Autor Tema: Calentamiento del variador  (Leído 8205 veces)

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Calentamiento del variador
« : 26 de Agosto de 2011, 07:53:17 am »
Hola amigos.

Tengo este variador: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=9299



Al empezar a acelerar el heli, a los pocos segundos ya empiezo a notar que la carcasa metálica violeta de la foto está bastante caliente. No sé si es normal que se caliente tanto ya al empezar, pero por si acaso no he pasado de los 3 minutos usándolo. La batería que uso es esta: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=11911 y el motor este: http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=11172 con piñón 11T.

Tal vez alguien que lo tenga me pueda aclarar si le ocurre lo mismo.

Leyendo por aquí http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=10376.0, veo que la causa puede ser que ser por las revoluciones del motor o la curva de gas. La verdad es que sobre esto último no he configurado nada en mi turnigy 9x, está con los valores por defecto.
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Re: Calentamiento del variador
« Reply #1 : 26 de Agosto de 2011, 09:40:14 am »
Normal que se caliente algo, pero no tan pronto ni como para llamarte tanto la atención, porque supongo que será bastante caliente.
Verás toda rpm, tiene su paso concreto para que el heli vuele bien. Una descompensación de la curva paso/motor puede provocar un exceso de vueltas con poco paso, o lo contrario, mucho paso y pocas vueltas, en ambos casos puede producir lo que te está pasando, deberias de modificar un poco, una de las dos curvas e ir haciendo pequeños vuelos, para observar si mejoras o empeoras la cosa.
Yo empezaría poniendo 5.5º en el punto central del recorrido de gas, en este punto el heli debe flotar a metro y medio del suelo, sin subir o bajar, pués vamos poniendo o quitando motor hasta conseguirlo y sobre eso vas trabajando el resto de puntos.
« Última modificación: 26 de Agosto de 2011, 09:44:04 am por pepecóptero »

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Re: Calentamiento del variador
« Reply #2 : 26 de Agosto de 2011, 10:01:47 am »
Intentaré hacer lo que me comentas, aunque de momento soy bastante inexperto. A ver si mejora la cosa y lo comento por aquí. A ver si me llega también el medidor de incidencias que ya casi hace 1 mes que lo pedí en ebay y no ha llegado... sin él es complicado.

Muchas gracias por ayudarme :)
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Re: Calentamiento del variador
« Reply #3 : 26 de Agosto de 2011, 10:18:18 am »
Pero hombreeeee, eso es fundamental, porque entonces no sabes con cuantos grados estás en cada punto, ¿y si son todos positivos y el heli se va y se va, para arriba?. Lo normal es para el principio una curva de -2º, +3º, +5.5º, +8º, +10º, no volando con viento, porque no son muchos negativos (-2º) y si entra una corriente de aire, te va a costar bajarlo, pero es lo recomendado, ten en cuenta que todo el que empieza, en cuanto ve que el heli, se va o no hace lo que quieres, dan palancazo de gas para abajo y si tienes muchos negativos lo estampas contra el suelo.

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Re: Calentamiento del variador
« Reply #4 : 15 de Septiembre de 2011, 00:34:50 am »
Buenas de nuevo. Aún no he vuelto a probar pero he estado viendo vídeos y leyendo sobre curvas de paso y curvas de gas. He visto un vídeo donde comentan que para empezar (o tb para siempre) la curva normal de gas podría ser 0-100-100-100-100 para así tener el máximo de revoluciones en el motor ya en el punto 1 y luego, a partir de ahí, hacer que el heli se vaya levantando del suelo según la curva de paso. Podría ser una buena curva de gas para un novato? Se forzaría el variador?
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Re: Calentamiento del variador
« Reply #5 : 15 de Septiembre de 2011, 01:10:19 am »
yo no lo veo nada bueno con un 100%. eso son muchas vueltas para empezar. y visto que el heli con 5º en las palas habitualmente se levanta del suelo con un 65-70% de motor pues ponle una de 85. sera mas dominable. y tampoco no tiene mucho sentido que tenga este 85% ya en el pto 2 porque ahi le faltan los grados para despegar.
te recomiendaria algo como 0-50-70-85-95
saludos
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Re: Calentamiento del variador
« Reply #6 : 15 de Septiembre de 2011, 17:18:49 pm »
Gracias. He tomado prestada la curva de que me has recomendado y creo que está perfecta para empezar. Mi curva de paso es 35%-50.5%-66%-78.5%-91% empezando en -3º, con 5.5º en el centro y 11º arriba. Pues bien, mi variador en menos de 1 minuto ya está muy muy caliente. No he despegado aún el heli porque no creo que a esa temperatura sobreviva. He comprobado que el motor también está caliente, aunque la batería sigue totalmente fría.

