora me apañaré (es lo que llevo actualmente con lo que no notaré empeoramiento).

tenía pensado hacer una búsqueda googleliana por los foros del mundo sobre el tema para entenderlo bien pero si alguien lo sabe y lo contesta en este hilo pues mejor que mejor

en mi corto entender (porque no soy ningún entendido) me da la impresión de que el que dicta cuánta corriente pasa de la lipo al motor es el variador. el variador es el grifo. se puede abrir el grifo al 50% al 100% al 25%... la lipo marcaría la cantidad de agua almacenada (mAh) y el diámetro de la cañería (las C's). con el grifo al 50% a más diámetro de cañería (C's) más corriente (Amperios) pasan al motor. el motor tendrá unos límites de corriente para calentarse o no. el variador tendrá tb unos límites de corriente para calentarse o no. pero el motor a su vez cierra el circuito que empieza en la lipo con lo que el "diámetro de cañería" del motor (su consumo) tb influirá en cuántos amperios pasan, porque si consume poco, pasarán pocos amperios...

de este razonamiento mis conclusiones son (OJO, que es una teoría que me he montado yo y no sé si tiene algo de cierta o no):
el que marca el % de descarga es el variador.
el % de descarga se aplica sobre las C's de la lipo (a mismo % cuanto más C's más corriente pasa)
el motor es el que consume la electricidad con lo cual tb depende del motor
el motor y el variador deberían estar dimensionados para que le sobren Amperios (cada lipo dará un máximo de descarga diferente)
    si el variador admite mucho paso y el motor no, se quemará el motor
    si el motor consume muchos amperios y el variador trabaja todo el rato en su límite (o lo sobrepasa), se quemará el motor
hay que tener en cuenta que 30 C's no significan los mismos Amperios para una lipo de 2200 mAh que para una lipo de 2650 mAh
con una lipo de pocas C's no quemaremos ni motor ni variador (pero tendrá poca chicha)
todo lo de arriba son conjeturas mías, para que los expertos en estos temas puedan aclarar lo que está mal y bien
« Última modificación: 16 de Abril de 2011, 20:39:59 por yankee mike » En línea
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« Respuesta #2 : 16 de Abril de 2011, 22:37:10 »

mi version:
como la lipo es la fuente de la energia pues depende todo de ella y de sus c´s. el consumidor es el motor y tiene un consumo y amperaje maximo. el variador hay que elegir segun el consumo del motor. el consumo de un motor puede estropear a un variador que ha sido elegido pequeño, pero solo si la lipo es capaz de soltar esa energia. al otro lado no se daña un motor por ponerle un variador grande ya que el motor no consumara mas solo porque el variador puede darle mas. en el 100% termina todo.
saludos
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« Respuesta #3 : 17 de Abril de 2011, 08:18:06 »

La respuesta a la pregunta es la batería , el variador es el que controla la cantidad de energía que entrega según la posición del stick de gas y en motor responde a esa cantidad de energía , con Lo que por mucha energía que el variador demande , depende de la capacidad de entrega de la batería para recibir dicha energía. Eso se nota sobre todo en demandas bruscas , sobretodo en cambios de paso .
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« Respuesta #4 : 17 de Abril de 2011, 20:25:01 »

Yo soy ningun experto en esto,pero hos cuento un caso que hemos probado este finde en un Trex 600. El caso es que el heli llevaba todo de serie,es decir,motor align,variador align y lipos 6s 5000milis 30c. Variador de 100A. Bueno,pues con estos componentes,para un estacionario la curva de motor esta al 60%,idle1 al 75% e idle2 al 85% para dar las vueltas de rotor que tocan. Este finde le hemos metido un variador kontronik de 80A,y la sorpresa a sido que para igualar las vueltas,hemos tenido que bajar la curva de motor en estacionario al 35%,idle1 al 60% e idle2 al 75%. El porque? Ni pajolera idea. Pero asi a sido. Ahora,la autonomia,a sido la misma. Conclusion,cada uno que saque la suya. Jejejejejejje. Si sabeis el porque de esto,ya me direis. Un saludin a todos.
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« Respuesta #5 : 17 de Abril de 2011, 20:52:56 »

Si todos los componentes están bien elegidos, quien manda es el motor, me explico.

Siempre debemos elegir los componentes con margen, esto es, si el motor consume 60A, debemos usar un variador de 75A y lipos de 90A, esto como mínimo. Bien pues si vamos a 100% de gas (dado que sino, el que limita es el variador), aunque las lipos suelten 90A y "pasaran" esos 90A por el variador... el motor seguiría consumiendo los 60A.

Está claro que si las lipos solo dan 40A y el motor consume 60, las lipos se van a hinchar y el motor no va a poder ir a tope.
De igual manera, si el variador aguanta 40A y el motor pide 60, el variador se va a calentar y quemar.

Otra cosa es que tengamos la combinación 60motor, 75variador y 90variador, pero el gas lo tengamos al 10%... evidentemente en este caso el que limita es el variador.
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« Respuesta #6 : 17 de Abril de 2011, 22:02:17 »

Jeje, menudo lio!! XD

A ver si me aclaro entonces: El variador es quién le dice al motor "ei, ponte al 100% de tu potencia" y el motor es quien le pide esa potencia a la bateria. Si la bateria puede darle su máximo se lo dará. Si el motor pide más de lo que puede dar la bateria, la bateria se hincha. Si el variador es de menos A de los que le van a pasar por dentro, se calienta (pero los deja pasar igualmente o los limita?).

Gracias a todos por las respuestas... menudo debate he abierto sin darme cuenta! XD

Saludos!!
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« Respuesta #7 : 17 de Abril de 2011, 22:04:20 »


Si el variador es de menos A de los que le van a pasar por dentro, se calienta (pero los deja pasar igualmente o los limita?).

 
Si es de menos se quema,  
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« Respuesta #8 : 17 de Abril de 2011, 22:09:32 »


Si el variador es de menos A de los que le van a pasar por dentro, se calienta (pero los deja pasar igualmente o los limita?).


Si es de menos se quema,  


Jeje, ok, era lógico tb xD Gracias Mad.

Una ultima duda. Las baterias estas como las NanoTech, que dan potencia de 25 a 50C, representa que si pides por ejemplo un 50% de motor dará los 25C y al 100% de motor los 50C? Si tenemos un Idle al 100% constante, da los 50C constantes?

Saludos!
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« Respuesta #9 : 17 de Abril de 2011, 22:33:55 »

Si una LiPo es de 25/50C quiere decir que es capaz de dar 25C de descarga continua y 50C de descarga puntual (Burst) de unos 10"
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« Respuesta #10 : 18 de Abril de 2011, 12:28:34 »

Y de la explicacion del porcentaje de motor que e explicado,cual seria la explicacion logica?
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« Respuesta #11 : 18 de Abril de 2011, 12:38:10 »

Y de la explicacion del porcentaje de motor que e explicado,cual seria la explicacion logica?

Calibrastes el nuevo variador con la emisora o simplemente cambiaste uno por otro?

Si no calibraste el nuevo variador, partiendo desde cero yo diría que el nuevo variador no estaba bien calibrado en su recorrido de gas y por eso tuviste que cambiar las curvas.

Siempre que se cambia de variador, para evitar problemas hay que hacer todo el proceso de calibrado.
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« Respuesta #12 : 18 de Abril de 2011, 13:07:08 »

Y de la explicacion del porcentaje de motor que e explicado,cual seria la explicacion logica?

Calibrastes el nuevo variador con la emisora o simplemente cambiaste uno por otro?

Si no calibraste el nuevo variador, partiendo desde cero yo diría que el nuevo variador no estaba bien calibrado en su recorrido de gas y por eso tuviste que cambiar las curvas.

Siempre que se cambia de variador, para evitar problemas hay que hacer todo el proceso de calibrado.
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Eso te ha pasado porque el 100% de motor no coincide con el recorrido del stick y este 100% puede estar al 70 u 80%,del stick según interprete tú variador . Siempre hay que calibrar variador nuevo .
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« Respuesta #13 : 18 de Abril de 2011, 13:14:54 »

Vale,me habeis pillao,y como se hace eso? Jejejeje
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« Respuesta #14 : 18 de Abril de 2011, 14:36:36 »

Aquí :
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