A ver si me alguien me puede echar un cable de que puede estar pasando.

Un saludo.
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Re: Calentamiento del variador
« Reply #7 : 15 de Septiembre de 2011, 20:20:18 pm »
Has comprobado la programación del variador? sobre todo el timming. A mi se me calentaba muchisimo porque no tenía el timming adecuado. No es el mismo variador, el mio es el turnigy plush 40A. Pero puede ser que peque de eso...
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Re: Calentamiento del variador
« Reply #8 : 15 de Septiembre de 2011, 21:37:21 pm »
Has comprobado la programación del variador? sobre todo el timming. A mi se me calentaba muchisimo porque no tenía el timming adecuado. No es el mismo variador, el mio es el turnigy plush 40A. Pero puede ser que peque de eso...

Justo lo comprobé hace un rato. Lo tenía en "middle" y lo cambié a "high". Me dio la impresión de que ahora tardaba más en calentarse. Puede que haya tardado unos 4 minutos o así cuando antes tardaba 1 minuto, pero después de ese tiempo está demasiado caliente de nuevo.

Cuando montaba el heli me pareció notar que al girar la corona superior con la mano, había una zona en la que giraba con más dificultad que en el resto. Podría ser culpa de que la corona esté defectuosa?

Otra cosa que creo haber notado es que antes de conectar la batería la rejilla lila que trae el variador está fría y al terminar de configurar el variador con la emi, y antes de arrancar el motor, noté que estaba templado (a lo mejor es que ya la había calentado yo con lo dedos de tanto comprobar como estaba :P )
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Re: Calentamiento del variador
« Reply #9 : 15 de Septiembre de 2011, 22:04:40 pm »
Yo el timmin en el mio lo llevo el low y no se calienta nada. Puedo volar 2 lipos seguidas y se queda tanto variador como motor alrededor de los 40 grados.
Por otro lado, soluciona lo de la corona porque así tiene que hacer un poquillo más de fuerza el motor en ese punto y puede ser también el motivo del calenton. A mí también me pasó eso. No sé que heli es, pero a mi la corona del copterx me venía defectuosa(como aguevada) y tuve que ponerle una nueva
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Re: Calentamiento del variador
« Reply #10 : 16 de Septiembre de 2011, 21:22:26 pm »
Bueno, he probado en low y también se calienta, con lo cual mi próximo paso es cambiar las coronas a ver si hay suerte y se soluciona el problema.

Otra cosa que me ocurre es que con la curva de gas que me puso *PeGa* las palas no comienzan a moverse hasta que el stick de gas está casi en el centro. Es me parece un poco raro ya que considero que deberían empezar antes no? Tal vez eso también tiene que ver con que el heli se me vaya hacia un lado al comenzar a levantarse del suelo....
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2011, 21:34:50 pm por Ivynn »
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Re: Calentamiento del variador
« Reply #11 : 16 de Septiembre de 2011, 21:48:29 pm »
Échale un vistazo aquí:
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=2221.1755
A whitewolf le pasó algo así. Seguramente tendrás que calibrar la emisora. Que por lo que hé visto en tu firma tienes la turnigy...
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Re: Calentamiento del variador
« Reply #12 : 16 de Septiembre de 2011, 21:50:58 pm »
si no comienza a girar hasta medio stick sera que no le has dado el ajuste del minimo y maximo gas al variador.
mirate esto:
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=6908.msg128268#msg128268
o el otro metodo segun variador que usas:
http://www.helicopterosrc.net/index.php?topic=6908.msg94733#msg94733

pero esto no tienen nada que ver con que el heli se vaya para el lado al despegar. eso es un efecto normal hasta que el heli este fuera del efecto suelo (remolinos de aire provocado por el mismo heli). levantalo al menos a 1 m de altura y si tira todavia hacia un lado tienes que trimarle o mejorar el ajuste del heli
saludos
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Re: Calentamiento del variador
« Reply #13 : 29 de Septiembre de 2011, 23:07:58 pm »
si no comienza a girar hasta medio stick sera que no le has dado el ajuste del minimo y maximo gas al variador.
Exactamente, era eso. No tenía noticias de que tenía que configurarlo. Muchas gracias.

Por cierto, he cambiado las coronas y ahora parece que ya se calienta mucho menos. De todas formas calentar se calienta, en unos 4min fijo que se pasa de los 40º.
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Re: Calentamiento del variador
« Reply #14 : 29 de Septiembre de 2011, 23:49:50 pm »
40º es absolutamente normal, los mios suelen bajar a 60º a veces, segun dia
saludos
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